03 Ene 2008

DIFERENCIAS ENTRE PENINSULARES Y GODOS

Escrito por: vjqt el 03 Ene 2008 - URL Permanente

Yo no me puedo sentir ofendido cuando me llaman "isleño" porque vivo en Tenerife, una isla... por lo tanto, mi condición geográfica me "condena" a ser "isleño". Afortunadamente, me siento muy orgulloso de dicha condición.

La Península Ibérica es una extensión de tierra, parte de Europa, conformada por Portugal, Andorra, Gibraltar, España, incluso parte de Francia. Todas las personas que viven ahí ya sean andaluces, vascos, catalanes, madrileños, lisboetas o andorranos, les guste o no, son "peninsulares".

Es tan habitual en Canarias llamar a los españoles que viven en la Península "peninsulares", como llamar a los canarios y baleáricos "isleños".

Ahora... ¿qué es un "godo"?

Según la RAE, "se dice del rico y poderoso, originario de familias ibéricas, que, confundido con los godos invasores, formó parte de la nobleza al constituirse la nación española".

Hasta hace no muchos años en Canarias apenas se daban oportunidades a sus ciudadanos. La educación era el lujo de unos pocos y no existía una formación mínima que garantizase la evolución de un pueblo que permaneció estancado durante varias décadas. Ante este panorama, muchas empresas traían a personal de fuera, de la Península. Entonces venían dos clases de personas: los peninsulares que se adaptaron a la sociedad canaria (y la sociedad canaria a ellos) y que fueron recibidos con cariño por los isleños; y los peninsulares que, con aires de grandeza y prepotencia, miraban a los canarios por encima del hombro y se reían de ellos. Estos últimos y no los primeros, recibieron el nombre de "godos", calificativo despectivo NO PARA TODOS LOS PENINSULARES EN GENERAL, SINO PARA ESOS EN CONCRETO.

Afortunadamente esos tiempos han pasado. En Canarias la educación es obligatoria, todos los niños están escolarizados, existen dos universidades y pese al alto índice de fracaso escolar, han surgido grandes profesionales que ocupan importantes puestos, no sólo en Canarias, también en la Península donde hasta hace no muchos años se les rechazaba por su escasa formación o por su "peculiar" forma de hablar y de expresarse.



Por ello, pintadas como las de arriba son cada vez menos habituales. No hay tanto resentimiento: CANARIOS, PENINSULARES E INMIGRANTES EXTRANJEROS VIVEN EN PAZ Y EN PERFECTA ARMONÍA EN UNA TIERRA FRAGMENTADA, SEPARADA POR EL MAR, PERO SOLIDARIA, PACÍFICA Y TOLERANTE. Sólo unos pocos, una inmensa minoría, los ignorantes que quedan, siguen haciéndolo.

Hay quienes responsabilizan a los Peninsulares de la desaparición de los aborígenes, algo absurdo teniendo en cuenta dos cosas: primero, que no se puede responsabilizar a los peninsulares actuales de algo que pasó hace cinco siglos; y segundo, como bien dicen mis "fans" que incluso me dedican sus "posts" (nunca pensé que mis artículos pudieran marcar tanto a la gente), la raza "guanche" (aunque es más correcto decir la raza "aborigen" si queremos referirnos a todas las islas) se mezcló con la de los conquistadores y nunca desapareció. Sin embargo, por esa ignorancia extendida de la que hablé antes (aquí hay que especificar todo para que no me crezcan los enanos) lo del exterminio es una creencia bastante extendida entre todos los canarios y muchos utilizan el término "godo" resentidos por este motivo QUE BAJO NINGÚN CONCEPTO COMPARTO. No lo especifiqué en la primera versión de este "post" pero quiero dejarlo ahora bien claro para que no sigan dedicándome horas de redacción los historiadores de "La Comunidad", creo que no soy merecedor de tanto honor.

Pero, como en todos los lugares, hay de todo, y no se puede generalizar ni juzgar a toda una comunidad por las acciones de unos cuantos. Hay quien sí lo hace y es tan estúpido pensar así como decir, por ejemplo, que todos los vascos son etarras.

