10 Feb 2008

Oración por la Paz - Jorge Eliécer Gaitán, 7 de febrero de 1948

Escrito por: Carlos Vidales Rivera el 10 Feb 2008 - URL Permanente

Antecedentes:

En las elecciones presidenciales de 1946, las fuerzas populares y progresistas del Partido Liberal colombiano, cometieron un gravísimo error cuyas consecuencias terribles todavía está pagando el país. Era candidato oficial del liberalismo el médico Gabriel Turbay (1901-1947), de firmes y probadas ideas de izquierda y democráticas. Sin embargo, el gran caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán brillante parlamentario y agitador formidable que electrizaba a las multitudes, insistió en presentar su candidatura como liberal disidente, pese a los reiterados consejos de sus amigos y seguidores, que consideraban la división de las fuerzas del pueblo como un suicidio. Los resultados electorales mostraron el error de cálculo de Gaitán y le dieron el triunfo al Partido Conservador, que en esta ocasión se presentaba unido a pesar de los graves conflictos existentes entre sus dos grandes dirigentes, Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez. He aquí los resultados oficiales:

Mariano Ospina Pérez (conservador), 565.939

Gabriel Turbay (liberal, candidato oficial), 441.199

Jorge Eliécer Gaitán (liberal disidente) 358.957

Apenas instalado en el poder el Partido Conservador, se inició en todo el país, instigada por Laureano Gómez y los elementos más reaccionarios de dicho partido, una feroz campaña de exterminio tendiente a aniquilar físicamente al pueblo liberal. Masacres horripilantes, asesinatos de líderes campesinos y sindicales, persecuciones implacables contra los políticos locales y regionales de centro y de izquierda, se cometieron sin cesar por parte de grupos paramilitares (los pájaros y chulavitas), al amparo de la impunidad que les garantizaba el gobierno.

La Guerra Fría se había iniciado en Colombia en toda su intensidad y se trataba de impedir a toda costa que las fuerzas progresistas pudieran disputar el poder en las elecciones de 1950. En el marco de esta política de confrontación global se produjo la misteriosa muerte, jamás investigada, jamás cuestionada, del jefe único del liberalismo, Gabriel Turbay, en París (17 de noviembre de 1947).

Elevado por la Convención Liberal a la dignidad de jefe único del partido, Jorge Eliécer Gaitán concentró sus esfuerzos en la reorganización del movimiento popular y en el restablecimiento de la paz y de las reglas democráticas. Bajo el acoso de la creciente violencia oficial y oficiosa, convocó para el día 7 de febrero de 1948 a una gigantesca Marcha del Silencio en la capital de la República, con el objeto de conmover la opinión nacional e internacional ante la oleada de masacres y atrocidades que se cometían diariamente contra el pueblo colombiano.

La Marcha del Silencio fue la más grande manifestación que hasta ese momento se había realizado en la historia del país. Centenares de miles de personas, portando crespones negros y en impresionante silencio, colmaron la Plaza de Bolívar y calles adyacentes. La única voz que resonó entonces, fue la del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán. No fue un discurso de guerra, ni de desafío, ni de venganza. Fue una Oración por la Paz.

Este es el texto íntegro de la Oración por la Paz:

Señor Presidente Mariano Ospina Pérez:

Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria.

En todo el día de hoy, Excelentísimo señor, la capital de Colombia ha presenciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que vinieron de todo el país, de todas las latitudes —de los llanos ardientes y de las frías altiplanicies— han llegado a congregarse en esta plaza, cuna de nuestras libertades, para expresar la irrevocable decisión de defender sus derechos. Dos horas hace que la inmensa multitud desemboca en esta plaza y no se ha escuchado sin embargo un solo grito, porque en el fondo de los corazones sólo se escucha el golpe de la emoción. Durante las grandes tempestades la fuerza subterránea es mucho más poderosa, y esta tiene el poder de imponer la paz cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen.

Señor Presidente: Aquí no se oyen aplausos: ¡Solo se ven banderas negras que se agitan!

Señor Presidente: Vos que sois un hombre de universidad debéis comprender de lo que es capaz la disciplina de un partido, que logra contrariar las leyes de la psicología colectiva para recatar la emoción en un silencio, como el de esta inmensa muchedumbre. Bien comprendéis que un partido que logra esto, muy fácilmente podría reaccionar bajo el estímulo de la legítima defensa.

Ninguna colectividad en el mundo ha dado una demostración superior a la presente. Pero si esta manifestación sucede, es porque hay algo grave, y no por triviales razones. Hay un partido de orden capaz de realizar este acto para evitar que la sangre siga derramándose y para que las leyes se cumplan, porque ellas son la expresión de la conciencia general. No me he engañado cuando he dicho que creo en la conciencia del pueblo, porque ese concepto ha sido ratificado ampliamente en esta demostración, donde los vítores y los aplausos desaparecen para que solo se escuche el rumor emocionado de los millares de banderas negras, que aquí se han traído para recordar a nuestros hombres villanamente asesinados.

