08 Mar 2009

8 Març dia de la dona treballadora

Escrito por: hirimotu2 el 08 Mar 2009 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

¡Qué verguenza!: Cero comentarios. ¿Para que colectivo diriges tu post? ¿Serán selenita?
La fecha es propicia, la idea estupenda, el cartel es buenísimo... ¿Qué ocurre?

****************************************************************************************************************

SALARIO DE MUJER
Ramón Irigoyen- La Voz de Galicia 8.03.3009

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hay que centrarse en la actividad profesional del que, con frase feliz, Simone de Beauvoir llamó el segundo sexo. Y la primera pregunta es: ¿Quiénes ganan más dinero con su trabajo, los hombres o las mujeres? Una estadística publicada ayer nos suministra estos datos. En el 2004 la ganancia media anual por sexo en España fue de 20.500 euros para los hombres y de 15.000 para las mujeres. En el 2006 la ganancia media anual de los hombres fue de 22.000 euros y la de las mujeres de 16.000. En ambos años, las mujeres ganaron casi 6.000 euros menos que los hombres. En el 2004, las mujeres ganaron un 27% menos que los hombres. Dos años después, en el 2006, las mujeres ganaron un 26% menos. En dos años recortaron, pues, un 1% su diferencia de salarios. En el 2004, las mujeres madrileñas ganaban un 31% menos que los hombres. En el 2006, las madrileñas ingresaron un 29% menos que los trabajadores que, en homenaje a la suprema feminista Simone de Beauvoir, llamaremos del primer sexo.
¿Y dónde trabajan las mujeres? En Madrid, nueve de cada diez lo hacen en el sector servicios. Las madrileñas, sobre todo, son empleadas de hogar, dependientas, enfermeras, auxiliares de enfermería, camareras y, naturalmente, funcionarias.
En este momento, en España tenemos tres millones de funcionarios. ¿Cuántas mujeres son funcionarias? Lamento ignorarlo. ¿A qué mujeres está afectando más la crisis? En Madrid, a las jóvenes y a las extranjeras. A las mujeres, pues, se les roba en el salario.

***************************************************************************************************************

Anónimo

Anónimo dijo

LA CRISIS AMENAZA LA REVOLUCIÓN DE LA MUJER
El empleo femenino está aguantando por ahora más que el masculino - Pero la sombra de la recesión pone en peligro el salto histórico que han dado las españolas en la última década
CARMEN SÁNCHEZ-SILVA 08/03/2009 EL PAÍS

Cuidado. La crisis económica empieza a poner en cuestión si los derechos adquiridos por la mujer en el mercado laboral y los hitos conseguidos en los últimos años pueden mantenerse. Es una duda que, con el imparable deterioro de la economía, resulta difícil de responder tajantemente, ni siquiera en el día de la mujer trabajadora, que se celebra hoy.

