09 May 2011

El veneno en los campos necesita una solución urgente

Escrito por: wwf el 09 May 2011 - URL Permanente

Llevamos años denunciándolo: el veneno es la peor amenaza para un gran grupo de especies de nuestra fauna, entre los que se encuentran algunas tan amenazadas como el quebrantahuesos, el águila imperial, el alimoche o el oso pardo.

Y no sólo es WWF quien lo repite una y otra vez. Lo vienen haciendo la mayor parte de las grandes organizaciones de conservación de la naturaleza agrupadas en el Programa Antídoto. El veneno extermina lo mejor de nuestra biodiversidad. Cientos de buitres, milanos, alimoches o águilas están pereciendo cada año por culpa de esta actividad ilegal que no tiene ninguna razón de ser.

Y sin embargo el problema no parece ser una cuestión prioritaria. Son escasas las administraciones que se han dedicado en serio a combatir esta lacra. Y eso pese a que desde hace más de seis años aparentemente todas han reconocido la existencia del problema y, coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente, han desarrollado y aprobado una Estrategia Nacional para establecer las bases comunes para afrontar el problema.

Pero ha sido en vano. Falsas promesas. Después de aprobar este documento muy pocas CCAA se han puesto a trabajar en el problema y casi ninguna, por no decir que tan sólo una, lo ha hecho de forma seria y concienzuda.

Esto es lo que hemos denunciado hoy al presentar el informe La lucha contra el veneno en España.Clasificación por Comunidades Autónomas: que nuestras administraciones no se han comprometido y que no están dedicándole al problema la atención y el esfuerzo que merece. Tan sólo una está haciendo las cosas bien y es Andalucía, por lo que llega al aprobado. En el resto no se cumplen los mínimos exigibles para desarrollar un verdadero programa de lucha contra el veneno. En algunas la situación es incluso esperpéntica, puesto que se ignora incluso la existencia del problema y claro no se puede combatir algo si previamente no se reconoce su existencia...

En 2009 denunciábamos la muerte de 20.000 rapaces en los últimos 15 años. Tan sólo en 2010 han aparecido muertas 13 águilas imperiales por esta causa. La cosa no puede continuar así. Como no puede ser que sean las ONG las que continuamente, y desde hace diez años, desarrollen proyectos y propuestas para aplicar mejoras legales, técnicas y administrativas. Que contraten abogados, presenten denuncias y lleven a los que usan el veneno a los tribunales. Que recopilen datos y realicen acciones de formación y sensibilización. En definitiva, que hagan el trabajo que le corresponde a las administraciones.

Es posible luchar contra el veneno y vencer. Andalucía lo está llevando a cabo y hay muchos otros buenos ejemplos. Las demás regiones deben hacerlo, y deben hacerlo ya, o de nada servirán muchos otros esfuerzos para conservar la biodiversidad, porque el veneno lo devastará todo antes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

Tags: , , , ,

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Camino a Gaia

Camino a Gaia dijo

El problema es muy grave. Todavía para muchos la biodiversidad resulta una especie de adorno prescindible cuando la realidad nos muestra que estamos abocados al colapso como civilización por esa visión miope y mercantilista de la naturaleza.

Carlos M dijo

Por cierto en dos años en Madrid no he visto una sola abeja.
Y respecto a los venenos, digo yo, si no sería mucho pedir una correcta y unificada información en los envases sobre cantidades, épocas y modos de aplicar tal ó cual producto a plantas, tierras etc.
A mi me da miedo ver como alguien me explica "como lo aplica el" según le ha dicho otro.

Abogado Málaga

Abogado Málaga dijo

Gracias por la información, es un tema muy interesante e importante, yo no me opongo a usar venenos siempre que sea de forma controlada y no entre en contacto con ninguna otra especie que no sea la que se va a erradicar.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de wwf

WWF: La mirada del Panda

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, lleva más de 20 años luchando por la conservación de la naturaleza. Este blog analiza la actualidad ambiental desde la mirada crítica del panda.

ver perfil »

RSS

Fin de la expedición: de vuelta al Sur

© Polar Bear Institute/Joan Ars" border="0" align="left" hspac... seguir leyendo >>

Las 5 ONG y APIA celebran un gran debate con los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />Qué... seguir leyendo >>

Encuentro con el oso polar en acción

© Brutus Ostling/WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspac... seguir leyendo >>

Sin noticias de los oseznos y sus cubiles

© Brutus Ostiling WWF Canon" border="0" align="left" hspace="4... seguir leyendo >>

¡Oso a la vista!

© WWF Canon_ Expedición a Svalbard" border="0" align="lef... seguir leyendo >>

Las montañas puntiagudas del fin del mundo

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />Confiab... seguir leyendo >>

Flickr

Amigos

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):