Señor Presidente: Serenamente, tranquilamente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los ciudadanos que llenan esta plaza, os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, para devolver al país la tranquilidad pública. ¡Todo depende ahora de vos! Quienes anegan en sangre el territorio de la patria, cesarían en su ciega perfidia.

Esos espíritus de mala intención callarían al simple imperio de vuestra voluntad.Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable.

Señor Presidente: En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!

Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!

Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia.

Señor Presidente: Nuestra bandera está enlutada y esta silenciosa muchedumbre y este grito mudo de nuestros corazones solo os reclama: ¡que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como queráis que os traten a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos y a vuestros bienes!

Os decimos finalmente, Excelentísimo señor: Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!


Esta fue la invocación de Jorge Eliécer Gaitán, el 7 de febrero de 1948. Dos meses más tarde, el 9 de abril, el líder popular cayó asesinado en las calles de Bogotá. Esta fue la respuesta de los verdugos y agentes de la violencia, y con ella se inició el terrible ciclo de horrores, masacres, odios y tragedias que hoy cubre de sangre y de dolor a la Rapública de Colombia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

o-lu

o-lu dijo

Hola Carlos,

Qué oportuna esta nota.
Me alegro saber que ahora tiene un blog.

un saludo!

ANGIE

ANGIE dijo

SOLO NECESITAMOS LA ORACION POR LA PAZ DE GAITAN

alguien k cree que Gaitan hubiese sido la salvacion de este pais

alguien k cree que Gaitan hubiese sido la salvacion de este pais dijo

no es para nadie un secreto de que Jorge Eliecer Gaitan ha sido uno de los grandes hombres en la historia de este pais que por corruptos y por dejarse manejar de ese gran imperio que es los estados unidos ha perdido la oportunidad de lograr algo bueno para los que ahora tenemos que pagar los platos rotos donde no mueren ni URIBES ni CHAVEZ y mucho menos BUSHES,sino que muere y se desangra un pueblo que cansado de la injusticia hoy quiere gritar

fernando

fernando dijo

señor donde esta la oracion por la paz

Carlos Vidales Rivera dijo

Se llama "Oración por la paz" al discurso de Jorge Eliécer Gaitán, cuyo texto completo puede usted leer inmediatamente debajo de la fotografía de Gaitán. Un saludo. Carlos.

angie k

angie k dijo

buenas necesitamos la oracion por la paz donde esta definitivamente si un quiere algo lo tiene q hacer uno

cielo tamayo

cielo tamayo dijo

ese viejo murio por una bomba?Se llama "Oración por la paz" al discurso de Jorge Eliécer Gaitán, cuyo texto completo puede usted leer inmediatamente debajo de la fotografía de Gaitán. Un saludo. Carlos.

deicy laz

deicy laz dijo

no es para nadie un secreto de que Jorge Eliecer Gaitan ha sido uno de los grandes hombres en la historia de este pais que por corruptos y por dejarse manejar de ese gran imperio que es los estados unidos ha perdido la oportunidad de lograr algo bueno para los que ahora tenemos que pagar los platos rotos donde no mueren ni URIBES ni CHAVEZ y mucho menos BUSHES,sino que muere y se desangra un pueblo que cansado de la injusticia hoy quiere

devon

devon dijo

panda lo mejor

ronaldo

ronaldo dijo

Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria.

Henry

Henry dijo

Carlos, que oportuno y que diciente. 60 años de violencia, de desgracia. Cuando parará, que debemos hacer? Marchar en silencio? Quién será el Paladín que reemplace al irremplazable?

CARLOS EDUARDO CEDIEL

CARLOS EDUARDO CEDIEL dijo

DONDE PUEDO ESCUCHAR DE LABIOS DE GAITAN LA ORACION POR LA PAZ

Carlos Vidales Rivera dijo

Hola, Carlos Eduardo. La Biblioteca Luis Ángel Arango ha publicado en CD, una amplia colección de discursos de Gaitán en su propia voz. Ignoro si la "Oración por la paz" está incluida, pero es casi seguro de que así es. La dirección de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) se encuentra fácilmente en internet. La BLAA tiene incluso una excelente página electrónica con centenares de libros íntegros para su descarga gratuita. Saludos. Carlos.

carolina

carolina dijo

Profesor:

Lo felicito por la iniciativa.

Lo felicito por la iniciativa.

