16 Abr 2012

La verdad sobre el “caso” Repsol-YPF

Escrito por: homakana2001 el 16 Abr 2012 - URL Permanente

Recientemente se ha comenzado a hablar del tema de la posible re estatización de la empresa argentina YPF, basándose para esa afirmación, en el hecho de la quita de zonas concesionadas a Repsol para la prospección y extracción de hidrocarburos. ¿A qué se debe esta situación?

Primero que nada, hay que aclarar que las concesiones se dieron a cambio de un compromiso firmado de aumentar la inversión y por ende la producción de petróleo, compromiso que no fue respetado por Repsol.

La prueba de esa falta de inversión y aumento de la producción está dada por el nivel de importaciones de combustible que Argentina tuvo en el año 2011: se importaron 10.000 millones de dólares en petróleo y gas.

Esta importación solo se explica por la falta de producción de petróleo por parte de Repsol, que tendría, por obligación contractual, repito, que haber aumentado la producción de hidrocarburos acompañando la mejora de la situación económica del país, hidrocarburos que están en nuestro subsuelo, nos pertenecen, no le pertenecen a la empresa privada española llamada Repsol, son argentinas las zonas quitadas y sus contenidos en riquezas.

Por lo tanto, que todos los medios españoles hablen de que Cristina Kirchner y los argentinos les queremos robar a los españoles es una absurda falacia, ya que solo estamos, en primer lugar, exigiendo que la empresa privada española Repsol cumpla con lo que firmó, cosa a la cual se ha negado, llegando al caso de repartir dividendos superiores a sus ganancias, lo cual es una verdadera burla no solo al Gobierno argentino, sino a toda la nación también.

Link: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/21/repsol-desafia-al-gobierno-argentino-con-el-reparto-del-dividendo-de-ypf-94779/

Y proceso de reversión de áreas petroleras tiene que ver con concesiones dadas en territorio argentino, no español, concesiones que tenían que recibir inversiones por parte de Repsol para aumentar la extracción de petróleo, y que no recibieron nada.

En cuanto al tema específico de la re estatización, en el contrato de licenciamiento de YPF hay una clausula de rescisión, como en cualquier contrato, lo que permite de manera legal que la empresa estatal argentina vuelva a manos del estado nacional.

Por supuesto que tiene que haber una causa, y la causa que se está dando en estos momentos es la sistemática negativa de Repsol a aumentar la producción de petróleo, esto es, de energía.

Yo les pregunto, queridos españoles, ¿se puede crecer sin energía?

No.

Nosotros estamos creciendo, necesitamos combustible, que está en nuestro subsuelo, y queremos que Repsol lo extraiga. Repsol no quiere, ¿qué hacemos?

Lo más lógico, y que fue lo primero que se hizo: se le exigió a la empresa que cumpla con sus obligaciones contractuales, pero sigue negándose. ¿Qué nos queda? ¿Seguir importando petróleo, teniéndolo?

Los 10.000 millones de dólares que Argentina tuvo que gastar durante 2011 en importar petróleo y gas son responsabilidad absoluta de Repsol, ¿por qué razón, entonces, debemos respetar un contrato que la empresa privada española Repsol no cumple, perjudicándonos en nuestra economía de una manera brutal?

En cuanto al “proyecto” de estatización que se dice se ingresó al Congreso argentino, fue una burda maniobra del diario Clarín y la misma Repsol, que le entregaron a un diputado de la UCR una carpeta, sin firma ni membrete y sin siquiera el sello de Mesa de Entradas con ese supuesto proyecto. El Gobierno argentino no ha presentado nada, al menos hasta la fecha, 16 de Abril de 2012.

Invito a leer los siguientes links:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/485911/Economia/La-oposicion-hizo-circular-supuesto-proyecto-reestatizacion-YPF.html

http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/12/noticia_0032.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-191789-2012-04-13.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 comentariosEscribe tu comentario

27 comentarios Escribe tu comentario

Ernesto

Ernesto dijo

Al mediodía (hora del país) del 16 Abr 12, Ms. Fernández ha anunciado la estatización total de YPF.

Asi es. Pero no la "estatización total", sino el 51% de las acciones en poder de Repsol, mediante un proyecto que sí fué enviado hoy al Parlamento. En ningún momento he negado las intenciones del Gobierno Nacional de recuperar la soberanía en energía, de lo cuál soy absolutamente partidario y por lo tanto apoyo esta medida, y no el proyecto falso que inventaron Clarín y Repsol como operación politica y bursátil, que nada tiene que ver con este que acaba de enviar Cristina al Congreso, de 19 artículos mientras que el falso tenía 62 o 69 artículos. La verdad ante todo. ¿O no?

En Busqueda de la Verdad

En Busqueda de la Verdad dijo

Esta izquierdista esta jugando con el futuro de su pais. Repsol salio en ayuda de Argentina cuando estaba en quiebra y cuando a todo el mundo le apestaba dicho pais . Invirtio millones, y firmo acuerdos que justificaran la inversion. Y ahora de un arrebato, la Doña nacionaliza, tipo Fidel y Chaves ? Si Europa le cierra el mercado a Argentina, la Doña, con complejo de Eva Peron, se va a tener que poner el petroleo en enema

Parece que no me he explicado bien. No le debemos nada ni a Repsol ni a España.
Mas bien es todo lo contrario, si no te ofende, me permito recordarte que esclavizaron a América por mas de 4 siglos. Lo hicieron por amor al arte, ¿verdad?.