El aumento de la temporalidad en la contratación recae sobre las féminas
Si el sector servicios destruye mucho empleo, el paro se cebará con la mujer
No importa cuál sea el puesto, la brecha salarial afecta más a las trabajadoras
Ellas son el 57% de los universitarios y, por ahora, las que hallan empleo antes
El acceso de la mujer al mercado de trabajo ha crecido como nunca en España, donde la tasa de actividad femenina ha pasado del 45% de 2005 al 51% de finales del año pasado, contribuyendo a que la población activa aumentase sin detenerse desde 2000. Al mismo tiempo, la tasa masculina ha empezado a decrecer entre 2007 y 2008.
Y mientras los hombres han visto cómo el paro se ha cebado en ellos desde que la crisis económica ha hecho acto de presencia -sólo en el último año el número de desempleados varones se ha duplicado (de 800.000 a 1,6 millones)-, las mujeres han resistido con mayor firmeza sus embates, pasando de un millón a 1,5 millones de desempleadas en el mismo periodo. La destrucción de empleo en sectores netamente masculinos, como son el de la construcción y del automóvil, explica esta diferencia.
Pero el problema puede llegar ahora, una vez que el sector servicios, en el que se concentra la presencia femenina, empiece a destruir empleo, como ya se viene barruntando en los últimos meses. Y, en el trasfondo, se vislumbra la posibilidad de que ese avance de la población activa eche el freno, con el consiguiente deterioro de la competitividad de nuestra economía.
De momento, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de perder su empleo, según Sara de la Rica, coordinadora del Observatorio Laboral de la Crisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "Si las cosas continúan como hasta ahora, de cada 100 empleos, 30 se perderán en la construcción y sólo 12 en servicios, industria y agricultura, en los que el número de trabajadoras es más elevado. Por eso las mujeres no van a estar en peor situación que los hombres. Menos aún cuando, además, su nivel de formación es más alto que el de ellos", asegura.
No lo tiene tan claro la investigadora del Instituto de Estudios Fiscales -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda-, María Pazos. A su juicio, aunque las mujeres tengan mayor formación que los hombres, al final se sitúan en los trabajos más precarios y en gran medida a tiempo parcial. Y si, como ha anunciado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la intención del Gobierno es contener la escalada imparable del desempleo a través de contratos a tiempo parcial, este hecho "abocará a la mujer a la precariedad laboral, puesto que el tiempo parcial es femenino en todos los países europeos". Y lo que es peor, "potenciaremos la dependencia económica de las mujeres en sus maridos, desandando el camino andado en los últimos años y poniendo a más familias en riesgo de pobreza", afirma.
Los sindicatos mayoritarios coinciden con esta línea argumental: "La segregación ocupacional, la temporalidad, el tiempo parcial y la discriminación salarial convierte a las mujeres en las personas más vulnerables ante la situación de crisis económica y de destrucción de empleo", aseguraba esta semana Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras. Aunque por primera vez en España la tasa de paro femenina se esté equiparando a la masculina, lo cierto es que las mujeres permanecen más tiempo en el desempleo y, además, como consecuencia de su más tardía llegada al mercado laboral y los peores contratos con que han accedido a él, la cobertura por desempleo es muy inferior, añade.
UGT pone las cifras sobre la mesa: los hombres parados cobraban una media de 29 euros brutos diarios en prestación por desempleo el pasado diciembre, casi cinco euros diarios más que las mujeres. ¿Por qué?, por las diferencias salariales que existen entre unos y otros -según el sindicato las mujeres cobran un 26% menos de media que los hombres-, porque acceden a puestos más bajos en la escala laboral y porque sus contratos son más precarios que los de los varones.
La velocidad a que está fraguando la crisis no permite llegar a conclusiones maximalistas y duraderas. Es más, la realidad tiene distintas caras. Tanto es así que, aunque la tasa de paro aumente al mismo ritmo para hombres que para mujeres -que siempre la han tenido más elevada-, también es verdad, como asegura la Fundación Adecco, que ellas están captando la mayoría de los puestos de trabajo que se crean actualmente. En 2008 las trabajadoras ganaron 36.400 empleos, frente a los 656.500 que perdieron ellos. La explicación es que la situación económica ha forzado a muchas mujeres, con sus maridos en paro, a incorporarse al mercado laboral, a conseguir su primer trabajo. Al tiempo que los sectores donde se está creando empleo, es decir, la sanidad, los servicios sociales, la Administración Pública y la enseñanza, entre otros, son áreas en las que la presencia femenina es más abundante.
"La mujer todavía se defiende mejor ante la crisis, se crea más empleo femenino, pero la situación varía mucho según la actividad económica. El sector público es un colchón, en la sanidad y la educación hay mayoría de mujeres, y ahí es muy difícil que se pierdan puestos de trabajo. Pero en la industria, a diferencia de la construcción, se pierden más puestos de trabajo de mujeres. Y en algunas ramas de servicios, como hostelería y servicio doméstico, donde trabajan muchas mujeres, se está destruyendo empleo", asegura Matilde Mas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Cuando las mujeres se ven forzadas al paro también resulta que son las primeras en encontrar un nuevo trabajo, según Sara de la Rica. Su interpretación es que "aceptan cualquier empleo, aunque sea no cualificado y ellas tengan estudios. Y lo hacen porque son una segunda renta para la familia y porque los trabajos no cualificados son más fáciles de obtener". Otra paradoja del mercado laboral femenino, en el que la formación de los trabajadores -como en el masculino- está incrementándose de año en año, tal y como señala Randstad, empresa de trabajo temporal que apunta que actualmente el 57% de los universitarios españoles son mujeres.
Y si están más cualificadas, ¿por qué tienen sueldos inferiores? Aquí es donde entra en juego, una vez más, la desigualdad. IESE Business School y la firma de recursos humanos ICSA han presentado esta semana un estudio sobre las diferencias retributivas por niveles profesionales entre hombres y mujeres en España, Francia e Italia durante 2008. No hay excepción, a igual puesto, ellos ganan más en los tres países, siendo el nuestro el que mantiene la brecha más importante. Las directivas ganan un 15% menos que ellos, las mujeres que ostentan mandos intermedios, un 11% menos, y lo que es más preocupante, entre los empleados -donde están concentradas las féminas- ellas tienen un sueldo un 16% por debajo de ellos; frente al 14% de las operarias. ¿Estamos dispuestos a acortar estas distancias?
¿Para qué sirve la igualdad?
Que hay que dar ejemplo es algo que no ofrece ninguna duda a nadie. Y eso es precisamente lo que el Gobierno ha tratado de hacer a través de la Ley de Igualdad, que está a punto de cumplir dos años de vida. Sin embargo, la profesora del IESE Nuria Chinchilla alerta de que �los planes de igualdad que las empresas tienen que diseñar para acortar la brecha entre hombres y mujeres pueden quedar en papel mojado si éstas solamente los redactan porque están obligadas legalmente, tal y como está ocurriendo�.
Algo de eso hay y, además, desde que la crisis económica se ha hecho más abrupta, �las compañías han aparcado la igualdad y otros temas que se tienen que retomar ya�, según Eva Levy, que acaba de fichar por la consultora de recursos humanos Excellentsearch con el objetivo de captar mujeres para los consejos de administración de las compañías españolas. Otro de los designios de la Ley de Igualdad, que aconseja que la presencia femenina en las cúpulas de decisión empresarial no sea inferior al 40% en 2015.
En los dos últimos años las consejeras de las 35 mayores empresas que cotizan en la Bolsa han pasado de representar el 6% al 8%. Un porcentaje que contrasta sobremanera con el de las mujeres que componen sus plantillas, que es del 41%.
Al margen de las cuotas, con partidarios y detractores, las fuentes consultadas se muestran de acuerdo en que esta ley no es más que un punto de partida. �Lo que realmente hace falta en España es un cambio de paradigma. Llegar a la conclusión de que la mujer no puede responsabilizarse sola de la familia y asumir dos papeles a la vez para tener igualdad de oportunidades. El hombre tiene que entrar otra vez en el hogar�, sentencia Chinchilla. Abandonar la frase �yo te ayudo en casa� para entonar el �compartimos las responsabilidades�, añade Emma Fernández, directora general de Talento, Innovación y Estrategia de Indra y la única mujer en la alta dirección de la compañía, formada por 11 personas. Un puesto que ha conseguido porque la empresa permite conciliar la vida personal y la profesional mediante la flexibilidad de horarios y el teletrabajo y gracias a la ayuda de su marido, con quien ha compartido equitativamente la baja por maternidad.
Indra tiene unos 25.000 trabajadores, de los cuales el 36% son féminas, y es una de las compañías que potencia la presencia de las mujeres en su consejo de administración, donde hay tres, �para contribuir a que se vaya viendo un cambio en la sociedad�, agrega.
�El tema trasciende a las empresas y lo que realmente hay que revisar es si existe un papel masculino y otro femenino, que incluso las propias mujeres asumen�, asegura Susana Marcos, socia de la consultora de recursos humanos PeopleMatters.
Y no olvidar, como señala el director de recursos humanos de la firma de prestación de servicios al cliente Digitex, José Carlos Ramírez, que cuando las mujeres concurren a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones, como sucede con las oposiciones a la Administración, �nos desbordan y demuestran su superioridad�.

Anónimo

Anónimo dijo

EL INACABADO CAMINO DE LA IGUALDAD
Un instituto madrileño ilustra el trabajo de los centros educativos por el Día de la Mujer
JUAN ANTONIO AUNIÓN - Madrid - 08/03/2009 EL PAÍS

"Me puse a trabajar con 10 años en casa de un médico [...] Si hubiera sido un hombre, habría estudiado Medicina [...] (Abuela de Isabel, 1921)". "Cuando te cruzabas con un chico que te gustaba no se le podía mirar a los ojos, era algo intolerable y muy mal visto (Manuela Núñez, 1931. Abuela de Iván)". En murales colgados en los pasilllos del instituto público Palomeras-Vallecas, en Madrid, se pueden leer estas frases junto a las fotografías de sus protagonistas. El trabajo era sencillo, sentarse con la abuela a escuchar la memoria de la desigualdad.

