06 Abr 2011

Buenas noticias por tierra, mar y aire

Escrito por: wwf el 06 Abr 2011 - URL Permanente

Aunque en los círculos periodísticos se mantenga la máxima de que “las buenas noticias, no son noticia”, lo cierto es que siempre es agradable poder informar de los sucesos en positivo.

Estas últimas semanas han sido especialmente generosas con varias de las especies con las que trabaja WWF.

Por una parte, el desafío de proteger a la frágil población de gorilas de montaña ha tenido un buen final. La pasada semana WWF celebraba la decisión del gobierno de la República Democrática del Congo de suspender el permiso para la exploración petrolífera en el Parque Nacional de Virunga, uno de los últimos reductos del gorila de montaña en el mundo, así como de otras especies de grandes simios, elefantes, hipopótamos, etc. Los planes de varias compañías se han visto paralizados hasta que el gobierno congoleño examine el proyecto y corrija cualquier indicio de impacto ambiental.

Y en nuestro país las últimas novedades también nos despiertan la esperanza. Hoy se liberan en la zona de Guadalmellato, en Córdoba, dos linces jóvenes – Gitana y Gomera – que se suman a los otros 6 que sobreviven en esta zona. Esta suelta forma parte del proyecto Life para la reintroducción del Lince Ibérico, liderado por la Junta de Andalucía, que busca crear una nueva población en Sierra Morena. A Gitana y Gomera les deseamos la mejor de las suertes

Las aves también están de enhorabuena. Tres de los cuatro alimoches que seguimos vía satélite han llegado sanos y salvos a sus lugares de cría en la zona de las Hoces del Riaza, en Segovia, esquivando todo tipo de peligros. Vega, Trigo y Duna emprendieron el retorno desde Mauritania hace algo más de tres semanas y ya comienzan a construir sus nidos. Sin embargo Sahel, el más joven e inexperto del grupo, ha decidido prolongar su estancia al sol africano y aún no ha levantado el vuelo de regreso.

Pero las buenas noticias no acaban ahí, estos días estamos en Las Palmas, inmersos en la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo la investigación del cachalote en Canarias. Esta ballena mantiene en el archipiélago una de sus mayores poblaciones a nivel mundial y, sin embargo, conocemos muy poco sobre sus cifras, su distribución o sus hábitos. Lo que sí sabemos con certeza es que el inteso tráfico marítimo entre las islas está provocando atropellos e interferencias con su sistema natural de navegación.

Desde ahora, y a lo largo de cuatro años, los cientificos estudiarán a fondo la vida y los problemas de este fascinante cetáceo, un auténtico record Guiness de buceo que puede sumergirse hasta los 2.000 metros de profundidad en busca de presas, o avertir la presencia de un calamar de 25 centímetros a 10 km de distancia.

Las buenas noticias también son noticia. Las mejores.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Beatriz Basenji

Beatriz Basenji dijo

Deseamos que a los linces les vaya mejor en este nuevo habitat de Córdoba , que en Doñana. Sigo pensando que la enfermedad renal que termina con sus vidas se debe a la contaminación que continúa en Doñana.Cordiales saludos.

maduca

maduca dijo

hola te invito a conocer mi blog de diseño ecologico, con muchos links relacionados al medio ambiente, gracias.

Antonio

Antonio dijo

Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.

Antonio

Antonio dijo

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

paqui garcia

paqui garcia dijo

Ojalá no acaben aqui las buenas noticias todavia queda mucho por hacer

Abogado Málaga

Abogado Málaga dijo

Muy buen trabajo, también da gusto ver buenas noticias, que no todas sean destructivas. Espero leer alguna buena noticia más, gracias.

jordan 1 phat low for sale

jordan 1 phat low for sale dijo

What is love?
Is a wonderful addition: a miss with a miss, 15 will be able to become the moon.
Are an extraordinary hearing: Even across the mountains, but also exciting to hear each other's heartbeat.

sohbet odaları

sohbet odaları dijo

thnks adminstrator

sohbet

sohbet dijo

super blgs

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de wwf

WWF: La mirada del Panda

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, lleva más de 20 años luchando por la conservación de la naturaleza. Este blog analiza la actualidad ambiental desde la mirada crítica del panda.

ver perfil »

RSS

Fin de la expedición: de vuelta al Sur

© Jon Aars / Instituto Polar Noruego" border="0" align="left" ... seguir leyendo >>

Las 5 ONG y APIA celebran un gran debate con los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />Qué... seguir leyendo >>

Encuentro con el oso polar en acción

© Brutus Ostling/WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspac... seguir leyendo >>

Sin noticias de los oseznos y sus cubiles

© Brutus Östling / WWF-Canon" border="0" align="left" hsp... seguir leyendo >>

¡Oso a la vista!

© Jon Aars / Instituto Polar Noruego" border="0" align="left" ... seguir leyendo >>

Las montañas puntiagudas del fin del mundo

© Guillermo Prudencio / WWF España-Canon" border="0" alig... seguir leyendo >>

Flickr

Amigos

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):