14 Nov 2011

La verdad sobre Grecia. (Por donde vino el ajuste)

Escrito por: homakana2001 el 14 Nov 2011 - URL Permanente

Esto que sigue lo publicó una forista en Diario Registrado, un diario on line argentino, (http://www.diarioregistrado.com/) que lo hizo bajo el nick de "tanita". Considero que es muy esclarecedor sobre el tema de la tragedia del ajuste griego.

Por favor, transmitamos estas cosas, la gente tiene que saber. Goldman Sachs, que hundió a Grecia con un fraude, pone ahora sus hombres como: a) Presidente BCE (Draghi, Bildelberg Gorup, ex Goldman Sachs); Papademos (Bildelberg Gorup, ex Goldman Sachs); Monti (que se hará "cargo" del "gobierno técnico" de Italia: Bildelberg Gorup, ex Goldman Sachs). Esto tiene que decirse, hay que CONTARLO. Para que APRENDAMOS todos.

Nota del escritor e investigador americano Greg Palast, colaborador de la BBC, Observer y The Guardian, experto en fraude comercial y escándalos financieros. "Haraganes come-cebada y escupe-aceitunas, o cómo Goldman Sachs ha saqueado Grecia"

"He aquí lo que nos cuentan: La economía griega explotó porque una banda de griegos escupidores de aceitunas, tragadores de cebada y culos haraganes se rehúsa a trabajar todo el día, se jubilan anticipadamente y gozan de costosísimos servicios sociales financiados con deuda.

Ahora que la cuenta ha llegado, los griegos tienen que pagarla con las tasas más altas y recortes al Estado de bienestar, y entonces ellos salen a rebelarse corriendo por las calles, rompiendo vidrieras y quemando bancos.

Yo esta historia no la trago, porque tengo en la mano un documento que está etiquetado como "reservado". Grecia es la escena de un crimen.

Los griegos son víctimas de fraude, de estafa, los han taimado. Y (tapen los oídos de los niños): el aire humeante del delito está en manos de un banco cuyo nombre es Goldman Sachs.

En el 2002 Goldman Sachs compró bajo secreto 2,3 mil millones de euros de la deuda pública griega, convirtiéndolos todos en yen y dólares, y revendiéndolos inmediatamente a Grecia. Un negocio con el cual Goldman ganó mucho dinero. ¿Fueron estúpidos? Como un zorro.

La operación era un fraude basado en tasas falsas y valor de cambio fijado por la banca.

Goldman había suscripto un acuerdo con el gobierno griego de la época para esconder el enorme desequilibrio fiscal: la falsa "pérdida" de Goldman Sachs era la falsa ganancia del Estado griego. Y el gobierno liberal de centro-derecha de Atenas (antes de que fuera elegido Papandreus) reembolsó las pérdidas a la banca con tasas usureras.

Pero con esta increíble tramoya habría camuflado su déficit haciéndolo permanecer bajo el techo del 3% del PBI establecido por la UE. Pintoresco! Fraudulento, pero pintoresco.

Pero las trampas cuestan caras en estos tiempos. Además del pago de intereses asesinos, Goldman pidió a Grecia también una "comisión" de más de un cuarto de millón de dólares. Por los servicios prestados.

Cuando asumió en el 2009 el nuevo gobierno socialista de Gheorghios Papandreus, abrió los libros contables y salieron volando los murciélagos. Los inversores se volvieron locos y pidieron intereses monstruosos para prestar el dinero necesario para cubrir ese agujero.

Quienes tenían bonos del tesoro griego entraron en pánico y corrieron a asegurarse contra la bancarrota del Estado griego.

Entonces subieron fuertemente también las pólizas de seguro de los bonos, (en la jerga "Credit Default Swap, CDS). Y adivinen quién hizo un montón de dinero vendiendo estos CDS? Goldman Sachs. Goldman y los demás bancos sabían perfectamente que estaban vendiendo carne podrida a sus clientes, mierda pintada de oro.

