10Mar, 2014

InfoBras - Brasil, menos futbol y más cambios...

Escrito por: wesleysateles el 10 Mar 2014 - URL Permanente

Brasil ha pasado recientemente por el mayor crecimiento económico registrado en los últimos 30 años, a un panorama incierto, cuyo crecimiento oscila entre el 2 al 3%, con perceptible desaceleración del consumo y del ritmo económico, donde las medidas de estimulo del gobierno parecen no surtir el efecto de hace unos 2 años.

Muchas son las críticas que recibe el gobierno brasileño, sobre todo debido a la visibilidad que ganó el país al obtener el derecho de celebrar el mundial de Futbol este año y los juegos olímpicos en Rio de Janeiro.

Cierto es, que el panorama económico brasileño está bastante confuso y que los especialistas se dividen en diversos grupos, que van desde el negativismo absoluto al positivismo extremo. Muchos son los factores que se han acumulado en este año de elecciones y el destino del gigante latino parece mantener en alerta al resto del mundo, al final, el país es la mayor economía del hemisferio sur y una de las 10 mayores economías del mundo, gran productor de commodities y termómetro de la economía regional.

También es cierto que Brasil, al contrario de otras economías emergentes, no hizo todos los deberes de casa y dentro de poco tendrá su nota rebajada, como todo mal alumno que no se dedica al 100%.

Pero por otro lado, la situación del país no es tan mala si comparado con otras economías incluso entre los BRICS, habiendo aún esperanzas para el gigante latino.

Para entender el actual panorama económico brasileño, es necesario entender los factores que juegan en contra y a favor de la economía de Brasil.

El bajo desempleo (menor de la historia), el aumento de la producción agrícola, las medidas de estimulo económico, la disponibilidad de crédito, la posibilidad de aumentar el acceso al mercado de las clases más bajas y las reservas de billones de dólares, son factores que juegan a favor de la economía brasileña, habiendo la posibilidad de cambiar el panorama actual y mantener un crecimiento consolidado.

La sequía, la reducción de las inversiones, la desaceleración económica, el endeudamiento de las familias y las elevadas tasas de interés, son los factores que juegan en contra.

Además de ello, las elecciones presidenciales y la ejecución del mundial de futbol, van a ser decisivos para la evolución de la economía brasileña. La actual presidenta, antes considerada vencedora de las elecciones, ha visto un creciente aumento de la oposición y ya empieza a aceptar el segundo turno de las elecciones, sobre todo tras las manifestaciones sociales de mediados de 2013 y que siguen en aumento por todo el país.

Foto: Manifestante con la pancarta "Soy joven y quiero un pais donde el profesor valga más que Neymar" By SBT.COM

Las manifestaciones, son la otra cara de la nueva clase media, actualmente la mayor parcela de la población brasileña, ya no se contenta más con los escasos servicios públicos y demandan mejorías. Gran parte de la población es contraria a la realización del Mundial de Futbol, por considerar que no han traído ningún tipo de beneficio para la sociedad y que el dinero podría haberse invertido en infraestructura y mejorías sociales.

El aumento de la criminalidad y las tensiones sociales y económicas entre empresas y gobierno, hacen con que Brasil enfrente un reto inédito, que sin duda alguna, está cambiando la cara de Latinoamérica, sobre todo la visión que muchos tienen del “país del futbol y carnaval”.

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20Ene, 2014

Infobras - Transformaciones sociales en Brasil - El "Rolezinho"

Escrito por: wesleysateles el 20 Ene 2014 - URL Permanente

Desde el año pasado, empezaron en Brasil una serie de manifestaciones sociales, que han dado la vuelta al mundo y muchos dicen ser el reflejo de que “El Gigante” se ha despertado de su letargo y que la sociedad que lo forma ya no tolera más los años de corrupción, gastos públicos elevados y no justificados, la elevada carga tributaria, la creciente falta de seguridad y la baja calidad de los servicios públicos.
El tema se ha convertido en fruto de estudio de diversos especialistas de todas las áreas, pues hay muchos factores que deben ser analizados antes de tener una opinión formada, ya que, si por un lado la sociedad brasileña tiene razón en sus reivindicaciones, por otro hace falta entender que más del 70% asume que haría uso de su cargo caso tuviese una ocupación pública, que 60% dice estar a favor del gobierno actual, que el 40% votará en la misma presidenta y que es la propia sociedad la que da forma al Senado y al Congreso, siendo en parte “responsable” por la situación actual, además la corrupción en Brasil se reparte por todos los niveles y muchos actos son “disculpados” por la idiosincrasia del pueblo brasileño, el llamado “Jeitinho Brasileiro”, donde hacer un favor a un amigo, tan sólo porque uno ocupa un cargo público es lícito, o la vieja excusa de que “todos lo hacen”.
La cuestión, analizada de esa forma, se extiende hacia otros países. Países latinos principalmente, sean de América o de Europa, donde algunos factores sociales son reflejados directamente en la política y en las personalidades del país, si en América latina un político es acosado de robo, la justicia tarda años en condenarle y muchas veces se salva debido a su “repercusión” o “poder”, en España, un país desarrollado, vemos que el tema no es tan distinto si analizamos el caso de la Infanta Cristina.
La sociedad iberoamericana a pesar de sus diferencias, poseen rasgos en común, como los nietos de un abuelo, que pueden ser frutos de diversas mezclas étnicas, sociales y económicas, pero que siguen teniendo algo que les une, peculiaridades que pueden ser discutidas eternamente, pero que con una sencilla observación es posible visualizar.

