20 Oct 2011

Carpetazo final al proyecto de dragado del Guadalquivir

Escrito por: wwf el 20 Oct 2011 - URL Permanente

Quizá hoy hemos sido testigos del punto y final al dragado del Guadalquivir, por el que llevamos luchando más de 10 años. El dragado es historia, o debería serlo.

El Minsiterio de Medio Ambiente ha desestimado definitivamente el proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla, por presentar graves defectos de forma en la Declaración de Impacto Ambiental y por el enorme daño que causaría al estuario del río y al entorno protegido de Doñana, como siempre argumentó WWF.

Ahora comienza una nueva etapa, la de recuperar ambientalmente el Guadalquivir, armonizar el trabajo del puerto y las actividades tradicionales, conseguir, en definitiva, que todos ganemos, las personas y la naturaleza que les rodea.

Pero el NO al dragado de profundización llega justo el día en el que el Ministerio de Fomento ha propuesto el proyecto de convertir el Guadalquivir en un importante 'corredor fluvial' para el transporte de mercancías.

Esperamos que esto no suponga revivir el fantasma del dragado, seguiremos atentos y trabajando por recuperar el río y el entorno de Doñana.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios

Tags: , , , , , , , , , ,

22 Sep 2011

En el Día Mundial del Rinoceronte WWF pide el fin de la caza ilegal

Escrito por: wwf el 22 Sep 2011 - URL Permanente

Hace tan sólo 4 años, la pena por matar a un rinoceronte en Sudáfrica suponía una multa irrisoria de 100$. Hoy en día, y gracias a la presión internacional para endurecer la legislación contra el furtivismo, un delito como este puede derivar en una condena de 8 a 16 años de prisión.

Esta es una de las buenas noticias que destaca WWF con motivo del Día Mundial del Rinoceronte. El endurecimiento de las leyes para proteger a esta especie amenazada no ha impedido, sin embargo, que 287 rinocerontes hayan sido abatidos en lo que va de año en Sudáfrica. Esta cifra evidencia que aún queda mucho por hacer para proteger a esta especie en el continente africano, donde el furtivismo ha sido responsable de la muerte de más de 1.000 ejemplares desde 2006.

Rompiendo mitos

WWF, junto con las organizaciones CITES, UICN y TRAFFIC está realizando un gran esfuerzo para reducir la demanda de cuerno de rinoceronte en Asia, principal consumidor y responsable del tráfico de esta especie. El origen de esta demanda se basa en la creencia de que el cuerno de rinoceronte puede ser un remedio contra el cáncer. Esto explica el creciente consumo de esta especie en Vietnam.

Pero los mitos ya han empezado a caer. En este sentido, el pasado mes de agosto, el presidente del Colegio americano de Medicina Tradicional China ha enviado una carta a CITES para dejar constancia de que “no existe evidencia alguna sobre el poder del cuerno de rinoceronte para la cura del cáncer”. Este cuerno está compuesto compuesto de queratina que es la misma sustancia que encontramos en el pelo y en las uñas del cuerpo humano”.
A pesar de estos lentos avances, WWF considera que hay que incrementar el control y la vigilancia en las zonas con población de rinocerontes (por ejemplo, el Parque Nacional Kruger). La creciente sofisticación en los métodos para cazar a esta especie (armas de visión nocturna, uso de helicópteros para detectar ejemplares etc.) exigen un esfuerzo constante y decidido para combatir el furtivismo y revertir la tendencia que amenaza el futuro del rinoceronte.

Ver vídeo completo

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

18 Jul 2011

El WWF solar recorre la costa mediterránea para difundir el uso de las renovables

Escrito por: wwf el 18 Jul 2011 - URL Permanente

Un catamarán de 14 metros de eslora con la bandera del Panda surcará las aguas del Mediterráneo como protagonista de la campaña itinerante de WWF de divulgación, formación y sensibilización: “Renowatio, muévete con el Sol”.
Durante las 1.000 millas de su recorrido, este barco viajará impulsado sólo por la energía solar, por lo que actuará como un símbolo en movimiento del lugar prioritario que deben ocupar las energías renovables en nuestro país.

Un reciente estudio de la organización ha revelado que aún existe una visión confusa entre los ciudadanos en torno a estas fuentes de energía limpias. De ahí, la necesidad de acercarse a la población para aclarar ideas erróneas y trasladarle la realidad actual de las renovables. Entre otros falsos mitos, WWF explicará a la población que estas energías ni son más caras, ni son las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, ni son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país.