En verdad quisiera compartir con usted una inquietud, tengo 24 años, soy estudiante de derecho y en estos momentos me encuentro en un dilema: tengo la sensación que en Colombia se han dicho demasiadas mentiras como para polarizarse o para tener una visión clara del conflicto, sólo tengo la sensación de que ha pasado más de medio siglo y lo que ha cambiado es muy poco, los problemas de fondo siguen siendo los mismos, los partidos también(por eso no pienso vincularme a ninguno).
Algunos son optimistas y piensan que hay un despertar del pueblo que se ha venido gestando, y que fue lo que desencadenó la marcha del 4F, sin embargo tengo la sensación que la comunidad estudiantil esta adormecida... que lo que mueve a muchos a movilizarse no es la libertad de pensamiento, si no las ideas amañadas de un partido, ya sea de izquierda o de derecha... quisiera que me recomendara algunas lecturas que me permitan dilucidar o entender un poco más las cosas...

Muchas gracias.

Carlos Vidales Rivera dijo

Hola, Carolina. Gracias por tu mensaje (te trataré de tú, no por falta de respeto, sino porque he sido profesor en Suecia durante más de veinte años, y aquí los profes y los estudiantes se tratan de tú, democráticamente. Ahora me siento incómodo con el "usted"). Creo que todos, absolutamente todos, nos hacemos las mismas preguntas que tú te haces. No sabemos cómo vamos a salir de este terrible laberinto de violencia, odios y conflictos. No sabemos si las enormes marchas del 4F inician el despertar del pueblo; ni siquiera sabemos cuántos de esos millones de compatriotas marcharon más por odio que por deseos de paz. Me atrevo a decir que en Colombia ya ni siquiera sabemos qué diablos es "derecha" y qué demonios es "izquierda". Veo a las guerrillas (supuestamente "revolucionarias") cometer horrendos crímenes contra la persona humana. Y veo a los gobernantes hacer lo mismo. Quiero creer que el pueblo, los ciudadanos, la gente que sufre la violencia (y también la ejerce, por acción o por omisión), terminarán reaccionando y movilizándose para cambiar este círculo satánico. Por eso he iniciado este blog, para poner en ese proceso mi "granito de arena". ¿Qué lecturas recomendar? Pienso que es más útil recomendar actitudes: leer de todo, aumentar el propio bagaje cultural, pero siempre inspirarse en los principios del humanismo. Poner al ser humano con sus dolores y su alegrías en el centro. No son las ideologías las que deben ponerse en primer lugar, ni siquiera las diferencias entre gobierno y oposición. La línea divisoria no está ahí: está entre quienes respetan la vida humana, la dignidad humana, la libertad humana, y quienes no respetan esos principios elementales de convivencia. Por eso creo que la buena literatura es una lectura obligada para quienes quieran fortalecer su espíritu humanista, generoso y solidario. Sin esos valores no es posible construir la paz. Porque la paz no se conquista, no es un botín de guerra; la paz se construye, es una obra colectiva. Perdona el discurso. Un abrazo. Carlos.

Carolina

Carolina dijo

Carlos,
muchas gracias por tu respuesta (no pense que me responderias tan pronto) tus palabras son en verdad inspiradoras, ultimamente he estado muy desilucionada, pues en toda la carrera he tenido muy pocos profesores que han sido maestros, simplemente se han limitado ha trasmitir un conocimiento y con tus palabras me has devuelto la esperanza, y la confianza de quien va por el camino correcto.

voy a estar muy pendiente de tu blog.

(todavia me siento incomoda con el tú, pero me hace gracia!!)

un abrazo.

Migue

Migue dijo

Profesor Carlos

Me gustó mucho el texto "Oración por la Paz - Jorge Eliécer Gaitán, 7 de febrero de 1948". Estoy haciendo un análisis de texto de "La Oración por la Paz" de Jorge Eliécer Gaitán y los antecedentes que describe me ayuda a aclarar cosas gracias al lenguaje utilizado y a interesarme por otras. Definitivamente me llevó a cuestionarme o saber algo más del ex candidato liberar Gabriel Turbay y su muerte.

Sus respuestas a Carolina también fueron muy interesantes, es un gran paso que comprendamos que los cambios mas exitosos comienzan con uno mismo.

Referente al texto que construyó, sería de gran valor si fuera posible compartiera con nosotros bibliografía de la cual se apoyó para su construcción (digo a nosotros) porque quizás ayude a otros más que lleguen a su blog.

Sabiendo que su tiempo es valioso le agradezco de antemano por su atención, y por su iniciativa que es de alguna manera un gran reto.

Carlos Vidales Rivera dijo

Hola Migue, gracias por tu mensaje. Disculpa que haya demorado en responderte, pero ocurre que me encuentro ahora con una grave afección a los ojos y casi no veo nada. Eso me impide leer y escribir con la agilidad normal. Aquí te envío algunos datos bibliográficos sobre Gaitán. Más tarde iré agregando otros sobre la violencia en Colombia, las guerras civiles, etc.