Foto: Jóvenes delante del un centro comercial de Lujo en São Paulo. By Jornal do Brasil.

Ahora en Brasil el último movimiento social, es el llamado “Rolézinho” o “Rolezim” (equivalente a dar una vuelta, un paseo, etc) , donde un grupo de jóvenes de la periferia y de los barrios pobres, se reúnen en los centros comerciales, con la intención de reivindicar otras opciones de ocio y cultura en sus regiones. Algo que en principio parece ser bastante noble, pero cabe recordar que Brasil cierra diversas bibliotecas y centros culturales al año por falta de demanda, siendo que muchas de esas estructuras están justo en los barrios que reivindican esta acción.
Por otro lado, no deja de ser interesante en ver que la sociedad de la información está influenciando los cambios y movimientos sociales, que el aumento del poder de compra hace con que las reivindicaciones cambien así como los deseos de las clases más bajas, no quieren sólo un teatro popular, quieren diversidad y calidad.
Claro que todo movimiento social tiene dos lados de la moneda, llegando a ser incluso contradictorio, pero el verdadero “CAMBIO” tan sólo llega tras la ruptura de un paradigma y para ello es normal que se entremezclen razones e irreflexiones.

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19Dic, 2013

InfoBras - ¿Que esperar de Brasil para el 2014?

Escrito por: wesleysateles el 19 Dic 2013 - URL Permanente

Foto: Brasileños ocupan el mítico edificio del Congreso Nacional diseñado por Oscar Niemeyer en Brasilia durante las manifestaciones. By Alane Leal

El año de 2014 representa un reto para Brasil y para la economía mundial, siendo difícil establecer previsiones capaces de abarcar todos los factores en juego y apostar por un sentido o por otro.

Este año, fueron más de 8 las previsiones de grandes economistas y premios nobeles, que no se cumplieron, desde las más positivas a las más negativas, ya que comprender el universo del país más burocrático y uno de los más desiguales del mundo es un verdadero desafío.

Brasil encierra este año, con un crecimiento de aproximadamente 2,3% del PIB, mejorías sociales en los rankings de educación, salud y desigualdad social, aunque por otro lado retrocedió en los rankings de competitividad, inversiones y corrupción.

Los eventos que marcaron el año en el gigante latino fueron sin duda: la visita del Papa Francisco y la jornada mundial de la juventud, que puso a prueba la capacidad del país de organizar grandes eventos, con miras hacia el Mundial2014 y las Olimpiadas2015; las manifestaciones sociales en todo el país demandando cambios urgentes en la educación, salud y transporte que han modificado la pauta política; concesiones de los principales aeropuertos y carreteras del país con el objetivo de mejor la infraestructura y la logística; el juzgamiento del “MENSALÃO” mayor caso de corrupción del país, que condenó por primera vez a todos los participantes; record en la producción agrícola y el comienzo de las negociaciones con la Unión Europea para crear un nuevo acuerdo comercial entre Mercosur y la UE.

Ya el 2014…

Será un año complicado para Brasil y para el resto del mundo, la inestabilidad financiera de los países europeos, principalmente los países del Mediterráneo, sigue afectando al comercio exterior además del flujo de las inversiones. El país tendrá un calendario bastante reducido debido a los diversos eventos que van a ocurrir en el 2014: El Carnaval a principios de año que debe recibir record de turistas; el Mundial de Futbol de 2014 que será celebrado en 12 ciudades sedes a lo largo del país, lo que supone un reto logístico para el Brasil, sobre todo debido a la dificultad de terminar las obras de movilidad previstas para el evento en muchas ciudades; las Elecciones Presidenciales y Estaduales, que suelen afectar directamente la economía y el ritmo de las obras y concesiones públicas a pesar de que el panorama actual parece dejar claro la victoria de la presente presidenta.

El desarrollo de la economía brasileña va depender de diversos factores, por lo que existen dos corrientes muy dispares en relación a las previsiones.

REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO – Muchos creen que el país va a reducir su ritmo debido a los reflejos de la economía internacional y a la reducción de las inversiones tanto internas como externas en la economía. La reducción en el consumo también debe afectar el crecimiento de la nación, así como los reflejos de la inflación y de la tasa de cambio. Según esta corriente Brasil debe crecer a 2%.

AUMENTO DEL CRECIMIENTO – Para esta corriente, el país será beneficiado por la visibilidad que tendrá debido a los eventos programados, además del reflejo de las inversiones y concesiones realizadas en los últimos años, por ser un año electoral, los gobiernos (tanto el Federal como el Estadual) aceleran las obras y aumentan su actividad, promoviendo un soplo de vida para la economía, tanto es así, que diversas obras han sido pospuestas para que su inauguración ocurran en el 2014, como la inauguración de 5 estaciones de metro en São Paulo, siendo una forma política de lograr perpetuase en el cargo. Conforme el resultado operacional del Mundial (la Copa de las Confederaciones, a pesar de los problemas ha logrado récord de participación) será el pistoletazo de salida para los Juegos Olímpicos y un atractivo para las inversiones “de última hora” siendo un eco de la ya conocida actitud reactiva de las economías latinas.