Ahora bien, a los peninsulares chulos que sigan viniendo de listillos a Canarias se les seguirá llamando siempre "godos". Es parte de nuestra cultura.

Un ejemplo de "godo", Rafael Amargo, que tras "amargarnos" los Carnavales y cobrar una pasta, insultó a todos los canarios por haber sido críticos con la Gala de Elección de la Reina mediocre que nos preparó. Una imagen vale más que mil palabras:




Los "peninsulares", que no "godos", han vivido, viven y vivirán siempre en perfecta armonía con los canarios PORQUE CANARIAS, DIGAN LO QUE DIGAN, ES UNA TIERRA AMABLE. EL CANARIO TRATA AL VISITANTE COMO SI FUERA UN AMIGO DE TODA LA VIDA Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE LA GRAN MAYORÍA DE PENINSULARES Y EXTRANJEROS QUE VIVEN AQUÍ O QUE HAN VENIDO DE VACACIONES, SE HAN MARCHADO CON ESA SENSACIÓN.

VIVA CANARIAS. VIVA ESPAÑA. VIVA EUROPA. Y VIVA EL MUNDO ENTERO.



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 comentarios Escribe tu comentario

sibyllanetcom dijo

Totalmente cierto, Canarias es tierra de gente amable, reidora y ocurrente. A mi molesta cuando algunos peninsulares dicen: "Voy a bajar a África" diciendo que van a Canarias. Pero es que la estupidez humana tiene muchos ecos. No es por nada que las llamaron "Hespérides" (manzanas de oro), nunca me cansaré de ir a Canarias y de invitar a los que aprecio a que las conozcan. Soy un poco subjetiva porque la isla de mis afectos es Tenerife (sin menospreciar en modo alguno a las seis restantes), pero siempre comienzo por Tenerife, es un imán irresistible (y no sólo por el Teide, que también). Los "godos" lo pasamos muy bien en las islas Canarias, y muchos se quedan a vivir allí por esa magia que no existe en otra parte. Un saludo desde Francia a todos los canarios: Chicharreros y Canariones. Os deseo salud y felicidad en este 2008.

armida martin

armida martin dijo

En la època que me tocò a mi vivir en Canarias, època de Franco, lo de las pintas era practicamente impensable, pero si se tenìa en ese concepto de prepotentes a los peninsulares. Luego en Caracas, que tuve la oportunidad de tratar con muchos de ellos me di cuenta-como tu dices-que hay de todo. En viajes subsecuentes a España, a la Penìnsula-como le decimos-tambièn me encontrè con gratìsimas sorpresas en el trato, tanto por si eras venezolana, como por si eras canarias-confunden mucho el acento- No se como serà ahora con la inmigraciòn, etc. pienso, tristemente, que las cosas han cambiado. Esperemos que el nuevo año nos regale un poco de la empatìa y solaridadidad que necesitamos URGENTEMENTE comos seres humanos. Un abrazo.

betogut dijo

yo tambien mencione en un post llamado guirilandia algo del llamado Godo, pero a la gente se le valora por lo que es como persona, pasa que hay gente que tiene aires de superioridad y para bajarlos a la tierra les dan una sacudida.
aqui en Tenerife hay mucha mezcla y bastante migración y he escuchado mucho la frase : "venezolano tenía que ser", o como se llama "sudaka" en forma de insulto, pero pena me da los carentes de cerebros que piensan que el insulto es la mejor arma, cuando hablando de esa forma dejan en evidencia su ignorancia.

Juanjo Albors dijo

Esta es la historia permanente de todas las comunidades. Sólo refleja las diferentes actitudes de los seres humanos. Los verdugos y las víctimas se reparten por toda la Historia y por todo el mundo. Y lo peor es que los que han sido víctimas en una circunstancia pueden comportarse como verdugos cuando la situación se invierte (cosa que no ocurre nunca pero que, si ocurriera, estoy seguro que el comportamiento correspondiente dependería de la calidad de las personas y no de las razas).

Vivo en una comunidad, Catalunya, que ha sido testigo de muchas inmigraciones: andaluces, extremeños, murcianos en un principio (de la Historia reciente), magrebíes, senegales, más tarde, Europa del Este actualmente. Y los protagonistas se comportan siempre igual.

