14 Dic 2008

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Escrito por: xkl87 el 14 Dic 2008 - URL Permanente

La tercera lengua más hablado del mundo 

La segunda lengua más estudiada 

La lengua de relacióN de más de 400 millones de personas 

Oficial en más de una veintena de países 

En España representa el 15% del PIB

La expansión de la lengua española continúa. Se prevé que la cifra de hablantes se duplique a mediados de este siglo. Se le augura una larga vida y un gran prestigio. Es una lengua con una gran proyección y una lengua de oportunidades. ¿Qué significa esto? Si sabes hablar español, tendrás una mayor facilidad para encontrar trabajo. El abanico de posibilidades se abre.

Podemos decir que no está en peligro, nadie ha dicho en ningún momento que la lengua se encuentra en una situación de desventaja con respecto a otras. Son los derechos de los españoles y de los ciudadanos extranjeros que viven en aquellas comunidades autónomas donde existe una lengua oficial los que están en peligro. Una situación que deriva del paletismo con el que viven muchos de los políticos más progres del territorio. ¿Qué hace un ciudadano extranjero en España si no puede hablar español? Trabajar. ¿Qué le va a hacer más competitivo en todo el territorio español? Trabajar y hablar español.

No pretendo hablar por nadie. La realidad hablar por sí sola. No soy un luchador con bandera ni abanderado de la libertad. Hablo de una realidad que se vive en comunidades como Cataluña y País Vasco. En Galicia desde que llegaron los nacionalistas al poder también. El “padre” estado tiene que prever mecanismos que protejan a estas lenguas pero no imponerlas en ningún momento. Libertad es eso: poder elegir, tener siempre dos o más opciones. ¿Por qué tengo que estudiar en catalán si quiero hacerlo en castellano?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

54 comentarios Escribe tu comentario

Eduardo Montagut Contreras dijo

Con esa potencia evidente de la lengua castellana, ¿dónde está en peligro?, ¿en Catalunya? Los peligros los veo en otro lugar, o más bien, en otros lugares, donde se maltrata la lengua "everyday".

¿Por qué en un Estado no puede haber más lenguas?, ¿somos el único país del mundo con esta realidad?

¿Es paleto apoyar el catalán, lengua tan rica y antigüa como el castellano? A mi me da que los extranjeros entienden mejor esta situación que muchos españoles.

Durante mucho tiempo se castigó el uso de estas otras lenguas, y no me refiero solamente al franquismo, que esto viene de atrás, y ahora que se potencia su empleo, lo vemos como un ataque a una lengua extendida por los cuatro puntos cardinales del planeta. Cada día entiendo menos las cosas, en serio. Tanto daño hecho a Cataluña y al catalán y ahora es Cataluña y el catalán los que agraden al castellano. Inaudito.

Anónimo

Anónimo dijo

Estoy de acuerdo contigo Eduardo, Europa entiende la diversidad de España mejor que la propia España, y para muestra, un botón:

http://www.publico.es/espana/182543/aval/europa/sistema/educativo/solo/catalan

o dos botones...

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/12/13/sociedad/navarra/d13nav6.1446687.php

Al menos vienen desde Bruselas a poner u poco las cosas claras al nacionalismo español, por cierto, nacionalismo paleto, excluyente y peligroso donde los haya, y a los 200 últimos años de historia de España basada en este nacionalismo como eje central me refiero...

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y en Europa habrá gente que no la entienda, como aquí. Lo terrible es cuando se generaliza. Depende de la sensibilidad e ideas de cada uno.

En realidad, los nacionalistas a ultranza tienden al "paletismo", a no ver más allá de sus narices. La cerrazón de unos y de otros me cansa, me aburre y consume muchas energías que podrían ser empleadas en otros menesteres.

Sigo sin entender que el único modelo posible de estado es el estado-nación. Todavía me gustaría que alguien me dijera qué graves peligros le pueden llegar a un honrado ciudadano de Cáceres porque se admita que Cataluña es una nación.

xkl87 dijo

Yo no hablo de pasado, hablo de futuro. No pretendo justificar ninguna actitud presente a través del pasado porque a lo mejor muchos le encontrarían sentido al nazismo o al franquismo. Yo apuesto por el estado federal pero entiendo que en España no es viable porque hay muchas comunidades que no podrían sobrevivir. Madrid y las regiones fuertes sí pero qué pasa con las más pobres...

Quizá si el ciudadano de cáceres admite que Cataluña es una nación tiente que pagar más impuestos.

xkl87 dijo

Lo gracioso es que muchos nacionalistas apelen a Europa...y qué es España (aún tenemos demasiado que mejorar)...