Para InfoBras, el año de 2014 resultará un año bueno para el aprendizaje en general, tanto para el sector público como para el sector privado. Por un lado el sector público pondrá en pauta las demandas sociales durante las elecciones, gracias al reflejo de las manifestaciones, por otro lado, el sector privado intentará reponer el tiempo perdido y diversificar sus actividades aprovechando los cambios de última hora, pues bien se sabe, que las economías latinas, sobre todo nuevas democracias como México, Brasil, Argentina,etc… Tienen serios problemas de gestión pública y de planificación, siendo su costumbre realizar políticas de carácter paliativas y reactivas, de modo que no sería una sorpresa que Brasil terminara el año de 2014 con un crecimiento a cima de lo esperado.

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03Oct, 2013

¿Brasil intenta mostrar al mundo todo su potencial, pero logrará superar el estereotipo que él mismo promovió?

Escrito por: wesleysateles el 03 Oct 2013 - URL Permanente

Foto: Composición 2 fotos. From Skyscrapercity.com - Visitabrasil.com

Brasil es conocido en el mundo entero por el buen humor de sus habitantes, el país llegó a ser considerado por la revista People como el lugar más feliz del mundo, concretamente la ciudad de Rio de Janeiro. El brasileño es visto como una persona abierta, extrovertida, simpática y por qué no decirlo sensual... Pero quizás ese estereotipo no sea del todo cierto o quizás no se aplique a todo el país.

Antes de dar continuidad al tema me gustaría esclarecer que no soy a favor de ningún tipo de prejuicio, mucho menos de establecer estereotipos a la gente, este texto es tan sólo un llamado a la reflexión y de cómo esos estereotipos pueden ser utilizados, pero no podemos negar que se trata de una práctica habitual y que cada país o población acaba proyectando una imagen en el extranjero, muchas veces difícil de superar o modificar, eso pasa con los alemanes y su perfeccionismo, los británicos con su seriedad y puntualidad, etc.

En principio sería difícil concebir un imagen capaz de reflejar de forma fidedigna a un país tan complejo como Brasil, con sus más de 200 millones de habitantes distribuidos por el 5º mayor territorio del mundo, más de 5 clases económicas, aproximadamente 100 naciones presentes en el histórico de la formación social y étnica del país, entre otros factores, pero aún así existe un estereotipo muy consolidado de Brasil y de los brasileños.

Brasil tiene desde la mayor colonia de japoneses del mundo, hasta inmigrantes de Armenia y países menos conocidos. El país es un hervidero de culturas y costumbres, que todas juntas forman el carácter multiétnico y multicultural reflejados en sus fiestas, como por ejemplo el Carnaval, al que por cierto, a muchos brasileños no les gusta y sienten verdadero horror a la fiesta, prefiriendo participar de la Oktoberfest en la ciudad de Blumenau al sur del país, o del festival Ruso de Teatro realizado en Joinville.

Esa diversidad cultural no es explotada por las autoridades del país de forma efectiva, tanto en el aspecto cultural, como en el social o para negocios. En lugar de vender a un país formado por diversas culturas, Brasil acaba promoviendo una imagen homogénea, reforzada por los jugadores de futbol, las modelos, las bailarinas de samba y las telenovelas. Siendo quizás más un reflejo de la ciudad de Rio de Janeiro o São Paulo que de la realidad existente en el resto del país. Para entenderlo mejor es algo parecido a la imagen que todos tienen de España reducida a la ciudad de Sevilla. Eso acaba afectando todo el potencial del país.

El problema está en que ese estereotipo del brasileño es tan fuerte que logró incluso permear la sociedad brasileña donde todos creen fielmente que todos los brasileños tienen esa forma de ser y actuar, reforzados por el famoso “jeitinho brasileño” o estilo brasileño de lidiar con los problemas y con la vida, aunque después internamente hayan sub-estereotipos para las demás regiones de Brasil. En el norte son los Indios, en el Sur los alemanes, en el Nordeste los negros y en el Sudeste los blancos, el centro del país es “tierra de todos”, algo que sin duda sorprende al turista o extranjero que viene a Brasil.

¿Pero por qué sería interesante para Brasil promover una nueva imagen para su población y combatir el estereotipo existente sobre el brasileño?

La respuesta es muy sencilla: Oportunidades.

La diversidad abre las puertas hacia nuevas oportunidades, empresas de Alemania verían con mucho mejor ojo el hecho de que existan ciudades en el sur de Brasil donde se habla alemán, lo mismo pasa con los japoneses, chinos, árabes, etc. Es cierto que esto ya ocurre internamente, pero ni se acerca al potencial existente.

Combatir el estereotipo también ayudaría a reducir determinados problemas, como las delicadas relaciones entre fronteras con algunos países y cosas más graves como el turismo sexual y el tráfico de mujeres.

El Mundial de Futbol de 2014 y las Olimpíadas, es la forma con la que el gobierno quiere presentar al mundo al nuevo Brasil, sea como la nueva potencia latina en ascensión, sea por la diversidad de su pueblo, aunque quizás la fórmula no sea la más adecuada… Tan sólo el tiempo nos dirá!

Wess

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05Sep, 2013

InfoBras - ¿Hacia dónde va Brasil y la economía latina?

Escrito por: wesleysateles el 05 Sep 2013 - URL Permanente



Desde el principio de la crisis Financiera Internacional y el agravamiento de la misma en la Unión Europea, las revueltas sociales en el mundo árabe y el enriquecimiento de las naciones emergentes, el mundo trata de equilibrar la balanza del poder y restablecer su actividad, aunque como en un juego de piezas incompleto, siempre que se arregla por un lado el otro queda incompleto.