Braun, Herbert (1985), The assassination of Gaitán: public life and urban violence in Colombia, The University of Winsconsin Press, Winsconsin.

Gaitán, Jorge Eliécer (1972), La masacre de las bananeras: documentos y testimonios, Ediciones Libres, Bogotá.

--- (1984), Las ideas socialistas en Colombia, copia facsimilar de la primera edición (1924), Ed. Minerva, Bogotá. Tesis doctoral de Gaitán.

--- (1985), Escritos Políticos, Prólogo, selección y notas de Santiago Perry. El Áncora Editorial, Bogotá.

Jaramillo, Carlos Eduardo (1983), Ibagué: conflictos políticos de 1930 al 9 de abril, Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 151 págs. y anexo de mapas y fotografías. Desarrollo histórico y luchas populares en Ibagué, desde comienzos del siglo hasta el 9 de abril de 1948.

Osorio Lizarazo, José Antonio (1952), Jorge Eliécer Gaitán: Vida, muerte y permanente presencia, Buenos Aires.

Santa, Eduardo (1983), ¿Qué pasó el 9 de abril? Itinerario de una revolución frustrada, Tercer Mundo, Bogotá. Testimonio de un destacado político liberal, protagonista del 9 de abril.

Saludos,

Carlos

Migue

Migue dijo

Profesor Carlos, Espero tenga una pronta recuperación de sus ojos.

Muchas gracias por su respuesta que en realidad es pronta, esta bibliografía es de gran interés para mí. Insisto, espero se mejore pronto y se mantenga animado en seguir compartiendo con nosotros estos artículos que nos ayudan a entender de una manera más amena la realidad de nuestra actual Colombia.

Muchas gracias!!

Migue

Migue dijo

Ups!! disculpe profesor...se me pasó algo.

Hay alguna manera de recibir las publicaciones que usted haga en su blog directamente en mi correo electrónico, es que en verdad que la claridad del lenguaje que utiliza hace que uno comprenda mejor las lecturas a veces un tanto complicadas que nos encontramos o nos hacen leer en la universidad.

De antemano muchas gracias por su tiempo.

Carlos Vidales Rivera dijo

Sí, yo te puedo enviar las cosas que escriba a tu correo electrónico. Para eso, debes indicarme cuál es. Si no deseas que otros vean tu correo electrónico, bastará que respondas este comentario con cualquier frase amable, pero poniendo tu correo electrónico en la parte del formulario que lo pide (no en el mensaje mismo). De esta manera, solamente yo podré ver esa información. Un saludo. Carlos

Jhonny Vargas

Jhonny Vargas dijo

Profesor Carlos.

Mucho gusto, mi nombre es Jhonny soy estudiante de la Universidad del Quindío y soy un preocuapdo más por la crisis política , social , economica y cultural por la que atraviesa nuestro país, pero hay que tener claro algo, que en un país como estos - de todos y de nadie- la formación en valores, democracia, pluralismo y respeto a la diferencia, debe ser uno de los pilares estrategicos en la formación de nuestro futuro ciudadano colombiano, un ciudadano que propenda por la justicia social, la igualdad, el compromiso por construir y aportar cada día a ese proyecto nacionalista que a gritos exclama nuestra desauciada Madre Patria.

En Gaitán, el país tuvo la posibilidad de empezar a construir ese proyecto de nación que por diversas razones, no se ajusto a lo que las clases predominantes planteaban en sus estructuras politicas. Pienso

Jhonny Vargas

Jhonny Vargas dijo

Profe Carlos.

Además, veo claro que hay que empezar por fortalecer la búsqueda, dicho en palabras del escritor Willian Ospina de " La Franja Amarilla" , el otro color de nuestra Bandera, ya despúes de estar inmersos durante muchisimos años en medio del Rojo ( Liberal) y el Azul ( Conservador) que con sus radicales postulados, le aportaron a lo que hoy es la situación más grande de inequidad, injusticia social y corrupción política más preocupante de Latinoamérica.

Profe, en estos momentos construyo un ensayo llamado " Del Bipartidismo al Nimierdismo", donde hago alusión a lo que hace algunos años era motivo y sinónimo de muerte, hoy en día es un factor más en la vida de las personas que pertenecemos a tan descompuesta sociedad colombiana. Por tal motivo, me gustaría que me apotara desde su conocimiento a la construcción pertinente de este escrito que espero sirva para que los jóvenes podamos empezar a crear nuestros propios cuadros comparativos de sociedad política, social , cultural, etc.

