05 Jun 2007

EL PORQUÉ DE LOS TOROS

Escrito por: zoe-mcdee el 05 Jun 2007 - URL Permanente

Pretendemos, aquí, poner voz a las personas que han escrito de toros y sobre toros, y acallar así las ignorantes voces de los antitaurinos que achacan a los defensores del arte esa incultura que es patrimonio exclusivo suyo.

Cuando aquella fatídica noche de 1936 el poeta fue asesinado, le acompañaba en el último viaje un banderillero que también encontró la muerte abatido por los fusiles fascistas. Pocos meses antes, Federico García Lorca nos había dejado dicho que "la fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo".

Previamente dijo: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".

Para rematar la faena, por si alguien piensa todavía que la fiesta de toros es asimilable a una tradición de incultos, veamos que pensó de ella el Profesor Tierno Galván, mejor dicho como razonó filosóficamente sobre la fiesta. En un singular libro titulado: "Los toros acontecimiento nacional", nos dejo dicho:

"Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español".

Y de nosotros los aficionados ¿qué dijo?. Escuchen con interés. Siéntanse orgullosos, de pocos espectadores se ha escrito algo tan bello:

"(...) el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".

Curiosamente, todos los escritores españoles que han sido o son algo se han asomado al balcón de la Tauromaquia, a continuación citamos a los más relevantes.

Tengo que empezar con nuestro Alberti, como no nombrarlo aquí, y como no ligarlo a "Joselito". Del torero admiraba el poeta: "aquella seguridad y gracia juguetona, aquel burlarse suyo de la muerte, únicos en la historia del toreo".

Perdonen, ahora, la retahíla, pero quiero que sea así, que no queden dudas; los nuestros son los cabales, "los imprescindibles", que diría Bertold Brecht: Góngora, Quevedo, Nicolas Fernández de Moratin, los mencionados Lorca y Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Gerardo Diego, Chaves Nogales, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Américo Castro, José Bergamín, Camilo José Cela, y tantos otros.

Por cierto, creo que hemos valorado poco las palabras de D. Ramón Pérez de Ayala sobre los toros, me gustaría recordarlas, nos dice: "No. Nunca... los toros no pueden morir. Moriría España". Esa identificación es enormemente interesante, y de una candente actualidad. Algunos nacionalismos extremos que soportamos parece que han llegado a esa misma conclusión, ¿o no es el ataque a la Fiesta en Cataluña, en parte, un ataque a la idea de España como nación? Eliminada la Fiesta de Cataluña, es mucho más fácil decir que no somos españoles. Por terminar con D. Ramón Pérez de Ayala, me gustaría citar la idea que plasma cuando le preguntaron si los toros es símbolo de incultura, él respondió: "¡Tonterías! Si los toros no se universalizan más es porque no es posible. Porque no tienen en todos los países la posibilidad de tener nuestras ganaderías. Los toros son un arte y un drama".

Recordemos, también, las palabras de Salvador de Madariaga, nos dejo dicho de la corrida: "Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte.

Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música.".

El caso de don Américo Castro, es singular. Una vez abandonada una forma cuantitativa de hacer historia de corte demográfico o económico, recaló en un sentido problemático de la historia, no sólo el dato demográfico es analizable.

En ese momento, es cuando entiende la corrida de toros como la "morada vital hispánica". Para él la tauromaquia es "espectáculo nacional y símbolo del vivir como riesgo absoluto frente a un destino amenazador, sólo conjurable mediante heroicas destrezas (...), un rito solemne en el que autentico hispano, sin saberlo, rinde culto a la esencia de su forma de vida".

También se acercaron y quedaron prendados del drama taurino una gran parte de la generación del 27 (auspiciada por el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejias). De ellos, unos de los más importantes en cuanto al tratamiento que lleva a cabo en su obra de la temática taurina es José Bergamín, como nos dice Andrés Amorós "cualquier consideración intelectual de la Fiesta tendrá que tener muy en cuenta sus libros. (...). Entrelaza en los mismos las referencias a Lope, Kierkegaard, Sartre, Landsberg, Bergson,

etc.".

Dijo Bergamín:

"En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal."

Los que equiparan los toros, con cierto desprecio, a un espectáculo tradicional, castizo o costumbrista, deberían reflexionar ante la agudeza de Bergamín, que dejó escrito:

"No hay nada menos castizamente español que la lidia de un toro en la plaza cuando es ejecutada perfectamente... El toreo no es español, es interplanetario."