El WWF Solar irá recalando entre los meses de julio, agosto y septiembre en los puertos de nueve de las localidades turísticas más importantes de la costa permaneciendo unos cuatro días en cada una de ellas. En estos puntos, se contará no sólo con el barco como reclamo de la atención de turistas y población local, sino también con un stand informativo donde se realizarán actividades para los diferentes públicos.

Descubre toda la información de la campaña RENOWATIO.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios

13 Jul 2011

¿Qué sabor nos deja la reforma propuesta para la Política de Pesca?

Escrito por: wwf el 13 Jul 2011 - URL Permanente

Hoy, la Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki ha presentado la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera y tras revisar su contenido nos ha quedado un regusto amargo. Teníamos muchas esperanzas en que la Comisión fuese ambiciosa esta vez y afrontase asuntos urgentes para llevar a la pesca al sendero de la sostenibilidad, pero la propuesta ha sido decepcionante y los grupos ecologistas la hemos criticado porque no asegura el futuro de la pesca.

La pesca es un asunto difícil de tratar para un político porque tiene una importancia social muy relevante en algunas zonas costeras, aunque su peso económico es cada vez más escaso. España es un país pesquero y comerciante de pescado, con un sector muy influyente en algunos casos y con fuertes intereses económicos, muy dependiente de las subvenciones para su supervivencia y del que depende miles de puestos de trabajo, Pero nuestro país, tradicionalmente, se ha caracterizado por una defensa a ultranza de su industria y sus intereses, despreocupándose en muchos casos de la salud del recurso como es obligación de cualquier buen gestor.

Esta industria, y todo el comercio asociado, dependen de un recurso renovable pero finito que son las poblaciones de peces que a su vez dependen de ecosistemas sanos y funcionales para su mantenimiento en buen estado. Sin embargo, la situación de nuestros (de todos) recursos pesqueros es muy preocupante como recordaba la propia Comisaria ya que el 87% de los caladeros europeos están sobreexplotados y, de mantenerse esta tendencia, únicamente el 9% de las pesquerías europeas serían sostenibles en 2022. Y cada vez que escuchamos esto, y a la industria negar esta realidad, nos deja un sabor ácido por la cantidad de tiempo perdido, mientras nuestros mares y sus poblaciones siguen siendo padeciendo a unos políticos que no les tienen en cuenta.

La nueva propuesta no beneficia a nadie porque no establece casi mecanismos ni plazos que permitan alcanzar los compromisos de sostenibilidad marcados. Promueve como exclusivo y obligatorio para todas las pesquerías un sistema de gestión de cuotas controvertido como ninguno: las concesiones transferibles. No profundiza suficientemente en la regionalización y la toma de decisiones queda de forma exclusiva en los Estados Miembros, sin participación clara del resto de interesados (flota, ONGs, transformadores, etc). Además abre la puerta a la comercialización de ejemplares juveniles y capturas por encima de cuota (como mecanismo para que la vida marina sea echada por la borda por su escaso o nulo valor económico) y hace una apuesta ciega en la promoción de la acuicultura, sin condiciones. Un sabor amargo, ya digo.

Pero desde WWF creemos que esta propuesta se puede mejorar significativamente, con el trabajo de los Estados Miembros y del Parlamento Europeo. Ya se ha avanzado y existe una coincidencia importante entre científicos, pescadores, gestores y conservacionistas sobre las carencias básicas y las posibles soluciones que reviertan la preocupante tendencia de la pesca en Europa. Discutiendo entre todos hemos alcanzado acuerdos sobre los aspectos básicos a reformar y esperemos que nuestros políticos nos escuchen..

Estamos en un momento importante y, como la reforma recoge, es necesario llevar a los recursos pesqueros a niveles sostenibles, estableciendo planes de gestión a largo plazo para alcanzarlos. No se puede dilatar más la decisión de un cambio radical en la política pesquera. Es el momento para que la pesca en Europa tenga futuro y que al final nos quede un regusto dulce por haber hecho bien el trabajo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

0 comentarios

Tags: , , , ,

28 Jun 2011

Muchas infraestructuras, pocos viajeros

Escrito por: wwf el 28 Jun 2011 - URL Permanente

Renfe anunciaba ayer la eliminación de la línea de Ave entre Toledo, Cuenca y Albacete, debido al escaso número de viajeros

Lo venimos denunciando todos los grupos conservacionistas desde hace mucho tiempo. Resulta evidente que unir todas las capitales de provincia por AVE no responde a ninguna necesidad real, sino más bien a promesas y compromisos políticos y a la facilidad para el derroche que ha presidido nuestro país en la última década.

No es ni el primer ni él último ejemplo. El Ministerio de Fomento ya tuvo que acudir al rescate de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid por su escaso tráfico.