Estoy seguro que su aporte será de muchisimo valor en este ensayo, mi dirección electrónica es jvargas@uniquindio.edu.co

Un abrazo...

Jhonny Vargas
Representante Estudiantes Consejo Superior
Universidad del Quindío

Carlos Vidales Rivera dijo

Hola Jhonny, gracias por tu mensaje. Si consultas la lista de enlaces en este blog, verás que he agregado el excelente trabajo de investigación de Paul Wolf (en inglés) sobre la guerra civil en Colombia, que incluye numerosos documentos originales, hasta hace poco confidenciales y actualmente desclasificados, que muetran algo del papel jugado por la diplomacia de los gobiernos norteamericanos en los conflictos sociales y políticos de Colombia. Espero que este material sirva de información a todos los que quieran investigar sobre la martirizada historia reciente de Colombia. Un saludo cordial. Carlos.

Migue

Migue dijo

Gracias profesor Carlos. (espero que haberlo hecho bien)

Saludos

Carlos Vidales Rivera dijo

Hola Migue, ya te he respondido por el correo privado, espero que el mensaje haya llegado correctamente. Saludos.

angie

angie dijo

¿todo el texto es la oracion de gaitan?

Carlos Vidales Rivera dijo

Angie, la Oración por la Paz, de Jorge Eliécer Gaitán, comienza inmediatamente después del texto que dice "Esto dijo Gaitán:". En otras palabras, comienza cuando Gaitán dice: "Señor Presidente Mariano Ospina Pérez", y termina con la frase "el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!". Todo el texto inicial, titulado "Antecedentes", es la explicación necesaria de los antecedentes políticos, como su nombre lo indica, de las circumstancias que condujeron a la "Marcha del Silencio" y a la "Oración Por la Paz", de Jorge Eliécer Gaitán. Para evitar confusiones, trataré de hacer la letra más gorda en el texto "Esto dijo Gaitán", para que se entienda que ahí comienza la cita textual de la "Oración por la Paz". Espero que esta explicación te haya ayudado a una lectura más fácil de este artículo. Saludos, Carlos.

Luz Marina Casas T

Luz Marina Casas T dijo

Buenas tardes, tiene algún link para oir de voz de Gaítan la oración por la paz. Me parece que ese discurso con el de uribe en el discurso de la paz en las naciones unidas en New York en el 2002. Evidencias cosas en común en el discurso como texto y en la parte corporal. Los dos siempre o la mayoría de veces, estiran el brazo derecho hacía el cielo, con la mano empuñada y señalando con el dedo indice hacía el cielo. Me parece no se si estoy equivocada, que revela ese brazo, es marcar el discurso dale mas fuerza y establecer que ellos son y eran en el caso de Gaitan unas autoridades, casi divinidades por eso el indice hacía el cielo, como diciendo quien se atreve a contradirme ,si soy el poseedor de la verdad.
Los dos discursos desde el inicio quieren influenciar sobre los poderosos, estan saludando primero a los presidentes, los dos hablan como si fueran el pueblo, somos Colombia. hacen recorrido histórico de la violencia,gaitan de comienzo a final habla en voz de pueblo, en plural , denotando que es parte del pueblo. Uribe al final habla en ese discurso como si fuera espectador y no colombiano, Colombia necesita .... Uribe cuando dice todo loq ue se hace por colombia en esa parte usa somos , pero ya cuando es algo que no es para vanagloriarse y darse fama ,se vuelve espectador.
Que diferencias encuentran en los discursos corporales y textuales de ellos?
A mi me parece que también uribe viste generalmente vestido de paño y así lucia gaítan adicionando el sombrero. Que puede dar mas el simbolo de cabeza del pueblo, caudillo y lider, colombianaluz@yahoo.com

