15 Jun 2009

Podio asegurado, pero seguimos luchando

Escrito por: xabi-fernandez el 15 Jun 2009 - URL Permanente

Bueno, por fin llegamos a Marstrand. Como era ya sabido, ha sido una etapa de cuatro días en un puro sprint y que ha sido aún más complicada por lo difíciles que han sido las condiciones. Esta vez los partes meteorológicos no han acertado casi nada y eso ha hecho nuestra navegación aún más difícil. Ha habido un montón de cambios de posiciones: de primero a último, de segundo a cuarto y primero otra vez, unos con viento del Norte y otros con viento del Sur, pasos difíciles como el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia… En fin, un montón de variables que en verdad no hemos sido capaces de manejar muy bien y al final hemos conseguido un cuarto puesto que no nos vale ya que el Puma, nuestro gran rival, ha sido segundo y con esa diferencia de dos puntos nos adelanta en la clasificación general por un punto.

Ahora toca descansar un poco y reflexionar bien de cara a la próxima etapa. 525 millas que haremos en dos días completos y que reparten ocho puntos que van a ser otra vez importantísimos. Lo que ya hemos asegurado matemáticamente es el podio por lo que la regata de ahora en adelante es sólo contra el Puma. Por eso nos centraremos sólo en ellos y puede que haya que sacrificar la posibilidad de ganar alguna etapa sólo por estar con ellos y no descontrolarlo, ya que el único objetivo será estar delante de ellos, para lo cual obviamente el mejor camino es ganar la etapa.

Volviendo a la etapa, ha sido bastante bonita. La salida en Galway fue de locos, mucho viento, con chubascos… Y conseguimos pasar esas condiciones estando en cabeza, muy cerca de los primeros. Después empezó otra regata, llena de trasluchadas y viradas, decisiones rápidas, algunas acertadas y otras no. Llegamos a Rotterdam y después de hacer un pequeño recorrido cerca del puerto nos dirigimos rumbo a Dinamarca y aquí fue uno de los momentos claves de cara al final de la etapa.

Había que rodear Dinamarca y todo iba bien para nosotros, terceros en la etapa con el Puma en última posición. Con una dirección de viento buena para nosotros que en teoría nos hacía rodear la punta de un bordo a babor, después arribar e ir a un rumbo fácil y rápido en fila india hasta aquí en Suecia. Pero todo se torció cuando, unas 15 millas antes del primer cabo que teníamos que pasar al norte de Dinamarca, nos roló el viento de un 305 a un 30, más o menos, con lo que se convirtió en una ceñida, haciendo más de 10 viradas en esas 15 millas. El Puma por el contrario no tuvo ese role y, aunque estaba más atrás, siguió de un bordo sin hacer ninguna virada y pasándonos con facilidad lejos de la costa.

La verdad es que en ese punto ya no teníamos ninguna posibilidad de ir hacia afuera para controlarle ya que estaba muy lejos y la regata se convirtió en controlar al "Telefónica negro" y al Delta Lloyd, que venían cerca, y rezar para que el Puma no pasara a los de adelante, cosa que al final sí hizo con el Green Dragon con lo que nos consiguió sacar dos puntos.

En fin, una pena de etapa que con lo difícil que fue un tercer puesto hubiera sido un éxito, siempre y cuando el Puma estuviera detrás, y al final se convirtió en un cuarto y con el Puma segundo, como dicen los extranjeros del barco: "NO BUENO".

Por lo demás por supuesto que el ánimo del barco sigue alto, y tendremos un final de regata bonito e interesante aunque, eso sí, un poco estresante pero eso es lo que nos gusta, tener una regata reñida cuerpo a cuerpo.

Sólo me queda felicitar al "Ericsson 4", que sólo con salir en las etapas que quedan ya ha ganado matemáticamente la regata. Impresionante. Han hecho una vuelta impecable, sin ningún cambio en la tripulación, ningún mal resultado, sin averías, sin roturas… La verdad es que han demostrado que han hecho el mejor trabajo, tanto con toda la preparación antes de la regata (que en este tipo de regatas es mucho más que el cincuenta por ciento) como después navegando, con mucha calma y sin cometer errores. Algo aprenderemos de esto también, espero que la siguiente puedan decir lo mismo de nosotros.

Poco más desde aquí, mañana salimos hacia Estocolmo, hasta entonces, mucha comida y SIESTAS.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

KIM MASAS

KIM MASAS dijo

Enhorabuena por el resultado !!!

Alguién podría indicarme si en algún canal de pago hay una amplia cobertura del evento ???

KIM, Gracias

Herbulot

Herbulot dijo

Un poco tarde ha salido este ultimo escrito y ya sabemos la historia de la roca de Goteborg. Solo decirte que os enviamos un fuerte abrazo y que os esperamos para la siguiente inshore en Estokolmo y el sprint final a San Petesburgo, Ya os mereceis unas vacaciones
Animo

magha

magha dijo

chicos sois maravillosos, contra vientos y mareas, rocas, redes, y materiales

no hay quien os frene

animo el final esta ahi

Leitzatik

Leitzatik dijo

Animo txo!!!
Aurten ez da zorterik izan harkaitzekin, baina animo!! San Petersburgo salto batean daukazue eta konturatzerako etxean... gainera oraindik aukerak badituzue 2. egiteko asiske animo!!!!
Vodka piska bat ekarri, dasvidania tovarich.

ama

ama dijo

Aupa Xabi,

Ustekabeko handia izan da denontzat, baina, tira, dena ez dagoela galduta pentsa eta aurrera!!!!!!!!

Bukatu arte eutsi gogor. Muxuak

Elena

Elena dijo

Animo, aurrera! Muxuak

Titan

Titan dijo

con dos cojones, ánimo.

Txo!

Txo! dijo

Eutsi gogor.
Bukaera bertan da ta. Bueltan behar dan bezala ospatuko diagu. Aupa.

Bahamontes

Bahamontes dijo

Aupa Xabi e Iker. Para poneros un poco en forma, antes del mundial de Garda, os acompañaremos en bici con la grupeta de siempre. Animo

ETXETIK

ETXETIK dijo

ZORIONAK DENEI.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de xabi-fernandez

El Blog de la Volvo Ocean Race

Sigue de la mano de Xabi Fernández, medallista en Pekín, toda la regata Volvo Ocean Race con ELPAIS.com

ver perfil »

Xabier Fernández

El regatista Xabier Fernández Gaztañaga cuenta con un impresionante palmarés internacional. Además de la reciente medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde compitió junto a Iker Martínez en su especialidad, 49er, consiguió el Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y tiene dos campeonatos mundiales (Atenas 2004 y Kaneohe 2002) y tres europeos, entre otros.

Amigos

Fans

  • rosajc
  • Lucía Angélica FOLINO
  • raten2008
  • José Rafael Trejos Murillo

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):