Sin dudas se hizo visible en los últimos años, uno de los principales efectos de la globalización, el efecto dominó de los eventos internacionales en las economías. Con el aumento de la integración entre naciones, la existencia de una sociedad internacional y el aumento de la competitividad y de los flujos financieros, cada vuelo de mariposa que ocurre en un país puede suponer la tempestad en otra nación. El problema es que las mismas parecen no darse cuenta de ese nuevo panorama y luchan desesperadamente por recobrar el equilibrio del escenario anterior, donde existía una hegemonía de las naciones más ricas y productoras frente a las demás naciones. El panorama actual cobra actitudes de las naciones emergentes, flexibilidad de las naciones más ricas y el aumento de la participación de las naciones más pobres.

Brasil y el resto de la economía latina, sintió el efecto de esos cambios de ambos los lados de la moneda, si por un lado la economía Brasileña se ha fortalecido gracias a los cambios sociales y económicos que vienen ocurriendo desde el inicio de la Era Real y que tuvieron su auge en la Gestión Lula, también sufrió con la reducción de las inversiones extranjeras y el aumento de la competitividad de nuevos países en el panorama internacional, tanto a nivel regional como Perú y Colombia, como a nivel internacional como Malasia, India o China.

El Mundial de Futbol y las Olimpíadas, aunque criticados por la población local, han sido el abrigo de la economía brasileña en lo que se refiere a inversiones extranjeras, pues sirvió para atraer inversiones a diversos sectores al no sacar el país de las noticias del panorama internacional, la Copa de Las Confederaciones, a pesar de todos los problemas, ha resultado un éxito económico con récord de ventas y ocupación en las ciudades sedes.

Pero son muchos los desafíos por los que pasa el gigante latino. La población ha tomado las calles, harta de los abusos y elevados gastos públicos, al final el total de impuestos que pagan los brasileños tan sólo es superado por el PIB de 13 países, lo que significa que Brasil es mucho más rico y podría ofrecer condiciones mucho mejores a sus ciudadanos, pero el arcaico sistema tributario y jurídico se ha transformado en suelo fértil para la corrupción y el desvío de dinero público.

Por primera vez en la historia, el Senado de Brasil ha tenido que oír a la población, aprobando una serie de leyes esenciales siendo las principales:

La división de la totalidad de los Royalties del petróleo para Educación (80%) y Sanidad (20%).

La polémica aunque necesaria importación de médicos del extranjero para trabajar en el interior del país y en la periferia de las grandes ciudades.

El fin del nepotismo en los órganos federales.

El fin del voto secreto en el poder legislativo.

La reducción de la carga tributaria en las contrataciones de sectores claves para la economía.

El aumento gradual de la participación privada en sectores de interés nacional, como las telecomunicaciones, energía y logística.

Fin de los privilegios en las áreas portuarias.

A pesar de que las reivindicaciones de la población sean mucho más que esos cambios, siendo la reforma política y jurídica la verdadera meta de la misma, no se puede negar que han sido cambios muy positivos los que han logrado los brasileños y teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales se celebran el próximo año, sin duda el país pasa por un período de cambios profundos a largo plazo y se está construyendo un nuevo Brasil.

Pero otra de las bases del “viejo” Brasil amenaza los planes del futuro, el aumento del dólar frente a la moneda local, por un lado aumenta la competitividad de los productos brasileños en el extranjero, por otro lado aumenta la inflación al elevar el impacto del dólar en las commodities y eso impacta en el PIB que es utilizado por la población como medida para evaluar el desempeño del país.

La pregunta que muchos se hacen es… ¿El dólar en Brasil tiene que estar alto o bajo?

La verdad es que como todo en la economía Brasileña, existen dos lados para la misma moneda, pero posiblemente el dólar se mantenga en el próximo año, por encima de los 2,30 reales, ya que eso mejora las exportaciones y reduce el gasto brasileño en el extranjero forzando que el mismo sea aquí en Brasil. Los 3 mil millones de dólares que gastaron en EUA los brasileños en lo que va de año, posiblemente se quede en Brasil en el próximo año, año que vale recordar es el año del Mundial de Futbol.

Para el próximo año se espera también un aumento considerable en la producción de petróleo y en la producción de commodities, además del aumento de las inversiones extranjeras tras las reformas implementadas por el gobierno, las últimas licitaciones de la gestión Dilma y claro está la campaña presidencial de la misma de modo que parece ser que el dólar seguirá alto aunque no en el valor desorbitante que quieren algunos especuladores.

Mucho también se lleva hablando de una burbuja inmobiliaria en Brasil debido al elevado aumento del precio de la vivienda en los últimos años, principalmente en las grandes capitales donde hubo un aumento de más del 250%, aunque si hay una burbuja la misma será promovida por la especulación de la prensa, ya que según datos oficiales del Sindicado de la Construcción, hubo una reducción en el precio de la vivienda de hasta 25% y una reducción de las ventas así como un aumento de la oferta en las unidades no comercializadas de modo que el propio mercado se está regulando, aunque una dinámica de la que no se podrá librar el país es el aumento en las dos principales ciudades, São Paulo y Rio de Janeiro, como ocurre en otras naciones emergentes como en el caso de Shangai y Hong Kong.