La planificación de infraestructuras en España se lleva a cabo sin seguir criterios técnicos, sino meramente políticos. Sólo así se pueden entender la proliferación de proyectos y obras de autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria absolutamente innecesarias, de un coste disparatado en época de crisis, además de ambientalmente insostenibles (cómo se puede seguir fomentando el transporte privado y por carretera y al mismo tiempo pretender reducir nuestras emisiones de CO2…).

El PEIT, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, está repleto de infraestructuras absurdas, como varias autovías que discurren con trazados paralelos a carreteras ya existentes y que no registran apenas tráfico.

El pasado año las ONG pusimos de manifiesto esta situación e incluso se propuso ahorrar al erario público 8.000 millones de euros eliminando varias autovías innecesarias en un documento conjunto.

Ahora, ante la nueva revisión del PEIT que al Gobierno debe realizar antes de marzo de 2012, WWF vuelve a reclamar que este nuevo plan se haga de acuerdo a criterios de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente y que se eliminen del mismo aquellos proyectos innecesarios, costosos desde un punto de vista económico y que además tiene un elevado e inaceptable impacto sobre nuestro patrimonio natural.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios

Tags: , , , , , , , , , ,

09 May 2011

El veneno en los campos necesita una solución urgente

Escrito por: wwf el 09 May 2011 - URL Permanente

Llevamos años denunciándolo: el veneno es la peor amenaza para un gran grupo de especies de nuestra fauna, entre los que se encuentran algunas tan amenazadas como el quebrantahuesos, el águila imperial, el alimoche o el oso pardo.

Y no sólo es WWF quien lo repite una y otra vez. Lo vienen haciendo la mayor parte de las grandes organizaciones de conservación de la naturaleza agrupadas en el Programa Antídoto. El veneno extermina lo mejor de nuestra biodiversidad. Cientos de buitres, milanos, alimoches o águilas están pereciendo cada año por culpa de esta actividad ilegal que no tiene ninguna razón de ser.

Y sin embargo el problema no parece ser una cuestión prioritaria. Son escasas las administraciones que se han dedicado en serio a combatir esta lacra. Y eso pese a que desde hace más de seis años aparentemente todas han reconocido la existencia del problema y, coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente, han desarrollado y aprobado una Estrategia Nacional para establecer las bases comunes para afrontar el problema.

Pero ha sido en vano. Falsas promesas. Después de aprobar este documento muy pocas CCAA se han puesto a trabajar en el problema y casi ninguna, por no decir que tan sólo una, lo ha hecho de forma seria y concienzuda.

Esto es lo que hemos denunciado hoy al presentar el informe La lucha contra el veneno en España.Clasificación por Comunidades Autónomas: que nuestras administraciones no se han comprometido y que no están dedicándole al problema la atención y el esfuerzo que merece. Tan sólo una está haciendo las cosas bien y es Andalucía, por lo que llega al aprobado. En el resto no se cumplen los mínimos exigibles para desarrollar un verdadero programa de lucha contra el veneno. En algunas la situación es incluso esperpéntica, puesto que se ignora incluso la existencia del problema y claro no se puede combatir algo si previamente no se reconoce su existencia...

En 2009 denunciábamos la muerte de 20.000 rapaces en los últimos 15 años. Tan sólo en 2010 han aparecido muertas 13 águilas imperiales por esta causa. La cosa no puede continuar así. Como no puede ser que sean las ONG las que continuamente, y desde hace diez años, desarrollen proyectos y propuestas para aplicar mejoras legales, técnicas y administrativas. Que contraten abogados, presenten denuncias y lleven a los que usan el veneno a los tribunales. Que recopilen datos y realicen acciones de formación y sensibilización. En definitiva, que hagan el trabajo que le corresponde a las administraciones.

Es posible luchar contra el veneno y vencer. Andalucía lo está llevando a cabo y hay muchos otros buenos ejemplos. Las demás regiones deben hacerlo, y deben hacerlo ya, o de nada servirán muchos otros esfuerzos para conservar la biodiversidad, porque el veneno lo devastará todo antes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

Tags: , , , ,

06 Abr 2011

Buenas noticias por tierra, mar y aire

Escrito por: wwf el 06 Abr 2011 - URL Permanente

Aunque en los círculos periodísticos se mantenga la máxima de que “las buenas noticias, no son noticia”, lo cierto es que siempre es agradable poder informar de los sucesos en positivo.

Estas últimas semanas han sido especialmente generosas con varias de las especies con las que trabaja WWF.