Fué un gran negocio el que se hicieron con YPF, no nos hicieron ningún favor, al menos que me digas que Repsol anda haciendo beneficencia por el mundo. Si, claro.

Sigo: Por culpa de la falta de inversión de Repsol durante 2011 importamos petróleo y gas por valor de 10.000 millones de dólares. En un año tuvimos que gastar lo que Repsol ganó en 8.
Te parece bién, verdad?

YPF no fué vendida ni regalada, fué concesionada, y según el contrato de concesión y las leyes argentinas, se puede reestatizar sin ningún problema, sin necesidad de ningún "arrebato", ya que hace 2 años que Cristina le viene reclamando a Repsol el aumento de la inversión.

En los ultimos 8 años Argentina creció casi el 100% y la producción de petróleo de Repsol se mantuvo igual, con la consiguiente disminución de las reservas certificadas.

Por si no he sido claro: A Repsol se la reestatiza en un 51% porque no ha invertido un euro en los últimos 10 años, siguen teniendo las mismas áreas de explotación.

¿Se entiende? No han "invertido millones" y a los acuerdos que firmó se los pasó por donde no da nunca el sol.

En cuanto al petróleo que tenemos, que es nuestro y no de ustedes, lo estamos necesitando extraer, porque al contrario de ustedes, nosotros estamos creciendo, no hundiéndonos en un ajuste.

En cuanto a tu ataque descalificatorio, ¿hace falta que te diga lo que podés hacer?

A En búsqueda de la verdad: me olvidaba un par de datos importantes: la reestatizacion no es una cacicada populista, como han dicho algunos periódicos españoles. El artículo 33 de la Constitución española reconoce el instituto jurídico de la expropiación forzosa —el artículo 17 de la Constitución de Argentina también lo reconoce— y el 128 lo hace objetivo.

Te recuerdo el Artículo 128 de la constitución de ustedes: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

En búsqueda de la verdad

En búsqueda de la verdad dijo

Argentina seguirá cayéndose en pedazos, gente pobre con complejo de superioridad

Anónimo

Anónimo dijo

A En busqueda de la verdad: América no se cayó a pedazos con los 400 años que España nos robó, asi que ahopra que nos estamos gobernando nosotros mismos, te quedaras con las ganas. Ademas en realidad los que se estan cayendo a pedazos son ustedes: 3 meses de gobierno popular y ya sumaron 1.000.000 mas de desocupados.
Ustedes estan de ajuste, no nosotros.

En busqueda de la verdad

En busqueda de la verdad dijo

A quien le robarán cuando ya no queden de las víctimas que en el pasado habrian confiado en su aparente capacidad para admininstrar a su pais?. De verdad creen que volverán a invertir allí? . A dónde irán a correr cuando algún déspota loco, algún napoleoncito como Chavez se le ocurra cualquiera de sus aberraciones contra ellos?

A En búsqueda de la verdad: Los únicos ladrones son los paises que tuvieron o tienen imperios, por caso te pongo a España.

En cuanto a la expropiación de YPF te falta enterarte de que dicha expropiación sera pagada a valor de mercado.

Se paga, lo podés entender? Será abonado, el 51% que recuperamos de nuestra empresa. ¿De que robo estás hablando?

Ya lo decía Rajoy en el año 2008: "si le vendemos nuestro petróleo y gas a los rusos nos convertiremos en un pais de quinta"

¿Y ahora que les pasa a ustedes?

¿Porque tenemos nosotros que ser de "quinta"?
Aquí tenes un link para refrescar un poco al Rajoy anterior:

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=633566

Y si, Chaves tiene el 100% de la empresa petrolera de Venezuela.

Elene

Elene dijo

Toda la razón del mundo!

[NAS]

[NAS] dijo

@Homakama2001:

- A vueltas con Hernan Cortés?? Pero de donde sales tu?? Entonces nos cagamos en los Franceses por lo de Napoleón? y en los alemanes por lo de Hitler?y en los Italianos por Julio César? Los sudamericanos que teneis la remora esta de antiespañolismo y os remontais a la explotación que realizó España en la época en que los "dinosaurios dominaban la tierra" perdeís toda credibilidad.

- La culpa de lo que pasa en Argentina no la tiene España, chaval, la tiene vuestra clase política que esquilma el país época tras época, que no hay nada como hacerse político argentino para ser millonario. Lo del corralito tb fue por culpa de España no??? Vuestro ultranacionalismo no tiene límites, sois incapaces de ser críticos con vuestra forma de ser y gestionar vuestro país.

- Teneís petróleo pero con que medios quereis acceder a él?? Si no es por Repsol, aún tendrías que pensar como sacarlo de allí que YPF estaba en quiebra.

- A mi Repsol me da igual, una empresa sacacuartos como otra cualquiera. Pero lo que no me da igual es que la señora Kirchner ensalce a Repsol y meses después haga lo contrario. Máxime cuando seguro que está presionada por los típicos caciques provincialistas que la mantienen en el poder.