De Bergamín, de su libro La Música callada del toreo dedicado al genial Rafael de Paula me parece deslumbrante el párrafo siguiente:

"Decía el filósofo Bergson que la precisión del pensamiento la inventaron los griegos. Los andaluces, al inventar el toreo, inventaron, o añadieron, al pensamiento, una especie de voluptuosidad de la precisión que es el toreo mismo. Sobre todo al ceñirse a ella en la suerte, en el recorte y en el galleo."

Finalicemos esta semblanza de los escritores e intelectuales más clásicos con Camilo José Cela, nuestro premio Nobel de Literatura, él, que dijo cuando La Coruña recientemente recuperó su plaza de toros, que por fin la ciudad se incorporaba de nuevo a la verdadera cultura. Éste D. Camilo nos ha dejado una interesante obra de literatura taurina, pero no quiero entresacar de la misma ideas o argumentos sesudos sobre la Tauromaquia. De Cela, aquí, me gustaría dejar constancia de su actividad torera, no hay mejor argumento para la reflexión. De hecho recoge Amorós que cuando se busca en las biografías autorizadas de Cela, aparece su condición de torero. Así, en la nota de Quién es quién en las letras españolas se dice de Cela: "Periodista, poeta, torero, pintor...".

Pero en la literatura y ensayística actual también está presente la Tauromaquia, a modo de ejemplo de autores cercanos a la misma, podemos citar: a Fernando Sánchez Dragó, a Antonio Gala, al catedrático Andrés Amoros, al profesor de psiquiatría Fernando Claramunt, a los filósofos Savater y Gómez Pin, o a nuestro Felipe Bénitez. Todos ellos no son escritores que pasen de soslayo por el tema, en realidad, tienen un discurso comprometido con la Tauromaquia.

De los intelectuales actuales me atrae de manera muy especial la posición respecto a los toros del dramaturgo Albert Boadella. Será porque me gusta dejar ahora con cara de idiotas a los catalanistas de nuevo cuño, a esos que quieren erradicar la fiesta de los toros de Cataluña. De nuevo, estocada en todo lo alto a la intolerancia. El genial catalán, el padre del teatro moderno, de la vanguardia escenográfica, el paradigma de artista catalán, les ha salido rana, y nos dice, escuchen bien:

"(...) los toros han sido también el núcleo de mis criterios artísticos (...)". "La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore. El asentamiento moderno de los toros es la consecuencia de un pueblo reacio a los "inventos", que ha conseguido preservar el rito ancestral mediante una sabia resistencia a los embates de las modas".

El también catalán, y catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del Congreso Internacional de Ontología patrocinado por la UNESCO, y miembro asesor de los estudios de doctorado de la Universidad de París X. Define a la Tauromaquia como la Escuela más sobria de vida, precisa a la Tauromaquia como "exigencia indisociablemente ética y estética". Este profesor investiga sobre la reivindicación de la singularidad del ser humano en el seno de la animalidad.

De la literatura podríamos pasar a la música, de los ensayos a la opera. El mundo de los toros ha dado lugar como ninguna otra expresión humana a una rica y variada producción musical. Es evidente, la existencia de un género musical ligado a lo taurino, el pasodoble. Pero existe también una producción clásica operística o sinfónica.

Incluso los autores de la música más actual han sido inspirados de alguna u otra forma por el universo taurino. Por ello, no me privo de leer un soneto de un cantante actual (por aquello de que siempre hay alguien que dice que estamos anclados en el pasado), en concreto uno de los sonetos que dedica Joaquín Sabina al torero José Tomas:

"Cosido a tu capote

José Tomas canta como Tiziano,

levita como dios, saca de quicio,

se venga del bochorno del verano,

prende un horno sin juegos de artificio.

Compite en quites, mece en chicuelinas,

va de paseo al coliseo de Roma,

desentumece, por manoletinas,

la rutina ferial Santa Coloma.

Republicano zar de los toreros,

el barrabás parece, cuando pasa

por tu fajín, rocín de don Quijote.

Tu pasión es cruzarte con isleros,

tu puerta la del príncipe y tu casa

mi corazón cosido a tu capote."

Va siendo hora de terminar, no puedo detenerme en el papel de la Tauromaquia en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la antropología, la historia, la ciencia, la taurotraumatología, la economía, el periodismo, la veterinaria, la ecología, las nuevas artes escénicas, la sociología o la arquitectura.