"Algunas cosas ya me las había contado, otras no las sabía, como que su madre se puso a trabajar y a ella le tocó cuidar de sus hermanos", cuenta Lidia, una sonriente alumna de 13 años, nieta de Concepción. El profesor de Sociales, Lorenzo Gómez, fue quien les planteó el trabajo que, tras plasmarlo y exponerlo en los murales, culminará con una mesa redonda en la que las abuelas contarán su historia a los chavales.
Se trata de un bonito ejemplo entre todas las actividades que se han planteado en los centros educativos durante las últimas semanas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. Una más dentro de las que se han puesto en marcha en el instituto vallecano, que acoge a un millar de estudiantes de ESO, bachillerato y FP.
En Sociales, en Naturales, en Ciudadanía, en Educación Física, los profesores pidieron a los jóvenes hace un mes que buscaran información sobre los derechos de la mujer; sobre brujas y curanderas en la Edad Media; sobre las mujeres científicas, las musulmanas y el deporte; la triple violencia hacia las inmigrantes (por mujeres, por inmigrantes y por pobres); sobre las mujeres en la Segunda Guerra Mundial... Después lo pusieron en común en clase para hacer los murales que ahora adornan los pasillos. El siguiente paso es preparar las presentaciones en Power Point para explicarles a sus compañeros los descubrimientos hechos.
El pasado viernes, un grupo de chicas y chicos de 12 a 17 años hablaban de sus hallazgos. Los avances en la igualdad entre hombres y mujeres se hacen evidentes, pero también el camino que queda por recorrer. "Aún tenéis que pelearlo", les dice la directora del instituto, Pilar de los Ríos. Echándole un vistazo a su día a día, lo primero que les viene a la cabeza a los jóvenes es la desigualdad que hay todavía a la hora de encargarse de la tareas domésticas y en el deporte.
"Cuando voy a jugar a casa de mis amigos, es siempre la madre la que se ocupa de la casa. Se lo he preguntado a mi padre, y no sabe planchar". Patricio, de 13 años, rompe el hielo, después se van animando los demás. "Hace tres años me apunté a boxeo tailandés, y resulta que es difícil encontrar sitio en las competiciones, que no hay muchas chicas en los gimnasios y siempre acabas siendo 'la niña", se queja Alba, de 16 años. Y le sigue Iria, de su misma edad: "A mí me molesta que pregunten a los hombres si ayudan en casa. ¡Cómo que si ayudan! A las mujeres no les preguntan si les ayudan a ellos", se indigna la muchacha, ya que debería tratarse de una
responsabilidad compartida. Para muchos, la educación es el punto fundamental para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Algo que, como los propios chavales ven, aún no se ha conseguido.

Anónimo

Anónimo dijo

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
NUEVAS FÓRMULAS PARA LUCHAR POR LA IGUALDAD
Magda Bandera- Público 8.03.2009

La mayoría no se siente discriminada y cree en la equiparación legal. El movimientose ha renovado en la Red y combina varias causas. Las activistas modernizan los mensajes
Sonia Nuñez sigue un ritual. Inaugura su curso sobre Género y medios de comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, con una pregunta a sus estudiantes: "¿Existe discriminación por razón de sexo?" La respuesta es casi unánime: "No". Lo curioso es que las chicas suelen contestar con más contundencia que sus compañeros. Ellos son "bastante más cautos", temen que se les tache de machistas, dice esta especialista en género.
A continuación, Nuñez saca su informe favorito, Las académicas en cifras, elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2007, y les pide comparar el número de licenciadas con el de catedráticas. El rechazo ante la desproporción también es generalizado. Todo cambia cuando la profesora propone cuotas para acabar con esa desigualdad. "Entonces muchas jóvenes las aprueban, siempre que sean temporales y tengan fecha de caducidad. Ellos, en cambio, se muestran totalmente reacios", compara Nuñez.
Existe un peligroso espejismo de igualdad, alertan las más conscientes
Crear conciencia sobre la discriminación que aún sufren las mujeres no es fácil en un país donde se ha alcanzado la igualdad formal, dicen las feministas. Algunas de ellas incluso evitan definirse como tales. "La palabra feminismo produce cierto rechazo entre las jóvenes. Las leyes han avanzado mucho y el machismo es más sutil. Por eso, muchas chicas creen que ya no hay nada que reivindicar y piensan que el feminismo busca la superioridad de la mujer", afirma Mayka Cuadrado, secretaria general de la Federación Mujeres Jóvenes.
Revuelo en las sillas
"Otra de las razones por las que muchas consideran que el feminismo es una rémora del pasado es la falta de renovación de los mensajes", explica Carmen Castro, responsable de la web singenerodedudas.com. Esta economista, de 41 años, es consciente de que usar términos como "patriarcado" hace que se remuevan las sillas en algunos foros.
Las nuevas feministas huyen del encorsetamiento
Buena parte de las nuevas feministas también critica que no haya relevo generacional. "Sienten que las mayores las tratan como a las jóvenas a las que les falta experiencia", agrega Castro.
Para esta ciberfeminista, los grupos de mujeres que se han creado en los últimos años en Internet han aportado aire fresco al movimiento. Muchas de estas comunidades son plurales y huyen del encorsetamiento. Militan en movimientos globales y combinan su feminismo con la preocupación por el medioambiente y la desigualdad a todos los niveles.
Otra característica común en los espacios de mujeres en la Red es la ausencia de líderes. En ellos se busca coordinar la acción política y compartir experiencias. Nuñez considera que ese intercambio es fundamental para desenmascarar la persistencia "del techo de cristal y el suelo pegajoso" que aún limita el progreso de las mujeres. "El problema es que asumen que, si no llegan a más, se debe a que, en esencia, tienen menos ambición o prefieren tener hijos", resume.
La filósofa Amelia Valcárcel, uno de los referentes del feminismo en España, aún va más allá: "Existe un espejismo de igualdad en el mundo occidental que conduce al ¿Qué más queréis, si ya sois iguales? y a que las mujeres crean que no progresan porque no son válidas, no por las barreras sociales". Por eso, la autora de Feminismo en el mundo global (Cátedra) apuesta por la renovación. "Patriarcado es una palabra muy buena, pero para crear conciencia en su grupo de edad, las más jóvenes tienen que inventar su propio medio y su lenguaje", anima Valcárcel. También les aconseja recordar que las conquistas no son irreversibles.
Algunos referentes del ciberfeminismo
Sin genero de dudas
La web de Carmen Castro (singenerodedudas.com) combina el feminismo con la preocupación general por los derechos humanos.
Contra la crisis
Varios colectivos proponen que la crisis sirva para reivindicar la independencia económica (feminismoantelacrisis.wordpress.com)
Ciudad de mujeres
Un espacio que se dedica, sobre todo, a divulgar el ideario feminista y a promocionar a mujeres creadoras (www.ciudaddemujeres.com).
E-leusis
Un portal con formato de revista electrónica que incluye todo tipo de noticias sobre mujeres (www.e-leusis.net)
Acción política
Iniciativas, protagonistas y comunidades en red se encuentran en (lopersonalespolitico.com)
El periódico feminista
La periodista Montserrat Boix es uno de los referentes del ciberfeminismo en castellano (www.mujeresenred.net )

Anónimo

Anónimo dijo

ENTREVISTA A BIBIANA AÍDO
"LOS HOMBRES NO SACAN NINGUNA VENTAJA DEL MACHISMO"