- Y por último, por dios!!! Superen el Peronismo!!! jajajaaj

No se trata de cagarnos en nadie, solo se trata de decir una verdad muy simple: España no puede acusar a nadie de ladrón, despues de haber esquilmado a todo un continente por mas de 4 siglos. ¿O como sería la cosa, entonces? ¿Nos tenemos que olvidar del Holocausto?

Nada de "antiespañolismo", solo poner las cosas en claro: Si hay ladrones, no somos nosotros, ya que la reestatizacion va a ser abonada como corresponde.
Si son tan honestos, porque no empiezan a pensar en devolver algo de lo que se robaron de América?

En ningún momento he dicho que "España tiene culpa de algo", solo digo y confirmo, que por culpa de Repsol, una empresa privada que casi ni siquiera es española, tuvimos que importar petróleo al no invertir tal como estaba acordado en el contrato de venta de YPF. ¿Se entiende? Mas claro no puedo ser.

Y no he dicho nada del corralito. Y para "ultranacionalismos" te pongo un link para que recuerdes lo que Rajoy decía en el año 2008 sobre el tema petróleo: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=633566

¿Sabías que las riquezas de nuestro subsuelo son nuestras?

¿De quienes son las riquezas de vuestro subsuelo?

Está mas que claro que con Repsol quedó demostrado una ves más que las privatizaciones son un verdadero fracaso, un verdadero y corrupto negociado de los poderes financieros: Vuestra empresa disminuyo de 300 pozos anuales que se habrían en el año 1992 a 8 en el 2011. Mas claro, echale agua.

Y jamás YPF estuvo en quiebra, mal que te pese.

Y Repsol no ha sido ensalsada por Cristina.
Y si lo hizo, ¿que tiene de malo cambiar de idea? ¿Desde cuando está mal reconocer que uno se puede equivocar?

¿Que tiene de malo, de inmoral o de antiético corregir errores?

Dices: "...cuando seguro que está presionada por los típicos caciques provincialistas que la mantienen en el poder"
Por casualidad, eres de los que cree que los presidentes de un país pueden gobernar solos, sin alianzas con "caciques provincialistas"?

¿Como gobierna Rajoy en España?

Y el peronismo es la superación de todo lo que sea monarquía, neoliberalismo, conservadurismo , y por supuesto, del genocida y corrupto ajuste.

En suma, es la superación de todo lo malo que tiene la economía manejada por la derecha.

Es Justicia Social, y patria Justa, Libre y Soberana

En busqueda de la verdad

En busqueda de la verdad dijo

"Así que a otra parte con tanto cuento, con tanta historia y tanto papagayo suelto que repite lo que le dicen o lo que es peor, repiten porque les pagan".
Y lo dice la Doña

A En búsqueda de la verdad: Para vos será cuento el robo que padecimos en América.

Está mas que claro el lugar ético desde el que tu hablas: si no se piensa como vos, es porque se está pago.

¿Será por eso que tantos apoyan el ajuste de Rajoy? Es una proyección sin duda.

¿O acaso no defienden ustedes el ajuste criminal que está aplicando el PP?

Para el ladron, todos son de su condición

NAS: Desde lo conceptual, podrías argumentar porque debemos creer a pié juntillas todo lo que Clarinación, El País y Vargas Llosa dicen?

Los que estan en la debacle son ustedes, con un ajuste que a provocado ya, en apenas tres meses de Gobierno derechista, 1 millon mas de desocupados, y no es lo mas grave, lo mas grave es que es una tendencia que se irá agravando, algo reconocido hasta por el mismo Rajoy, que no hace mucho advirtió que "el 2012 no será bueno para España".

¿Hace falta que te interprete lo que eso quiere decir?

¿Tienes idea del tiempo que hace que la derecha neoliberal viene pronosticando la debacle argentina? Hace ya 8 años.

Hace falta que te aclare que le vienen errando? Y le seguiran errando, gracias a Dios.

Defender la recuperación de las Islas Malvinas no tiene nada que ver con ninguna y supuesta situación económica o social que pueda existir en nuestro país. ¿Que estan queriendo decir?

¿Que si estuviéramos en una situación económica buena ,segun vuestro criterio, recien ahí estaríamos a Derecho en reclamar por nuestras islas?

Las Islas Malvinas son nuestras, en buena o mala situación económica, y reclamarlas esta por encima de supuestas debacles económicas y también mas alla de ideologías o pitonisas oposiciones neoliberales.

Lo mismo cabe para el caso YPF. Pero parece que ustedes, a pesar de que la Constitución española (Artículos 128 y 33) y la Constitución argentina (Artículo 33) convierten en legal toda expropiación de aquello que sea declarado de utilidad pública, y que dicha expropiación será abonada tal cuál lo establecen ambas constituciones, siguen insistiendo con que es "un robo", me permito sugerirte que averigues cuanto ganó Repsol en todo estos años, y podrás ver que repartió el 90% de dichas ganacias, invirtiendo solo el 10%, cuando debía haber invertido el 50% al menos.

Esto, es un verdadero robo, miserable y ruín.

