12 May 2009

Nos va a tocar sufrir de lo lindo

Escrito por: xabi-fernandez el 12 May 2009 - URL Permanente

Os escribo desde mi apartamento en Boston. Es lunes y por fin ha pasado este fin de semana de locos con la regata costera que tan importante era para nosotros. Hace ya un tiempo que os tenía abandonados, como siempre lo voy dejando y luego cada día me cuesta más, pero menos mal que tengo al equipo de prensa que me lo recuerda todos los días, así que aquí estoy, más vale tarde que nunca.

Como ya imaginaríais y como supongo que ya visteis en las fotos de la llegada, no estábamos muy contentos o satisfechos con el resultado de la sexta etapa que nos trajo hasta aquí. La verdad es que la etapa fue bastante buena, hicimos gran parte de ella a la perfección pero la realidad es que en el momento clave de la regata fallamos y cometimos una serie de errores que no sólo nos costó la etapa sino el segundo puesto también.

La verdad es que ya hemos comentado varias veces que navegamos arriesgando mucho y esta etapa fue otro claro ejemplo de ello y al final terminamos lamentándonos al cruzar la línea de meta a escaso cuarto de hora del primero y a cinco minutos del segundo, pero como todos sabemos de poco sirve lamentarse y como suele decir nuestro entrenador del 49er, Ramón, con el diario del lunes es muy fácil hablar de los errores que cometimos durante la etapa.

De todas formas es bonito, una vez que se te pasa el calentón, que después de más de 15 días de regata con todo tipo de condiciones, lleguemos cuatro barcos el mismo día y los tres primeros en 15 minutos. Dice mucho de la igualdad entre todos y por eso seguimos pensando que el Ericsson 4 no es un barco tan superior al nuestro aunque sí que tiene cierta ventaja en condiciones de viento duro de popa.

Por esto, esta etapa que viene nos va a tocar sufrir, y de lo lindo. Va a ser una etapa muy rápida en la que vamos a cruzar el Atlántico Norte en siete días, esperando llegar a Irlanda para el 23 de Mayo (cumpleaños de Larraitz, espero que no se me olvide). Creo que tenemos el equipo a tope, y con la vuelta de Íker tendremos otra vez a los mejores conductores de cara a una etapa dura de viento y olas así que, como sabéis, haremos todo lo posible por rascar los máximos puntos posibles.

Volviendo a Boston, el sábado hicimos la regata costera, con resultado inmejorable: dos primeros en las dos mangas, por lo que ganamos la general del día. Es un muy buen dato que ganemos los máximos puntos posibles en estas regatas costeras porque son gran parte de la razón del diseño final de nuestros barcos, ya que pensando en una Vuelta al Mundo diferente como era ésta con etapas nuevas por India, Singapur, China etc. los puntos de las regatas costeras se presumían muy importantes, como así lo están demostrando en nuestra pelea particular con el barco americano Puma que, aunque en las etapas más duras nos han sacado algunos puntos, en las costeras les hemos ganado en todas menos en la de Singapur.

El sábado conseguimos sacarles 2,5 puntos, que ya veréis que van a ser cruciales de cara a la clasificación final.

Por lo demás, la parada está siendo muy buena. Una ciudad no muy grande con bastantes cosas que hacer, hemos disfrutado un poco en familia y ahora ya estamos trabajando a tope otra vez de cara a la etapa que empieza el sábado.

Un dato más de esta etapa que viene es que parece que va a ser la más fría de todas. Aunque tenemos las puertas para evitar los icebergs del Atlántico Norte bastante al Sur, el agua durante toda la travesía está muy fría (aquí no llega a los nueve grados) y eso sumado a que el parte para al menos los últimos 4 días es de viento duro, va a hacer la etapa muy fría. Aunque sea una etapa corta llevaremos bastante ropa, que no nos pase que te mojes y que hayas cogido sólo dos pares de calcetines y estés todo el resto de la etapa congelado…

Por otro lado también tiene su lado bueno, ya que los días ya son bastante largos y al ir tan al Norte las noches van a ser muy cortas, lo cual es muy bueno y ayuda mucho a que el barco vaya al 100% mucho más tiempo.