Cralos Vidales

Cralos Vidales dijo

Hola Luz Marina,
Planteas interesantes cuestiones. Creo que entre Uribe y Gaitán, son muchas más las diferencias que existen que las semejanzas. Uribe trata de manejar la retórica popular, el lenguaje corporal que tradicionalmente ha sido exitoso en Colombia, y una cierta cercanía con la mentalidad del pueblo. Pero no tiene ni la sombra de la elocuencia de Gaitán, no maneja los registros de voz, no modula los silencios, las pausas, no crea "suspense", intriga, excitación. Gaitán era un maestro, Uribe es un mediocre. Desde el punto de vista de los contenidos (los textos), Gaitán era de espíritu elevado, enseñaba sociología, historia de las ideas, jurisprudencia, moral; Uribe insulta, recurre al agravio personal (Gaitán JAMÁS lo hizo), estimula las bajas pasiones, el rencor, etc.
La retórica es siempre iseparable de su contenido. El discurso de Gaitán era anti-oligárquico, cuasi-socialista. Su más cercano punto de comparación es el discurso de Salvador Allende, aunque Allende era más socialista y Gaitán era mejor orador. Son dos niveles diferentes. Ni gaitán ni Allende recurrieron jamás al agravio personal: esto era una cuestión de principios, como lo era para otro de los gigantes oradores de Latinoamérica, el argentino Alfredo L. Palacios.
La gran oratoria es un arte, que NO ha desaparecido, pero sus reglas han cambiado. Hoy, la gran oratoria no es grandilocuente, como en los tiempos de Gaitán y de Allende, sino que es pedagógica, pausada, descriptiva, explicativa, minuciosa, y uno de sus grandes pioneros es Fidel Castro.
La pequeña oratoria será siempre la misma: ataques personales, rencillas, rencores, gritos destemplados, etc. El jefe de la oposición española, Rajoy, ya nos tiene hasta las orejas con aquello de que "Zapatero miente, Zapatero es un incapaz", etc. El día que Rajoy descubra y aprenda la manera de decir esto con grandeza, será el día en que Rajoy haya entendido la diferencia entre retórica y retórica.
Y esa es la diferencia entre Gaitán y Uribe. Saludos. Carlos.

Pedro Pablo Páez Gaitán

Pedro Pablo Páez Gaitán dijo

Uno de los hombres fuera de serue más grande del mundo se llamo JORGE ELIECER GAITAN AYALA, Ninguno de los gobernantes de ahora llamese como se llame es capas de amarrarle los zapatos a Gaitán, Colombia no estaria pasando este caos desastroso si viviera Gaitán, sus ideas politicas, ya se echarón al olvido, se fuerón para la basura. Lastima que su hija Gloria no haya seguido con las ideas y las banderas de su padre y sino seriamos muchos los que la seguiriamos, que falta tan grande les estas haciendo Gaitán a tu patria Colombia. No ha nacido y ni nacera un hombre y un caudillo de la talla de Gaitán. Por algo no merecimos tener de presidente a este gran hombre, era un Karma o Castigo que teniamos que pagar de antes. Y que duro lo estamos pagando, hasta cuando seguiremos con él. Dios mio apiadate de los colombianos. Soy GAITANISTA Hasta que la muerte me separe y me siento orgulloso de llevar este apellido Pedro Pablo Páez Gaitán.

PEDRO PABLO PAEZ GAITAN

PEDRO PABLO PAEZ GAITAN dijo

Manifesto.

Despúes de haber leido la ORACION POR LA PAZ PRONUNCIADA POR GAITAN, en los actuales momentos no se esta cumpliendo con lo expuesto allí se estan repitiendo las mismas cosas y el pobre pueblo esta pagando las consecuencias desastrosas y dolorosas de sus grandes dirigentes. Nadie de los gobernantes que han dirigido este pais no les interesa los plantamientos de un hombre como Gaitán, por que dañan sus inereses personales y burocraticos que tanta desidia causa al pueblo sufrido y desprotegido por la oligarquia neo liberal Por eso ni lo mensionan ni les gusta mucho que se los recuerden. Porque si este volviera a nacer lo volverian asesinar, porque les daña el caminado . Gaitán como lo anelamos los pobres, si tu estuvieras vivo no estariamos sufriendo lo que estamos soportando
Gaitán todavia despúes de muerto te queremos mucho y te recordamos con tristesa. Adios Gaitán Dios te tenga en su santo Reino.

JUAN KARLOS

JUAN KARLOS dijo

PROFESOR, QUE PENA NECESITO HACER UN ESTUDIO SOCIO-POLÍTICO SOBRE LA ORACION DE GAITÁN... SERÁ QUE ME PUEDE AYUDAR?... GRACIAS

Carlos Vidales

Carlos Vidales dijo

Bueno, Juan Karlos, debes decirme en qué puntos y temas necesitas ayuda. ¿Es tu estudio de nivel secundario, universitario? En fin, ¿qué enfoque deseas darle? Dame más detalles sobre lo que deseas hacer, a ver si puedo ayudarte. Un saludo. Carlos.

jhoni chica

jhoni chica dijo

creo que son las fraces mas elocuemtes

Maria Fernanda

Maria Fernanda dijo

Mentalidad como la de aquel tipo es la que se necesita en nuestro pais, no partidos inservibles que solo buscan un poder absoluto y ganancias economicas... Ojala aquella mentalidad aun este viva en algun colombiano presente.

stephy

stephy dijo

por favor necesito la oración de gaitan please

Carlos Vidales

Carlos Vidales dijo

Stephy,

La Oración de Gaitán está íntegra ahí arriba de este mismo comentario. Es la parte que comienza con "Esto dijo Gaitán" y termina con "páginas de la historia". Esa es la Oración por la Paz. Saludos,