Y te lo vuelvo a repetir, porque parece que no logras entenderlo: los que estan en debacle son ustedes, no nosotros.

¿O como llaman ustedes al aumento del desempleo, a los recortes estatales, a las rebajas de sueldos, a pauperizar a los hospitales y a las escuelas?

¿Progreso?.

Bueno, entonces nosotros estamos retrocediendo, sin duda.

NAS: aquí te pongo un link para que lo leas y te enteres de la situación de España:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192454-2012-04-22.html

Nobleza obliga.

NAS: Perdona la insistencia, pero me dirijo a vos para darte un nuevo link, que habla de lo hecho por periodista "independientes" con respecto a Repsol:

http://tiempo.infonews.com/2012/04/22/argentina-73767-repsol-habia-contratado-como-lobbista-a-alberto-fernandez.php

¿Este es el periodismo al que vos le crees?

¿Que se puede decir entonces de lo que escribión Vargas Llosa?

En búsqueda de la verdad

En búsqueda de la verdad dijo

La verdad, que ésta gente, nunca estuvo ni va a estar interesada en que el país progreso, sino solamente miran para el lado de sus cuentas bancarias, todos son lo mismo, de vido, cristina, jaime, bouduo, micheli, moyano y sus secuaces, moreno, es que la lista es tan larga, que todos los que son sus aliados no pueden justificar sus incrementos patrimoniales que han tenido. pero bueno, han echo de éstos "ciudadanos",que somos, rehenes de las dádivas que ofrecen a millones, entonces aseguran sus ingresos infinitos e ilícitos, que no tienen comparación en ninguna parte del mundo.

Lee y aprende

Lee y aprende dijo

Como estrategia para distraernos de la novela de Boudou/Vanderfrula y los billetes, lo de YPF no estuvo nada mal. Quienes toda la vida defendimos la idea de una YPF estatal, deberíamos vivir este episodio como un hecho reivindicatorio. Sin embargo, hay un olor raro.

¿Será tal vez el sospechoso detalle de que los heroicos patriotas salvadores que hoy estatizan la empresa son los mismos simpatiquísimos sátrapas que en su momento la privatizaron ? Para mi gusto, al proyecto de estatización que el Gobierno mandó al Senado le falta un artículo introductorio que diga: “Perdón, perdón, qué grande sos” . Faltó ese gesto de arrepentimiento que le hubiera dado cierta nobleza a la medida y quitado el tufillo barrabrava que habitualmente tienen los anuncios kirchneristas . ¿Algún día aprenderán? ¿O debemos asumir que “el que nace para pito nunca llega a corneta”?, como decía el profe (Enrique Almada) de Toto Paniagua (Ricardo Espalter).
De todos modos, el deber ser y el buen corazón dicen que cuando el otro es una bestia adorable que no tiene la grandeza de pedir perdón, uno debe tener el estoicismo de ser piadoso y perdonar.
No es mi caso, por cierto . Prefiero el rencor que es mucho más divertido.
Sea como sea ( y el “sea como sea” justamente es uno de los problemas ), finalmente YPF volvió al Estado Nacional. Eso sí, una vez más quedamos como el toor con el mundo . En realidad, no me parece un problema demasiado grave porque ya veníamos quedando como el toor desde hace mucho tiempo. Por suerte, para compensar y recomponernos frente a los demás países, tenemos a Timerman que recorre el mundo desplegando su educación, simpatía, honestidad intelectual y humildad dejando una imagen de la Argentina difícil de olvidar .
La cuestión central es que YPF fue vaciada por Repsol y hoy estamos al borde de la ruina energética, razón por la cual fue necesario estatizarla y ponerla al servicio de los intereses del país. Ahora falta la segunda parte en la que tenemos que estatizar y poner al servicio del país a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Obras Públicas .