Ya estamos prácticamente rumbo a Europa, parece mentira pero antes he estado haciendo cuentas y nos quedan seis semanas para terminar este jaleo… Parece que fue ayer cuando salimos de Alicante pero la verdad es que hemos recorrido un larguísimo camino para llegar aquí, y aún quedan un montón de puntos en juego por lo que la motivación sigue alta de cara a esta recta final.

Ya os iré contando desde el barco cómo va la etapa…

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

magha

magha dijo

dichosos los ojos, amigo y por un tiempo vecino.
nos hemos dado cuenta que te cuesta , con un par de lineas al dia nos sobraba.
incluso un par de palabras
"sigo sin dormir"
"media hora para cambiarme de ropa"
"a .... se le ha vuelto a ir la barriga, y aqui abajo no hay quien viva"

tonterias que nos hace ver que estais con animo

no solo cuentes grandes gestas, lo otro da tambien buenas pistas para conocerrese gran reto.

Muxus desde el Mediterraneo

P.D. dile a PEPE que el peñon sigue en su sitio

Francisco

Francisco dijo

Ánimo, sois unos unos héroes, y no sabéis la envidia que nos dais a muchos que sentados en las oficinas esperamos vuestras líneas para compartir vuestras experiencias y hacernos albergar la esperanza de esa vuelta al mundo al vela...

jose luis

jose luis dijo

Me dais mucha envidia. Eso es vivir y no lo que hacemos la mayoría.

Alex

Alex dijo

Ánimo. España esta con vosotros; de aqui soplaremos para que el viento este a vuestro favor!!!!
Y ademá concuerdo con el resto; dais mucha envidia. Esperiencias como estas marcan pósitivamente el resto de la vida. Quien pudiera hacer lo que estais haciendo vosotros.
Disfrutad del momento y recordad que el llegar a puerto ya es una victoria.

Estamos con vosotros....

Santi

Santi dijo

GRANDE PAPA!!!!!

Txo!

Txo! dijo

Irlandan garagardo earra edan zak garaipena ospatzeko.
Aupa eta eutsi goiari!

Titan

Titan dijo

Sois la motivación de todos nosotros para seguir el día a día. Ánimo que ya falta menos. Que no se os olvide abrigaros, calentito se va mejor.

Alicante

Alicante dijo

Sois el referente de la vela española. Os seguiremos cada milla en el Atlántico para daros animos.

Mikel Irigoyen

Mikel Irigoyen dijo

Aupa, Ya te queda menos para llegar a Yesa, que me ha comentado un pajarico que tienes ganas de llegar.

Te hemos llenado el pantano para que des una vuelta en el optimist, pero en horizontal.

Basta de bromas, Zorionak y Gracias por todas los días que disfrutamos con tus CONQUISTAS.

Un saludo
Mikel y Familia.

etxetik

etxetik dijo

Aupa Xabi,

Eutsi gogor eta zaindu asko. Besarkada bat. ama

mikel

mikel dijo

Gutako askok miresten zaituzte, zuen ametsak betetzeko aukera duzuelako. Ea horrela segitzen duzuen.
http://www.ikasline.com/
http://www.ikasline.com/

ikasline

ikasline dijo

animo mutillak

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de xabi-fernandez

El Blog de la Volvo Ocean Race

Sigue de la mano de Xabi Fernández, medallista en Pekín, toda la regata Volvo Ocean Race con ELPAIS.com

ver perfil »

Xabier Fernández

El regatista Xabier Fernández Gaztañaga cuenta con un impresionante palmarés internacional. Además de la reciente medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde compitió junto a Iker Martínez en su especialidad, 49er, consiguió el Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y tiene dos campeonatos mundiales (Atenas 2004 y Kaneohe 2002) y tres europeos, entre otros.

Amigos

Fans

  • rosajc
  • Lucía Angélica FOLINO
  • raten2008
  • José Rafael Trejos Murillo

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):