22 May 2008

LA CUARTA FLOTA

Escrito por: vladimirgessen el 22 May 2008 - URL Permanente

Si en estos momentos, el poderío militar norteamericano se encuentra comprometido en Irak y Afganistán, y el potencial castrense, en los planes de una eventual guerra con Irán en el Oriente Medio, ¿Por qué activan la Cuarta Flota para Suramérica y el caribe?

¿Cuál es el peligro que vislumbran en el presente y en el futuro para Estados Unidos, el Departamento de la Defensa, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, en esta zona?
Hace 65 años fue constituida la IV Flota. Al final de la segunda guerra mundial, hace ¡58 años! fue desactivada y dejó de funcionar porque el objeto de su creación fue defender el Caribe y el Canal de Panamá de los submarinos nazis alemanes. Los Estados Unidos tienen 7 flotas. Operan, la Segunda flota en el Atlántico, la Tercera en el Pacífico, la Quinta en el Oriente Medio, la Sexta en el Mediterráneo y la Séptima en el Índico con base en Japón. La Primera Flota corresponde a la Guardia Costera norteamericana en tiempos de guerra. A la Segunda flota le incumbe la defensa de la costa este de EE.UU., y cumplir con los aliados de la OTAN en la defensa de Europa. La Tercera tiene como misión la defensa de la costa occidental de Norteamérica. La Quinta, Sexta y Séptima se encuentran en escenarios de guerras probables o de alto riesgo bélico. Es evidente que la activación de la Cuarta Flota supone un escenario similar que al de las otras flotas. El Pentágono anunció que se buscaba combatir el terrorismo y las actividades ilícitas en alusión a la lucha contra el narcotráfico, agregando que también serviría para mostrar su “compromiso” con sus “socios regionales” en la lucha contra el narcotráfico y los terroristas, en clara sugerencia a Colombia e “interactuar con las armadas de naciones aliadas”.
En plena democracia en Venezuela, cuando se construía la nueva sede de la Embajada de EE.UU., le pregunté al entonces embajador norteamericano por qué se edificaba una especie de bunker tan sofisticado en Caracas, cuando no se preveía fuera necesario tantas medidas de seguridad. El me dijo que compartía mi opinión pero que los planes contingentes los hacían en Washington y que alguien imaginaba que habría necesidad de ello.
Más reciente, le comenté esto a un analista político en EE.UU., y me explicó que en las secretarias de Defensa y de Estado existen miles de funcionarios trabajando hipótesis de guerras y conflictos de distintas intensidades que hacen planificación específica ante los distintos e incontables escenarios que puedan presentarse.
Parece obvio que al funcionario que se le ocurrió algún escenario y proponer la reedición de la Cuarta Flota como alternativa, le dieron primera prioridad en los comandos, como también es cierto que las flotas estadounidenses se crean para defender a su país de ataques extranjeros.
Esto nos lleva a muchas preguntas: ¿Quien atacará a los EE.UU.?
¿Quiénes son las naciones aliadas y las enemigas? ¿Qué significado tiene “interactuar con las armadas de países aliados”? ¿En caso de un conflicto bélico entre dos países suramericanos, la Cuarta Flota “interactuaría” con las fuerzas armadas del país “aliado”?
Por la cantidad de recursos involucrados, no debemos ignorar esta activación militar. Los EE.UU., piensan que pueden presentarse situaciones graves en el área. Deseamos que el funcionario que inició con su análisis de un escenario, una bola de nieve y la echó por la pendiente, se equivoque… y nunca tenga la razón. Vladimir Gessen.

(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

julio vasquez

julio vasquez dijo

hola es lo mejor que puede hacer estados unidos.activarla pues por profecia de nostradamus podemos dicernir que para el 2009 se aserca una guerra por aqui quien contar quien averiguenlo por su cuenta en profecia de nostradamus en su libro profecias sobre venezuela,dios nos agarre confesao a todos,esto es triste lo que se vive en venezuela pais de criminales y dicen sus ministro a qui no pasa nada esto parece combate de iraq con estado unidense en basora , que tristesa y luego el juicio de dios para todos los idolatras de venezuela que adoran a chaves como dios, quien es el el señor te reprenda amen

charlix javier piñango

charlix javier piñango dijo

``Es mejor estar bien informado que mal empatado``. en algunos caso se dice que la cuarta flota de estado unidos fue activada para el narcotrafico y el terrorismo almenos eso afirma el gobierno de estado unido. pero analizando bien las cosas estados unidos tiene siete flotas desplegadas en el a nivel planetario.
Es decir que estado unidos como primera potencia mundial tiene desplegado todo su poderio militar, ''que casualidad no'' y ahora activando la cuarta flota que ase 60 años estava desactivada ,y que ahora reactivada por la misma se estiende por latinoamerica en fin . en base a eso todo dice que estado unido pretende manejar el mundo entero por el curso militar y ya activando esta cuarta flota tanbien pretende frenar los cambios de los paises en desarrollo en suramerica y ahora reflejado mas con las sietes bases estados unidense en colombia supuesta mente para lidiar el narcoterrorismo,mas bien paresiera que fuera guerrerismo aunque dicen todo lo contrario. pero en realida paresiera que EEUU, tuviera sed de sangre '' el petroleo'' y otras riquesa de toda suramerica.esto es como referencia a los opinan y dicen falsos prestigios sin estar bien informado, ``mi gente no hay mejor ciego, que el que no quiere ver``muchas gracias y que dios los bendigas...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de vladimirgessen

Informe Gessen

VLADIMIR GESSEN
Psicólogo Industrial de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Postgrado en Psicopatología Clínica en la Universidad de Barcelona España. Doctorado de la Universidad Bicentenaria. Comunicador del MCI y UCV de Venezuela. Realizó cursos en la Maestría de Ciencias Políticas de la Florida Internacional University (FIU) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Parlamentario durante 15 años. Presidente de la Comisión Antidrogas de Venezuela. Miembro del gabinete ministerial de la Presidencia (Período 1989-1994). Ministro de Turismo. Embajador en Canadá. Candidato presidencial. Presidente fundador de la Fundación Venezuela Libre de Drogas y de la Fundación Venezuela Nuestra. Escribe columna de análisis en el diario el Mundo en Venezuela y la sección de Psicología del diario Últimas Noticias. Ha sido director del Diario de Caracas y columnista de otros medios venezolanos e internacionales como el Nacional, El Universal y el Miami Herald. Es Director y productor del website psicologiaparatodos.com y del programa de radio "El Informe Gessen" en Miami, USA. Es asesor en análisis situacionales de distintas corporaciones empresariales.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • orokok
  • Adelfa martin
  • Rafael

Fans

  • albdelara

Ídolos

  • Lucía Angélica FOLINO

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):