Juan J. Gómez-Magda Bandera- Público 8.03.2009

Ministra de Igualdad. Su principal objetivo en los próximos meses es educar a los jóvenes para atajar la violencia de género
Falta poco más de un mes para que el Ministerio de Igualdad cumpla su primer año de vida y buena parte del tiempo se ha consumido en dar forma a la nueva cartera. Aun así, su titular, Bibiana Aído (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977), la ministra más joven de la democracia, es ya capaz de hacer un balance positivo de su gestión y de recordar sus principales logros. Entre ellos, destaca el Plan integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual que obtuvo en el Consejo de Ministros del pasado viernes dos millones de euros para prestar asistencia social a las víctimas durante los 30 días de margen con que cuentan para decidir si colaboran con la justicia. No obstante, su mayor reto sigue siendo la lucha contra el maltrato machista. En noviembre convocará en Madrid el primer congreso internacional de violencia de género en la población joven. Sensibilizar sobre la importancia de prevenir y atajar el germen de las agresiones desde sus inicios es en este momento su principal preocupación.
"Las jóvenes no se sienten discriminadas. Perciben que es algo que sufren las madres"
¿Se puede atajar la violencia machista a través de la educación?
Ese es el objetivo. Las jóvenes identifican bien el fenómeno, pero lo asocian con algo que no les pasa a ellas, sino a mujeres mayores, casadas, lejos de su mundo. No son capaces de detectar otras formas de violencia que se ejercen contra ellas y que no son aún físicas, porque antes de la agresión hay un proceso de anulación de la autoestima, de control, de aislamiento del entorno... El que te envía 100 mensajes al móvil al día no es que te quiera mucho, es que te quiere controlar y dominar. Lo mismo que el que te pide que no salgas con fulanita o que no te pongas una minifalda. Son asuntos que se asumen como si fueran normales, pero que no lo son, y que pueden ser el inicio de una relación que lleve a la violencia física.
No perciben la amenaza de la violencia física, pero ¿son al menos conscientes de las situaciones de desigualdad?
"El que te manda 100 mensajes al día no es que te quiera mucho, es que quiere dominarte"
Ocurre un poco lo mismo, las identifican con otra generación, perciben que la discriminación es algo que sufren las madres. Yo misma no tomé conciencia de la desigualdad hasta que terminé la universidad. En las preguntas que se hacen en las entrevistas de trabajo, del tipo: "¿Estás casada?", o bien: "¿Piensas tener hijos?", es cuando se percibe.
¿Es importante enseñar que el machismo perjudica sobre todo a las mujeres, pero que tampoco beneficia a los hombres?
Sin duda, los hombres no sacan ninguna ventaja del machismo. El proyecto de igualdad tiene que ser compartido. Por suerte, cada vez son más los hombres que deciden acompañarnos en este camino hacia la igualdad, que se dan cuenta de que no tienen que renunciar a nada, sino que contribuyen a construir una sociedad más justa en la que ganamos todos y todas. Además, ellos también sufren las consecuencias de estereotipos de falsas masculinidades que han pesado durante mucho tiempo y de los que tienen que desprenderse.
"Respeto a la Iglesia, pero creo que no se debe hacer política desde los púlpitos"
¿Cree que la educación que se da hoy en los institutos garantiza un futuro mejor en este sentido?
El fallo del Supremo favorable a Educación para la Ciudadanía ha supuesto un espaldarazo. Es una materia imprescindible que incluye aspectos específicos sobre violencia de género, salud sexual y reproductiva o respeto a la diversidad.
Pero cada centro y cada profesor impartirá la materia a su modo...
"Es deleznable que muchos periódicos publiquen anuncios de prostitución"
El Ministerio de Educación está muy implicado en avanzar hacia una formación afectiva y sexual, estamos colaborando con ellos en la elaboración de unidades didácticas sobre este tema para enviar a los centros que lo soliciten. No se puede obligar a impartir estos contenidos porque hay que respetar las competencias autonómicas en materia educativa. Además, no queremos que la futura ley del aborto sea sólo una ley que regule las interrupciones voluntarias del embarazo, sino que se enmarcará en una estrategia integral de salud sexual y reproductiva; encomendará al Gobierno que realice campañas de sensibilización sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos y la prevención de embarazos no deseados. Pero esta responsabilidad es de todos, de los poderes públicos, de los padres y las madres, de la sociedad civil.
No le parece que el peso que aún tiene la Iglesia católica sobre la opinión pública española es un freno a los objetivos de Igualdad...
Desde el máximo respeto a la Iglesia y a los muchos católicos que hay en este país, creo que no se puede hacer política desde los púlpitos religiosos, del mismo modo que los políticos no entramos en decisiones eclesiásticas.
La Iglesia rechaza la mayoría de los avances sociales del Gobierno. Y al tiempo, a través de los centros educativos concertados, recibe mucho dinero público para educar según sus propios valores. ¿No es esto contradictorio?
No voy a opinar más sobre este tema.
¿Y qué opina del desencuentro entre las jóvenes y el feminismo?
El feminismo es un movimiento continuo, un intercambio de logros entre generaciones que luchan por lo mismo. Ahora hay jóvenes feministas que buscan otros lenguajes, otra forma de llegar a su generación huyendo de conceptos teóricos difíciles de entender, pero las fuentes de la lucha y su aportación son claras.
Y la lucha contra la trata de mujeres es uno de los mayores retos de ese nuevo feminismo...
Sí, lo es, aún hay mucho que hacer al respecto. El otro día le contaba a la ministra sueca de Igualdad que habíamos aprobado un plan integral contra la trata, que le dedicábamos 48 millones de euros, que contaba con 61 medidas... Y después de escucharme, me preguntó cómo habíamos podido aprobar ese plan en un país en el que la mayoría de los periódicos incluyen anuncios de prostitución, detrás de los cuales están las mafias. Esto no pasa en la prensa seria de ningún otro país de Europa. Es deleznable y hay que luchar contra ello. Estamos en conversaciones con algunos medios para ver si podemos avanzar. La decisión es dificil desde el punto de vista económico, en un momento de caída de la publicidad, pero como decisión ética, es muy fácil.
¿Colabora lo suficiente el Ministerio del Interior en la persecución de estas mafias?
Es uno de los ministerios claves en el Plan integral contra la trata, el que más medidas tiene: inspecciones con dispositivos biométricos, controles en puertos y aeropuertos...
De momento no ha habido grandes detenciones...
El plan se aprobó en diciembre, aún es pronto para pedir resultados.
Pero, ¿se prevé que en los próximos meses se desmantelen algunas de esas mafias?
Ese es el principal objetivo, además de proteger a las víctimas y aumentar la conciencia social sobre el problema. Hay que explicar a los hombres, más allá de juicios morales, que cuando están con una prostituta muy probablemente están con una mujer que no está allí por voluntad, sino que es víctima de una organización delictiva.
Imaginemos que en unos años el plan triunfa y se consigue todo eso. ¿Se podría plantear entonces regular la prostitución?
Un 90% de las prostitutas son extranjeras y víctimas de la trata, el problema ahora mismo está ahí, la prioridad es tan clara y tan evidente que... vamos a dejar ese debate.
¿Cuál va a ser la prioridad de España en materia de Igualdad durante su presidencia europea?
Propondremos crear un observatorio para la violencia de género, que unifique criterios entre diversos países. También trataremos de extender nuestro modelo de permiso por paternidad que llegará a 30 días en esta legislatura para propiciar la verdadera conciliación desde la corresponsabilidad, porque no es un problema sólo de las mujeres.
¿La maternidad sigue siendo el gran obstáculo?
Es uno de los principales, sí, por eso el viernes aprobamos varias medidas que desarrollan la Ley de igualdad destinadas a mejorar la conciliación y compatibilizar maternidad y vida laboral, por ejemplo, en el caso de las trabajadoras autónomas, las empleadas del hogar y las profesionales de las fuerzas armadas.
¿Se ha acostumbrado ya todo el mundo a tener una ministra de Igualdad?
No, aún no. Y se sufre mucho.