En relación a América Latina, Brasil sigue liderando los intentos de promover un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y económicamente la región, salvo algún que otro desliz, pasa por un buen momento, la mayor preocupación quizás sea en el panorama político y esa manía de los presidentes latinos de centralizar la atención y desear perpetuarse en el poder con la que muchos países ya están acostumbrados.

Quizás el problema o desafío que enfrenta en Brasil no sea algo exclusivo y que el país está intentando localizarse en ese nuevo panorama global, aún más ahora que hay rumores de guerra en el Oriente Medio. A lo mejor, tras bajar el polvo, veremos que poco a poco se fue construyendo un país mucho mejor, ya que poco a poco, aunque con mucho ruido, se están poniendo los ladrillos para ese nuevo Brasil… Pero bueno… En un cantero de obras siempre hay ruido… ¿O no?


By Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

0 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13Ago, 2013

Infobras - Posible acuerdo bilateral entre Mercosur y la Unión Europea.

Escrito por: wesleysateles el 13 Ago 2013 - URL Permanente

El ministro de relaciones exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha declarado recientemente que espera que empiecen cuanto antes las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y que lleguen a buen puerto y se establezca un acuerdo bilateral entre los dos grupos para el próximo año.

No es la primera vez que ambos bloques intentan llegar a un acuerdo bilateral, lo intentaron en 2006 y 2007, aunque las condiciones eran completamente diferentes, mientras que los países suramericanos protegían a su industrial local y productos agrícolas, los europeos protegían su subvencionado sistema productivo y expandían sus actividades en los países de Europa del Este y Asía.

Con el agravamiento de la crisis en los países del mediterráneo, los resultados de las economías emergentes y la situación internacional en general, el panorama actual se ha convertido en un fuerte factor que une las necesidades de ambos bloques, promoviendo un acercamiento inédito.

Si por un lado, los países emergentes necesitan incrementar su competitividad y diversificar su producción, por otro lado los países europeos necesitan internacionalizar sus actividades, dar salida al exceso de profesionales calificados que existen en la región y aprovechar el boom económico de algunas naciones como Brasil.

El Mercosur y cada país que lo compone tiene sus características propias, aún así la región pasa por un momento de “cierto equilibrio” tanto social, cuanto económico y político, a pesar de la reciente entrada de Venezuela, no podemos decir que exista un movimiento “atípico” en el comportamiento del grupo. Por otro lado la Unión Europea, debe buscar solución para las debilitadas economías de la zona del mediterráneo y es conocida la proximidad tanto cultural como económica y social de esa región con los países del Mercosur. Argentina y Brasil tienen grandes colonias españolas, portuguesas e italianas lo que facilita parte del proceso de internacionalización, en Brasil incluso se celebra la 2ª mayor oktoberfest del mundo de modo que hasta los alemanes serían beneficiados!

Un acuerdo entre ambos bloques ayudaría a aumentar el flujo de inversiones y sería benéfico para ambas regiones, al final la demanda en países como Brasil no para de crecer, siendo las barreras aduaneras uno de los mayores problemas a la hora de comercializar productos importados.

Ambos lados tendrán que ceder, Europa debe ceder frente las commodities de los países latinos, además de mejorar su relacionamiento en lo que se refiere a movilidad internacional de profesionales y personas, las naciones latinas por otro lado deben reducir su elevado proteccionismo y permitir un mayor flujo de profesionales calificados.

Quizás finalmente se logre un acuerdo y esas dos regiones hagan las “paces” tanto a nivel económico, como político y social, permitiendo así un relacionamiento más saludable, al final el Mercosur fue inspirado en el Tratado de Roma y América Latina, sobre todo el Cono Sur, es como el hijo pródigo de la Unión que ahora vuelve a casa pero a diferencia de la parábola oficial, las cosas a este hijo, no les fue tan mal!

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29Jul, 2013

InfoBras - Francisco - El Papa Latino.

Escrito por: wesleysateles el 29 Jul 2013 - URL Permanente

En su primer viaje al extranjero, el Papa Francisco, vino a Brasil para celebrar la Jornada de la Juventud de la Iglesia Católica.

Brasil es el mayor país católico del mundo, se estima que casi un 70% de la población sea católica y la religiosidad aún está bastante presente en el día a día de los brasileños.

Como siempre, en estos eventos que envuelven a las autoridades religiosas, hubo gente a favor y en contra de la visita, los contrarios utilizaron el elevado gasto público que generó la visita. Aunque si analizamos la misma desde una perspectiva económica, la visita ha sido bastante rentable, además sirvió para quitar la atención de la prensa a las continuas manifestaciones que ocurrieron en el país en las últimas semanas.

La visita del Papa atrajo a turistas del mundo entero, aunque con una mayor presencia de la comunidad latina, generó más de 500 millones de reales entre gastos de hotel, recuerdos, transporte y alimentación. Beneficiando a diversos sectores.

El Papa estuve en Rio de Janeiro, participando de diversos eventos, además de una breve visita al Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil y mayor templo Mariano del mundo, además de unos de los mayores centros de peregrinación de la iglesia católica.

Foto: Santuário Nacional de Aparecida del Norte, Interior de São Paulo. El Mayor templo Mariano del mundo, com más de 13 mil m² y más de 2 millones de visitantes.

El discurso del Papa ha sido cercano a la población y a los jóvenes, más actualizado que el de sus antecesores y sin demasiadas polémicas, reforzando así las creencias católicas y la institución de la iglesia, siendo está una de las mayores instituciones en América Latina cuando se refiere a producción cultural y académica, además de su función espiritual y formación de valores, que a pesar de la diversidad de opiniones, es innegable.