Por un lado, hay catalanes que ven a los que llegan como ciudadanos “de segunda”. Trabajadores que miran con recelo los puestos de trabajo que pueden “robarles” (con menor salario y en peores condiciones), empresarios que miran a los que llegan como mano de obra barata y sin problemas (por problemas de documentación legal no pueden protestar). Que miran con desprecio a aquellos que no pertenecen a su pequeña patria.

Por el otro lado, hay inmigrantes que llegan como si su nuevo hogar fuera como algo inevitable en el que tienen que vivir para poder subsistir. Y no se integran en absoluto, influenciados evidentemente por las actitudes que perciben en algunos nacidos en el lugar. Se niegan a aprender el idioma y miran con rencor todo lo que les huele a catalán.

Pero también hay catalanes que miran con respeto y simpatía a los que llegar, precindiendo de sus orígenes. Empresarios que establecen los salarios en función del contratado y no de su etnia.

E inmigrantes que piensan que, si el destino o la necesidad, les ha hecho llegar a este lugar aprenden a amarlo como su segunda patria.

Las diferentes actitudes se corresponden con las diferentes calidades humanas de las personas … aunque creo que siempre debe comprenderse más el comportamiento de los pobres que el de los potentados.

Es una banalidad, pero cuando veo que en la tele de un bar frecuentado por inmigrantes que conozco de hace 20-30 años, están dando un partido del Barça y los asistentes gritan eufóricos cuando el contrincante (sea el que sea) marca un gol, me produce una tremenda sensación de incomprensión. Máxime cuando estos inmigrantes (con sus actitudes, siempre lo serán) que conozco, son ya empresarios y tienen un nivel de vida alto y no pueden ser comparados con los que llegan actualmente.

Siempre he imaginado que, si los avatares de la vida me llevaran a vivir en Liverpool, sería del Liverpool y no gritaría eufórico cuando el Chelsea les marcara un gol. Esto del fútbol es un pobre ejemplo pero real como la vida misma.

Ya sé que la Historia explica las tendencias de comportamiento entre unos y otros pero la ética personal debe ir formándose, con conocimiento de las causas, prescindiendo de las tendencias naturales y luchando por la mejora de tus principios.

Personas dignas e indignas las habrá siempre y cada uno se comporta como es, o como quiere ser.

DRYA

DRYA dijo

Soy catalana, y me enfadan los políticos catalanes que utilizan a los inmigrantes como tema negatvo. Como hija de diplomático he vivido en muchos sitios, lo que me ha permitido hablar varios idiomas, pero siempre he encontrado una constante: el ser humano, con sus grandezas y sus miserias. Siempre tengo que recordarle a los que desprecian a los emigrantes, que España fue hasta hace poco un país de emigrados económicos (los de la guerra civil fueron mucho antes), y que muchos forjaron las fortunas saneadas que hoy disfrutan aquí gracias a las oportunidades que aprovecharon en el extranjero. Lo único que les pido a los inmigrantes es que no se aislen, que luchen por su lugar bajo el sol, que no "agachen la cabeza". Somos muchos los que defendemos vuestros derechos. Y en cuanto a Canarias: es un grupo de islas que te atrapan sin darte oportunidad alguna. Gracias a mis reiteradas visitas he hecho muchos amigos venezolanos, y en el mes de diciembre pasado un grupo de venezolanos estuvo en mi casa de Barcelona, nos trajeron hallacas, pan de jamón, su calidez y su alegría. Ya forman parte de nosotros, a través de ellos quiero mucho a Venezuela.

johuga dijo

Dealladodetallada es el participio del verbo detallar que según el DRAE significa:

1. tr. Tratar, referir algo por partes, minuciosa y circunstanciadamente.

Es decir, que tú a suprimir una frase en tu artículo anterior en vez de describirlo como "mutilar" que sería más correcto, lo describer como "detallar".

Sigue paseando tu ignorancia.

