04 Mar 2009

Moore: "Las adaptaciones son una pérdida de tiempo"

Escrito por: Abel Grau el 04 Mar 2009 - URL Permanente

A petición de un lector, extractamos aquí parte de una interesante entrevista en Wired con Alan Moore, co-creador de Watchmen. Su opinión sobre las adaptaciones de sus cómics no puede ser más clara (no da más datos sobre la película de Watchmen porque no la ha visto –dice-, ni tiene pensado verla nunca).

“Creo que adaptar [un cómic al cine] es una amplia pérdida de tiempo en casi cualquier circunstancia. Seguro que hay ejemplos raros que demostrarían que estoy equivocado. Pero creo que son más bien la excepción. Si algo funciona bien en un medio, en el medio para el que ha sido diseñado, entonces la única razón para querer llevarla a “múltiples plataformas”, como las llaman hoy, es hacer un montón de dinero con ello. No existe ninguna consideración por la integridad de la obra, que es lo único importante por lo que a mí respecta”.

Y pone el ejemplo de La liga de los hombres extraordinarios. “Si haces una película con La liga, incluso si estás decidido a, digamos, “ser fiel a mi historia o a mis diálogos”, bueno, eso es tan improbable como absolutamente imposible, pero digamos que eso sucediese. ¿Y entonces qué pasa con los dibujos de Kevin [O’Neill, el fabuloso artista británico de La liga de los hombres extraordinarios y Marshal Law]? El trabajo artístico de Kevin es tan integral de la atmósfera de La liga que no se podría haber hecho con nadie más que con Kevin”.

Y un último aviso del que probablemente es el creador de cómics más influyente de los últimos veinte años. “Nunca he visto ninguna de las adaptaciones de mis obras. Nunca he querido verlas, y no existe absolutamente ninguna posibilidad de que lo haga en el futuro”.

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

loco abreu

loco abreu dijo

debo decir que alan moore es un grillao, sí un genio, pero está loco de atar. es verdad que las adaptaciones de sus comics o novelas gráficas no han sido muy acertadas (quizás salvaría un poco a "desde el infierno"), sobre todo la de la liga de los hombres extraordinarios, que es una patochada increíble y no se parece ni de lejos al comic. pero de ahí a decir que ningún comic se puede adaptar, vamos.
me parece bien que no vea las adaptaciones de sus obras, es mas, creo que las odiaría a muerte. de todos modos lo tiene fácil su última novela gráfica "lost girls", que por otra parte es buenísima como el resto de su obra, seguro que no la adapta nadie de hollywood, a no ser que pasen 20 años y el porno se convierta en algo muy comercial para estrenar en el cine.

cramm

cramm dijo

bueno, tambien podiais haber sido un poco mas prolijos con la entrevista, hay mil trozos buenos. Me gusta cuando dice que las adaptaciones no estropean los comics. Los comis están ahi, en las estanterías, intactos. Con el tiempo nadie hablará de la pelicula y sí se seguirá hablando del comic.

Alberto Q.

Alberto Q. dijo

Yo le diría al maestro Moore que tiene razón pero que sea consecuente. Lo que tiene que hacer es NO vender los derechos de sus obras y así no harán películas ni buenas ni malas de sus obras. :)

Moore, vuelve al comic!!!
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Rafael Gibernau

Rafael Gibernau dijo

Alberto, tío, que no te enteras: que Moore ha renunciado a sus derechos de Watchmen, se los ha cedido todos a Gibbons. Si algo tiene Moore es que es un tipo íntegro como pocos: ha renunciado a UN PASTÓN para que no le molesten; no se si lo deja claro, pero es que no quiere saber NADA de adaptaciones. ¿Tú sabes el dinero al que ha renunciado para desentenderse de Hollywood? Pues es muuuuuuucho dinero.

Ignacio Segura

Ignacio Segura dijo

Generalmente las adaptaciones se hacen por la pasta, eso es cierto, pero hay excepciones muy honorables como Sin City.