La posición de la Iglesia es conciliadora, pero al mismo tiempo estimula a los jóvenes a luchar por cambios y a fortalecer determinados valores atemporales, sin duda, el Papa Francisco logró en Brasil, mostrar el porqué había la necesidad de que el Papa fuera latino, ya que este logró hablar para las distintas camadas de la sociedad y de una forma muy diplomática y amena sin perder el brillo, algo muy latino.

Brasil vuelve a llamar la atención internacional, por ser un país en pleno cambio y expansión, sea económica, política, social y espiritual.

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01Jul, 2013

Copa de las Confederaciones y de las Manifestaciones...

Escrito por: wesleysateles el 01 Jul 2013 - URL Permanente

Pocos países en el mundo tienen la misma pasión por el futbol que Brasil. Para los brasileños el futbol es como una religión y los jugadores son como miembros de la familia y aunque en los últimos años la selección brasileña no estaba en sus mejores momentos, los aficionados no han dejado de alimentar su ilusión por victorias.

Foto: Trave Maracanã By Erica Ramalho from Skyscrapercity.com

La Copa de las Confederaciones es el punto de partida para el Mundial de Futbol, una especie de examen anticipado cuyo objetivo es solventar los eventuales problemas en la organización o la falta de infraestructura y al mismo tiempo una oportunidad para que los principales equipos del mundo puedan lucir a sus jugadores y dar un pequeño adelanto de cómo será el mundial.

Esos dos ingredientes juntos prometían un marco único para la Copa de las Confederaciones en Brasil. Con 6 estadios nuevos, el país se dispuso a recibir a turistas de todo el mundo y logró cumplir con los requisitos de la FIFA, además de ganar el campeonato.

Pero esta victoria quedará registrada en la historia como algo diferente. Una victoria pincelada con matices sociales y políticos, un paradojo o quizás un reflejo de esa dualidad que existe en Brasil… La Copa de las Confederaciones ha sido la Copa de las Manifestaciones…

Mucha gente no entiende al cierto que es lo que pasa actualmente en Brasil, tan sólo sabe que de alguna forma la sociedad brasileña ha usado su mayor pasión, el futbol, como causa y consecuencia para promover cambios en el país… Los miles de aficionados cantando el himno brasileño en la final fue el reflejo de ese gigante social que se despertó y que ahora no quiere tan sólo futbol, quiere futbol y además quiere cambios en la política, en la economía y en la sociedad.

El brasileño es el ciudadano que más paga impuestos en el mundo. Se calcula que un trabajador tiene que trabajar lo equivalente a casi 6 meses tan sólo para pagar los impuestos, pero aun así las contribuciones y el regreso de esos impuestos para los servicios públicos son mínimas comparadas a las necesidades existentes, habiendo diversas deficiencias en la sanidad, educación, seguridad e infraestructura. La corrupción es una de las causas, pero también lo es el sistema tributario arcaico y las leyes ultrapasadas.

El gasto público con el evento y el aumento de los precios de las tarifas de autobús en las grandes capitales, han sido el pistoletazo de partida para que empezaran una serie de manifestaciones reivindicado mejorías y cambios políticos. La oleada de reivindicaciones fue aumentando, juntando diversas causas a la marea verde y amarilla que tomaban las calles, proyectos polémicos como la “cura gay” o la PEC37 aumentaron la frustración ciudadana y su sed por cambios; el gobierno tuvo que manifestarse, tuvo que abrir un canal de diálogo con la población y revisar algunos temas.

La presidenta Dilma Rousseff mantuvo una reunión con todos los gobernadores y alcaldes de las 27 unidades de la federación con el objetivo de promover una reforma política y de discutir los temas apuntados por la población y por las sociedades y organizaciones que participaron de las manifestaciones, y aunque todavía queda un largo camino para promover todos los cambios que demanda la sociedad, el cambio ya ha empezado.

La sociedad brasileña salió victoriosa de ese partido y sigue en su lucha por promover mejorías, el gobierno por primera vez se ve presionado y teme perder las elecciones que se avecinan habiendo un panorama de transición interesante y aunque faltó cierta articulación de las entidades civiles que organizaron las manifestaciones, los cambios que demandan la sociedad son tan evidentes que todo el caos que había parece haberse movido en una sola dirección: la de un país con buenos estadios de futbol, pero con buenas escuelas, hospitales, carreteras y calidad de vida.

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18Jun, 2013

InfoBras - Manifestaciones en São Paulo y Brasil. El mundo pide cambios.

Escrito por: wesleysateles el 18 Jun 2013 - URL Permanente

El Blog Infobras nació con la intención de ofrecer al mundo una visión positiva y constructiva del panorama social, económico y político de Brasil, huyendo de cuestiones partidarias o de filosofías políticas. Siendo mi mayor voluntad, la de enseñar el lado desconocido de Brasil, ya que abundan en la prensa, tanto nacional como internacional, las noticias sensacionalistas, peyorativas y tendenciosas que poco aportan salvo reforzar un reflejo destorcido del país.

FOTO: Manifestantes en el Congreso en Brasilia. Fuente: youpix.com By Unknow.

En ningún momento deseo ocultar los problemas que existen en Brasil, sino que trato de abordar a los mismo de una forma diferente, ver las oportunidades que se esconden por detrás de cada dificultad que enfrenta la nación.