RUYMAN

RUYMAN dijo

No se a que historiadores te refieres, espero que no sea a los que se autotitulan asi y son incapaces de aceptar la historia o defender a su rincón cuando vienen personas de otros sitios a disfrutar las bondades de nuestra tierra pero sin incorporarse a ella y menospreciandonos como si aun estuvieramos en aquella etapa en que tuvimos que hacer de Venezuela nuestra octava isla porque en estas siete rocas nos moriamos de hambre por el desprecio con que siempre nos trataron. No pierdas el tiempo en convencer a nadie del sentido de tus palabras, aqui en Canarias todos sabemos muy bien la diferencia entre un peninsular y un godo y entre un canario por origen o adopción y un nativo de nuestras tierras lameculos de quienes lo desprecian.

vjqt dijo

¡Dios!
Pero fan, fan... de esos que no tienen vida propia y están pendientes de ti todo el día...
No había soltado el "post" y ya tenía su comentario destructivo escrito...
Te invito a que no me leas y, por supuesto, no me escribas. No deseo tus comentarios. No escribo para ti sino para la gente que me aporta algo positivo como Sybilla, armida, betogut, Juanjo o DRYA. No es tu caso. Se puede discrepar, pero no echar basura... o más bien diría mierda, por esa boca (o dedos). Búscate otro hobby que das pena.

DRYA, gracias por tu comentario. Canarias y Venezuela están muy unidos... pero qué te voy a decir a ti que no sepas. Tuve la oportunidad de visitar Caracas, Aragua, Vargas y otros estados venezolanos a finales de 2006 y me sentí como en casa. Hay tantos venezolanos aquí que te resulta familiar. ¿Qué haría yo sin sus arepas y cachapas? ¡Qué ricas están!
Un saludo.

vjqt dijo

Gracias Ruymán por tu bonito y constructivo comentario. Gente como tú es la que me hace escribir en "La Comunidad" cada día aunque otros intenten quitarte las ganas. Son los menos, así que ganan los buenos.
Un saludo.

RUYMAN

RUYMAN dijo

Es cuestion de tiempo que te dedique un post, me atreveria a apostarme una cena.

Helena

Helena dijo

Viví en Las Palmas hace ya muchisimos años y a parte q por motivos personales fueron mis mejores años, en todo momento me sentí querida,arropada e incluso mimada ... debe ser q algunos tenemos la suerte de estar en el sitio y en el momento adecuado...

celina89

celina89 dijo

Tu Artículo es genial,,, no te des por vencido y adelante,, yo tengo otra definición de los Peninsulares ya que tengo 28 años mas que tú y viví la época que escribes,,,, como bien explicastes está el Peninsular que se adaptó a nosotros y agradeció nuestro cariño y hospitalidad, nosotros al igual nos adaptamos a ellos.

Luego está el godo,,, prepotente que nos miraba por encima de su hombro, y se creían los mejores y dueños de las Islas..

Pero estaba el godo, prepotente, enterado, listillo, que nos miraba por encima del hombro, que ponía negocios y sus empleados eran peninsulares, a los que le acogimos, ni nos daban la oportunidad siquiera de demostrar que podíamos ser iguales e incluso mejores trabajadores,, Se creían los mejores del Universo y todo lo nuestro era asco, fos, caca, ignorantes, aplatanados, decían que si no fuera por ellos, nos moríamos de hambre,

Esos ""señores"" se les pasó a llamar ! GODOS HEDIONDOS! si algún comentarista se da por aludido es que entra en ese grupo,,,,,, bienvenidos, Peninsulares, Venezolanos, Peruanos, y todos los migrantes,,,, a nuestras Islas Solidarias, y Hospitalaria que da cariño, trabajo, y ayuda en todo lo que puede a nuestros agradecidos visitantes,,,,

betogut dijo

no pense que el temita diera tanta caña.

Se acuerdan cuando hace más de 500 años un grupo de españoles se fueron a Perú y se llevaron todo el oro que había???...donde está toda esa riqueza Inca???, lo que entra fácil, se esfuma muuuuuy rápido. Tendrían los peruanos la razón de llamar a todos los españoles ladrones, por una cosa cometida por una gente que ni cenizas quedará ya en el cementerio?.......pues claro que no!!, el resentido social es quien guarda cosas que nunca nos afectó.

