23 Mar 2008

LEY ELECTORAL INJUSTA

Escrito por: alemoto82 el 23 Mar 2008 - URL Permanente

La resaca del 9-M ha dejado, entre otras muchas cosas, la evidencia de que el actual sistema electoral no representa debidamente lo que los ciudadanos votamos cuando acudimos a las urnas.
Otra vez más, los dos partidos mayoritarios, y algunos grupos nacionalistas han sido los grandes beneficiados, en detrimento de la tercera fuerza a nivel nacional (Izquierda Unida) o un partido nuevo que ha empezado con mucha fuerza, aunque menos de la que debería según los votos estrictamente (Unión Progreso Y Democracia).
Estos dos partidos reúnen aproximadamente 1.400.000 votos de un total de 25.000.000, pero a la hora de mirar al congreso de los diputados, se puede ver que sólo tienen 3 escaños (2 IU y 1 UPyD). Si miramos con más detenimiento el escrutinio y reparto de escaños, vemos por ejemplo que PNV tiene 6 escaños teniendo "tan sólo" poco más de 300.000 votos, o CIU que tiene 11 escaños sin llegar a los 800.000 votos.
El resultado de todo esto es que más de un millón de españoles nos quedamos sin representación parlamentaria, yendo esos votos directamente a formar parte del grupo mixto (dejando acuerdos posteriores al margen).
La semana pasada, IU denunció desde Andalucía (y por enésima vez) la actual ley electoral, proponiendo un modelo, que con un sólo vistazo muestra un reparto muchísimo más justo que el actual. Da igual votar al PSOE, al PP, a IU, a CIU o al partido que sea, pero creo que cualquier ideal demócrata no puede ver justo que unos se beneficien en perjuicio de otros. Y aún viéndose favorecidos en este caso, hay que apoyar en el congreso una reforma de la ley electoral (aunque sólo sea por previsores y poder ser los perjudicados el día de mañana). No puede ser que no valgan igual los votos a un partido que a otro. No un voto en Cataluña puede valer más que uno en La Rioja, porque por esa regla de tres podríamos poner más urnas, una para titulados universitarios, cuyo voto valdría el doble, triple, o cuánto sea, más que los de otra urna, justito al lado, de personas no tituladas. Los principios democráticos se verían claramente desvirtuados en este caso, de la misma manera que ocurre actualmente.
Por ello, debemos exigir una reforma electoral. No dejarla para dentro de 4 años (porque en las autonómicas también el reparto no es ecuánime), sino lo antes posible. Hay que impulsarla YA, ahora que las heridas siguen doliendo, ahora que nos vemos sin representación parlamentaria muchos miles de votantes. IU ha iniciado una campaña de recogida de firmas para poder llegar a este fin. Da igual a qué partido votemos, la democracia EXIGE una reforma.
Si estás de acuerdo, apoya esta causa.

http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

jose-munoz dijo

ESTIMADO ALEMOTO82:

Comparto, punto por punto, la opinión que has vertido en tu artículo, de que es necesaria y urgente una reforma de la legislación electoral española.

Si lees mi blog, verás que mis últimos artículos giran alrededor de este tema.

Yo ya he firmado, en la web que pones, al final del mismo, la petición de Izquierda Unida, y también la que hay en http://reformaleyelectoral.blogspot.com

¡ NO A LA DOMA !

¡ TODOS LOS DEMÓCRATAS UNIDOS EN BOICOT A ETA !

¡ UNA LEGISLACIÓN ELECTORAL MÁS JUSTA YA !

Merce

Merce dijo

Es la misma ley que hemos tenido en los últimos 30 años y hasta ahora nadie se había quejado---

alemoto82 dijo

Cierto que ha sido la misma ley en los últimos 30 años. Sin embargo, creo que el panorama político nacional en estos 30 años ha cambiado mucho. Esta ley electoral intentaba que en un período de transición se asegurara de alguna manera una cierta estabilidad política. Hoy día se necesitan otras alternativas y no el estancamiento.
Por otro lado, lo de que nadie se había quejado no creo que sea cierto. Igual ahora hay quien lo escucha, porque cada vez lo decimos más alto.
La reforma es necesaria para que TODOS estemos representados por igual, de lo contrario la democracia se seguirá viendo distorsionada, como lo es actualmente.
Por otro lado jose-munoz, yo también firmé ya la de Izquierda Unida, y espero que se recojan las suficientes firmas como para que la petición llegue al Parlamento. Ahora mismo acabo de leer la página que has puesto tú y también he firmado esa petición.
¡REFORMA ELECTORAL YA!

jose-munoz dijo

La Vicepresidente del Gobierno, De la Vega, presentó ayer a la oposición en el Congreso, las primeras intenciones legislativas, entre las cuales se encuentra:

- Reforma de la ley electoral. De la Vega anunció la creación de una subcomisión para abordar cambios en la ley electoral para "ganar en calidad democrática", buscando "el acuerdo y mayor consenso posible". Previamente, va a solicitar, con carácter inmediato, un informe al Consejo de Estado sobre las posibilidades de reforma de la Ley de Régimen Electoral.

¡ NO A LA DOMA !

¡ TODOS LOS DEMÓCRATAS UNIDOS EN BOICOT A ETA !

¡ UNA LEGISLACIÓN ELECTORAL MÁS JUSTA YA !

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de alemoto82

VOTO INÚTIL

Este blog nace el día 14 de marzo del 2008 por una sencilla razón. Día tras día veo cosas que me indignan, me inquietan o simplemente me interesan, espero que este blog sirva de vía de escape para poder soltar mis pensamientos. Espero poder comentar temas tan diversos como la política, la música, el cine, la inmigración...y quién sabe qué más. Intentaré hacerlo siempre con respeto, y espero que los participantes de este blog tengan el mismo respeto a la hora de comentar cualquier cosa. Aviso también que todos los temas serán tratados desde mis conocimientos, y por lo tanto, también desde mi ignorancia.

ver perfil

Últimos Comentarios

Amigos

Fans

  • el-caissero-domado
  • jose-munoz

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):