20 Oct 2008

Mudras

Escrito por: hirimotu2 el 20 Oct 2008 - URL Permanente


En el marco del budismo y el hinduismo un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos. Se convirtieron en una parte irremplazable del yoga, que tiene como objetivo conectar a quien lo practica con la energía cósmica y divina. Los mudras se convirtieron en la esencia de esta comunicación tanto en el budismo como en el hinduismo. Los monjes budistas desarrollaron aún más la comprensión de los mudras y los utilizaron para rituales de oración.
Es una palabra con muchos significados, uno de ellos es posicionamiento místico de las manos, como sello o también como símbolo. Estas posturas simbólicas de los dedos o del cuerpo pueden representar plásticamente determinados estados o procesos de la conciencia. Pero las posturas determinadas pueden también, a la inversa, llevar a los estados de conciencia que simbolizan. Parece que los mudras se originaron en la danza hindú, que es considerada expresión de la más elevada religiosidad. El significado espiritual de los mudras encuentra su expresión perfecta en el arte hindú. Los gestos de las divinidades representadas en el arte hinduísta y buddhista y los atributos que los acompañan simbolizan sus funciones o aluden la determinados acontecimientos mitológicos. En el transcurrir de los siglos, los Budas y bodhisattvas representados iconográficamente con sus gestos simbólicos y atributos propiciaron el estado de espíritu propio de la meditación y crearon una profunda atmósfera de creencia.
Es poco conocido que que la Ciencia del Mudra es Tatva Yoga; es decir, el yoga basado en la ciencia de los elementos: el aire, el agua, la tierra, el fuego y el éter. Por tanto, estos Mudras pueden curar enfermedades ya que pueden generar energía alrededor de nuestro cuerpo la cual desarrolla nuestra mente y cuerpo proveyéndonos de paz y alegría.

Practicar mudras durante la asana (postura de yoga), meditación, pranayama (ejercicios respiratorios) o kirtan (cantos) te ayudará a acallar el charloteo de tu mente. Pero el poder de estos gestos de manos aparentemente sencillos va más allá, centrándote en tu práctica.
Los mudras pueden recordarte dos claves de la sabiduría yóguica.
Primero, ya eres quien buscas ser. Los mudras te recuerdan que no hay virtudes que poseas o no, sino estados que eliges conscientemente sentir y expresar.
Segundo, la práctica del mudra puede ayudarte a descubrir un camino para traducir las buenas intenciones en actos. Es el puente entre tu experiencia espiritual y tus actuaciones exteriores.
Yoga journal

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

casajuntoalrio dijo

Todas las prácticas budistas avanzadas son extremadamente complejas. Los mantras, las visualizaciones, los mudras, los sonidos, la respiración, el silencio...
Suelo subir a Dag Sang Kagyu en Panillo (Huesca). Allí puedes hacer retiros conducidos por los lamas. Hay una hosperería y zonas de retiro.
Todas las prácticas solo tienen como objeto la penetración sicológica. En ese aspecto son muy poderosas y muy útiles para nuestra mejora yel autoconocimiento.
La mística y la filosofía de la reencarnacióon es más compleja de entender y remite a contenidos de otras religiones.Como iglesia los budistas actúan como ellas. Yo no la acepto, pero si todas las técnicas de meditación y respiración que son lamejor formade introspección y autoconocimiento que existen.
1saludo y buena semana

nieves

nieves dijo

Hola quisiera saber el significado del tatuaje del mudra, gracias

hiri-motu dijo

Hola pues la verdad lo desconozco, la puse porque me pareció bonita.
Saludos y gracias por los comentarios.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de hirimotu2

Zanganeando por otras esquinas

Pedir lo que necesitamos es a veces lo único que falta para recibirlo.

El mundo que pensamos, que vemos, es únicamente una vista, una descripción del mundo.

"Adaptarse a esta sociedad enferma no es un síntoma de inteligencia"

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags

Feevy