Todos decimos que el mundo no debería de tener fronteras, aunque sin ellas seguramente sería un caos, pues convivamos en armonia con todo el mundo, lo principal respetar las ideas de los demás, que no se comparten.. me parece perfecto, exponer nuestras ideas sin atacar a nadie.

Anónimo

Anónimo dijo

Betogut, el tema da para mucha más caña. Creo que lo que dices de la epoca de la conquista en Perú y el resto de latinoamérica o Canarias no es aplicable a cosas que han ocurrido aquí en un pasado muy reciente o estan ocurriendo en la actualidad y que son las que al igual que cuando se dice YANKEES GO HOME que no se dice para el pueblo de los EEUU sino para una forma de actuar o una actitud, se hace en Canarias cuando se dice GODOS FUERA. Va dirigido a quienes mantienen en su relación con los que viven en Canarias una actitud prepotente y de menosprecio. Como prueba te citaré algunas cosas perfectamente comprobables y que redundan en ese tipo de conceptos.
1- Investiga en los hoteles del sur de Tenerife (Los Cristianos, Las Américas o Los Gigantes), supongo que en las otras islas será igual, quienes son los Directores de los establecimientos y encontrarás que al cambiar de dueños o ser construidos, han traído sus directivos desde la peninsula en perjuicio de los residentes en la Isla que ya venían trabajando en ellos. En otros casos fue más triste porque hasta las brigadas de constructores venían de la peninsula. Esto mismo ocurre en Bancos y otros puestos importantes.
2- Cuando hace unos años Acciona Trasmediterranea cesó en el transporte marítimo interinsular, afectó a muchos canarios cualificados que llevaban años de trabajo y con edades cercanas a la jubilación que les da derecho el regimen de trabajo del mar. Los capitanes, Jefes de maquinas, oficiales y marineros o camareros tuvieron que irse a navegar al Mediterraneo y el norte de Africa o perderían el empleo y tienen que permanecer lejos de sus familias durante 8 meses del año. Esto nunca habría ocurrido con una Empresa Canaria.
3- Cuando USP Hospitales, empresa peninsular, compró La Colina en Santa Cruz y San Eugenio en Las Américas a empresarios canarios comenzaron a prejubilar a los trabajadores en edad para ello, a otros les ofrecieron aceptar rebajas importantes de salario o ser despedidos en forma improcedente con indemnización y a traer peninsulares para sustituir en sus puestos a dirigentes y mandos intermedios y nada pudo hacerse porque como dijo un abogado laboralista “Es injusto pero es legal” ya que no llegaba a ser un ERE y aquellos que aún no tenían edad para ser prejubilados, pero eran demasiado mayores para competir en el mercado laboral fueron al paro, con la afectación futura en la cuantia de sus pensiones o las que de viudedad pudiera corresponder a sus herederos.
4- Podría citarte tambien que cada vez que estos nuevos dueños o dirigentes llegan, entran como elefante en cacharrería cambiandolo todo pues según ellos todo se venia haciendo mal, produciendo asi mobbing laboral que provoca que se pidan excedencias o se abandone el trabajo.

Estas son las actitudes GODAS a las que nos referimos en Canarias y que despiertan el rechazo de la población. Desde luego que hay muchos ejemplos más y que no tienen nada que ver con los nacidos en la peninsula sino con un tipo de personas y de actitud hacia el que vive en las islas.
Supongo que mi testimonio será rebatido porque “como yo soy Noville y no vivo en Tenerife” como dijo un cobarde manipulador, nada de lo que digo es verdad. En las islas cuando pretenden engañarnos se dice A PERRO VIEJO TOTÓ, eso es lo que digo a los lameculos cobardes que pretenden negar realidades canarias para ganar simpatías y cuyas actitudes los delatan.

betogut dijo

jotajotate, tienes toda la razón en lo que comentas, para que yo me fui a un caso extremo porque en unos posts pasado y alguno por ahí ya borrado metieron en un mismo saco a todos los canarios que menospreciabamos a los peninsulares llamandolos godos de mierda o godos hediondos, por eso cruce el charco en mi ejemplo.