Billie

Billie dijo

LA MUJER COMO FACTOR DE PAZ Y DESARROLLO

HILLARY CLINTON - 07/03/2009 Periódico Público
En un viaje a China, hace once años, me reuní con mujeres activistas que me hablaron de sus esfuerzos para mejorar las condiciones de las mujeres en su país. Ofrecieron un vivo retrato de los desafíos a los que se enfrentaban: discriminación laboral, asistencia sanitaria inadecuada, violencia doméstica y leyes anticuadas que impedían su progreso.
Hace unas semanas, volví a reunirme con algunas de ellas durante mi primer viaje a Asia como Secretaria de Estado. En esta ocasión, me contaron los progresos realizados en los últimos diez años. Pero, aunque se han dado algunos pasos importantes hacia delante, no dejaron lugar a dudas de que siguen existiendo obstáculos e injusticias, al igual que en muchas partes del mundo.
He escuchado historias como las suyas en todos los continentes, mientras las mujeres buscan oportunidades para participar plenamente en la vida política, económica y cultural de su país. Y este 8 de marzo, en que celebramos el Día Internacional de la Mujer, tenemos una oportunidad para hacer balance de los progresos realizados y los desafíos que existen todavía, y para pensar en el papel fundamental que deben desempeñar las mujeres en la solución de los complejos retos mundiales del siglo XXI.
Los problemas a los que nos enfrentamos hoy son demasiado grandes y complejos como para ser resueltos sin la plena participación de las mujeres. Consolidar los derechos de las mujeres no sólo es una obligación moral continua, sino también una necesidad para afrontar la crisis económica mundial, la expansión del terrorismo y las armas nucleares, los conflictos regionales que amenazan a las familias y comunidades y el cambio climático y los peligros que presenta para la salud y la seguridad mundiales.
Estos desafíos requieren todo lo que tenemos. No los resolveremos con medidas a medias, aunque demasiado a menudo, en estos asuntos y muchos más, medio mundo queda en el olvido.
Hoy, hay más mujeres al frente de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales que en generaciones anteriores. Pero esta buena noticia tiene un reverso. La mayoría de los pobres, los hambrientos y las personas sin escolarizar en el mundo siguen siendo mujeres. Estas continúan siendo objeto de violaciones como táctica de guerra y explotadas por traficantes en todo el mundo en un negocio criminal que mueve mil millones de dólares.
Hoy, los asesinatos por honor, las mutilaciones, la ablación genital femenina y otras prácticas violentas y degradantes contra las mujeres siguen siendo tolerados en demasiados lugares. Hace sólo unos meses, una joven afgana se dirigía al colegio cuando un grupo de hombres le arrojaron ácido en la cara ocasionándole daños irreparables en los ojos, porque se oponían a que quisiera tener una educación. Su intento de aterrorizar a la joven y su familia fracasó. Declaró: "Mis padres me han dicho que siga viniendo al colegio aunque me maten".
El valor y la determinación de esta joven deben servirnos de estímulo a todos mujeres y hombres para continuar trabajando al máximo para garantizar que a las niñas y las mujeres se les conceden los derechos y oportunidades que merecen.
Especialmente en medio de la crisis económica, debemos recordar lo que nos dice una creciente corriente de investigación: apoyar a las mujeres es una inversión que produce un alto rendimiento, que se traduce en economías más fuertes, sociedades civiles más dinámicas, comunidades más sanas, y más paz y estabilidad. Invertir en las mujeres es un modo de apoyar a las futuras generaciones; las mujeres emplean una mayor parte de sus ingresos en alimentos, medicinas y educación para los niños.
Incluso en los países desarrollados, el pleno poder económico de las mujeres dista de ser realidad. En muchos países, las mujeres ganan aún mucho menos que los hombres por el mismo trabajo, una brecha que el presidente Obama ha decidido reducir en Estados Unidos este año con la firma de la Ley de Justicia Salarial Lilly Ledbetter, que aumenta la capacidad de las mujeres para combatir un salario desigual.
Las mujeres necesitan que se les dé la oportunidad de trabajar por un salario justo, acceder a créditos y crear empresas. Merecen imparcialidad en el ámbito político, igual acceso para votar, libertad para presentar una petición a su gobierno y presentarse a un cargo. Tienen derecho a la asistencia sanitaria para ellas y sus familias y a enviar a sus hijos al colegio: a sus hijos y a sus hijas. Y tienen un papel vital que desempeñar para establecer la paz y la estabilidad en todo el mundo. En regiones desgarradas por la guerra, son a menudo las mujeres quienes encuentran un modo de superar las diferencias y descubrir un terreno común.
En mis viajes por todo el mundo en mi nueva función tendré presentes a las mujeres que he conocido en todos los continentes, mujeres que han luchado contra los elementos para cambiar las leyes y poder tener propiedades, derechos en el matrimonio, ir al colegio, apoyar a su familia, incluso mantener la paz.
Seré una franca defensora -trabajando con mis homólogos en otros países y con organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares- de seguir presionando en este sentido. Desarrollar todo el potencial y la esperanza de las mujeres y las niñas no es sólo una cuestión de justicia. Significa aumentar la paz, el progreso y la prosperidad mundiales para las futuras generaciones.