Carlos

stephy

stephy dijo

gracias ....ok?¡???
ha y por los saludos tambn

cr

cr dijo

gaitan tuvo un error el se sobreestimo deberia haberse unido al otro candidato de izquierda EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Carlos Vidales Rivera

Carlos Vidales Rivera dijo

ER, creo que tu observación es correcta. Yo era un niño entonces y fui testigo presencial de las muchas discusiones que tuvo mi padre con Gaitán sobre este punto. Según mi padre (Luis Vidales), era un grave error dividir al movimiento popular y presentarse con dos candidatos frente al candidato único de la derecha. Pero Gaitán no quiso escuchar, porque creía sinceramente que él ganaría las elecciones. Los resultados fueron desastrosos: Gaitán sacó MENOS votos que el otro candidato liberal, y triunfó el partido conservador. Todavía estamos pagando las consecuencias de ese error. Lo grave es que ahora estamos a punto de cometer otro error parecido. Saludos. Carlos.

victor manuel

victor manuel dijo

saludos,maestro carlos vidales rivera,realmente esto es los acontecimientos,que suceden cuando uno lucha por su propia,patria,por buscar la igualdad entre los seres humanos,que exigimos justicia,pero de donde vino,quien lo envio,quien ordeno,ese cruel asesinato,de jorge eleazar gaitan,no es cierto,que fue el sistema corrupto e inmoral,del imperialismo yanqui,los dueños del mundo,por eso pienso,maestro,que nuestros hermanos del mundo,debemos seguir luchando contra este sistema imperialista venga de donde venga,todos unidos a luchar, estudiantes,empleados,obreros,intelectuales,amas de casa,hombres y mujeres. hay autoridades,como,presidentes,congresistas,alcaldes,que se enriquecen ilicitamente,de la noche a la mañana,son millonarios,no rinden cuentas a nadie,las leyes estan pintadas,los gobernantes de turno,son los lacayos,titeres,del sistema imperialista y la defienden a capa y espada,es por eso que asesinan,desaparecen,a las personas,que exigen JUSTICIA,son inhumanos,inconsientes contra su propio pueblo,mientras el pueblo se muere de hambre,miseria,teniendo sus propios recursos naturales,agua,minerales,petroleo,gas,saludos maestro,desde arequipa-peru.saludos a los hermanos de colombia.y seguidores de JORGE ELEAZAR GAITAN,en la memoria de los grandes dirigentes del mundo........

Anónimo

Anónimo dijo

Hola Víctor Manuel, gracias por su mensaje. Estoy de acuerdo con lo que dice, pero quisiera agregar algo. Creo que es deber de toda persona honesta luchar CONTRA el sistema injusto de dominación y represión, CONTRA sus crímenes y sus violencias. Pero eso sólo no es suficiente. Hay que luchar POR un mundo justo y digno, con valores nuevos, con la mirada puesta en una nueva ética (recordemos, por ejemplo, lo que dice José Ingenieros en su libro "Hacia una moral sin dogmas"). En otras palabras: si solamente ponemos el acento en las monstruosidades que debemos rechazar y combatir, terminaremos por ser prisioneros del odio y tarde o temprano cometeremos las mismas monstruosidades contra otros. El acento hay que ponerlo en el nuevo mundo que queremos construir y en el ejemplo que debemos dar. Por eso soy gran admirador de JORGE ELIÉCER GAITÁN, como de muchos otros grandes héroes y mártires que dieron su vida, no solamente por luchar contra EL PRESENTE, sino por abrir el camino DEL PORVENIR. Saludos. Carlos.

Carlos Vidales

Carlos Vidales dijo

Lo lamento, olvidé firmar el comentario anterior, que aparece como "Anónimo". Lo repito aquí, firmado.

Hola Víctor Manuel, gracias por su mensaje. Estoy de acuerdo con lo que dice, pero quisiera agregar algo. Creo que es deber de toda persona honesta luchar CONTRA el sistema injusto de dominación y represión, CONTRA sus crímenes y sus violencias. Pero eso sólo no es suficiente. Hay que luchar POR un mundo justo y digno, con valores nuevos, con la mirada puesta en una nueva ética (recordemos, por ejemplo, lo que dice José Ingenieros en su libro "Hacia una moral sin dogmas"). En otras palabras: si solamente ponemos el acento en las monstruosidades que debemos rechazar y combatir, terminaremos por ser prisioneros del odio y tarde o temprano cometeremos las mismas monstruosidades contra otros. El acento hay que ponerlo en el nuevo mundo que queremos construir y en el ejemplo que debemos dar. Por eso soy gran admirador de JORGE ELIÉCER GAITÁN, como de muchos otros grandes héroes y mártires que dieron su vida, no solamente por luchar contra EL PRESENTE, sino por abrir el camino DEL PORVENIR. Saludos. Carlos Vidales.