Esta es su especialidad.

En 2007, mientras los bancos vendían CDS y mutuos subprime, Goldman mantenía una "posición corta" apostando al hecho que sus productos financieros habrían terminado en el inodoro. Con este fraude, Goldman ganó otros 500 millones de dólares.

Al final de este juego, en vez de meter en la cárcel al administrador delegado de Goldman, Lloyd Blankfein, haciéndolo desfilar en una jaula por las calles de Atenas, la víctima de la estafa es la acusada: el pueblo griego".

Fin de la nota de Palast.

Y agrego yo: como una burla adicional, les plantan de Primer Ministro un hombre de la Goldman: Papademos. Este es el Orden Mundial real. Este es el clímax del Sistema. Ahora Italia, con Monti. Y una vez que gane Rajoy, España. Clap Clap. tanita.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios Escribe tu comentario

heyerdahlthor

heyerdahlthor dijo

¡¡Estupendo artículo!! Ojalá llegue a muchos y sobre todo (he de pedirlo así en un día como hoy) que llegue a España, dónde la ceguera y la incultura tradicionales del país, nos han puesto en manos de esos mismos a través de José María Ánsar y su amigo Murdoch.

Gracias por responder. Igual es un poco tarde, pero ya se verá cuál es la reacción de la gente ante el ajuste que se viene, que sostengo será muy profundo y criminal, como todo ajuste. Un abrazo. Horacio

Fran

Fran dijo

En el caso de España no creo que vaya a pasar nada similar. Son dos países que no son comparables ni en cuánto a economía ni mucho menos en cuánto a idiosincrasia. Es España sólo será cuestión de aguantar un tiempo más y luego el país volverá al esplendor que le caracteriza.

De todos modos el artículo es excelente, este autor ya había escrito respecto de lo acontecido en mi país, Argentina, poco tiempo de haber estallado la crisis del 2001. Aquí se los dejo, sumamente interesante y guarda ciertos paralelos con lo comentado sobre Grecia en la actualidad (me refiero a ambos artículos, no estoy comparando situaciones). Saludos y abrazos. Fran.

http://www.gregpalast.com/argentina-el-plan-secreto-del-presidente-del-banco-mundial-para-sangrar-a-la-nacion-una-mezcla-desgraciada-de-autodelirio-y-crueldad/

A Fran: Muchas gracias por responder.
Ojalá se cumplan tu deseos.
Yo por mi parte no lo creo, el ajuste llega para quedarse, lo sabemos muy bién aquí en Argentina, ya que vivimos en ajuste permanente desde el año 1976 hasta el 2003.
El detalle a tener en cuenta no es el hecho de los nombre, que suelen cambiar, el detalle está en las políticas que se aplican. Las de Grecia y España son iguales.
Y creo que tendran el mismo final.
Un cordial saludo
Horacio (homakana2001)

Fran

Fran dijo

Estimado Horacio. Gracias por la respuesta.
Los adjustes suelen ser durísimos y los termina pagando el pueblo, que es el que en definitiva se desangra e hipoteca el propio porvenir y el de los hijos, cómo bien dijiste, los argentinos ya nos aprendimos el libreto de memoria.
Pero no sé, siento que a España por propias características tanto en cuánto a su economía cómo por la mentalidad del mismo español, que suele reaccionar a tiempo en esas situaciones y sacar "un conejo de la galera" en el momento justo podría no caerle un cimbronazo del mismo calibre, aunque bueno, cómo bien dijiste hay un deseo mío en esto, ya que lo considero un país muy cercano al nuestro en cuánto a afinidad cultural y genética. Somos cómo padres e hijos en resumidas cuentas.