No quiero dejar, tampoco, de mencionar el impacto de la fiesta en los intelectuales foráneos, citemos, como ejemplo, la fascinación del espectáculo y de determinados toreros en los viajeros románticos del XIX. O más recientemente en los norteamericanos Orson Wells, o el premio nobel de literatura Ernest Hemingway. O sobre toda una pléyade de intelectuales franceses actuales que se acercan a los toros con veneración y enorme tolerancia y respeto.

Para terminar, algunas reflexiones finales, seamos radicales, sólo existe un argumento, de naturaleza ética, para defender la fiesta frente ataques externos: el ejercicio que supone que un hombre libre lidie un toro integro.

Los argumentos estéticos no son viables, dada la ceguera, como dije antes, del que no quiere ver o no sabe ver.

Basándonos en todo lo expuesto los taurinos manifestamos:

1.-La fiesta de los toros en sus múltiples expresiones, de las cuales la corrida es el paradigma actual, representa un patrimonio cultural para España de primer orden.

2.-La corrida, se quiera o no, identifica a lo español, entre otras cuestiones porque ha impregnado e impregna toda y cada una de las bellas artes que se desarrollan en nuestro país.

3.-El toro es no sólo un símbolo primigenio de la cultura ibérica, sino que representa un objeto cultural que es necesario preservar, no encerrándolo en un zoológico sino manteniéndolo en su hábitat natural, alejándolo de la muerte indigna de un matadero.

4.-La ganadería, y en concreto el medio donde ella se desarrolla, la dehesa, representa un patrimonio ecológico que convierte a España en reserva natural frente al resto de países europeos. Como recientemente ha dicho Victorino hijo, el ganadero de bravo es un verdadero gestor medioambiental.

5.-El espectáculo taurino constituye una actividad económica de primera línea por el impacto económico que realmente tiene la fiesta en nuestra sociedad.

Dejando claro que representa el segundo espectáculo de masas de España, movilizando millones de personas en una temporada, y generando miles de puesto de trabajos directos e indirectos.

6.-Es necesario un reajuste de la política fiscal que soporta la fiesta, gravada con impuestos demenciales y nulamente beneficiada.

7.-Instamos a los poderes públicos a generar e implantar políticas nacionales, autonómicas y locales para salvaguardar y fomentar a la fiesta de los toros como patrimonio cultural heredado.

8.-Solicitamos que la fiesta de los toros ocupe el papel que le corresponde en los medios informativos de titularidad pública en consonancia con el volumen de espectadores que mueve anualmente. Es urgente, un replanteamiento por parte de los gestores de medios audiovisuales públicos de su política de ocultamiento, fundamentalmente televisivo, del hecho taurino.

9.-Instamos a que todos los actores implicados en el espectáculo: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, informadores, administradores y aficionados, pongamos énfasis en una mejora del desarrollo de la corrida, atendiendo al sentido evolutivo del espectáculo, pero si pervertir su esencia.

10.-Reivindicamos los valores de nuestra fiesta y nos enorgullecemos de llevarla por bandera a donde quiera que vayamos.

Termino con una cancioncilla popular, como aviso a los navegantes, es la conocida tonadilla de Ricardo de la Vega y Chueca:

"Es una fiesta española

que viene de prole en prole

y ni el Gobierno la abole

ni habrá nadie que la abola".

José Almenara Barrios

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

52 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Adrián

Adrián dijo

¡Enhorabuena¡. Ya somos muchos los aficionados que nos expresamos en la Web. Esta a expansión a todos los medios es algo que la fiesta necesita. Bienvenido este Foro. Totalmente de acuerdo con los 10 puntos que reivindica el artículo.

jesus

jesus dijo

pues me da igual lo que diga Lorca o San Pedro, los toros es uno de los "espectaculos" mas rancios y anticuados del mundo, no ha cambiado nada en varios siglos, algunos veran esto como algo bueno, sin ebargo demuestra una incultura por parte de sus aficionados inmensa, viajen por el mundo y veran que hay otras cosas...

pd: esto sin mencionar que el espectaculo en si es una salvajada

bastonito

bastonito dijo

Enhorabuena por comenzar este nuevo blog taurino. Cada vez somos más los que no nos avergonzamos de amar esta manifestación cultural. ¡Ánimo y adelante!