victor manuel

victor manuel dijo

gracias,maestro,carlos vidales,por sus opiniones vertidas,que son muy respetadas,en verdad poner en practica,el cambio moral,las ideas ideologicas,para seguir luchando,contra el imperialismo yanqui,que nos destruye,nos somete,nos adormece,y los titeres de los gobernantes de turno,no dicen nada,ni hacen nada,por sus propios hermanos de su nacion,al respecto,NO ES ODIO,es impotencia,que mi patria,el peru,siga de mal en peor,maestro,usted, sabe que nos gobierna el,APRA,con alan garcia perez,nos engaño,mintio al pueblo del peru,y lo peor de todo,que regala,la patria,los puertos,la amazonia,el agua,la agricultura,nuestros minerales,que son nuestros recursos naturales,saca decretos de ley,para mandar a asesinar a los dirigentes,reprime,desaparece,privatiza la educacion gratuita,es por eso que estamos de acuerdo con el,hermano dirigente nativo del amazonas,alberto pizango,al plantear,la INSURGENCIA CIVIL,hoy asilado en el hermano pais,de nicaragua,LA PATRIA NO SE VENDE,LA PATRIA SE DEFIENDE...,saludos,maestro,hasta pronto,de AREQUIPA-PERU.

Carlos Vidales

Carlos Vidales dijo

Muy de acuerdo, Víctor Manuel. Aprovecho para decir que los hermanos indígenas del Perú acaban de dar una lección de valor y dignidad verdaderamente admirable y han logrado echar atrás el proyecto de entregar las riquezas de su tierra a los intereses extranjeros. Un saludo. Carlos.

Laura Elena Molina

Laura Elena Molina dijo

Hola

Navegando por internet llegué a este blog, el cual obviamente no conocía antes.

Actualmente me encuentro trabajando en mi tesis de licenciatura, la cual gira en torno a Gaitán. Gracias a un programa del CELA, en la UNAM, y gracias al difunto Dr. Leopoldo Zea, pude entrar a trabajar en archivos referentes a este tema.

He tratado de localizar alguna copia de la tesis de grado de Gaitán de Las Ideas Socialistas en Colombia, sin demasiado éxito.

¿Sabe por casualidad si en internet es posible conseguir alguna forma de descargarla?

Para mi mala suerte muchos de los buenos textois que me gustaría leer están en colombia y ni siquiera en la biblioteca de mi universidad he encontrado todos, lo cual evidentemente me atasca el trabajo en ciertos puntos.

Agradezco su atención. Saludos ^__^

Carlos Vidales

Carlos Vidales dijo

Hola Laura,

Gracias por su mensaje. La tesis de Gaitán se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia y en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Me parece, por lo que me cuenta, que usted está en México. Creo que la UNAM tiene servicio de préstamos inter-bibliotecas. Si no fuera así, avíseme para ver de qué modo le puedo ayudar.

Saludos!

Carlos Vidales

Carlos Vidales

Carlos Vidales dijo

Laura,

Le envío algunos enlaces útiles de la Biblioteca Virtual Luis Angel Arango.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/politica/liberal/cap12.htm

http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/gaitan/bio.htm

http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/gaitan/poli.htm

http://www.lablaa.org/bibliotecavirtual.htm

En este último enlace, escriba en el espacio de "Buscar", la palabra Gaitán (incluya el acento) y tendrá numerosos artículos, ensayos y textos importantes sobre Gaitán.

Saludos!

Carlos Vidales

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Carlos Vidales Rivera

Por la Paz

Soy profesor jubilado de la Universidad de Estocolmo. Nací en Bogotá, Colombia, en 1939, y he vivido en sucesivos exilios que se iniciaron en mi temprana adolescencia (1953) en diversos países de América Latina y que han continuado desde 1980 en Suecia. Una suma de destierros superpuestos de más de medio siglo. La violencia que ha azotado mi tierra natal, casi sin interrupciones, desde 1946, ha marcado mi vida y ahora me mueve a iniciar este blog por la paz. Quiero incluir en él pensamientos, ideas, comentarios y noticias que contribuyan a la solución de los conflictos armados que atormentan a mis compatriotas y, desde luego, a promover principios y propuestas que ayuden al desarrollo del trabajo por la paz en el mundo entero.

Espero, con la crítica generosa y las contribuciones de los lectores, mostrar perspectivas y abrir algunos senderos en esta dirección: el logro de una paz con justicia y dignidad.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • caballeroperaza
  • edicionesaurora
  • jorgesilva
  • cauci66

Fans

Ídolos

  • admin-elpais

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):