Anónimo

Anónimo dijo

SOBRE HOMBROS DE GIGANTES
LAURA SÁNCHEZ PIÑÓN - 07/03/2009 Periódico Público

La historia de las mujeres ha estado dominada por la negativa a sus derechos, quedando reducidas a sus funciones sociales y vetadas durante mucho tiempo al mundo del saber. En la actualidad, la situación de la mujer ha cambiado sustancialmente; son incuestionables sus derechos y la posición que ocupa en todos los ámbitos de la sociedad.
A finales del siglo pasado la doctora Gro Harlem Brundtland se convirtió en primera ministra de Noruega, siendo la primera mujer que ocupaba ese cargo en Europa. Muchos de sus ciudadanos pensaban que una mujer no podía con esta responsabilidad, y preveían una corta duración de su mandato y un final desastroso. Sin embargo, fue primera ministra durante más de 10 años, con rotundos éxitos políticos para su país y el conjunto de la Unión. Años más tarde, Gro Brundtland conoció una conversación que se había producido mucho antes de su mandato en el patio de un colegio. Un niño presumía que de mayor quería ser primer ministro. Las niñas se rieron y le dijeron: "No seas tonto. Un hombre no puede ser primer ministro. Tiene que ser una mujer".
En España, sólo una mujer es miembro de la Real Academia de Medicina
A pesar de que hoy la posición de la mujer en la sociedad es una realidad incuestionable, recientemente, el ex rector de la Universidad de Harvard, Larry Summers, pronunció unas desafortunadas palabras sobre la falta de capacidad y aptitud de las mujeres para la ciencia. Sus controvertidas declaraciones contribuyeron a reabrir el debate sobre los obstáculos que aún hoy encuentran las mujeres en la sociedad en general, y en la ciencia, en particular.
Estas afirmaciones fueron las que dieron lugar a la creación de un comité encargado de analizar la contribución de las mujeres en las Academias de Ciencia e Ingeniería norteamericanas, donde tan sólo representan el 10% de sus miembros. Sus conclusiones son tajantes: las mujeres no avanzan debido a la discriminación y a barreras invisibles.
En España, la situación es más dramática. En la Real Academia de Medicina, de sus 34 miembros, sólo uno es mujer; en la Real Academia de Bellas Artes, de 24, sólo cuatro y en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de 35 miembros, cero son mujeres.
Muchas mujeres han contribuido al conocimiento, incluso desde la sombra
Precisamente, la Comisión Europea, en el estudio Getting more women to the top in research [Llevando más mujeres a la cima de la investigación] apunta que las mujeres tienen menos posibilidades para ser promocionadas a puestos de liderazgo y destaca su escasa presencia en los consejos de toma de decisiones de las áreas científicas. El mismo trabajo señala que, mientras que la mayoría de los graduados universitarios son mujeres, los hombres tienen el triple de posibilidades de alcanzar los puestos de responsabilidad.
En el ámbito universitario europeo, el 36% de los puestos intermedios están ocupados por mujeres, pero este porcentaje se reduce a más de la mitad el 15% cuando observamos los niveles de responsabilidad más altos, como catedráticas y profesoras de investigación.
La sociedad necesita más mujeres en el top científico ya que su escasa presencia implica que sus opiniones individuales y colectivas tienen menos posibilidades de influir en futuras políticas científicas y en la ciencia en general.
En pleno siglo XXI, la contribución de la mujer a la ciencia sigue siendo en ocasiones muy cuestionada y examinada. A finales del siglo pasado, una investigación supuso el mayor avance conceptual en la teoría de la evolución desde Darwin. La científica Lynn Margulis tuvo la osadía de proponer que la simbiosis es uno de los principales mecanismos de formación de nuevas especies, algo que llegó a ser definido entre la propia comunidad científica como una verdadera herejía en los tiempos que corrían. Según el periodista especializado en ciencia, Javier Sampedro, dos circunstancias confluyeron en el rechazo al trabajo de Lynn Margulis: lo revolucionario de su conclusión y el hecho de ser mujer. Sin embargo, hoy la comunidad científica reconoce la magnitud de sus aportaciones que han abierto múltiples vías actuales de investigación.
Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido al conocimiento, muchas veces, incluso desde la sombra y consintiendo que sus trabajos los firmasen hombres para que trascendiesen. Todas ellas han servido de espejo para la trayectoria de las científicas de hoy en día, que reconocen que sus carreras se han erigido sobre hombros de gigantes como Marie Curie, Lisa Meitner o Barbara McClintock.
Las mujeres de la ciencia están unidas por un vínculo especial, un vínculo que trasciende la historia y que las equipara al nivel de modelos para futuras generaciones. La trayectoria de mujeres como la doctora Gro Harlem Brundtland o Lynn Margulis son la suma de tantas y tantas científicas que han contribuído con su grano de arena a la ciencia de hoy en día.
El reconocimiento que la sociedad les otorga es también el reconocimiento a todas aquellas acciones que permanecieron ocultas al saber y supone al mismo tiempo una esperanza de futuro, porque tal y como dijo la Premio Nobel Rita-Levi Montalcini, "nunca podemos predecir lo que va a suceder mañana, pero tenemos que ser optimistas porque el optimismo da vida y el pesimismo sólo destruye".

Anónimo

Anónimo dijo

HISTORIAS DE UNA BATALLA POR LA IGUALDAD LABORAL Y SALARIAL
A las mujeres aún se les exige más esfuerzo para ocupar cargos relevantes

ANA REQUENA / ANA TUDELA - Madrid - 07/03/2009 Público
El 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se encerraron para protestar por sus pésimas condiciones laborales. El dueño o la propia policía incendiaron el edificio para frenar la protesta. Decenas de aquellas mujeres murieron. Reclamaban un salario digno y una hora libre para amamantar a sus hijos. Cien años después, salario y compatibilidad entre vida personal y laboral siguen siendo los dos grandes retos del mercado laboral.
En los últimos quince años, la tasa de actividad y ocupación de las mujeres no ha dejado de crecer. De los ocho millones de puestos de trabajo creados, más de la mitad han sido ocupados por mujeres. Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, esa tendencia supone "una de las mayores transformaciones del mercado laboral". El trabajo que realizan las mujeres "aún es menos valorado socialmente y eso influye en sus remuneraciones", apunta la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.
Las españolas cobran de media un 26% menos que los hombres
Según datos de la Unión Europea, las españolas cobran un 26% menos que los españoles. En el total de los países miembros la diferencia es del 17,4% y la mitad se debe a sueldos diferentes en puestos iguales.
La Unión Europea lleva intentando solucionar estas diferencias salariales más de medio siglo. El primer paso se dio en el mismo Tratado de creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957. No fue un motivo social sino económico. Lo forzó Francia que, debido a que su legislación ya incluía la igualdad salarial, temía que la baja retribución de las mujeres de otros países se transformase en ventaja competitiva.
Los Estados miembros no cumplieron el compromiso de trasladar el artículo 119 del Tratado (ahora 141) a sus legislaciones antes de 1962 y la idea no volvió a coger impulso hasta 1974, cuando se convirtió en prioridad. Desde entonces se han sucedido las directivas igualitaristas y desde 1999 (Tratado de Amsterdam) la UE tiene potestad para intervenir en los países con el fin de eliminar discriminaciones, ya sea por sexo u otro motivo.
En los consejos de administración de las empresas del Ibex35 son el 6%
La economista belga Marianne Bertrand, especialista en desigualdades, señaló a Público que la maternidad es un punto de inflexión: "Los hijos hacen que aumenten la desigualdad entre géneros". Para Bertrand se trata de un problema de "estructuras": "Habría que preguntarse si los trabajos tienen que ser así, ¿hay que trabajar tantas horas, estar disponible las 24 horas del día?". "Cuando una mujer tiene hijos su retribución cae porque son problemas, cuando un hombre los tiene se le considera más porque se les supone más responsabilidad", afirma.
El llamado "techo de cristal" continúa dificultando el acceso de las mujeres a los puestos directivos. Según la CNMV, en 2007 la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 era sólo del 6%. Además, el 40% de las compañías cotizadas en las que la presencia de las mujeres en su consejo era escasa o nula declararon no haber adoptado medidas para corregir esta situación.
Desde arriba
La Unión Europea intenta desde 1957 luchar contra la diferencia salarial
En cualquier caso, hay mujeres en primera línea. Steve Ballmer eligió a Rosa García para dirigir la estrategia mundial de Microsoft. Louis V. Gerstner quiso a Amparo Moraleda a la cabeza de la gestión de IBM. Ambas rompieron el patrón por méritos propios y lo recuperaron por su condición. Llegaron a lo más alto y cuando quisieron tener hijos, rechazaron otras ofertas y volvieron a España para dirigir las filiales nacionales de Microsoft e IBM.
María Luisa González Ruiz, directora de Gestión de Puntos de Suministro de Iberdrola, conocida ahora por explicar los cambios en los recibos de la luz, es la chica que entró hace 31 años en Iberduero (hoy parte de Iberdrola) y tuvo que escuchar que podía dejar su carrera de Derecho porque "los puestos de titulado superior son para hombres".
Vio cómo muchas de sus "compañeras dejaban la compañía para casarse y recibían una cantidad a modo de dote". Y asegura que dentro de su larga vida profesional Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, le parece "el que más se ha preocupado por que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad". Un 13% del consejo de Iberdrola son mujeres, lo que dobla la media del Ibex. María Luisa Gónzalez reconoce que las mujeres, "entre nosotras, no nos ayudamos mucho" y cree que quizás es "por educación y porque nos ha costado tanto llegar que tendemos a competir entre nosotras".
Carmen Rodríguez Ares, presidenta de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos, también ha vivido la época del "gran avance" y sigue pidiendo cambios.
"Los varones se resisten a asumir el papel que les corresponde en el hogar y ello sobrecarga de responsabilidad a las mujeres y les impide competir", comenta. Como "broma" dice que "hay muchos hombres que alargan interminablemente las reuniones para encontrarse a los niños bañados y cenados". Luego, muy en serio dice que muchas mujeres acaban por "tirar la toalla" y que "ningún país puede permitirse el lujo de formar abogadas, biólogas y economistas para que terminen ocupándose sólo de los hijos y la plancha".
Carmen Mur, presidenta de Manpower, espera "que llegue el día en que todo esto deje de ser noticia, que lo que se valore sea el talento, sin importar si es masculino o femenino".