Y asi no vivas en canarias, es lo que tiene el blog de la comunidad, conocer opiniones de distintas gentes que siempre te aportan algo, como entu caso que sabes más de muchos de los que vivimos aquí.

Ya sabemos que el prepotente no tiene cabida en ningún lugar

saludos!!

Anónimo

Anónimo dijo

No, Beto, es que da la casualidad de que si vivo en Santa Cruz, quien dice que no es asi es el manipulador que ataca sistematicamente a Expediente X y que no se ha atrevido a que nos veamos personalmente para que deje de mentir en la Comunidad y acusarme de publicar datos de otros blogger o de ser otra persona.

almassy

almassy dijo

diosss, pero qué éxito de post!!! jajja, bueno, siempre habrá discrepancias. en la red mucha gente se enmascara para poder ser como son verdaderamente, personas violentas, pederastas, ególatras, poetas, músicos,...salen a la luz, bajo una apariencia tímida en persona.
lo bueno de todo, es ke todo el mundo es libre de opinar lo que le salga del orto y pienso que las acusaciones personales no sirven para nada.
Informar es lo bueno, ahora, opinar también. Si dan informaciones erróneas, pues hay que dar informaciones para contraatacar, no atacar insultando, porque desacredita a la persona que lo hace.
Me encanta ver los comentarios enriquecedores de jotajotate o los post de expediente x que siempre informan de cosillas que pasan por las islas.
un besín

celina89

celina89 dijo

Vuelvo a leer este blog, después de mí escribió Beto y me dejó mal con lo de insultar etc, mi intención no fué sino la de añadir otro Adjetivo a los godos, ( ne creado por mí, ya existente ) y que yo recordé,,,, para mi soepresa me encuentro con el comentario de jotajota (quien es) y que lo define exactamente tal y como es la triste realidad. lo de los cambios, las jubilaciones anticipasdas, los traslados obligados,, gracias jotajota, has dicho todo lo que yo hubiese querido explicar.

Hay un refrán que dice ( anécdota ) a tu casa vendrán y de ella te echarán,,,, luego se fué cambiando a, de fuera vendrán y de tú país te echarán..... los refranes son verdades como pinos.......

celina89

celina89 dijo

Vuelvo a leer este Log, después de mí escribió Veto y me dejó mal con lo de insultar etc., mi intención no fue sino la de añadir otro Adjetivo a los godos, ( NE creado por mí, ya existente ) y que yo recordé,,,, para mi sorpresa me encuentro con el comentario de jota (quien es) y que lo define exactamente tal y como es la triste realidad. lo de los cambios, las jubilaciones anticipadas, los traslados obligados,, gracias jota, has dicho todo lo que yo hubiese querido explicar.

Hay un refrán que dice ( anécdota ) a tu casa vendrán y de ella te echarán,,,, luego se fue cambiando a, de fuera vendrán y de tú país te echarán..... los refranes son verdades como pinos.......

Ana Cristina (chicharrera)

Ana Cristina (chicharrera) dijo

Olaaa estoy encantada de ser cm soy y de vivir dnd vivo es un lugar casi magico rodeado de misterio y mitos dsd la antigüedad. nos nombran hasta en los viajes d ulises (u odiseo) como un lugar maravilloso, no se ekivocan porque las islas son todas asi, siempre seran magicas y más para los q hemos tenido nuestras raices aki. tb se nos nombra dntro d mitos q elaboro Platon La Atlántida el imperio perdido y q aun tienen la fe d encontrarlo. Creemos en la existencia d una isla fantasma llamada san borondón, mitos tan espectaculares como estos no los encuentras en cualkier lugar, aki se llevaron a cabo muxos intentos de conkistas antes d los españoles, como fueron los griegos, los romanos... q nunk lo consiguieron pq decian q canarias estaba rodeada d un halo d magia q asustaba a todos los navegantes... Tenemos costumbres, acento, creencias... de todos lados, yo creo q es por eso por lo q canarias es tan especial, es una fusion de muchos sitios y de cada sitio lo mjor. No kiero q lo cambien ni q lo intenten pq muxos fueron nuestros antepasados guanches los que lucharon por nuestra tierra y hoy en dia yo seguire defendiendo lo nuestro. Mil besos para todos.