Anónimo

Anónimo dijo

Europa siempre ha terminado un poco más allá de los pirineos, y eso se nota sobre todo en las reacciones que hay en España cuando desde Bruselas se dicen cosas normales, pero que al españolismo no le gustan.

Eduardo Montagut Contreras dijo

¿Y por qué todas las comunidades deberían convertirse en estados dentro de un estado federal?. Por cierto, no diga eso del estado federal dentro de UPYD.

¿Por qué tiene que pagar más impuestos el señor de Cáceres?

No todos los nacionalistas apelan a Europa o no lo hacen siempre. Ahí tiene a los miembros del PP.

Uno que sabe

Uno que sabe dijo

"¿Por qué tengo que estudiar en catalán si quiero hacerlo en castellano?" por qué no pueden mis hijos estudiar en catalán si por razones de trabajo vivo en Cuenca? El castellano no es la lengua autóctona de los païses catalanes, si no te gusta te fastidias.
Si te vas a Portugal seguro que no reclamas para tus hijos una educación en castellano y aquí no parais de dar por culo...

xkl87 dijo

Dentro de UPyD se puede decir y hacer lo que quieras. De hecho se hace. Sólo tienes que documentarte un poco para ver que en muchos actos en la calle Savater y Rosa en muchas cosas no estaban de acuerdo y lo decían públicamente. ¿Por qué? porque somos un partido de debate. No se imponen las ideas...

Eduardo Montagut Contreras dijo

A Uno que Sabe: si usted vive en Cataluña vive en una comunidad con dos idiomas oficiales, por lo que su hijo deberá aprender las dos lenguas, además de una extranjera.

Por otro lado, conviene, si me lo permite, opinar en el sentido que sea pero respetándonos, con un lenguaje correcto para todo el mundo.

Al autor del blog: ¿En UPYD se puede decir lo que quiera y hacer lo que quieras? Es bueno que en los partidos haya libertades internas y democracia, por supuesto, pero uno si está en un partido comulga con unas ideas, y si no pues no se está. Una cosa es la democracia interna y otra que se opinen de cosas fundamentales de forma contradictoria o diametralmente opuesta.
Pero es muy interesante su apreciación, ya que demuestra la endeblez de la nueva formación, un conjunto de ideas de derechas y de izquierdas de difícil o imposible armonización interna.
No se imponen las ideas nos comenta, pero, entonces ¿qué postura tiene el Partido sobre este u otro tema, o hay dos posturas, o tres, o cuatro, o las que se tercien? Poca seriedad veo.

xkl87 dijo

¿Qué pretendes insinuar con lo que estás diciendo?

Democracia interna es elegir a todos y cada uno de los miembros que forman parte del partido y que representan a los afiliados, militantes y simpatizantes.

Eduardo Montagut Contreras dijo

No insinuo nada, afirmo que no me parece una foramción política clara, ni más ni menos. Y estoy en mi legítimo derecho a expresarme, y creo que en el mensaje queda muy claro. ¡Viva la democracia interna pero con coherencia!

Eduardo Montagut Contreras dijo

A ver si van a terminar como Esquerra Republicana donde las bases desbaratan a las ejecutivas y se cambia de opinión con cierta frecuencia, y no se sabe a qué atenerse. Al final, puede ocurrir que se termimen pareciendo a los que más hostigan. Al menos, ya son dos partidos nacionalistas, uno catalanista y el otro españolista.

xkl87 dijo

De momento Rosa Díez no ha cambiado de principios...sólo hace falta leer los dos libros que ha escrito. Además, ¿tú piensas lo mismo que hace 20 años? Aquí parece que la gente no puede cambiar de opinión, somos todos muy maduros...y muy fuertes...

Eduardo Montagut Contreras dijo

No, amigo, yo no me refiero al pasado, y a la evolución. Este caballero fue un jovencito de izquierdas muy moderado, y se ha hecho un señor de izquierdas menos moderado, a tenor de lo que ha estado viendo desde los años noventa con el resurgir de la derecha incivilizada frente a la que representaba Adolfo Suárez.

Cambiar es bueno, pero en un partido mezclar tantas cosas, ser un "partido atrápalo todo" puede ser perjudicial para uno mismo.

xkl87 dijo

No creo en las ideologías...

Existen posicionamientos propios de la derecha con los que estoy de acuerdo y eso no significa que sea un fascista. Existen posicionamientos del PSOE e IU con los que estoy de acuerdo y eso no significa que sea un progre de lo más. Apoyo a los nacionalistas en algunas cosas y eso no significa que sea un radical como Hitler...

La derecha y la izquierda tienen cosas buenas, lo inteligente (creo) es saber cuáles son y defenderlo sin ningun tipo de prejuicio.