Anónimo

Anónimo dijo

EL MERCADO LABORAL ES EL MAYOR REDUCTO MACHISTA

Las españolas siguen sufriendo tasas de paro superiores a la media, sueldos más bajos que sus compañeros y mayor temporalidad en sus contratos. La paridad se limita a las listas electorales

P. RAFAEL / C. VALMORISCO - Madrid - 08.03.2009 Periódico Público

Nieves Gutiérrez, de 49 años, al frente con su marido de una explotación ganadera desde hace años, recuerda lo que ha sido toda su vida como trabajadora: cómo era ir a una oficina a solicitar una subvención con una autorización de su marido porque no podía figurar como dueña; cómo para cobrar la prestación de la Seguridad Social debía constar que ella colaboraba en la empresa. "¿Por qué voy a ser colaboradora de lo mío?", se ha preguntado siempre.
Y así un suma y sigue que ha impedido a las mujeres rurales figurar como titulares del negocio junto a sus maridos. ¿Por qué? Porque nunca se ha contemplado la cotitularidad de las explotaciones agroganaderas. Y en más del 70% de ellas los que figuran como dueños son hombres.
Hace apenas dos días, esa injusticia dio un primer paso para desaparecer tras aprobarse en Consejo de Ministros el decreto que regulará la cotitularidad. Para Gutiérrez, el viernes "fue un día histórico".
La desigualdad en las mujeres rurales es sólo un ejemplo del camino que aún queda por recorrer, tal y como señaló la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Las mujeres rurales lograron el viernes poder ser cotitulares de sus explotaciones
La ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada en marzo de 2007, ha proporcionado más herramientas para luchar contra la discriminación laboral por razón de sexo, como recoge el informe presentado el viernes que evalúa la normativa. Pero hay datos que se obstinan en permanecer y, si bien es cierto que aumenta la contratación de mujeres, también es una realidad que ellas son las destinatarias del 70% de los contratos a tiempo parcial y sólo del 40% a tiempo completo.
EN PRIMERA PERSONA
"No somos criadas de nadie"
Begoña, conductora de Metro, y sus dos hijas no toleran el machismo
A Marta Alonso, de 17 años de edad, el feminismo le suena a algo marciano y ni siquiera acierta a definirlo. A su hermana Silvia, de 15 años, le sucede algo similar. Creen que ya no es necesario. Ellas no consideran que las mujeres lo tengan más difícil en un mundo de hombres, quizá porque las dos adolescentes tienen un ejemplo de superación en casa: Begoña León, de 42 años, su madre, que desde hace 12 es conductora de Metro de Madrid, un sector copado por los hombres. “Nunca he tenido problemas. Alguna vez un viajero ha dicho al verme: Una mujer, ¡pues no me subo! pero no sabes si va en serio o en broma”, explica Begoña.
esta mujer cree que “ahora ya no hay trabas para nadie”. “No soy feminista, creo que es una tontería”, subraya. Ni Begoña ni sus hijas tienen un modelo de mujer a la que admirar: “No se nos ocurre nadie”, dicen tras pensar un instante.
Sus hijas, que quieren ser “profesoras de niños pequeños”, dicen tener las cosas claras. Están convencidas de que no tolerarían jamás en una pareja que tuviese celos o que las tratase “como una criada”. Su madre asegura que ella tampoco y presume de que su marido “siempre ha ayudado con las tareas domésticas. Él colabora, el que está en casa es el que lo hace”.Esta conductora de Metro ha hecho un gran esfuerzo en su vida por conciliar vida familiar y laboral. Aun así, es consciente de que se ha perdido cosas con sus hijas: “Claro que sí, cuando eran pequeñas salía de casa a las 5.30 de la mañana y no podía quedarme a levantarlas y darles el desayuno”.

Anónimo

Anónimo dijo

UN DRAMA QUE PERSISTE
PILAR ESTÉBANEZ - 07/03/2009 Periódico Público

Mucha gente considera que el día del nacimiento de su hijo o hija fue el más feliz de su vida. Suele ser en los países más ricos. En los más pobres, el día que nace un niño es con demasiada frecuencia el día que muere su madre. En África subsahariana, con elevadas tasas de natalidad, una de cada 16 mujeres muere durante el parto. En los países de Europa con baja natalidad la cifra desciende a una de cada 2.000 y, en América del Norte, a una de cada 3.500.
Aproximadamente 14.000 mujeres murieron en el último año por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el mundo en desarrollo; más de 50 millones padecen una mala salud reproductiva y graves enfermedades y discapacidades derivadas del embarazo, y más de medio millón muere cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.
El 80% de los 40 millones de desplazados en el mundo son mujeres y niños
Las mujeres y los niños son quienes más padecen el hambre o la enfermedad en los países del Tercer Mundo o allá donde hay violencia e injusticia. De hecho, aproximadamente el 80% de los más de 40 millones de desplazados y refugiados que hay en la actualidad son mujeres y niños. En estas condiciones se agrava su situación de desigualdad, discriminación y violencia, al ser explotadas y agredidas sexualmente.
La violencia contra las mujeres es un fenómeno internacional presente en todas las sociedades. Es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente y afecta a millones de mujeres y niñas. En España, según datos oficiales, el último año 400.000 mujeres fueron víctimas de la violencia de género, que dejó casi un centenar de muertas. Entre estos terribles datos son las inmigrantes las que presentan mayor vulnerabilidad, y entre ellas se multiplica por cuatro la posibilidad de malos tratos y de homicidios.
Las mujeres, además, sufren una grave discriminación salarial. La UE constata una brecha de un 17,5% en el cobro del salario por el mismo trabajo con respecto al varón. En España esta brecha aumenta hasta el 26,3%. La mujer está sufriendo con mayor dureza la crisis económica, sobre todo por la existencia de una importante segregación ocupacional.
En estos 100 años transcurridos desde aquel incendio en una fábrica de Nueva York en el que murieron 192 pioneras en la lucha de los derechos de la mujer, hemos tenido avances, logrados con gran esfuerzo y dolor y no en todos los países del mundo. Hay grandes áreas donde los avances logrados en estos años se están perdiendo. No debemos dejar que eso suceda. No sólo perderían las mujeres: perdería la humanidad.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