La historia de YPF es también la historia de una gran joda nacional. A la sombra de la YPF estatal crecieron las fortunas de los contratistas que le vendían caños y surtidores al doble de lo que se consigue en el chino de la esquina de mi casa . Los sobres con mosconi iban y venían. Pero llegó un momento en que no se le pudo sacar más leche y el modelo se agotó. Con la excusa de ser la única petrolera del mundo que perdía plata (obvio, se la choreaban toda), los marcianitos que gobernaron la Argentina en los 90, la privatizaron con banderas, cantitos y mucho viva la patria (siempre que hay banderas, cantitos y mucho viva la patria, yo sospecho). Fue entonces que se abrieron las puertas a nuevas oportunidades para la Fundación Felices los Sobres de Mosconi . En 2007, alguien preguntó: “Che… ¿hay alguna nueva posibilidad de hacer un billete?” Y así metieron a los Eskenazi declarando la argentinización de YPF c on banderas, cantitos y mucho viva la patria . Ahora hemos dado un nuevo paso. ¿Aparecerán nuevos compradores de pisos en Puerto Madero? Por lo menos, ya tenemos las banderas, los cantitos y los viva la patria.
Los antecedentes no suman. Después del revoleo de los 90, en 2007 el Compañero Jefe presionó a Repsol para que les vendan el 25% de las acciones a unos amigos del barrio que se llamaban los Fabulosos Eskenazi Boys . Como ellos no tenían guita, se la prestaron y acordaron entre todos (y por pedido del gobierno) que retirarían, como mínimo, el 90% de las utilidades anuales para pagar la deuda . Los españoles chochos: se la podían llevar toda sin pedirle permiso a nadie. Los Eskenazi chochos: compraron sin plata . O sea, entre todos se llevaron las ganancias. O sea, no invirtieron un pito y se morfaron el stock de barriles. O sea, vaciaron la empresa. Que el gobierno haya ayudado a los humildes Eskenazi a quedarse con parte de YPF sin poner un mango, es una nueva demostración de que el kirchnerismo siempre está del lado de los que menos tienen .
¿Por qué el gobierno le hizo regalar el 25% de YPF a sus amigos del barrio? Bueno… no empecemos que bastantes problemas ya tenemos con Ciccone .
¿Por qué Repsol aceptó la entrada de los Eskenazi? Muy fácil: “Che Brufau, vendeme tranquilo que a partir de ahora, cualquier problema que te surja, yo tengo el celu del Jefe.” Los españoles pensaron: “Mejor que tener el 100% de una empresa petrolera sin lubricar, es tener el 75% de una que está bien aceitadita.
Y encima ahora nos podemos llevar todas las ganancias a España sin problemas” . Bingo.
Pero esta semana se acabó. Para colmo, el Compañero Kicillof ya avisó que acá no se reparte un mango más . Ahora los pobres Eskenazi no tienen cómo garpar lo que deben: 2.900 millones dólares!! (Qué lindo debe ser irte a dormir debiendo 2.900 millones de dólares ). Si estos tipos vendieran todas las acciones que poseen para salirse del asunto, al valor de hoy, no juntan más de 1.500 millones de dólares, con suerte. O sea que aún saliendo y vendiendo todo (ponele que también venden la casa, el auto, la quinta y algún reloj) igual tendrían una deuda de… 1.400 millones de dólares!!! En las oficinas de los Eskenazi dijeron que el grupo estaba estudiando el curso a seguir y ya le habrían encontrado una solución. Sólo falta decidir el color de la empuñadura del sable samurai .
Veremos si el gobierno ayuda a estos tipos nuevamente o aprovechan la volada para también quedarse con el 25% de los Eskenazi , que todavía nadie entiende por qué no fue expropiado. Ahora el gobierno debería manejar todo como una carmelita descalza. No sea cosa que en un par de meses descubramos que en el edificio de YPF de Puerto Madero, las expensas las paga Vanderfrula .
Para los que siempre quisimos una YPF estatal debería ser una buena noticia. Nos hubiera gustado que lo hagan civilizadamente, conversando, negociando, sin llevarse todo por delante, sin romper todos los contratos, sin patrioterismo berreta, con profunda autocrítica y sin tratar de traidores a la patria a quienes hacen preguntas incómodas. Pero bueno, el kirchnerismo es así y no va a cambiar a esta altura de la vida que ya entró en su última etapa de una o dos décadas más. Qué le vamos a hacer.
El que nace para manguera nunca llega a surtidor.

