12 Abr 2010

Perfiles criminales: Como se hacen. 1ª parte

Escrito por: Antonio Moreno, Divulgador científico el 12 Abr 2010 - URL Permanente

Las series de tv que muestran el cómo se realiza los distintos perfiles criminales, tienen una base científica para argumentar las diferentes tramas. Pero, en realidad los profesionales que realizan estos perfiles utilizan los estudios y técnicas fundamentadas desde la neurociencia. Su arduo trabajo constituyen una labor de identificar y dar caza al criminal para encausarle por el crimen, aquí termina su labor. El de prevenir y el dar explicación biológica de la conducta criminal no son motivos para estos profesionales.

Pero ¿en qué se basan para realizar estos perfiles?, veamos algunos ejemplos.

Es importante tener en cuenta que al perfilar hay ciertos aspectos de la víctima o de la escena del crimen que pueden ser observados y de los cuales se pueden extraer inferencias psicológicas, a esto es a lo que se le denominó evidencia psicológica y es una estrategia clave para lograr generar el perfil. En Gran Bretaña, en el año de 1888 cuando el Dr. George B. Philips patólogo forense, diseñó el método “modelo – herida”; este modelo se basaba en la comprensión de la naturaleza de las lesiones de la víctima como base para la elaboración estadística del perfil del delincuente. Cesar Lombroso, médico italiano, publicó su libro "El hombre delincuente", en donde comparó información sobre los ofensores como gustos similares, raza, edad, sexo, características físicas, educación, y la región geográfica; estudiando 383 prisioneros italianos acudiendo a sus teorías evolutivas y antropológicas para explicar los orígenes de la conducta delictiva, encontrando como contribución tres tipos principales de delincuentes:

1.El criminal nato: Son ofensores degenerados, primitivos que eran reversiones evolutivas más bajas en términos de sus características físicas.
2. Los delincuentes dementes: Son ofensores que padecen patologías mentales y /o enfermedades físicas y deficiencias orgánicas.

3. Criminaloides: Son ofensores sin características específicas. Ellos no fueron afligidos por defectos mentales reconocibles, pero su naturaleza mental y emocional los predispuso a conducta delictiva bajo ciertas circunstancias.

El Dr. Cesar Lombroso con su teoría de antropología delictiva concluyó que habían 18 características físicas indicativas de un criminal nato entre las que se encuentran: desviación en tamaño y forma de la cabeza, la raza y región de proveniencia del delincuente, asimetría de la cara, dimensiones excesivas de la mandíbula y pómulos, defectos y peculiaridades del ojo, orejas de tamaño raro o muy pequeño, la nariz torcida, curvada o con una punta que sube como la cresta de los orificios nasales hinchados; labios carnosos, hinchados, y destacándose, bolsas en las mejillas.

Otra propuesta clásica para identificar delincuentes fue la formulada en 1955 por el criminólogo Alemán Erns Kretschmer, propuso que existen cuatro clases de criminales:

1. Leptosómico: Son altos y delgados; asociado con hurto menor y fraude.

2. Atlético: Músculos bien desarrollados; asociado con crímenes de violencia.

3. Pícnico: Son bajos y gordos; normalmente asociado con crímenes de decepción y fraude, pero en ocasiones se encuentran correlacionados con crímenes de violencia.

4. Mixto: Aquellos que encajaron en más de una de las clasificaciones anteriores. Asociado con crímenes contra la decencia y moralidad, así como los crímenes de violencia.

