15 Oct 2009

Nociones de neuroanatomía: La sinapsis

Escrito por: Antonio Moreno, Divulgador científico el 15 Oct 2009 - URL Permanente

Inicio otra andadura en este blog, quiero publicar y es mi deseo, artículos relacionados con la neuroanatomía parte muy importante en el estudio del cerebro humano. Para empezar, hoy os dejo la primera parte de “ la sinapsis”.

Espero que os guste esta nueva serie de “nociones de neuroanatomía”.

¿ Que es la sinapsis ?

La zona en que dos neuronas entran en contacto se llama sinapsis. Ya se ha dicho antes que el sistema nervioso está constituido por miles de millones de neuronas relacionadas entre si, a través de las cuales cursan señales o mensajes: los impulsos nerviosos. Estos determinan el código de información que se utiliza en la integración de las reacciones neurales, desde la más sencilla hasta la más compleja. El impulso nervioso es un fenómeno bioeléctrico que depende de cambios que se generan a nivel de la membrana de la neurona. Aunque la naturaleza de dichos cambios no está aún perfectamente aclarada, existen ya evidencias experimentales que hacen posible comprender, cuando menos en sus aspectos básicos, los eventos que a nivel fisicoquímico ocurren durante el estado de reposo y de actividad de la neurona. Las células nerviosas están en relación entre si a nivel de la sinapsis, donde únicamente hay contigüidad entre ellas, ya que siempre existe un espacio que separa las membranas de neuronas vecinas. Las sinapsis actúan como transductores de energía y determinan las características funcionales de los modelos neurales. Por consiguiente, es de gran importancia conocer sus componentes estructurales y hacer referencia a los fenómenos que ocurren a su nivel. De acuerdo con el concepto de polarización dinámica de la neurona, esta recibe generalmente los impulsos por su polo aferente que comprende el soma y las dendritas, y los descarga por su polo eferente constituido por el axón y sus colaterales. Por consiguiente, el curso de los impulsos nerviosos en los circuitos neurales está determinado por las sinapsis ya que en este sitio seria transmitidos del polo eferente de una neurona al aferente de otra, lo cual determina la característica unidireccional de la conducción nerviosa. Sin embargo en algunos casos el impulso nervioso puede ser transmitido del axón de una neurona al de otra, condición en la que relacionada los polos eferentes de dos neuronas a través de una sinapsis axoaónica. Por otra parte, la micospcopía electrónica ha demostrado la existencia de otros tipos de contactos sinápticos: dendrosomáticos, dendrodendrítico y dendoaxónicos, a través de los cuales se pueden ejercer efectos tanto excitadores como inhibidores.

Tipos y estructuras de la sinapsis.

Las sinapsis mas frecuentes en cuanto a sus relaciones anatómicas.

La unión neuromuscular, en las que las terminaciones axónicas de una neurona motora se relacionan con la membrana o sarcolema de una fibra muscular, morfofuncionalmente es una sinapsis.axodendríticas.- entre el axón de una neurona y las dendritas de otra. Axosomáticas.- cuando las terminaciones axónicas se relacionan con el cuerpo

Estructura de la sinapsis.

a) la sinapsis,

b) transmitido el impulso de una sinapsis

La riqueza de mitocondrias en la zona traduce la intensa actividad metabólica y energética que ocurre a ese nivel. En las membranas pre y potsináptica, se observa engrosamiento, mas acentuado en la segunda; esto constituye la llamada zona activa suponiéndose que a ese nivel se producen los principales fenómenos de la transmisión sináptica. En algunas sinapsis se material denso en el espacio sináptico, a veces en forma de filamentos que lo cruzan uniendo las membranas pre y postsináptica. Tomando en cuanta las características ultra estructurales, las sinapsis se dividen en:

Tipo I.- contienen principalmente vesículas esféricas y el espacio sináptico es más amplio queen las de Tipo II.

Tipo II.- condensaciones en las membranas pre y postsináptucas de igual espesor, contienen vesículas aplanadas y el espacio es muy reducido. Se postula que tienen función inhibidora.

Fenómenos que ocurren en la sinapsis:

De acuerdo con esto, en la sinapsis ocurre transducción de energía: inicialmente la energía eléctrica del impulso nervioso es traducida a energía química contenida en el mediador; después esta última da origen a movimientos iónicos en la membrana postsináptica que se traduce en cambios eléctricos. Los efectos del mediador sobre la membrana postsináptica varían según que la sinapsis sea excitadora o inhibidora y esto obviamente está en relación con la naturaleza química del mediador, que actúa sobre zonas receptoras específicas de la membrana postsináptca.

Continuará...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Antonio Moreno,  Divulgador científico

Cerebro y conducta ( divulgación científica )

En este blog publico parte de mi estudio al cerebro y mi animo de dar a conocer y entender el apasionado campo de la psicología y la psiquiatría. Para mí ha sido un reto. y sigue siendolo, personal grande porque no soy ni medico ni científico. Tan solo soy un entusiasta de estos campos y un idealísta empedernido por buscar otro lado al prísma del ser humano. Desde que empecé ha transcurrido ya seis años llenos de ardua labor de documentación, lectura, análisis, estúdio e investigación. En mí ha sido y sigue siendo muy apasionante seguir descubriendo e investigando en el "maravilloso bosque" que para mí es el cerebro humano. Mi intención es poder arrojar un poco de arena entre tanta cal desde un punto científico y observacional. No pretendo ser algo que no soy.
Mi nombre, Antonio Moreno tengo 37 años y vivo en Badajoz ciudad casado y padre de un hijo, me considero un investigador autodidacta y con una gran melancolía por no haber podido estudiar medicina por culpa de una severa discapacidad. Así soy yo, ni más ni menos. Espero que os guste mis artículos. También podeis visitar mi web. Por ultimo quiero adjuntar que he realizado los test oficiales de Paul Ekam, sobre reconocimiento de microexpresiones y lenguaje gestual y corporal. He obtenido un 93% de fiabilidad en reconocer las microexpresiones y por ende la mentira y el engaño. Este porcentaje de fiabilidad es obtenido sin entrenamiento previo y me capacita como "CATCHER".

También quiero agradecer todas las fuentes utilizadas para realizar no solo los artículos de este blog, sino también mi web.

ver perfil

Ídolos

  • admin-elpais

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):