Homakana: lee y aprende:El que nace para manguera nunca llega a

Homakana: lee y aprende:El que nace para manguera nunca llega a dijo

Como estrategia para distraernos de la novela de Boudou/Vanderfrula y los billetes, lo de YPF no estuvo nada mal. Quienes toda la vida defendimos la idea de una YPF estatal, deberíamos vivir este episodio como un hecho reivindicatorio. Sin embargo, hay un olor raro.

¿Será tal vez el sospechoso detalle de que los heroicos patriotas salvadores que hoy estatizan la empresa son los mismos simpatiquísimos sátrapas que en su momento la privatizaron ? Para mi gusto, al proyecto de estatización que el Gobierno mandó al Senado le falta un artículo introductorio que diga: “Perdón, perdón, qué grande sos” . Faltó ese gesto de arrepentimiento que le hubiera dado cierta nobleza a la medida y quitado el tufillo barrabrava que habitualmente tienen los anuncios kirchneristas . ¿Algún día aprenderán? ¿O debemos asumir que “el que nace para pito nunca llega a corneta”?, como decía el profe (Enrique Almada) de Toto Paniagua (Ricardo Espalter).
De todos modos, el deber ser y el buen corazón dicen que cuando el otro es una bestia adorable que no tiene la grandeza de pedir perdón, uno debe tener el estoicismo de ser piadoso y perdonar.
No es mi caso, por cierto . Prefiero el rencor que es mucho más divertido.
Sea como sea ( y el “sea como sea” justamente es uno de los problemas ), finalmente YPF volvió al Estado Nacional. Eso sí, una vez más quedamos como el toor con el mundo . En realidad, no me parece un problema demasiado grave porque ya veníamos quedando como el toor desde hace mucho tiempo. Por suerte, para compensar y recomponernos frente a los demás países, tenemos a Timerman que recorre el mundo desplegando su educación, simpatía, honestidad intelectual y humildad dejando una imagen de la Argentina difícil de olvidar .
La cuestión central es que YPF fue vaciada por Repsol y hoy estamos al borde de la ruina energética, razón por la cual fue necesario estatizarla y ponerla al servicio de los intereses del país. Ahora falta la segunda parte en la que tenemos que estatizar y poner al servicio del país a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Obras Públicas .
La historia de YPF es también la historia de una gran joda nacional. A la sombra de la YPF estatal crecieron las fortunas de los contratistas que le vendían caños y surtidores al doble de lo que se consigue en el chino de la esquina de mi casa . Los sobres con mosconi iban y venían. Pero llegó un momento en que no se le pudo sacar más leche y el modelo se agotó. Con la excusa de ser la única petrolera del mundo que perdía plata (obvio, se la choreaban toda), los marcianitos que gobernaron la Argentina en los 90, la privatizaron con banderas, cantitos y mucho viva la patria (siempre que hay banderas, cantitos y mucho viva la patria, yo sospecho). Fue entonces que se abrieron las puertas a nuevas oportunidades para la Fundación Felices los Sobres de Mosconi . En 2007, alguien preguntó: “Che… ¿hay alguna nueva posibilidad de hacer un billete?” Y así metieron a los Eskenazi declarando la argentinización de YPF c on banderas, cantitos y mucho viva la patria . Ahora hemos dado un nuevo paso. ¿Aparecerán nuevos compradores de pisos en Puerto Madero? Por lo menos, ya tenemos las banderas, los cantitos y los viva la patria.
Los antecedentes no suman. Después del revoleo de los 90, en 2007 el Compañero Jefe presionó a Repsol para que les vendan el 25% de las acciones a unos amigos del barrio que se llamaban los Fabulosos Eskenazi Boys . Como ellos no tenían guita, se la prestaron y acordaron entre todos (y por pedido del gobierno) que retirarían, como mínimo, el 90% de las utilidades anuales para pagar la deuda . Los españoles chochos: se la podían llevar toda sin pedirle permiso a nadie. Los Eskenazi chochos: compraron sin plata . O sea, entre todos se llevaron las ganancias. O sea, no invirtieron un pito y se morfaron el stock de barriles. O sea, vaciaron la empresa. Que el gobierno haya ayudado a los humildes Eskenazi a quedarse con parte de YPF sin poner un mango, es una nueva demostración de que el kirchnerismo siempre está del lado de los que menos tienen .
¿Por qué el gobierno le hizo regalar el 25% de YPF a sus amigos del barrio? Bueno… no empecemos que bastantes problemas ya tenemos con Ciccone .
¿Por qué Repsol aceptó la entrada de los Eskenazi? Muy fácil: “Che Brufau, vendeme tranquilo que a partir de ahora, cualquier problema que te surja, yo tengo el celu del Jefe.” Los españoles pensaron: “Mejor que tener el 100% de una empresa petrolera sin lubricar, es tener el 75% de una que está bien aceitadita.
Y encima ahora nos podemos llevar todas las ganancias a España sin problemas” . Bingo.
Pero esta semana se acabó. Para colmo, el Compañero Kicillof ya avisó que acá no se reparte un mango más . Ahora los pobres Eskenazi no tienen cómo garpar lo que deben: 2.900 millones dólares!! (Qué lindo debe ser irte a dormir debiendo 2.900 millones de dólares ). Si estos tipos vendieran todas las acciones que poseen para salirse del asunto, al valor de hoy, no juntan más de 1.500 millones de dólares, con suerte. O sea que aún saliendo y vendiendo todo (ponele que también venden la casa, el auto, la quinta y algún reloj) igual tendrían una deuda de… 1.400 millones de dólares!!! En las oficinas de los Eskenazi dijeron que el grupo estaba estudiando el curso a seguir y ya le habrían encontrado una solución. Sólo falta decidir el color de la empuñadura del sable samurai .
Veremos si el gobierno ayuda a estos tipos nuevamente o aprovechan la volada para también quedarse con el 25% de los Eskenazi , que todavía nadie entiende por qué no fue expropiado. Ahora el gobierno debería manejar todo como una carmelita descalza. No sea cosa que en un par de meses descubramos que en el edificio de YPF de Puerto Madero, las expensas las paga Vanderfrula .
Para los que siempre quisimos una YPF estatal debería ser una buena noticia. Nos hubiera gustado que lo hagan civilizadamente, conversando, negociando, sin llevarse todo por delante, sin romper todos los contratos, sin patrioterismo berreta, con profunda autocrítica y sin tratar de traidores a la patria a quienes hacen preguntas incómodas. Pero bueno, el kirchnerismo es así y no va a cambiar a esta altura de la vida que ya entró en su última etapa de una o dos décadas más. Qué le vamos a hacer.
El que nace para manguera nunca llega a surtidor.

En búsqueda de la verdad

En búsqueda de la verdad dijo

La privatización de YPF fue “una reivindicación histórica”, dijo Néstor Kirchner en 1992
20/04 – 13:00 - El 26 de septiembre de 1992, Néstor Kirchner exponía ante la prensa local los motivos por los cuales apoyaba decididamente la transformación de la empresa estatal YPF, en una empresa privada. Además de gratificarse por la llegada de 500 millones de dólares, producto de la operación que “iban a servir para reconvertir Santa Cruz”, alegaba que se terminaría la empresa manejada por 15 o 20 gerentes y que por el contrario, para lo santacruceños, la privatización no era la entrega de la soberanía.