En 1.978 se inició un proyecto piloto de análisis psicológico criminal con el fin de formular perfiles mediante entrevistas de investigación con criminales encarcelados, el cual fue llamado: “programa de interrogación sobre la personalidad criminal”, tenía por objeto establecer las características, motivaciones, actitudes y comportamientos más sobresalientes de los delincuentes involucrados en tipos específicos de crímenes con el fin de preparar programas informáticos para procesar los datos, previendo que a medida que esta base de datos se fuera acumulando, proporcionaría información acerca de varias clases de delincuentes. Hazelwood describió cómo elaborar el perfil de los violadores a través de informes de las víctimas. Para lograrlo se basó en 3 puntos fundamentales entre los cuales incluía una cuidadosa entrevista con la víctima acerca del comportamiento del violador, un análisis del comportamiento para tratar de descubrir la motivación subyacente y un perfil individual. Continuando con la historia de elaboración de perfiles criminales, en el año 1.989 el FBI realizó el perfil post-mortem de un asesino suicida que colocó una bomba en un barco, de este asesino se concluyó que fue un oficial artillero homosexual humillado. El congreso de los Estados Unidos descontento con el resultado designó a 14 peritos entre psicólogos y psiquiatras para que revisaran los procedimientos y resultados del FBI, en este caso se afirmó que las conclusiones no tenían bases científicas y por ello la técnica fue receptora de duras críticas.

En 1991, los detectives del FBI estaban usando técnicas de perfilamiento con mayor frecuencia y los signos eran alentadores, pero aún no había evidencia del surgimiento de un sistema coherente y ni de una técnica respaldada por la ciencia evidenciando la falta de un sistema de evaluación válido y confiable. En 1991, los detectives del FBI estaban usando técnicas de perfilamiento con mayor frecuencia y los signos eran alentadores, pero aún no había evidencia del surgimiento de un sistema coherente y ni de una técnica respaldada por la ciencia evidenciando la falta de un sistema de evaluación válido y confiable. Los perfiles criminales sirven para describir el tipo general de persona que puede cometer un acto criminal, no para señalar a un individuo determinado, en contra posición de lo que se muestra en las distintas series de tv.


Los siguientes, son aplicaciones de la técnica de elaboración de perfiles:
1. Crímenes violentos y seriales.
2. Identificación del autor y eliminación de sospechosos
3. Técnicas de investigación con base en la identificación del tipo de criminal.
4. Provocar al agresor a través de los medios de comunicación.
5. Preparación de interrogatorios.
6. Justificación de solicitud de otras pruebas.
7. Vinculación de crímenes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Antonio Moreno,  Divulgador científico

Cerebro y conducta ( divulgación científica )

En este blog publico parte de mi estudio al cerebro y mi animo de dar a conocer y entender el apasionado campo de la psicología y la psiquiatría. Para mí ha sido un reto. y sigue siendolo, personal grande porque no soy ni medico ni científico. Tan solo soy un entusiasta de estos campos y un idealísta empedernido por buscar otro lado al prísma del ser humano. Desde que empecé ha transcurrido ya seis años llenos de ardua labor de documentación, lectura, análisis, estúdio e investigación. En mí ha sido y sigue siendo muy apasionante seguir descubriendo e investigando en el "maravilloso bosque" que para mí es el cerebro humano. Mi intención es poder arrojar un poco de arena entre tanta cal desde un punto científico y observacional. No pretendo ser algo que no soy.
Mi nombre, Antonio Moreno tengo 37 años y vivo en Badajoz ciudad casado y padre de un hijo, me considero un investigador autodidacta y con una gran melancolía por no haber podido estudiar medicina por culpa de una severa discapacidad. Así soy yo, ni más ni menos. Espero que os guste mis artículos. También podeis visitar mi web. Por ultimo quiero adjuntar que he realizado los test oficiales de Paul Ekam, sobre reconocimiento de microexpresiones y lenguaje gestual y corporal. He obtenido un 93% de fiabilidad en reconocer las microexpresiones y por ende la mentira y el engaño. Este porcentaje de fiabilidad es obtenido sin entrenamiento previo y me capacita como "CATCHER".

También quiero agradecer todas las fuentes utilizadas para realizar no solo los artículos de este blog, sino también mi web.

ver perfil

Tags

Ídolos

  • admin-elpais

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):