Ana Cristina (chicharrera)

Ana Cristina (chicharrera) dijo

no intenten cambiar el curso de la historia pq sin pasado no hay futro!!

elena

elena dijo

buenos días: mi nombre es elena y soy redactora de la tve autonomica de canarias. el motivo de este correo es que estamos buscando a gente canaria y gente peninsular que quiera participar con nosotros en un programa que se grabara el dia 17 junio.
los interesados ponganse en contacto lo antes posible al 922 47 27 09 o a etanabe@platodelatlantico.tv gracias

Pedro el Isleño

Pedro el Isleño dijo

Sibylla. Soy canario, de Tenerife, como toda mi familia. Canarias está en el norte de África, por lo tanto soy africano. Nunca me he sentido ofendido cuando me han llamado africano. En cuanto a lo de los godos, afortunadamente, esa actitud está desapareciendo a marchas forzadas y cada vez hay más peninsulares y menos godos. Y lo de Amargo, la culpa es de quien lo contrató y no lo despidió.
En cierto modo, la culpa de que se nos aprecie cada vez un poco más, es nuestra, pues no hemos variado nuestra forma de vida, costumbres... y algunos, cada vez más, hemos aprovechado las opurtunidades para realizarnos y demostrarnos lo que valemos.

Un andaluz

Un andaluz dijo

Desde Andalucía un abrazo a todos los canarios. Un enamorado de esa bendita tierra canaria.

liborio

liborio dijo

Chaval eres gilipollas, a los canarios en ningun caso se les llama "isleños" llevo 20 años en Canarias y no lo he oido nunca., Asi que ademas de gilipollas eres mentiroso.

Otro Andaluz

Otro Andaluz dijo

liborio si no sabes lo que es el respeto mejor no comentes nada.

...

... dijo

Mira, si te soy sincrera, tengo 16 años, llevo viviendo aqui desde que tenia 11 meses (soy peninsular al igual que toda mi familia) y la gran mayoria de personas a las que no conozco aqui en Tenerife, si he discutido con ellas, el primer insulto al que han recurrido es: "Goda de mierda". Y yo no ando con aires de superioridad ni nada, que me crié aqui!! y noto que cuando hablo o le digo a alguien de donde soy, inmediatamente, se pone serio y me habla cada vez menos. Es asi, desgraciadamente. Parecera raro pero habiendo vivido aqui casi desde que naci, no consigo llevarme bien con casi nadie, solo con gente con mente abierta como tu, que sois pocos...

Yo mismo

Yo mismo dijo

Por mí, Canarias libre y los peninsularacas.....FUERA!!!

Yo mismo

Yo mismo dijo

Por mí, Canarias libre y los peninsularacas.....FUERA!!!

Pitis

Pitis dijo

Siento discrepar rotundamente.
Ese tema es un tema latente, que si bien solapado ficticiamente, en el momento en el que se produce la más mínima contrariedad, el despectivo GODO aflora en la conversación con toda su saña y toda su intención.
Hace poco, en un foro de Facebook, me quedé alucinado de ver el grado de resentimiento y rechazo que los peninsulares siguen produciendo en los habitantes de las Islas. Yo viví allí unos años y no me escapé de recibir alguna vez -sin la más minima provocación por mi parte-, tal calificativo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de vjqt

This is just an ordinary day...

Noticias curiosas. Pensamientos en voz alta. Y todo, con sabor canario.

ver perfil

Tags

Fans

  • johuga
  • El Tomate Alternativo
  • mimarve
  • ricardoibarra
  • José de Jesús Loza Sánchez
  • Mari Muraglia
  • María
  • Servando Pérez Domínguez
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • interstockbroker
  • abel-ros

Ídolos

  • isabel-dominguez
  • aránzazu
  • sanfranciscomar2
  • elisa-
  • sibyllanetcom
  • tonibust
  • un-espanol-mas
  • QUINO Y ANA
  • aojnauj
  • Tehan Pi Yao
  • delcorralfoto

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):