Los archivos son letales para la demagogia política o los demagogos de la política. Así como hoy Carlos Menem, el más fiel kirchnerista de la actualidad, acaba de confirmar que votará la nacionalización de YPF que impulsa el gobierno, Néstor Kirchner, el 22 de septiembre de 1992 dio una encendida entrevista a un medio local, en defensa de la privatización, que por esos momentos, llevaba adelante, a nivel nacional, el hoy kirchnerista Carlos Menem.

Néstor Kirchner le decía entonces al diario La Opinión Austral, según consta el el archivo al que tuvimos acceso por gentileza de nuestro amigo y colega Hugo Moyano, “Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de la soberanía, para los santacruceños no lo es, porque esos millones de dólares que ingresarán, van a evitar, precisamente, la despoblación y el éxodo de los pobladores de Santa Cruz y creo que no hay nada más soberano que conseguir inversiones, aparte, quienes conocemos la historia de YPF, sabemos que era un empresa manejada por 15 o 20 gerentes dirigidos desde la propia YPF, pero que no llegaban a los santacruceños y estos 500 millones de dólares van a llegar a todos los habitantes, lo cual marca un punto de justicia y equidad”.

Con respecto a los fondos que Santa Cruz recibiría en el marco de las regalías mal liquidadas, dólares que le facilitó Menem y su Ministro Domingo Cavallo, el entonces Gobernador Kirchner señaló “Es una reivindicación histórica que nos permitirá cobrar 500 millones de dólares en regalías que le debe la Nación a la provincia. Esto le va a permitir a Santa Cruz, paulatinamente, profundizar el ordenamiento del Estado, lograr la reconversión económica y generar las bases de una economía de producción que nos permita salir de la marginalidad en que nos ha tenido por tantos años el poder central”

Sobre la sanción de una ley por parte del Poder Ejecutivo Nacional por la cual se transfería a título gratuito, a favor de la provincias, los bienes inmuebles residuales, hasta ese momento a cargo de YPF, que serían afectados a la administración pública provincial dijo “Hoy tenemos la satisfacción de tener un nuevo triunfo de la provincia de Santa Cruz y de otras provincias petroleras. Con esto, prácticamente se terminan los alquileres para la provincia y si logramos en su momento terminar con las viviendas oficiales, si logramos terminar con los alquileres, en el marco de austeridad y la disminución del gasto del Estado, el objetivo se estará logrando plenamente y esto nos pone contentos y creo que a los santacruceños, también”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Somos Bipolares

Somos Bipolares dijo

Esta afección, tan llamativa y recurrente en nuestros gobernantes, define más o menos la errática política Argentina. Un día hay quien piensa que privatizar en lo mejor y vende todo a precio de liquidación (Menem lo hizo: Entel, Aerolíneas, Correo, YPF, ferrocarriles, etc), al poco tiempo vienen otros (en el mejor de los casos, porque siempre son los mismos) y estatiza todo o parte. Hoy Cristina Kirchner deshizo lo que ayudó a hacer en el `92 y si gana Mauricio Macri en el 2015, volverá a privatizar lo que hoy estos nacionalizaron y así seguiremos indefinidamente sufriendo esta actitud bipolar de nuestros gobernantes.

La improvisación, la falta de un plan y de políticas de Estado, son el común denominador de nuestra clase dirigente bipolar. La sociedad todavía no digirió que la clase política argentina no goza de vocación. Es una clase política laxa, personalista, interesada, pasatista, con mirada corta y ceguera, oportunista, egoísta, corrupta y elucubradora de conspiraciones para alentar fantasmas que justifiquen la aplicación de medidas extraordinarias. Son continuos buscadores de culpas ajenas y no tienen la mínima autocrítica. En forma monocorde y sistemática, buscan en la prensa el enemigo, porque es la prensa crítica, la que descubre su corrupción y expone las malas gestiones. Pero ningún gobierno democrático probó en combatir la corrupción sistémica, para hacer desaparecer el objetivo de las críticas, porque es más fácil atacar al mensajero.

De esto no se salvan ni peronistas ni radicales, ni la derecha ni la izquierda. Todos están cruzados por la misma falta de vocación y absoluto desinterés por la cosa pública. Los cargos enriquecen a quienes lo ejercen y la corporación judicial abdica sus valores éticos ante el supremo de turno. Fuera de excepciones rarísimas, los presidentes se retiran de la función pública llenos de oro. Sombríos funcionarios de tercer y cuarto orden, que llegaron por un sueldo, dejan el gobierno enriquecidos o multimillonarios; pero pareciera que nadie, o muy pocos, lo ven.

La bipolaridad política de los gobernantes argentinos afecta directamente lo intereses de la nación. Lo que se hace un día, se deshace interminablemente tiempo después. No hay seguridad jurídica ni empresarial; no existe previsibilidad ni estabilidad y precisamente por este motivo, los inversores no toman en serio a la Argentina. Solo se cierran contratos desventajosos como el de Repsol, que luego, los mismos que lo firmaron, nos terminan contando que ya no va más, pero jamás reconocerán su equivocación o se labran acuerdos con las mineras, multinacionales que vacían la riqueza del subsuelo a precio vil y que seguramente en un tiempo más (cuando mengue el negocio de los grupos políticos locales) “descubrirán” que son ladronas, contaminantes y corporativas.

