07 Oct 2009

DE LOS HOMBRES NACEN LAS INSTITUCIONES

Escrito por: yoelchoto el 07 Oct 2009 - URL Permanente

DON FRANCISCO GINER DE LOS RIOS (Ronda 1839-1915)

Marcado por las ideas e influencia del krausismo, por su carácter profundamente crítico, por sus modos de enseñar y su ilimitada ilusión docente ,por no dudar en enfrentarse abiertamente a ciertas ordenanzas atentatorias a la libertad de cátedra que habían sido adoptadas por el Ministro de Fomento, Marqués de Orovio, en 1875, es expulsado de su cátedra, junto con amigos y discípulos, buena parte de los cuales compartirán desde ese instante los sueños transformadores de Giner de los Ríos. A raíz de los acontecimientos anteriores, pone en marcha una de las iniciativas que más han marcado la Educación de nuestro país: la fundación de la INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA.

" Las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos.En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad."

Esos eran los sueños de Giner y su contribución a la consecución de un país de hombres libres dirigidos por hombres libres y con preparación adecuada.

En 1881 es restituido a su cátedra. La Institución Libre de Enseñanza, bajo la dirección de Giner, continuará su andadura como modelo de calidad de enseñanza, no tardando en adquirir renombre nacional
e internacional. Fundaciones de la I.L.E. serán el Museo Pedagógico Nacional, las Colonias Escolares, la Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas, la Residencia de Estudiantes, la Dirección General de Primera Enseñanza, las Misiones Pedagógicas...

La nómina de personalidades, alumnos y profesores en algún momento relacionados con la I.L.E. o formados directamente en ella sería interminable, basten los nombres de Azaña, Bestéiro, Ortega, Lorca, Dalí, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Buñuel, Unamuno, o Bosch Gimpera , Jiménez-Landi ... para comprender la trascendencia que la iniciativa de este rondeño ha tenido en la historia reciente de España.
Entre las muchas obras y escritos de Giner de los Ríos destacan Lecciones sumarias de psicología (1874), Estudios sobre educación (1886), Educación y Enseñanza (1889) y Pedagogía universitaria ( 1905)

A sus 95 años, Carmen de Michelena Morales (Madrid 1914) , una de las últimas voces vivas de la Institución Libre de Enseñanza, no oculta un profundo desencanto por los resultados del actual modelo educativo. Sin embargo, su vitalidad, su fortaleza intelectual, su carácter optimista y su pasión por Andalucía, la tierra que adoptó como propia hace muchos años, hacen que, lejos de caer en el desánimo, siga removiendo conciencias y animando a las generaciones más jóvenes de docentes para que no caigan en la resignación. Carmina, como la llaman sus seguidores, (la tia Carmina, como la llamamos sus sobrinos) ha estado toda su vida ligada a la educación, y fue perseguida por la dictadura franquista por el modelo pedagógico con el que enseñaba.
www.trebujena.net
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Carmen/Michelena/

"Mi tiempo vital se acaba", dijo Carmina en Jaen, para justificar la urgencia de los cambios en el modelo educativo que reclama. Son modificaciones que tienen que ver con la educación en valores, la motivación del profesorado, los fundamentos neurológicos del aprendizaje o el estudio del medio físico-molecular de la mente.

Para Michelena, la escuela actual se presenta como un sistema en el que fructifica la competencia y el trabajo mecánico y repetitivo, y donde el verdadero aprendizaje, la creatividad y la imaginación, que son las verdaderas aptitudes personales, no tienen gran influencia en la evaluación de los alumnos, como se ha constatado en el informe PISA. "De esto se deriva", añade, "una alarmante dificultad en el dominio de las técnicas instrumentales, elevando el número de suspensos y provocando en el alumnado un progresivo desinterés por las enseñanzas impartidas en los distintos niveles educativos".

Ingresa en la Institución en 1917 y se considera una privilegiada por el tipo de educación que recibió, por conocer y vivir en aquel ambiente cultural. Alumna inquieta inmersa en un mundo de hombres, conocerá a Einstein y a Marie Curie y otras personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, las artes.
Comenzó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas de Madrid, donde sólo estaban matriculadas 5 mujeres. Era alumna predilecta del profesor Enrique Moles, que le había preparado un trabajo de investigación en Alemania. La guerra le sorprende en Madrid y tras la trágica muerte de su padre, se viene a Sabiote a la casa de su tío Sebastián Vacas de donde salió para casarse (con mi Tio Paco). Viendo trucada su carrera de científica, cursa magisterio y cinco de sus nueve hijos no pisaron un colegio. Ella los formo y les dio clases bajo los parámetros de la Institución, hasta el bachillerato para que luego se presentaran a la convocatorias por libre.
En la posguerra sufrirá los rigores del régimen, la persiguieron, la acusaron de comunista, masona y amancebada.