Dagort

Dagort dijo

Empiezas fuerte, descalificando sin más: "Pretendemos, aquí, poner voz a las personas que han escrito de toros y sobre toros, y acallar así las ignorantes voces de los antitaurinos que achacan a los defensores del arte esa incultura que es patrimonio exclusivo suyo."
Seguro que ignorancia no me falta, pero cultos e incultos los hay en todas partes. Te pongas como te pongas, los tiempos no van con este espectáculo cruel, y tiene los, si no dias, años contados.
Y hablando de mitos y bobos, una respuesta del tal Talavante a una pregunta sobre lo que le respondería a los contrarios a las corridas de toros:

"yo les contestaría dando 7 naturales seguidos con las manos muy bajas...asi les convencería".
¿ Ves zoe, como zotes y listos los hay en todos lados ?.

Así que menos citas vetustas para justificar lo que para algunos, entre los que estoy, debería de ser delito.
Atentamente.

jandrolopez dijo

Los que piensan que debería ser delito...¿serán vegetarianos no?

1. El toro, a lo largo de su vida sufre menos que otros animales del mercado
Vive cuatro años libre, las vacas encerradas y hasta el rabo de medicinas y hormonas.

2. Es tratado con cuidado hasta que llega a la plaza, otros animales sufren viajes de miles de kilometros con calor insoportable o sin ningún espacio

3. Y muere con la oportunidad de matar a su verdugo...un pollo o una vaca no tienen esa suerte

Ah, la verdad es que no queda muy elegante insultar a los que piensan que es un espectáculo cruel.

guarhole

guarhole dijo

a mi m gustan los toros pero no los toreros.

Andrés

Andrés dijo

TOROS NO!! una y mil veces, no me vale ninguna milonga de arte, tradición y espectáculo, de cultura que prima la barbarie sobre el razocinio. A nadie se le ocurriría defender la ablación en África sólo porqué es cultura y tradición de un pueblo ¿Que no es lo mismo un animal que una persona? esa valoración siempre dependerá de la persona y del grado de humanismo, entre otras cosas de esa personam, yo me quedo con que el animal es un ser vivo que también sufre. No me gustan los toros pero si encima se quiere ver en la tauromaquia " una exigencia indisociablemente ética y estética", es que este país, esta sociedad está muy jodida y muy desequilibrada, o lo que es lo mismo, llena de un sadismo peligroso.

Alberto

Alberto dijo

Osea jandro, que según tú tiene la posibilidad de matar a su verdugo? crees que un animal al que pican varias veces y le ponen banderillas está en condiciones de luchar con nadie?
Yo no tengo nada en contra de los toreros pero el espectáculo me parece muy pomposo, bonito y tal pero es una crueldad, ya que por contra de lo que dices por mucho que sufran las vacas, los cerdos, etc, cuando van al matadero mueren en el acto.

DIEGO

DIEGO dijo

QUE ASCO DE TEMA!!! IGNORANTES, FACHAS.

ADRIÁN

ADRIÁN dijo

¡OIGA VD.!, QUE SEREMOS IGNORANTES, CRUELES, PERO FACHAS NI DE COÑA. TAURINA A MUCHA HONRA, PERO FACHA: QUÉ SE LO PREGUNTEN A GARCIA LORCA Y AL BANDERILLERO QUE YACEN EN LA MISMA CUNETA.

Ladevineone

Ladevineone dijo

Acallara a los antitaurinos... nos tachan de ignorantes... cuando los taurinos son mas ignorantes aun. Todavia ningun taurino me ha dado una sola razón convincente sobre esta pregunta:

¿Por qué es una fiesta emocionante una fiesta en la que se tortura a un animal de forma humilllante hasta su muerte? ¿Qué de emocionante o bonito puede tener ver como un animal muere agonizando? ¿Sabían que hay una línea muy fina entre matar a una persona y a un animal?

Me gustaría q se dieran cuenta de que el sufrimiento no es ningun tipo de cultura ni arte, ya que el arte implica la construcción de algo, como un poema, una canción, un cuadro... no la destrucción horrible de un animal, eso solo tiene un nombre, y su nombre es TORTURA, y ante eso no podeis decir nada, porque es lo q es y ya esta.