MUJERES Y PODER
(El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente- Simone de Beauvoir)
MARGOT WALLSTRÖM, TARJA HALONEN Y ELLEN SIRLEAF-JOHNSON
Periódico Público 8.03.2009

Al celebrar por 98ª vez el Día Internacional de la Mujer, hemos de constatar que la actualidad sigue estando marcada por retos que afectan a toda la población mundial. Problemas como la crisis económica, el cambio climático, el desempleo, la pobreza y el acceso a la energía suscitan una grave preocupación en todo el mundo. En tiempos como los que vivimos, el empoderamiento de la mujer es un tema más actual que nunca.
En Liberia se ha puesto en marcha un importante proyecto internacional, gracias a la iniciativa conjunta de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y de la de Finlandia, Tarja Halonen: el Coloquio sobre Empoderamiento y Desarrollo del Liderazgo de la Mujer, Paz y Seguridad Internacionales que concluye hoy y que cuenta con la asistencia de personalidades liberianas e internacionales (jefes de Estado o de Gobierno, ministros, directivos de empresas, presidentes y directores generales y líderes de ONG y comunidades), con una destacada representación femenina, para compartir y poner en aplicación buenas prácticas en materia de empoderamiento económico, influencia en el cambio climático y desarrollo sostenible.
La igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer son derechos humanos esenciales para avanzar y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A pesar de los progresos realizados, menos del 16% de los escaños parlamentarios del mundo están ocupados por mujeres, dos tercios de los menores que no tienen acceso a la escolarización son niñas y, tanto en tiempos de conflicto armado como tras las puertas cerradas de sus casas, las mujeres siguen siendo, sistemáticamente, víctimas de la violencia. El 70% de la población más pobre del mundo, de quienes viven con menos de un dólar al día, son mujeres. Las mujeres constituyen el apoyo exclusivo o fundamental de un número cada vez mayor de familias. Por tanto, los proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los pobres no pueden ser efectivos a menos que las mujeres participen en su definición y aplicación, como contribuyentes y como beneficiarios.
Las mujeres más pobres de los países en desarrollo son las más afectadas por el cambio climático, debido a su impacto en la agricultura, la seguridad alimentaria y la gestión del agua, que son actividades tradicionalmente femeninas. Según la Organización Mundial de la Salud, más de tres millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. Según la organización National Wildlife Federation, las enfermedades relacionadas con el agua sucia matan a entre 5 y 12 millones de personas cada año, la mayoría mujeres y niños.
La experiencia demuestra que, cuando las mujeres realmente desempeñan un papel importante en la toma de decisiones, toda la sociedad tiende a beneficiarse de los resultados.
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) presenta buenas prácticas de empoderamiento de la mujer. En Malawi, por ejemplo, la participación de mujeres en los comités de gestión del agua, gracias a programas de formación, hace que el abastecimiento de agua de las comunidades periurbanas sea más eficaz. A diferencia de los hombres, que están fuera del barrio la mayor parte del día, las mujeres saben qué factores hay que tener en cuenta al planificar la ubicación, las características y el uso de los puntos de suministro de agua.
En el asentamiento de Set Setal de Dakar (Senegal), los servicios municipales solo podían recoger el 35% de las basuras, mientras que el 51% de los hogares no tenía sanitarios y el 76% no disponía de sistemas adecuados para tratar las aguas residuales. Las mujeres pusieron en marcha un amplio programa de gestión de residuos, contribuyendo así a hacer retroceder las enfermedades infecciosas, como el tifus y la malaria, y a reducir el índice de desempleo.
Otro ejemplo positivo del empoderamiento de la mujer puede hallarse en Liberia, donde la violación fue durante mucho tiempo el delito más extendido. En 2007, el Gobierno de la India envió a Liberia a más de 100 mujeres policía, el primer cuerpo policial exclusivamente femenino desplegado por las Naciones Unidas. Esta presencia ha animado a las mujeres liberianas a acercarse a la policía, y no sólo para denunciar agresiones, sino también para ingresar en el servicio de policía de su país.
Según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la creación de una unidad femenina en la policía de Kosovo ayudó a denunciar públicamente el tráfico de seres humanos y la prostitución forzosa, que eran graves problemas en Kosovo tras el conflicto armado, y a hacer que la policía los considerase cuestiones prioritarias.
Es importante que demos repercusión a estos logros. Hemos llegado a un momento en el que es imposible relegar a las mujeres, pasar por alto su experiencia y todo lo que pueden aportar. Su participación en todos los ámbitos de gestión cosecha éxitos, una y otra vez, tanto en pequeñas comunidades como en grandes organizaciones, en bancos, empresas, parlamentos, gobiernos o al más alto nivel de la toma de decisiones.
Aumentando la inclusión de la mujer en los procesos decisorios podemos hacer que su experiencia, sus conocimientos, sus intereses y su talento sean plenamente reconocidos y aceptados. A pesar de que constituyen la mitad de la población, las mujeres siguen estando mal representadas en el proceso de toma de decisiones. Es una cuestión de democracia dar más poder a las mujeres.
Para dar un giro a los contenidos de las políticas, las mujeres deben hacer oír su voz y actuar a nivel local, nacional, regional y mundial. Juntos podemos marcar la diferencia, en beneficio de la mujer y de toda la sociedad.
Margot Wallström es Vicepresidenta de la Comisión Europea y Presidenta de Finlandia
Ellen Sirleaf-Johnson es Presidenta de Liberia

**************************************************************************************************************

¿...Agotador? No, que va. Ha sido un placer.
Bueno, pues eso...

business loans

business loans dijo

If you are willing to buy a car, you will have to get the mortgage loans. Moreover, my mother commonly takes a secured loan, which seems to be really fast.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de hirimotu2

Zanganeando por otras esquinas

Pedir lo que necesitamos es a veces lo único que falta para recibirlo.

El mundo que pensamos, que vemos, es únicamente una vista, una descripción del mundo.

"Adaptarse a esta sociedad enferma no es un síntoma de inteligencia"

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy