21 May 2009

Lucharemos por el podio en Irlanda

Escrito por: xabi-fernandez el 21 May 2009 - URL Permanente

Os escribo a bordo otra vez, en esta ocasión en el Atlántico Norte, rumbo Galway, en Irlanda.

Hace ya cuatro días que salimos de Boston y la verdad es que no está siendo un viaje aburrido, todo lo contrario, estamos teniendo de todo y sobre todo una pelea muy reñida con los demás barcos.

Empezando por el tiempo, hay que decir que estamos teniendo bastante buena suerte por el momento. Los dos primeros días hemos tenido bastante frío, con el agua entre 5,5 y 9 grados y eso sumado al viento de 20 nudos que tuvimos hizo que fueran dos días y dos noches frías, pero después de eso cruzamos la Corriente del Golfo ya que la organización nos puso barreras para evitar el hielo bastante abajo, por lo que la temperatura del agua ha subido y se está mucho mejor.

De todas formas mañana jueves entrará el viento duro de popa, que esperamos hasta 35 nudos prácticamente hasta la llegada y volverá a hacer frío; pero bueno, como ya hemos comentado muchas veces, no son nuestras mejores condiciones (de popa con 35 nudos) por lo que el nivel de estrés se multiplica y el frío pasa a ser un factor de menor importancia.

Bueno, volviendo a la regata, como sabéis teníamos que cruzar una puerta de puntuación a casi 1.000 millas de la salida, y como repetidas veces habíamos comentado era nuestra prioridad en esta etapa, sabiendo que después se complicaría con mucha probabilidad, había que minimizar la pérdida ganando la meta volante cogiendo así los máximos puntos. Y así fue, conseguimos cruzar esa línea imaginaria sólo 40 segundos delante del Puma sacándole medio punto y dejándole en la general a cuatro, lo que nos da un margen bastante bueno de cara a conservar esa segunda plaza en la general al finalizar esta etapa.

Fueron dos días y medio bonitos, con cuatro barcos a la vista: los dos Ericsson, el Puma y nosotros. Bueno, a la vista del radar porque desde que salimos en Boston, y debido al agua fría que os he comentado antes, tuvimos una niebla que no veíamos al barco de al lado cuando estaba a menos de media milla (unos 750 metros). Sólo aparecían en algunos pequeños claros y volvían a desaparecer. Teníamos a una persona prácticamente todo el rato en el radar siguiendo la evolución de los barcos y así pudimos llegar a la meta volante, pegados al Puma pero unas pocas esloras adelante.

El caso es que el hecho de haber invertido millas dirección Este para puntuar en la meta volante perdimos bastantes millas de barlovento (Sur), por eso es que inmediatamente después de la meta volante, cuando viramos para evitar la zona de exclusión de los icebergs, pasamos directamente a la quinta plaza. Cosa que sabíamos, pero que creemos que nos va a compensar debido a esa suma de puntos importantes que hemos tenido. Supongo que para los que estéis siguiendo la regata por internet sería un pequeño bajón ver esa pérdida pero era una cosa con la que contábamos y por eso decir que empezaba otra regata, en la cual vamos a tope ahora rumbo a Irlanda.

Después de una buena noche y una buena mañana, hemos pasado al Puma otra vez y al Delta Lloyd por lo que ahora estamos terceros detrás del Ericsson 4, que ya es líder, y del Telefónica Negro, al que tenemos a 10 millas y al que podemos ver en el horizonte. Por detrás, al Delta Lloyd apretando y al Puma un poco más atrás… En fin, que aún queda muchísimo.

1.600 millas náuticas para la meta y un parte de viento duro de popa hace pensar que el Ericsson 4 tenga la etapa casi en el bolsillo y que los demás lucharemos para estar en el podio de Irlanda.

Ya os contaré en unos días cómo vamos o cómo conseguimos terminar la etapa.

Temperaturas bajo cero a bordo del Telefónica azul

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Xabi O

Xabi O dijo

Aupa Xabi!!!!!!!!

Ninguna duda de que estareis en el podio, que estais hechos unos campeones.

Mucho ánimo, que ya no queda nada!!!

Un fuerte abrazo

Elena

Elena dijo

Haga frío o calor os seguimos y felicitamos. Animo que queda poco!

Netcosol

Netcosol dijo

Aupa Xabi!!

La verdad es que es increible como manteneis la compostura en la mar ante situaciones complicadas, realmente un gran trabajo de equipo.

Animo y a por el podio que os lo mereceis!!

Miki

Miki dijo

Animo

etxetik

etxetik dijo

Aupa Xabi,

Atseden on batekin ea indarrak berritzen dituzun. Animo eta ez amore eman. Familiarekin disfrutatu. Ama

pello

pello dijo

Oain sufritzea tokatzek, baño laster iritsikoitk garai hobeak!! eutsi motel!!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de xabi-fernandez

El Blog de la Volvo Ocean Race

Sigue de la mano de Xabi Fernández, medallista en Pekín, toda la regata Volvo Ocean Race con ELPAIS.com

ver perfil »

Xabier Fernández

El regatista Xabier Fernández Gaztañaga cuenta con un impresionante palmarés internacional. Además de la reciente medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde compitió junto a Iker Martínez en su especialidad, 49er, consiguió el Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y tiene dos campeonatos mundiales (Atenas 2004 y Kaneohe 2002) y tres europeos, entre otros.

Amigos

Fans

  • rosajc
  • Lucía Angélica FOLINO
  • raten2008
  • José Rafael Trejos Murillo

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):