GRACIAS A TODOS LOS ANTITAURINOS POR LUCHAR CADA DIA MAS Y MAS POR LO QUE PRONTO CONSEGUIREMOS

adrian

adrian dijo

Yo niego la mayor, en la fiesta de los toros no se tortura a un animal hasta la muerte. O al menos no más que al resto de los animales.

El hecho de que estén saliendo tantos nuevos toreros implica que vivimos un momento de revitalizción de la fiesta.

Digan lo que digan.

"Ladran Sancho, luego cabalgamos ...."

diegui aldáz

diegui aldáz dijo

creo que los españoles to tienen alma, ya que inventar una estupides de éstases lo cque crea la agrecion no estoy en contra de los españoles pero si estoy encontra de la brutalidad no solo de estops sino de todos los sicopatas que asisten a esto y lo hacen
hay recapacitar

Emiliano Castro

Emiliano Castro dijo

Al autor de este escrito protortura como a todos los taurinos que solo les funciona una parte de su celebro olvidan comentar el texto completo de lo que dijo Federico Garcia Lorca con relación a las corridas de toros, por ello se los recuerdo: "...Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, TOREROS, chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorante de fe!..Hoy y siempre las corridas de toros son un retroceso ético y moral de la humanidad.

CORDOBA-ANTITAURINA

CORDOBA-ANTITAURINA dijo

EL DÍA 24 DE MAYO A LAS 17.30H DE LA TARDE, TENDRÁ LUGAR UNA MANIFESTACIÓN ANTI-TAURINA EN CÓRDOBA. EMPEZAREMOS NUESTRO RECORRIDO DESDE LAS PUERTAS DEL PABELLÓN VISTALEGRE, HACIA LA PLAZA DE TOROS.

GRACIAS POR ASISTIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BASTA DE TORTURAS, BASTA DE INCULTURA!

---CÓRDOBA ES ANTITAURINA----

antitaurino

antitaurino dijo

asesinos!!!

José Mª Martínez (blog "Los Toros con Retranca")

José Mª Martínez (blog "Los Toros con Retranca") dijo

Amigos taurinos: No queda más remedio que remangarse y defender la Fiesta Brava de tantísimos impresentables que sólo saben insultar de forma grotesca e ignorante. Cada día se demuestra más claramente que asistimos a la aparición de una nueva secta que utiliza los toros ( el antitaurinismo) para su difusión. Demostrado queda con el hecho de que los asaltantes del coso de Las Ventas el pasado San Isidro son veganos. Éstos son los ue manipulan todo el cotarro avivando las pasiones más bajas de todos los que se dejan llevar por sentimientos aparentemente humanitarios hacia los animales y que los veganos utilizan como vía de introducir sus principios "sectarios". Deben tener ojos muy abiertos los antitaurinos que se dejan llevar por la aparente buena fe de estos individuos. Mucho ojo.

Y nosotros, los aficionados, no nos callemos, difundamos este asunto, es más grave de lo que parece.

Ginés

Ginés dijo

Me gustan los toros, como animal y como espectaculo, son reales como la vida misma se vive se crece y se muere y el que puede se reproduce. salvan la vida con brabura y la dan sin pedir nada a cambio solo los mas encastados y brabos perduran en su linea de descendencia, es real como la ley de la evolucion de las especies, a los que les gusta el toro como animal pero aborrece las corridas harian bien en pasearse por los paises que carecen de este animal y hecharles la bronca por haber dejado que se perdiera tan magnifico animal.
Saludos desde Castilla.

Valdemar Canaris

Valdemar Canaris dijo

El toro mugiendo corniveleto
levanta el rabo al aire hasta que estalla,
le pincha la divisa en la muralla,
la puerta es corneada el ojo inquieto.

El toro avanza macho, macho neto,
levanta la emoción en la canalla,
y en el momento en que el rumor se calla
avanza ya el torero el culo prieto.

Y venga el capotazo del recibo,
y estudia la verónica el anhelo,
y el toro, que parece más que vivo,

empalma los pitones con el vuelo,
rebusca y es matar el sustantivo,
la vena de la pierna es el canguelo.

anonimo

anonimo dijo

Hola acabo de ver tu pagina y me ha encantado, si quieres ver corridas te recomiendo q veas esta pagina un saludo amigo

http://www.elartedetorear.com/

Luis Gilpérez

Luis Gilpérez dijo

¿Pero no fue Federico García Lorca el que escribió en "La memoria y la Sangre (poema
posterior a su "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías"):

Ay desdichada España! ¡País de negruras, de
fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad
dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos,
prostitutas sin alma, ladrones de frac e
ignorantes de fe!

