16 Mar 2011

La tragedia de Japón y el debate nuclear

Escrito por: wwf el 16 Mar 2011 - URL Permanente

Lamentablemente, la tragedia de Japón, que ha sumido al país en una situación de extrema gravedad bajo el punto de vista humanitario y ambiental, está reactivando estos días el debate político y social en torno a la seguridad de las centrales nucleares y el futuro energético del mundo.

Fukushima es la gran preocupación, pero en realidad es sólo la más patente. Aunque todavía es pronto para determinar el impacto provocado por las explosiones y las fugas radiactivas y las consecuencias a largo plazo, WWF considera que lo prioritario ahora es minimizar el riesgo, garantizar la seguridad de la población y prevenir futuras tragedias.

Una vez se hayan resuelto los graves problemas humanitarios y los daños inmediatos que la crisis nuclear está provocando, este suceso nos debería servir para avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible que priorice el ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

Porque la energía nuclear no es ni la panacea energética ni la solución para luchar contra el cambio climático. Es peligrosa, muy cara y la construcción de nuevas centrales requiere de un largo periodo de tiempo que hace inviable considerarla como la solución a un problema que requiere medidas urgentes.

Nuestras muestras de condolencia y solidaridad con Japón. Ahora, más que nunca, hay que planear un futuro sin riesgos nucleares y un nuevo modelo energético que beneficie a todos y garantice la sostenibilidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios

Tags: , , ,

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Historias de amor

Historias de amor dijo

Muy buen articulo, espero que todo esto sirva al menos para concienciar de la necesidad urgente de cambio a los que estan en el poder.
Pido a Dios con todas mis fuerzas que la central de Fukushima no explote
Me acuerdo bien de la antigua campaña: Nuclear? No, gracias!
Cuanta razon tenia!

AntNRz

AntNRz dijo

Lamentablemente ya han explotado 4 de los 6 reactores de la central de Fukushima, lo hemos visto en directo mientras nos decian que eran liberaciones de presion, fugas controladas etc.
Si ocurre lo previsto por NASA y tenemos otra tormenta solar como la de 1859 todas las centrales nucleares explotaran por falta de refrigeracion con lo cual los que sobrevivan tendran un bonito mundo radiactivo lleno de surtidores atomicos.

Olokuti

Olokuti dijo

Felicidades por el artículo!

Supongo que el problema es que cuando se dice que son de las más rentables (y por ello se potencian) no se tienen en cuenta los enormes costes medioambientales que tienen asociados las catástrofes que ya han ocurrido y la enorme cantidad de vidas humanas que se pierden. Tanto de manera directa y clara (como son las muertes inmediatas) como de manera indirecta y no fácilmente medible (como son las enfermedades de largo recorrido como el cáncer que no se consideran en su totalidad).

Si se mira desde la óptica puramente económica y se añaden las externalidades negativas que generan (muerte humana y destrucción del medio ambiente) con un coste asociado digno, estas fuentes energéticas ni de lejos serían rentables.

A parte también está la increíble arrogancia del ser humano que cree que podrá controlar durante miles de años los residuos que generan y que, en el corto plazo, sigue creyendo que construcciones perfectas son posibles (¿seguro que se pueden crear centrales a prueba de todo, incluyendo ataques suicidas o el impacto de un meteorito?).

Supongo que si fuéramos un poco más humildes nos daríamos cuenta de que no todo es controlable y de que, en este caso concreto, la existencia de áreas sin el control adecuado no son sostenibles por su elevada peligrosidad.

Reitero mis felicidades por el artículo y por el trabajo que hacéis.

Poblado Medieval

Poblado Medieval dijo

Nuestro más sentido abrazo a todos los afectados y al resto de la humanidad. Tenemos que tener presente lo ocurrido, a cualquier pais nuclear puede ocurrir.

sohbet odaları

sohbet odaları dijo

los afectados y al resto de la humanidad. Tenemos que tener presente lo ocurrido, a cualquier pais nuclear puede ocurrir.

sohbet

sohbet dijo

Nuestro más sentido abrazo a todos los

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de wwf

WWF: La mirada del Panda

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, lleva más de 20 años luchando por la conservación de la naturaleza. Este blog analiza la actualidad ambiental desde la mirada crítica del panda.

ver perfil »

RSS

WWF alerta de la extinción silenciosa del tigre

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />Con mot... seguir leyendo >>

WWF denuncia que en siete meses han muerto atropellados tantos linces como en el peor año de la historia

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />Se alca... seguir leyendo >>

WWF y Alianza Mar Blava se unen para decir SI a las renovables como alternativa a las prospecciones

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />¿Q... seguir leyendo >>

Nuevo atropello de lince en el mismo punto negro denunciado por WWF

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />Con est... seguir leyendo >>

WWF Colombia logra la declaración de un gran humedal Ramsar en la sabana amazónica

© Fernando Trujillo" border="0" align="left" hspace="4" vspace... seguir leyendo >>

WWF reta a los Ayuntamientos al "Desafío de las Ciudades" para luchar contra el cambio climático

© WWF-Canon/ C Vallecillo" border="0" align="left" hspace="4" ... seguir leyendo >>

Flickr

Amigos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):