Por una parte, el desafío de proteger a la frágil población de gorilas de montaña ha tenido un buen final. La pasada semana WWF celebraba la decisión del gobierno de la República Democrática del Congo de suspender el permiso para la exploración petrolífera en el Parque Nacional de Virunga, uno de los últimos reductos del gorila de montaña en el mundo, así como de otras especies de grandes simios, elefantes, hipopótamos, etc. Los planes de varias compañías se han visto paralizados hasta que el gobierno congoleño examine el proyecto y corrija cualquier indicio de impacto ambiental.

Y en nuestro país las últimas novedades también nos despiertan la esperanza. Hoy se liberan en la zona de Guadalmellato, en Córdoba, dos linces jóvenes – Gitana y Gomera – que se suman a los otros 6 que sobreviven en esta zona. Esta suelta forma parte del proyecto Life para la reintroducción del Lince Ibérico, liderado por la Junta de Andalucía, que busca crear una nueva población en Sierra Morena. A Gitana y Gomera les deseamos la mejor de las suertes

Las aves también están de enhorabuena. Tres de los cuatro alimoches que seguimos vía satélite han llegado sanos y salvos a sus lugares de cría en la zona de las Hoces del Riaza, en Segovia, esquivando todo tipo de peligros. Vega, Trigo y Duna emprendieron el retorno desde Mauritania hace algo más de tres semanas y ya comienzan a construir sus nidos. Sin embargo Sahel, el más joven e inexperto del grupo, ha decidido prolongar su estancia al sol africano y aún no ha levantado el vuelo de regreso.

Pero las buenas noticias no acaban ahí, estos días estamos en Las Palmas, inmersos en la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo la investigación del cachalote en Canarias. Esta ballena mantiene en el archipiélago una de sus mayores poblaciones a nivel mundial y, sin embargo, conocemos muy poco sobre sus cifras, su distribución o sus hábitos. Lo que sí sabemos con certeza es que el inteso tráfico marítimo entre las islas está provocando atropellos e interferencias con su sistema natural de navegación.

Desde ahora, y a lo largo de cuatro años, los cientificos estudiarán a fondo la vida y los problemas de este fascinante cetáceo, un auténtico record Guiness de buceo que puede sumergirse hasta los 2.000 metros de profundidad en busca de presas, o avertir la presencia de un calamar de 25 centímetros a 10 km de distancia.

Las buenas noticias también son noticia. Las mejores.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

22 Mar 2011

WWF recuerda que la huella hídrica de la humanidad excede los niveles sostenibles en varias zonas del planeta

Escrito por: wwf el 22 Mar 2011 - URL Permanente

Una población creciente y unos niveles de ingresos más altos están llevando a una mayor demanda de productos que requieren mucha agua en su producción, como la carne, el azúcar o el algodón. Esto lleva a la sobreexplotación de los recursos hídricos y a la contaminación de los ecosistemas de agua dulce, lo que se traduce en ríos y humedales secos, acuíferos con unos niveles cada vez más bajos y especies de agua dulce amenazadas. Desde 1970, el Indice Planeta Vivo de los ecosistemas de agua dulce ha sufrido un declive del 35%. Este indicador de WWF mide los cambios en 2.750 poblaciones de 714 especies de peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos encontrados en ecosistemas tropicales y templados de agua dulce.

A la mayor presión humana sobre los recursos hídricos se añaden los cambios en las precipitaciones debidos al cambio climático.

¿y España cómo está?

Huella hídrica media en España: 107,78 km3/año de agua se utilizan en la producción agrícola es industrial y en el consumo.
España está en el puesto nº 25 en el ranking mundial de huella hídrica total, pero la situación se agrava por el estrés al que sometemos a nuestros ríos y acuíferos: consumimos más agua de la que se renueva anualmente. Los efectos no se notan a corto plazo, pero estamos hipotecando nuestro futuro.

¿Qué puedes hacer tú?

Todo lo que consumimos ha requerido agua en alguna fase de su producción o de su utilización. El agua no sólo se usa para beber o lavarse, es necesaria para la agricultura, los transportes, la producción de electricidad y para el ocio y la cultura. Así que cada gesto diario por hacer un consumo responsable se traduce en una menor huella hídrica. Por ejemplo, un menor consumo de carne y lácteos, acercando nuestra dieta a la dieta malaya, contribuirá a reducir la huella hídrica y la huella de carbono del planeta.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

16 Mar 2011

La tragedia de Japón y el debate nuclear

Escrito por: wwf el 16 Mar 2011 - URL Permanente

Lamentablemente, la tragedia de Japón, que ha sumido al país en una situación de extrema gravedad bajo el punto de vista humanitario y ambiental, está reactivando estos días el debate político y social en torno a la seguridad de las centrales nucleares y el futuro energético del mundo.