Por cierto, si me guío por la linea que has seguido....cuando tenga 30 años seré un asqueroso radical pero.... ¿izquierdas o derechas?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Pues usted está en su derecho a no creer en las ideologías, aunque para este caballero eso suena a conservadurismo.

¿Alguien le ha llamado fascista? Usted se inventa todo, que no se puede expresar y ahora que se le llama fascista. Es incomprensible, en serio. Al parecer, cuando a usted se le lleva la contraria, se critican o comentan desde otro punto de vista sus ideas o lo que defiende, sale con esas. Debería entender que eso es lo normal en una democracia. Usted bien critica al PSOE, por ejemplo.

¿Qué es lo inteligente, lo que usted dice? Pues lo siento, yo no lo veo así.

Por fin, ¿quién ha establecido una guía de lo que uno deben pensar dentro de 30 años? De verdad, es usted incomprensible. Le he comentado mi experiencia personal, que no es transferible a nadie, ni pretende sentar cátedra. Se lo repito: este caballero, solamente este caballero, Eduardo Montagut Contreras, ha vivido un proceso de ahondamiento en sus ideas progresistas y de izquierdas, en función, fundamentalmente, de lo que ha visto en su país, de la evolución de la derecha. No pretendo que usted, o mi vecino del cuarto hagan lo mismo, ni en un sentido ni en otro.
En serio, ¿usted conoce la lengua castellana?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Usted se pone vendas solito, y pretende que caiga en una trampa, pero uno no caerá, no lo dude, uno es muy respetuoso con las ideas de los demás. En ningún momento le he llamado fascista, ni defensor de Hitler. Al contrario, usted me ha llamado absurdo.

Ay, de verdad, defienda sus ideas, critique otras pero no se invente las cosas porque si no es casi imposible debatir.

xkl87 dijo

¿Alguien ha dicho que me llamara fascista?

Si suena a conservadurismo no creer en la ideología, sonará como a cada uno quiera que le suene porque la frase es simple y sencilla.

Yo no tengo un posicionamiento concreto, apoyo a la izquierda y a la derecha en algunas cosas. El PP defiende un concepto de terrorismo en el que yo también creo. El PSOE defiende un concepto de familia (entre otras muchas cosas) que defiende. No me puedo una persona de derechas pero tampoco puedo decir que sea una persona de izquierdas. Quizá la izquierda más vaga que defiende el PSOE es la que más me gusta pero en algunas cuestiones discrepo absolutamente con el partido del gobierno.

Desde mi punto de vista, UPyD ha nacido para romper la estructura sólida que ha forjado el bipartidismo en este país. IU poco puede hacer porque la identidad y el futuro no se pueden crear a partir del pasado.

No pretende que nadie entre en mi juego, simplemente intento compartir ideas. En esta comunidad es bastante dificil porque mucha gente considera al PP lo más rancio de la política española sólo por ser un partido de derechas. Esto es lo que ha conseguido la política en España, radicalizar las ideas y crear dos grupos dividos. Me gustaría que existiera una política formada por los mejores, tal y como está haciendo Obama. Los válidos son los que tienen que gobernar.

No era mi intención faltarle al respeto, si le ha dado esa sensación le pido disculpas.

y sí...hablo castellano...

Eduardo Montagut Contreras dijo

Mire, si me parece genial lo que me cuenta de sus ideas, y está en su legítimo derecho a expresarlas y defenderlas por el medio legal que estime oportuno, como este mismo. Mi comentario era que usted saca conclusiones de lo que yo expongo que no son las que se pretenden. Se lo he explicado con el asunto de mi experiencia personal. Usted saca una conclusión como si fuera una teoría evolutiva del pensamiento político de una persona, y eso no es así.

También ha pasado algo similar cuando habla del fascismo. Expone una teoría y termina diciendo, ¿eso me hace fascista? Sabe muy bien que una persona informada sobre lo que es el fascismo no se lo va a llamar, ¿por qué hace, entonces, la pregunta? (eso no es obstáculo para que algún desnortado se lo llame, pero eso tendrá que verlo con quien diga esa burrada).

Yo soy de izquierdas, y creo que es lo único que se puede ser hoy en día, y cuando digo lo único no pretendo ser totalitario ni imponer nada, simplemente, creo que es la única posición que uno puede adoptar, y el talante, y la forma de encarar el mundo. Luego, se puede pasar a criticar a quiénes defienden esta cosmovisión en este país o en otros.

¿Los mejores?, ¿quién decide quiénes son los mejores? Esto me asusta, estimado amigo, eso es muy elitista, muy conservador, muy tecnocrático y escasamente democrático. Yo quiero gobernantes elegidos por sufragio universal secreto y directo.