Pues eso....

Luis Gilpérez

Luis Gilpérez dijo

¿Pero no fue Federico García Lorca el que escribió en "La memoria y la Sangre (poema
posterior a su "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías"):

Ay desdichada España! ¡País de negruras, de
fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad
dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos,
prostitutas sin alma, ladrones de frac e
ignorantes de fe!

Pues eso....

jose mari

jose mari dijo

si.? ala fista taurina con todo su horgumento que en ello conlleva inclullendo dichas critica queno mersen hoidos, lo que disen lo refraneros que todo carese de la importncia que se le quiera prestar.
un saludo y porencima de todo como elarte nacional tenmo que lucha poreyo

camilo

camilo dijo

el toro es un animal importante

Anónimo

Anónimo dijo

Malditos putos de mierda
Es un animal y me vale verga su historia
eS una excusa para el sadismo

zöe

zöe dijo

us palabras le descalifican por si mismas. Sin comentarios.

Son unos imbeciles

Son unos imbeciles dijo

Voy a buscarte a tu casa a meterte una espada en la espalda a ver que sientes maldio puto cabron pelotudo de mierda

Anónimo

Anónimo dijo

En cualquier caso soy pelotuda, y pasese antes por un matadero o una marisqueria.

Marta____

Marta____ dijo

Creo que el que "no sabe ver" o "no quiere ver" son los taurinos. Esos que "no saben ver" o "no quieren ver" el sufrimiento de un animal, de un ser, de una vida. ¿Crees que un toro no siente el dolor?

Siento un poco de lástima por vosotros. Lástima, porque sé que muchos taurinos tienen un gran corazón. Pero siento lástima de que en esos corazones, que a veces ayudan a los que más lo necesitan, no quepa un poco de compasión por un pobre animal que sufre y muere.

"el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo"

¿Apreciación de lo bueno y lo malo? Me imagino que me estás insinuando que maltratar a un animal hasta su muerte es bueno.

¿De lo justo y lo injusto? Sí, utilizar a un toro, que lógicamente es inferior a un ser humano, por su incapacidad de razonar, para maltratarle en una plaza, hacerle sangrar, sufrir, y al final matarle, y así con seis toros... Sí, es lo más justo del mundo. Pero si el toro se defiende y mata al torero ¡¡¡QUE GRAVE ACCIDENTE!!!

¿Lo bello y lo feo? Pues vuelvo a sentir pena si la sangre y sufrimiento puede parecerte bello.

Por cierto, soy española, a ver si me vas a soltar que soy antitaurina porque soy argentina, o algo así.

Tengo que añadirte que también muchísimos personajes destacados en la sociedad que eran antitaurinos. Si quieres, te doy información, aunque supongo conocerás. Muchos de ellos eran poetas, escritores, historiadores, filósofos... No sé qué quieres decir con que hubiese personajes que fuesen taurinos, también los había antitaurinos, sólo que en aquellos tiempos no salían a manifestarse.

Hoy en día, nuestra reina de España no acude a las corridas de toros, además de ser vegetariana. Y te la destaco porque es un personaje representativo en España, aunque no sea poeta, ni filósofa.

Ah, y muchos de esos personajes destacados de la sociedad de los que te hablo, eran españoles. Por lo menos, la mayoría que yo sé.

Tengo que decirte que he visitado muchas corridas de toros, hasta que pude darme cuenta del sufrimiento que éstas provocaban, dejé de ir, y después empecé a estar en contra.

A mí me da igual que el toro de lidia sea el animal que más hectáreas tiene para él, el que mejor vive, me da igual que viva mejor que un animal de granja, que se gasten mucho dinero en él y etc etc. No hay justificaciones para el toreo, el toreo es un mal innecesario. Por muy bien que viva el animal toda su vida, no merece morir torturado para diversión de las personas. ¿Hasta dónde llega nuestro egoísmo?

No vamos a negar que en el ambiente taurino puede haber "arte", o "belleza". En el silencio, en los trajes, los colores, en la música... en fin, en el ambiente en general. Pero detrás de toda esa "belleza" hay un animal sufriendo, sangrando, y muriendo. La verdad, no sé cómo puede cautivar el corazón de una persona el toreo. No sé cómo puedes invadirte de todo ese arte, sin prestar atención al sufrimiento y agonía del animal.

