26 Sep 2007

¿Educación socialista en Venezuela?

Escrito por: Víctor Manuel Pérez Martínez el 26 Sep 2007 - URL Permanente

Señalar que la educación en Venezuela está en crisis no es una novedad. Ocurría antes de la Quinta República y sigue estando en crisis con la Revolución Bolivariana. Quizás, algunos hemos tenido la suerte de estar con docentes que se preocupaban por ofrecernos sus conocimientos, sus experiencias y sus testimonios de vida; pero eso no ocurre en todos los casos. ¿Las razones? Pueden enumerarse varias, desde la ausencia de un sueldo digno hasta la falta de proyectos educativos que respondan a un proyecto de país.

La educación socialista que está por imponerse en el país, aunque en algunos de sus principios de carácter social podamos coincidir, no responde a un proyecto de país moderno y acorde con los tiempos que corren y aquellos por venir. Simplemente responderán a la necesidad de adoctrinar a quienes serán los futuros votantes, permitiendo mantener el sistema revolucionario, es decir, perpetuar a Hugo Chávez, bajo la apariencia de elecciones populares, en el poder. Tendrán que pasar algunos años para que los futuros jóvenes comprendan que no toda la revolución bolivariana era bonita.

Pero, quien asume el poder en nuestro país es quien impone las leyes. No tenemos una Asamblea Nacional plural. Debemos asumir que tendremos educación “socialista” al estilo del presidente. Si realmente algunos de los principios socialistas llegaran a ser parte de la educación no deberíamos tener en los próximos años el sistema de gobierno que tenemos. Pero ¿será realmente una educación basada en los principios del socialismo? Todo parece indicar que no.

En estos momentos, solamente es la familia quien puede ofrecer un espacio de equilibrio entre las informaciones que los niños y jóvenes van a recibir de las posturas radicales que están presentes en el país. Es probable que el propio sistema pretenda descalificar la educación ofrecida por los padres o por quienes pretendan contradecirle. Es necesario un equilibrio que le permita a los niños y jóvenes vivir plenamente su edad; sin tener que asumir el rol de marionetas del proceso revolucionario o de la oposición. La dignidad la tenemos que sembrar en el hogar si queremos que el futuro de nuestros jóvenes sea diferente.


Fuentes con más información sobre el tema:

- Ministerio del Poder Popular para la Educación

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

pipe

pipe dijo

maldita sea pensaba que esta verga estaba a favor del gobierno.. malditos escualidos.!

Eliezer Medrano

Eliezer Medrano dijo

Esto es una critica contra el gobierno, por ejemplo hay articulos que ayudan a investigar sobre un determinado topico. Por ejemplo yo busco informacion sobre lo que es la Educacion Socialista y me encuentro con esta basura que emite opiniones personales sobre el gobierno Bolivariano.No ayuda en nada me imagino si eres un profesional sabra Dios como habras adquirido el titulo. Que verguenza.

Catalina

Catalina dijo

"Tendrán que pasar algunos años para que los futuros jóvenes comprendan que no toda la revolución bolivariana era bonita". Querrás decir, pasarán muchos años para que gente como uds comprendan que el cambio será para bien, y no para el bien de unos pocos...

domiciano

domiciano dijo

fhehgeuiuqueutgotritufgfdfhfruheururhfiueyydsgfyeteyuwyeweyryrñññ es lo que pienso espero que hallan entendido

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Víctor Manuel Pérez Martínez

Enfoque

No existen verdades únicas, sino experiencias, vivencias y circunstancias que nos hacen asumir posturas. Revisar nuestros puntos de vista, nuestros enfoques, nos ayuda a crecer como persona y participar activamente en la democracia.
----
Víctor Manuel Pérez Martínez
victor@vmperezm.com

ver perfil

Twitter

    ElPais.com Viñetas

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    ElPais.com Internacional

    Esperando Contenido Widget ...