Fukushima es la gran preocupación, pero en realidad es sólo la más patente. Aunque todavía es pronto para determinar el impacto provocado por las explosiones y las fugas radiactivas y las consecuencias a largo plazo, WWF considera que lo prioritario ahora es minimizar el riesgo, garantizar la seguridad de la población y prevenir futuras tragedias.

Una vez se hayan resuelto los graves problemas humanitarios y los daños inmediatos que la crisis nuclear está provocando, este suceso nos debería servir para avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible que priorice el ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

Porque la energía nuclear no es ni la panacea energética ni la solución para luchar contra el cambio climático. Es peligrosa, muy cara y la construcción de nuevas centrales requiere de un largo periodo de tiempo que hace inviable considerarla como la solución a un problema que requiere medidas urgentes.

Nuestras muestras de condolencia y solidaridad con Japón. Ahora, más que nunca, hay que planear un futuro sin riesgos nucleares y un nuevo modelo energético que beneficie a todos y garantice la sostenibilidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios

Tags: , , ,

28 Feb 2011

Los gorilas en la niebla, nuevamente amenazados

Escrito por: wwf el 28 Feb 2011 - URL Permanente

Cuando una persona entrega toda su vida por una causa, y además acaba perdiéndola por defenderla, su historia se convierte en leyenda.

Este fue precisamente el caso de la primatóloga norteamericana Dian Fossey, cuya vida está íntimamente unida a la lucha por la conservación del gorila de montaña en uno de los mágicos lugares en los que habita: las montañas Virunga.

El Parque Nacional de Virunga forma parte de una cadena de volcanes que se extiende en África oriental, a lo largo de la frontera entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Se trata de una de las áreas con mayor biodiversidad del continente, con múltiples hábitats distintos como pantanos, turberas, herbazales y bosques de montaña. Dentro de estos espacios viven muchas especies endémicas y amenazadas, pero sin duda es el reino de más de 300 gorilas de montaña, el mayor primate sobre el planeta. No es casualidad que este lugar fuera elegido para crear el primer parque nacional de todo el continente africano.

Pero estos bosques míticos y salvajes son además un territorio en permanente tensión política. Asolado desde hace más de dos décadas por cruentos conflictos armados entre etnias, trabajar por la conservación supone arriesgar constantemente la vida. Ahora una nueva amenaza se cierne sobre la zona: dos compañías británicas quieren perforar estos terrenos a la búsqueda de petróleo.

No importa que el lugar esté protegido por las leyes nacionales y por tratados y acuerdos internacionales. No importa que las perforaciones pongan en peligro las distintas actividades plenamente sostenibles de las que depende la subsistencia de miles de personas, como la pesca. No importa que el petróleo sea un recurso energético del pasado y no del futuro. Tampoco valen las advertencias de prestigiosos economistas afirmando que cuesta más restaurar un ecosistema que conservarlo y explotarlo de una forma sostenible. Todo esto no parece afectar a los planes de unas compañías dispuestas a todo.

Por esta razón, desde WWF estamos trabajando para frenar este sinsentido, pidiendo la ayuda de todos los internautas para que exijan a las compañías SOCO y DOMINION que abandonen sus planes, dejen dormir tranquilos a estos volcanes y permitan a los gorilas de montaña vivir en paz.

Ayúdanos a proteger la leyenda de los míticos montes Virunga, la científica Diane Fossey y sus gorilas en la niebla.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , ,

Sobre este blog

Avatar de wwf

WWF: La mirada del Panda

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, lleva más de 20 años luchando por la conservación de la naturaleza. Este blog analiza la actualidad ambiental desde la mirada crítica del panda.

ver perfil »

RSS

Fin de la expedición: de vuelta al Sur

© Jon Aars / Instituto Polar Noruego" border="0" align="left" ... seguir leyendo >>

Las 5 ONG y APIA celebran un gran debate con los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas

© WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspace="2" />Qué... seguir leyendo >>

Encuentro con el oso polar en acción

© Brutus Ostling/WWF" border="0" align="left" hspace="4" vspac... seguir leyendo >>

Sin noticias de los oseznos y sus cubiles

© Brutus Östling / WWF-Canon" border="0" align="left" hsp... seguir leyendo >>

¡Oso a la vista!

© Jon Aars / Instituto Polar Noruego" border="0" align="left" ... seguir leyendo >>

Las montañas puntiagudas del fin del mundo

© Guillermo Prudencio / WWF España-Canon" border="0" alig... seguir leyendo >>

Flickr

Amigos

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):