Aún así, no puedo estar inerte frente a la situación actual y la oleada de manifestaciones por la que pasa el país.

Desde Infobras, apoyamos cualquier tipo de manifestación y reivindicación social, por tratarse de un derecho y del ejercicio de la ciudadanía que tanto costó adquirir. Aún así, personalmente no comparto de los principios que unen a las masas… y explico el porqué:

Todo empezó con el aumento de la tarifa del autobús y metro en la ciudad de São Paulo, la calidad del transporte público en la megalópolis es muy baja, el metro tiene apenas 70 km y transporta a más de 3,7 millones de personas por día, casi la población entera de Uruguay, los autobuses enfrentan el tráfico que llega a registrar más de 150 km de retención, el paulista gasta 3 horas en media para ir y volver del trabajo. A la insatisfacción por el transporte público, se juntó la revuelta frente a los millones que el gobierno gastó en la organización del Mundial de Futbol y los problemas crecientes en los servicios públicos como la educación y la sanidad. La bomba estalló.

Todo parece muy claro, salvo para los que conocen un poco más la contradictoria esencia de Brasil... Y de los brasileños…

Cuando Brasil ganó el derecho de organizar el Mundial de Futbol fue una gran fiesta en el país, el evento sirvió para atraer a miles de inversores y Brasil se convirtió en el mayor polo de inversión de América, superando incluso a los EUA en algunos momentos, aún siendo considerado el país más burocrático, caro y proteccionista del mundo según la OMC, siendo mucho más fácil investir en Chile o Perú, Brasil tuvo su gran momento. En el mismo país, hace algunos días hubo la retransmisión en directo de la llegada de Neymar al Barcelona como si se tratara de la celebración de un premio Nobel… El país que se auto denomina “El país del Futbol”… Este país ahora se queja de los gastos generados por el Mundial…. Gastos que supuso la atracción de billones en inversión extranjera y que permitió sacar del papel proyectos como el metro de Fortaleza o el Aerotren de Porto Alegre que llevaban más de 20 años parados… Gastos que han elevado la producción de diversos sectores, materiales de construcción, industria del acero y aluminio, etc…. Estos gastos son por lo que se quejan los brasileños… Y no puedo hacer otra cosa salvo discordar… Por cada dólar que gastó el gobierno hubo un gano de 3 dólares.

En relación a la situación política del país, debo reiterar que no existe una conciencia por parte de la sociedad del papel que desarrolla cada una de las autoridades, motivo que hace con que su reivindicación pierda fuerza, ya que no saben si es función del Gobierno Federal, del estadual o del municipal la que reivindican… Por otro lado, debemos recordar que pocos conocen la compleja ley de presupuesto en Brasil, disponible para el público al igual que los planes del gobierno de 4 a 1 año.

No quiero con esto justificar el papel de las autoridades ni restar importancia a las reivindicaciones, tan solo quiero abrir un paréntesis para la reflexión y el diálogo, puesto que lo que ocurre en Brasil también ocurre en otros países del mundo, denunciando la ruptura de los moldes establecidos y de paradigmas sociales, aún así existe una falta de información gigantesca y una disolución entre la población y el estado que exige la búsqueda de nuevas formulas y de una nueva dinámica social, EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO.

Desde INFOBRAS, lo único que puedo decir es que TODO EL MUNDO TIENE DERECHO DE LUCHAR POR SUS IDEALES Y REINVIDICAR SUS DERECHOS, que apoyo a los manifestantes y hago eco de lo que en su día dijo Voltaire “No concuerdo con tus palabras pero lucharé hasta la muerte por el derecho que tienes a decirlas”, siendo así continuo en mi intento de CONSTRUIR PUENTES EN LUGAR DE LEVANTAR BARRERAS… Pues al final, todos en el fondo deseamos lo mismo, un Brasil mejor y un mundo mejor.

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22Abr, 2013

Infobras - Nueva orden mundial - Brasil en la Nueva Economía mundial.

Escrito por: wesleysateles el 22 Abr 2013 - URL Permanente

Al mirar la prensa internacional, la sensación que tenemos es la de que el dinero parece haberse evaporado del mundo y que paró de circular, la economía global parece estar casi estancada. Europa en plena crisis, Estados Unidos luchando para mantener sus cuentas en días a pesar de su delicado estado de salud financiera, China creciendo por debajo de sus siempre impresionantes cifras ¿Qué le pasa al mundo, que parece no levantar cabeza?

¡La economía nunca para! Aún en períodos de crecimiento negativo, no podemos decir que los flujos financieros paren o desaparecen, ya que la base del mercado es la necesidad humana y su continua demanda y deseos ilimitados, frente a recursos limitados, de modo que independiente de la situación financiera de una nación, siempre habrá alguna actividad económica en un determinado sector, siempre habrá alguien vendiendo, siempre habrá alguien comprado y en la economía mundial la dinámica es la misma.

Existe actividad en la economía internacional, el problema es que el foco de la prensa y la atención internacional se concentran en los típicos polos de inversiones y desarrollo, siempre en los mismos países y en la misma dinámica económica, esperando a que todo se vaya normalizando y que vuelva a ser como antes, en un pase de magia… Sin duda alguna, eso es un brutal error.

