28 Jun 2011

Muchas infraestructuras, pocos viajeros

Escrito por: wwf el 28 Jun 2011 - URL Permanente

Renfe anunciaba ayer la eliminación de la línea de Ave entre Toledo, Cuenca y Albacete, debido al escaso número de viajeros

Lo venimos denunciando todos los grupos conservacionistas desde hace mucho tiempo. Resulta evidente que unir todas las capitales de provincia por AVE no responde a ninguna necesidad real, sino más bien a promesas y compromisos políticos y a la facilidad para el derroche que ha presidido nuestro país en la última década.

No es ni el primer ni él último ejemplo. El Ministerio de Fomento ya tuvo que acudir al rescate de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid por su escaso tráfico.

La planificación de infraestructuras en España se lleva a cabo sin seguir criterios técnicos, sino meramente políticos. Sólo así se pueden entender la proliferación de proyectos y obras de autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria absolutamente innecesarias, de un coste disparatado en época de crisis, además de ambientalmente insostenibles (cómo se puede seguir fomentando el transporte privado y por carretera y al mismo tiempo pretender reducir nuestras emisiones de CO2…).

El PEIT, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, está repleto de infraestructuras absurdas, como varias autovías que discurren con trazados paralelos a carreteras ya existentes y que no registran apenas tráfico.

El pasado año las ONG pusimos de manifiesto esta situación e incluso se propuso ahorrar al erario público 8.000 millones de euros eliminando varias autovías innecesarias en un documento conjunto.

Ahora, ante la nueva revisión del PEIT que al Gobierno debe realizar antes de marzo de 2012, WWF vuelve a reclamar que este nuevo plan se haga de acuerdo a criterios de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente y que se eliminen del mismo aquellos proyectos innecesarios, costosos desde un punto de vista económico y que además tiene un elevado e inaceptable impacto sobre nuestro patrimonio natural.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios

Tags: , , , , , , , , , ,

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

galder

galder dijo

Viva la Cospedal y su modo ahorro

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html

Abogado Málaga

Abogado Málaga dijo

Ese dinero podía haberse invertido en otra cosa en vez de perderlo de esa forma.

loans

loans dijo

I think that to get the business loans from banks you should have a good motivation. However, one time I've received a car loan, just because I wanted to buy a building.

Viajero | Poker

Viajero | Poker dijo

Entre carreteras, vias ferroviarias y aeropuertos, nos roban lo que quieren (o se lo regalana los amigos a los que conceden las obras). Y lo peor de todo es que no hay vistos de que vayan a cambiar las cosas.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de wwf

WWF: La mirada del Panda

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, lleva más de 20 años luchando por la conservación de la naturaleza. Este blog analiza la actualidad ambiental desde la mirada crítica del panda.

ver perfil »

Flickr

Amigos

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):