No es un problema económico, político y ni siquiera cultural; es moral.

A Somos Bipolares: (Parte 1)

Realmente no concuerdo con la definición de bipolar que haces por el tema de las privatizaciones- expropiaciones.
Hablas como si no existieran los intereses corporativos y el mundo fuera un lugar de santidad.

Y no es así, las privatizaciones fueron un negociado perverso del que se beneficiaron grandes poderes económicos y financieros.

Tampoco hay “falta de un plan”, es todo lo contrario, hubo en Argentina, por ejemplo, desde el año 1976 un plan estratégico que fue aplicado a sangre y fuego, que comenzó con la desaparición forzada de personas bajo la excusa de la “subversión” para “disciplinar a la sociedad argentina y aplicar un plan económico neo liberal” tal cual lo confesado por el ex general, el genocida Videla.

En cuanto a las acusaciones que hacés a la clase política argentina, tan equivocado no estás, si bien yo no estoy para nada de acuerdo con meter a todos en la misma bolsa.

En lo que también me manifiesto en desacuerdo, es en poner a la prensa como la santa más santa de la historia. No es así, de santidad no tienen nada, como tampoco tienen nada de “objetivos, veraces e independientes”.

Defender la posesión del monopolio de la “objetividad” como hacen Clarín y La Nación debiera ser prueba suficiente de su corrupción, pero si no te alcanza, me permito recordarte el robo de Papel Prensa en complicidad con los genocidas, amén de que fueron socios ideológicos en la promoción, consumación y sostenimiento del genocidio y la destrucción de nuestra economía a través del endeudamiento y la apertura absoluta de las importaciones, que cerró a casi toda la industria argentina.

Tampoco acepto lo de “inseguridad jurídica”, ya que es una flagrante mentira, una más, de las tantas que a diario mandan para desacreditar al Gobierno de Cristina.
De hecho, las inversiones crecieron durante el 2010 un 55%, después de la baja provocada por la crisis de 2008.

Decís: “jamás reconocerán su equivocación”, ¿y que sería el devolver a YPF a la órbita estatal después de haber apoyado su privatización? ¿O acaso la “necesidad de privatizar” no fue un discurso hegemónico en todo el mundo, discurso al que no se podía uno oponer sin ser acusado de todo lo peor?

Mas autocrítica no se puede hallar, la autocrítica de Cristina es única en el mundo, ¿o hay algún otro privatista en el mundo que reconozca la inutilidad de las mismas? Rajoy, por ejemplo.

Y es muy cierto que hay asignaturas pendientes, muchas, sin dudas, como el tema de las regalías mineras, (excesivamente bajas) pero no te preocupes, ya van a ir llegando esas soluciones también. Y seguro que vamos a contar con tus críticas y oposición.

A Somos bipolares: (Parte 2)

Es cierto que los Kirchner apoyaron. Y este actual retiro de apoyo a las privatizaciones muestra a las claras que son políticos honestos: en el 2003 reconocieron que fue un error. ¿Cuántos partidarios de las privatizaciones han hecho lo mismo? ¿Cuántos fanáticos defensores de “la única verdad”, la verdad de los privatistas, han cambiado de idea?

Solo los Kirchner han reconocido de manera clara su error. Más autocrítica no creo que se pueda pedir. A la expropiación de YPF, del Correo, de las Jubilaciones y del Agua me remito.

En cuanto a lo de “el más fiel kirchnerista” en referencia a Carlos Menem, te informo que es una mentira que salió senador en una lista del kirchnerismo, además de que no hizo acto de presencia en la votación de Senadores, en la que ganó el Gobierno por 63 a 3 negativas y 4 abstenciones. Como podrás apreciar, el voto del “más fiel kirchnerista” no solo estuvo ausente, sino que no hizo falta para nada.

En cuanto a la referencia a las declaraciones hechas en su momento por Néstor Kirchner, yo no encuentro pruebas de ningún acto corrupto por parte de él, ya que los fondos es verdad que eran una deuda del estado nacional con las provincias petroleras, deuda que fue saldada y está muy bién que así haya sido.

Ah, y los fondos de Santa Cruz fueron repatriado, mal que te pese.

Rosita

Rosita dijo

El 80% de la población apoya el proyecto de la Presidente. Rosita.-

Escribe tu comentario

La komunicación K

"La comunicación bloguera K es más plebeya, más horizontal y, en condiciones distintas, más peronista. No está dirigida a los intelectuales y políticos que leen la prensa escrita tradicional y escriben para ella. Tienen un objetivo social disperso, extendido, como un haz que se amplía en círculo y gira iluminando zonas hasta hace poco inertes o desatendidas"

(Beatriz Sarlo,intelectual, ensayista y crítica literaria. Fué Profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Acérrima opositora al Gobierno de Cristina Kirchner y antiperonista)

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Sarlo

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política.
Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post estan abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados todos, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y, además, aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el kirchnerismo,solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe. su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
La economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

Amigos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):