Después de tener a sus nueve hijos y animada por su marido Francisco Campos Carrasco, de profesión veterinario, se decide a terminar sus estudios de químicas para poder dedicarse a la enseñanza sin tener que pasar por el magisterio, ya que una de las denuncias que tenía era la de coeducación.
En 1958 se traslada a Beas de Segura, ocupando la dirección del Colegio San Fernando, viendose obligada a abandonar por las denuncias y presiones del clero y la derecha. Su sentido de la educación fomenta la libertad y la coeducación, valores prohibidos en esos tiempos.
Fue trasladada a Madrid, donde elige un instituto de nueva creación en Getafe donde podría llevar a cabo su sistema. En esta etapa se afilia al partido comunista, secretaría de la FUE (federación universitaria escolar), promotora de la que fue la Universidad Extraoficial y al mismo tiempo funda su propio colegio que pasaría a llamarse “COLEGIO DE MICHELENA”, que funciono desarrollando su propia pedagogía, no obstante tiene inspecciones frecuentes y le hacen la vida imposible, por lo que terminaría arruinada económicamente y a los siete años tiene que cerrar el colegio donde llevaba a cabo el sistema pedagógico que había recibido ella en la Institución. Allí estudiaron muchas personalidades hoy destacadas en la vida publica.
Con 63 años, aprueba las oposiciones y regresa a Beas de Segura tras diecisiete años de ausencia, donde desarrolla su ultima etapa docente como profesora de matemáticas.
Como ella dice, la jubilaron en 1984 y formó la Asociación Cultural “El Yelmo” que comenzó a funcionar de manera pionera en Andalucía, ya que el Instituto de la Mujer aún no había sido creado.
Representante por Jaén en la Plataforma Andaluza en la IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER que se celebro en septiembre de 1995 en Pekín en la que participo y fue parte activa, con el lema “Mirar al mundo con Ojos de Mujer”.

Nombrada “HIJA ADOPTIVA “ de Beas de Segura el 31 de Marzo de 1999, en donde junto a cinco profesores montó una Escuela Infantil que en la actualidad es Guardería Municipal, y lleva el nombre de Carmen de Michelena a propuesta de las Asociaciones de la Localidad.
En 1997 se le concede el premio “Plácido Fernández Viagas”, siendo la primera mujer a la que se le otorga.
La Junta le concede la “MEDALLA DE ANDALUCIA” por su contribución a la promoción de la mujer y a la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades.
Jiennense del año 1998 por una vida entregada a los demás, forjando una nueva realidad social, luchando por la igualdad y apostando por la educación como motor de cambio.
Nombrada Jienense del Siglo XX por el Diario IDEAL.

http://servicios.ideal.es/jienenses/carmen_de_michelena.html

Un Centro de Acogida a niños menores naugurado en el año 2000 en Jaén, y una calle de la capital llevan su nombre. .
Participante, ponente e invitada en múltiples conferencias en la provincia y fuera de ella, defendiendo a capa y espada la igualdad de la mujer. Y la mejor manera de empezar es con lo que ella desde su niñez ha vivido la coeducación.
Trabajadora incansable, sigue trabajando, llena de ilusiones y con grandes perspectivas de futuro.

http://www.acelyelmo.org/michelena/michelena.html

http://www.andalucia.cc/viva/mujer/medalla/michelen.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios Escribe tu comentario

elefanteblancoster 12 Febrero 2008, 21:28

elefanteblancoster 12 Febrero 2008, 21:28 dijo

Gracias por traernos este ejemplo maravilloso y auténticamente necesario sobre lo que la educación puede ser si se quiere, sin palabrería.
Muchos besos.

Jesús Garrido

Jesús Garrido dijo

Muy bien, maravillosa aportación y documento.

Saludos desde Jaén.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de yoelchoto

TRÓPICO DE CAPRICORNIO

ESCRIBIENDO EN VERDE
Luego, ..., ya veremos

Activada la opción "Con moderación de comentarios"

ver perfil