Lo que ocurre es que Frank Miller ha sabido aliarse con el diablo de Hollywood, mientras que Alan Moore ha preferido ponerse a salvo del mal.

Peúbe

Peúbe dijo

No me vale Frank Miller como ejemplo. Miller siempre ha deseado trabajar en el cine, era su sueño. Alan Moore, no.

Anónimo

Anónimo dijo

Retomando lo que dijeron en un comentario de arriba, la mayoria de los derechos de los comic que ha escrito Moore, no corresponden a el, si no a las editoriales que lo publicaron (ej: Watchmen - DC comics), y la parte que le tocaba por contrato a Moore, las ha rechazado (y hablamos de millones), o las ha repartido entre TODO el equipo sin quedarse nada el (con todo, me refiero a rotuladores, coloristas y gente que no suele ver un centavo en esos casos, salvo que halla trabajado con Moore).

Si, esta medio loco (bueno, 85% loco), pero es mas que fiel a sus principios.

Bruno Vallirana

Bruno Vallirana dijo

Creo que los derechos de Watchmen fueron de DC durante un tiempo, transcurrido el cual pasaron automáticamente a sus creadores, Moore y Gibbons (con todos los respetod para Higgins, el colorista) Respecto a rotulación, etc, si se consulta el tomo Watching the Watchmen se aprecia que el trabajo de creación del cómic fue bastante artesanal, en el que Moore y Gibbons lo hacían todo (éste rotulaba y entintaba, etc), y Higgins ponía el color (y de manera genial, por cierto). Así que, si no tengo entendido mal, los derechos son de Moore y Gibbons, y los derechos de Moore sobre la peli se los ha cedido a su colega...

Anónimo

Anónimo dijo

Jajajja, eso, como dice loco abreu, por qué no hacen Lost Girls con Scarlett Johansson, Natalie Portman y Sienna Miller, a ver si se atreven, jajaja

Javi-LHP

Javi-LHP dijo

Miller además ha sido guionista de varias pelis antes de Sin City. Robocop 2 y 3 tenían guiones suyos por ejemplo.

Sobre Moore, me parece un tipo radical, pero íntegro. Entiende las cosas de una forma y las lleva hasta el final.

Pero yo no estoy de acuerdo con él. Que adaptar algo tiene, entre otros fines, hacer dinero, es obvio, pero para nada afecta al original, porque éste sigue ahí inalterado. Además, la gracia de adaptar una historia, es esa, adaptarla, contarla de otro modo y en otro medio y hacerla llegar a un público más amplio.

Por esa regla de 3 en el mundo del cómic no deberían reescribirse determinadas historias o explotar determinados personajes, a veces de formas absurdas.

En ambos medios, hay malas y buenas adaptaciones o reinterpretaciones. Por ejemplo uno puede ver La Liga y, efectivamente, ser consciente de la pedazo de mierda que se ha hecho con el material original. Pero luego te ves V de Vendetta, y pese a algunos cambios puntuales, la historia está ahí, la ambigüedad moral del prota está ahí, el cambio de ella está ahí, y encima como peli funciona genial.

Yo no entendería una adaptación como una ofensa al material original siempre que éste no quede totalmente porculizado, para entendernos. Y con todo, si no te gusta la peli de La Liga de los Hombres Extraordinarios, sigues teniendo los dos estupendos volúmenes de Moore y O'Neill.

Willy Bunge

Willy Bunge dijo

A Javi LHP... nadie está diciendo que las adaptaciones afecten al original, ya que eso es algo difícil, sino que no tiene sentido adaptar un producto cultural creado para un medio específico. Porque con Watchmen no es como hacer una peli de Batman o de X-Men, en la que puedes contar lo que quieras... Con Watchmen es una única historia, inseparable de sus dibujos, de su narración en viñetas, de su color, etc.

