10 Dic 2012

Quiero ser atleta, tengo que cambiar mi nutrición

Escrito por: analuciam88 el 10 Dic 2012 - URL Permanente

Siempre que se habla sobre la nutrición para deportistas, la proteína siempre es un tema dentro de la conversación. Esto se debe a que durante el ejercicio, un 15% de la energía utilizada suele venir de las proteínas. Esto se debe en primer lugar porque el cuerpo quema carbohidratos y segundo, porque si el ejercicio es lo suficientemente largo, el cuerpo empieza a quemar los lípidos y las proteínas.

Los músculos están hechos de proteínas y éstos se renuevan continuamente. Durante el ejercicio sin embargo, la síntesis muscular se reduce enormemente. De modo que las proteínas, que van a construir los músculos, se descomponen en sus componentes llamados aminoácidos y van a la corriente sanguínea. Una clase particular de aminoácidos se conoce como aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), los cuales se componen de leucina, isoleucina y valina.

Nuestros músculos utilizan los aminoácidos como combustible de dos formas diferentes. En la primera los de la BCAA son tomados de la sangre por los músculos los cuales la utilizan directamente como combustible. En la segunda los aminoácidos de cadena ramificada son tomados por los músculos y el nitrógeno se elimina. Luego, con un compuesto muscular llamado piruvato, los aminoácidos se convierten en alanina. Ésta va al hígado donde se convierte en glucosa y vuelve de regreso a la corriente sanguínea. La glucosa en este caso será utilizada como combustible.

La opinión generalizada es que si llevas una dieta rica en aminoácidos de cadena ramificada puedes mejorar tu resistencia, reducir el inicio retardado del dolor muscular, y mejorar tu recuperación. De igual forma es importante que sepas que algunas fuentes sugieren que los BCAA debes tomarlos antes y después del ejercicio.

Una de las mejores fuentes de aminoácidos de cadena ramificada es la proteína del suero de leche, específicamente la proteína de suero (WPI). De hecho estas proteínas de suero de leche contienen la mayor concentración de BCAA disponible en cualquier fuente natural de proteína.

Pero no necesariamente hay que comenzar tomando todas estas proteínas si apenas estás comenzando a ejercitarte y entrenar. Si estás un poco pasado de peso primero hay que saber como bajar de peso adecuadamente para luego avanzar con una nutrición más compleja para atletas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de analuciam88

Salud y Dietas

ver perfil

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):