Si bien, pienso que el tema es más complejo y en cuánto a situaciones, después de leer este escrito de Palast veo una gran similitud entre nuestro país a principios del 2001 y la Grecia de hoy, y digo principios porque me acuerdo de los paquetes presupuestarios que se estaban negociando y los adjustes crudísimos que pretendían aplicarnos López Murphy primero y después Cavallo.

Pero además otra enorme similitud es el rol que jugó el mismísimo FMI en nuestro caso y Goldman Sachs en el caso de Grecia.

También hay un detalle no menor que acrecienta esta similitud. En ambas crisis hay dos gobiernos que colaboraron arduamente para que todo se desmadre después y se lavaron ampulosamente las manos, y al menos en el momento nadie los señala cómo culpables, hablamos del Turco Méndez en nuestro país y Kostas Karamanlis en Grecia, quiénes (junto con su séquito, claro) seguramente terminaron bastante forrados con sus espúreos y suculentos negociados.
Otro detalle a tomar en cuenta es que si no me equivoco (para ser sincero no quisiera decir lo que no es, ese detalle se me pasa) en su mandato fue que Grecia dibujó los números para poder entrar a la UE, pero bueno, puede salir el tiro por la culata y lamentablemente se termina pagando.

Por todo lo expuesto yo pienso que lamentablemente Grecia sí puede terminar cómo nosotros en aquéllos tiempos, ojalá y deseo profundamente que eso no sea así, que haya un Plan B, C, D o E y que no tengan que vivir lo mismo que nosotros en esos tiempos tan aciagos, de hecho todavía no terminamos de recuperarnos del todo, el tiempo dirá.

Pero España es otro mundo, su economía es robusta e importante a nivel global, no la dejarían morir y además no veo que haya habido ciertos agentes que colaboraron con nuestra caida y el hecho de que Grecia se encuentre tan comprometida hoy.

Vamos a ver que pasa... Un saludo cordial. Atte. Franco.

A Franco: Gracias por tu deferencia de responder nuevamente. Yo también siento a España como parte de mi ser, ya que mi abuelo paterno era de Salamanca, de Aldea Dávila, Partido de Vitigudino.
Además tengo a mi hija mayor viviendo desde hace 7 años en Barcelona. Por algo desde aquí, Argentina, decidí publicar un blog en un medio de España, al que a veces "promociono" comentando en los foros de El País y de varios diarios mas.
Mas que bueno tu post, muy argumentado. Y por supuesto que lo valoro, ya que es innegable que tu visión de la realidad española es mucho mas clara que la mía.
Me parece que estás acertado en eso de que el español por ahí es otra cosa, y por supuesto que no me olvido que España recibe 50 millones de turistas por año, algo que deja mucha riqueza, mucha capacidad económica, que bien utilizada, puede hacer milagros. Pero me vas a perdonar mi pesimismo, ya no le creo nada a la derecha.
Un abrazo cordial.
Horacio. (homakana2001)

apocrifo2010

apocrifo2010 dijo

para los dueños del mundo....(ganar mas dinero)el fin justifica los medios....homakana gracias,por tu articulo

apocrifo2010: Gracias por responder. Es así, primero ganar dinero, segundo, ganar dinero, tercero, ganar dinero... y así hasta el infinito. Mas criminalidad, es imposible. Un abrazo.

Escribe tu comentario

La komunicación K

"La comunicación bloguera K es más plebeya, más horizontal y, en condiciones distintas, más peronista. No está dirigida a los intelectuales y políticos que leen la prensa escrita tradicional y escriben para ella. Tienen un objetivo social disperso, extendido, como un haz que se amplía en círculo y gira iluminando zonas hasta hace poco inertes o desatendidas"

(Beatriz Sarlo,intelectual, ensayista y crítica literaria. Fué Profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Acérrima opositora al Gobierno de Cristina Kirchner y antiperonista)

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Sarlo

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política.
Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post estan abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados todos, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y, además, aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el kirchnerismo,solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe. su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
La economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

Tags

Amigos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):