Leon

Leon dijo

Moore ha perdido ya el juicio, nada más que hay que verlo hablar en esa entrevista. Empieza a hablar y se puede tirar tranquilamente 5 minutos seguidos sin parar tratando conceptos tan abstractos y metafísicos que acabas pensando: "¿Pero de qué está hablando exactamente?"

Pero es un genio en su campo.

Sobre lo de Watchmen, no creo, como dice Moore, que el trabajo artístico de los dibujantes se pierda. En el cine pasa a ser la fotografía, el maquillaje, el vestuario, el propio mundo que rodea a los personajes o la interpretación dramática de cada uno de ellos. No creo que adaptar esté tan malo, pero este hombre es, ante todo, fiel a sus principios.

El problema es olvidarte que en un futuro se vea Watchmen como una película y no un comic.

cramm

cramm dijo

Sin city=una mierda, el comic y la peli. Se tenía que haber quedado en un tomo y no ultrarrepetirse hasta parecer simplón.
V de vendetta = otra más grande, dejan de lado lo interesante, el papel del anarquismo, para vender violencia..
Spirit: no quiero ni pensarlo. Con lo fácil que hubiera sido hacer algo majo, en plan rogger rabit.

Me gustó cuando habla de la edad meta para la que creo watchmen, mucho más joven de lo que pudiera pensarse. Hay un lado educativo, de descubrimiento en las obras Moore que queda aniquilado en las adaptaciones.

Banger

Banger dijo

Pero si no es que se pierda el dibujo y sea sustituido por la fotografía... eso es como decir que el guión de Moore no se pierde porque es sustituido por el de los guionistas de la peli... Sí que se pierde, tanto el guión como el dibujo... el producto original se desmenuza.

Alberto Q.

Alberto Q. dijo

PARA Rafael Gibernau: gracias por la aclaración sobre los derechos. En cualquier caso, sea responsable de la venta de derechos DC o Gibbons o quien sea, deben ser conscientes de que son formatos distintos el cine y el comic.

Moore sigue siendo grande. Un genio loco pero genio. Esperamos esa nueva aventura (la tercera) de La Liga de los Caballeros Extraordinarios junto a Kevin O'Neil.

Saludos
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

BRITO

BRITO dijo

raras adaptaciones dice el iluminao... Como superman o Batman, no te jode

Luisge Valente

Luisge Valente dijo

Brito, no me compares un personaje franquicia como Batman o Superman, de los que puedes decir lo que quieras, con Watchmen, que es una obra cerrada, sin continuidad, con unos personajes vinculados a una única historia. No eeeeee lo mihmo!!

efejota

efejota dijo

cramm dices ke Sin City es una mierda y sin embargo te gusta Roger Rabbit???....Vale!

Anónimo

Anónimo dijo

Estoy de acuerdo con Cramm al 100 por 100. Sin City es una porquería pinchada en un palo y Roger Rabbit es un clásico. Es mi opinión.

JK

JK dijo

Razón no le falta y aunque pide expresamente que su nombre no aparezca en los títulos de créditos de todas sus adaptaciones, el dinero que se mete en el bolsillo por los derechos de autor es tremendo.

wayne

wayne dijo

por que a los genios lo llaman siempre locos?
mantener sus principios por sobre la avaricia y la lluvia de dinero de hollywood
es admirable

y jk el renuncio a dichos derechos pavo para no meterse en problemas

Dexter Milliband

Dexter Milliband dijo

JK, tío, lee el resto de comentarios y verás lo equivocado que estás. Moore ha renunciado a TODOS sus derechos sobre la peli de Watchmen. A eso lo llamo yo tener principios.

antonio

antonio dijo

la pelicula es una estupidez, acabo de salir del cine cabreado....
es una americanada, o sea.... cine para tontos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Watchmen

Avatar de Abel Grau

Watchmen

Vive en este blog el salto a la gran pantalla de una de las novelas gráficas más aclamadas de todos los tiempos.

ver perfil »

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):