Foto: Kuala Lumpur, Malasia. Países del Sur de Ásia, ofrecen excelentes oportunidades, sin la exposición frecuente de China. By. Skyscrapercity.com

Vivimos en una era social, política y económica, en la que que se produce la ruptura de un paradigma hasta entonces incuestionable, la balanza del poder y de la economía está cambiando y los actores del escenario internacional, asumen nuevos papeles. Aunque, como todo cambio, es difícil para muchos aceptar esa nueva realidad, aceptar el papel de los países emergentes en la economía mundial, aceptar que han dejado de ser naciones exclusivamente receptoras de inversiones y de ayudas financieras con tasas de interés astronómicas, para participar activamente en la economía mundial, como fuertes productores y nuevos mercados para productos hasta entonces exclusivos para el denominado “mundo desarrollado”; es difícil aceptar que los centros de poder, antes concentrados en el eje Washigton, Londres, Bruselas-Berlin y Tokio, hayan sido substituidos, que el eje económico Nueva York – Londres – Paris - Berlin – Tokio también haya cambiando, que ya no es posible ignorar ciudades como São Paulo en Brasil, México DF, Mumbai, Shangai o Hong Kong.

Foto: Recife, Brasil. Incluso dentro de los países emergentes, existen polos de desarrollo y crecimiento económico diferentes a los tradicionales. En el caso de Brasil, ciudades fuera del eje Rio-São Paulo, crecen por encima de la média nacional, principalmente en el Nordeste y en el Centro-oeste. By skyscrapercity.com

El mundo está pasando por un proceso de adaptación a una nueva realidad, de modo que las teorías clásicas de marketing, administración o economía, no sirven para desarrollar las estrategias necesarias para garantizar la supervivencia de las organizaciones en ese nuevo mundo, es necesario ir mucho más hacia delante, tener una visión global de las cosas y generar una nueva estrategia capaz de abarcar la complejidad del mundo en el cual vivimos.

Los cambios sociales, también deben acompañarse de cerca, hoy existe una sociedad internacional, intercomunicada donde el poder está en manos de consumidores globales, la tradición de diversas regiones está amenazada frente al avanzo inexorable del desarrollo y de la globalización y los recursos son cada vez más escasos. Es hora de hacer un cambio, mudar nuestra mentalidad y promover una mayor integración de los países y economías que se mantienen marginalizadas de la dinámica internacional.

Las empresas que siguen el desarrollo del mundo, son las que mejor se posicionan y las que tienen mayores garantías de éxito… Vivimos en un mundo donde el CONOCIMIENTO GLOBAL es más importante incluso que el producto.

Foto: Manila, Capital de Filipinas se está convirtiendo en un importante polo de desarrollo y crecimiento. By: Skyscrapercity.com

Y si alguién pregunta ¿Dónde está el oro? ¿Por dónde se mueve la economía global? Tan sólo basta decirle, que son los países cuyas necesidades sociales y reciente crecimiento económico los que representan el carbón que sigue dando movimiento a la economía. Países con diversidad de recursos como Brasil y demás países latino, paises con posibilidades de producción como los del sur de Ásia, o países que representan un potencial mercado de consumo debido al enriquecimiento de su población.

Conocer a estos mercados es una tarea pendiente tanto para los países desarrollados, como para aquellas naciones en desarrollo como Brasil que empieza a promover la internacionalización de sus empresas, diversificar el número de clientes, ampliar las relaciones netre los países y promover un acercamiento entre diversas cultura, es la forma de dar continuidad a la economía mundia y a la globalización.

Wesley S.T Guerra

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

SOBRE EL BLOG:

Brasil es el país de la actualidad, no cabe dudas de que en los últimos 10 años el país se ha convertido en una de las 10 mayores potencias del mundo y que su papel es decisivo para el futuro del planeta. No tan sólo por sus recursos naturales, sino por su capacidad de producción y gestión economica.
Los estudios financeiros de importantes instituciones como el FMI apuntan a Brasil como una de las 5 mayores potencia en los próximo 10 años, pero para eso el pais debe resolver problemas históricos y enfrentar situaciones recientes además de la presión internacional. No quedan dudas de que el pais está en un buen camino, aun habiendo mucho que hacer, quizás la mayor misión de Brasil sea la de derribar la visión que tienen de él, el mundo, demostrar que no es tan sólo el país de hermosas mujeres, carnaval y futbol sino que tiene la capacidad de ser un futuro líder del planeta.y que lo está demostrando con algo mejor que los hermosos discursos de las naciones más ricas, lo está demostrando con HECHOS.

Este Blog tiene como objetivo mostrar la otra cara de Brasil, el pais que es la 7ª mayor economía del globo pero que muy poca gente conoce realmente.
Los datos presentes en el blog estan disponibles en el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadisticas) FMI (Fondo monetário internacional) Ministério de Hacienda de Brasil, Ministério de las Ciudades de Brasil y Ministério del Comércio Exterior, además de otras fuentes oficiales.

Wesley S. T Guerra

SOBRE EL AUTOR:

Joven de 28 años, nacido en Brasilia y criado en España. Observador, crítico, positivo, interesado en política internacional y comercio exterior.
Fluyente en español, inglés, francés, catalán y portugués, graduado en comércio exterior y estudiante de administración.
Profesor, escritor y consultor de negócios para la ACC10 (Agencia Catalana para la competitividad en São Paulo) Contacto: brasil.informacion@gmail.com

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    ElPais.com Economía

    Esperando Contenido Widget ...

    Feevy