Acepto sus disculpas.

xkl87 dijo

Eso se lo podemos preguntar también a las personas que designan a los expertos del CGPJ "juristas de reconocido prestigio". En política se puede valorar de forma objetiva. Una persona tiene que haber conseguido algo, llevar a cabo proyectos reales y demostrar los resultados. No puede ser que existan personajes como Magdalena Álvarez.

No considero que su vivencia personal se pueda extrapolar pero sí se puede comparar.

xkl87 dijo

Me gustaría saber porqué muchos apoyan sus argumentos en Europa cuando defiende los regionalismos que son todo lo contrario...

Eduardo Montagut Contreras dijo

Mire, en una democracia son los ciudadanos los que eligen a sus representantes, y su decisión es soberana, y no se puede cuestionar. Así de fácil.

Anónimo

Anónimo dijo

no estoy de cacuerdo con ustedes

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y hace usted muy bien. Esa es la democracia.

xkl87 dijo

Sigo pensando que hay decisiones que son fáciles de cuestionar. Principalmente porque en ellas influyen otro factores tales como la manipulación.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Evidentemente, en esta vida hay muchas decisiones fáciles de cuestionar en todos los ámbitos.

Ana

Ana dijo

Qué viva o paletismo e a lingua dos meus avós, que foron castigados na súa época por falar a lingua na que foron educados. Paréceme moi forte a falta de respeito cara a cultura e o descoñecemento da historia, pero todos sabemos que a ignorancia é atrevida. Nótase que hai persoas que non teñen cultura, e pola envexa acúsannos de paletos e aldeanos: hai moita xente intentando cambiarnos, non se dan conta que nos gusta ser aldeanos, que ven se vive nunha aldea pequena, lonxe do ruido e arredor da natureza.

Anónimo

Anónimo dijo

mi msm es tupapiguillermo@example.com

Anónimo

Anónimo dijo

que es la lengua española y su importancia

polo

polo dijo

vete al carajo

hitachi

hitachi dijo

callense la boca

jose

jose dijo

que investigen bien

jajajaja

jajajaja dijo

por que es importante la lengua española hablen claro

atena

atena dijo

mucho ignorante anda suelto por aquí

estrella

estrella dijo

no trae nada de informacion esta pagina............................................................................................................................................................................................obio..................................je je je¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

iiris

iiris dijo

que decis,aqi tos estais xalaos

nada

nada dijo

esta pagina no sirbe

atienzabelen dijo

Yo amo esta lengua. La respiro. Vivo de ensenyarla -perdon el machaque por la falta de ny, en este ordenador-. Y sin embargo algo me molesta de defender la lengua con cifras. Hay lenguas chiquitinas, minusculas, diminutas, bellas como pequenyos colibris en los que se han escrito algunos de los poemas mas bellos del planeta. Hablo de lenguas que ya no se hablan, o lenguas minoritarias. No empecemos a convertirnos en los matones de turno por ser tantos.

el estudioso

el estudioso dijo

esta jodida pagina no sirve coño !!!!!!!!!

y mi tarea???

y mi tarea??? dijo

yo entre por esta pagina buscando la importancia de la lengua español... y resulta que... aquí no hay ni una pisca de mierda sobre lo que necesito... :/

mi tiempo vale oro :)

mi tiempo vale oro :) dijo

this page doesnt have the best information for me please refresh this page we are on since 21 okix ++ñ+...uuupppsss im sorry

dreg

dreg dijo

pinches boludos me la mela el polo y atiensabelen

waret

waret dijo

pinche dreg joto arriba el irapuato putillos

Anónimo

Anónimo dijo

la lengua española cresce cada dia]

WTFs dis shite

WTFs dis shite dijo

El ingles es mejor. Ya esta.

Mario

Mario dijo

QUE OS VALLAIS TODOS A LA MIERDA!

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de xkl87

Cómo y dónde

Solo aquél que esté convencido de que no se desintegrará aunque el mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que él pretende ofrecerle, sólo aquel que sea capaz de decir "¡A pesar de todo!"; tiene vocación política

ver perfil

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...

RSS

Neymar, Brasil y los calzoncillos

El delantero, que no volverá a jugar con el Barça este curso, luce ya en... seguir leyendo >>

Bienvenido Mr. Mattiacci

Tras una frenética semana, el nuevo jefe de Ferrari, sustituto de Stefan... seguir leyendo >>

Auge y caída de Eike Batista, ahora en el punto de mira de la policía

El que fuera el hombre más rico de Brasil está siendo investigado por la... seguir leyendo >>

La 'viuda negra', condenada a 30 años de cárcel

Manuela González, de origen español, ha sido condenada en Francia por el... seguir leyendo >>