A veces me pregunto que si el toro gritáse como un cerdo cuando lo matan, impactaría mucho más una corrida de toros, quizás no tanta gente las visitaría. Pero él no grita, aunque sí con su mirada. La pena es que no todas las personas puedan verlo. Lo que no sé es como, simplemente, no os impacta, por decirlo de alguna manera, la sangre. La sangre, casi siempre, es causa de dolor, y más si es provocada de un ser a otro ser. Entonces se llama maltrato, crueldad, tortura, y más si después de todo éso viene la muerte del animal. Perdona, te lo diré como es, la muerte no... El asesinato. Pues una muerte de alguien a otro ser se llama asesinato ¿O no?...

No hay escusas. No hay justificaciones. No se puede decir que el animal no sufre, que vive bien hasta ese momento, que hay arte, no me puedes decir que sino el toro de lidia se extinguiría... no más tonterias, por favor, es defender lo indefendible.

Y no comparemos con las pieles, o con comer carne, etc etc. Comer, ser omnívoro, es algo natural. El toreo no es ni natural ni NECESARIO. Esto no quiere decir que no esté en contra de lo que te nombro, y de miles de injusticias más, como lo estamos la mayoría de los antitaurinos. Pero de las demás cosas que te nombro no se hace espectáculo, no se hace espectáculo de la matanza de un ternero, ni de la matanza de focas en Canadá. Cosas legales, pero no por ello justas. El toreo mueve gente, gente que va a ver la muerte de un animal, no me digan que van a ver el arte. Las granjas no tienen gradas, no se adornan con música, ni con trajes.

No me enrollo más.

Tu texto no me dice más que lo de siempre. Más escusas. El que hubiese "intelectuales" taurinos (poetas, filósofos, músicos, pintores...), sigue SIN JUSTIFICAR EL TOREO.

Un abrazo, y gracias por leerme.

kalikatres

kalikatres dijo

es curioso pero casi todos los comentarios en contra de la fiesta de toros denotan un serio desequilibrio sicológico por parte de sus comentaristas, el tema de los toros es uno de los temas más recurrentes que estos "fanáticos" utilizan para descargar todos sus traumas, todos sus odios y que normalmente esgrimen como argumentario único el insulto, el exabrupto y la descalificación "per sé" sin ningún tipo de conocimiento de aquello que critican, con la ignorancia mas supina, sin saber siquiera que és un toro de lidia, entonces por más que uno buenamente se preste a explicar con todo respeto a estos individuos/as en que consiste el arte del toreo, el porqué del toro bravo, como ha evolucionado el toreo, el arraigo profundo que este fenomeno tiene en muchísimos naciones, hispanas y no hispanas (Francia), que esto viene de muy atrás en el tiempo, que ahí está la historia para certificarlo, que el toro de lidia es un animal único, maravilloso, sublime, majestuoso, cuyo respeto esta en el primero de los lugares del buen taurino, que sin corridas de toros este bello animal no existiría (tomen notan los seudoecologístas), que es tan extraordinario y ha tenido una evolución tan completa que es el único mamífero que desarrolla mas betaendorfinas que ningún otro, que como saben (eso espero) estas sustancias, las betaendorfinas, son altamente inhibidoras del dolor por lo que el toro bravo apenas lo percibe y esto es así por que de lo contrario con el mínimo daño no pararía de huir como lo hace cualquier animal salvaje por ejemplo leones, tigres, osos etc. no hay más que verlos en el circo cuando el domador esgrime el látigo, no se mueven ni se cantean de un rincón, hagale lo mismo a un toro bravo y veran como se arranca sin importarle el castigo y que todo esto no lo digo yo lo dice un estudio efectuado por el catedrático de Veterinaria de la Complutense Sr. D. Juan carlos Yllera del Portal y su equipo que efectuó un estudio del comportamiento del toro ante el estrés y el dolor y para ello examinó unos trescientos toros de lidia lidiados en Las Ventas de Madrid y se llegó a la conclusión que les he referido, por lo tanto cuando se atrevan a comentar (es un decir lo de comentar) sobre este tema les ruego tengan más conocimiento y no se limiten como argumento único el insulto y el exabrupto, ¡ah!, por cierto habrán toros para rato.-

Marta____

Marta____ dijo

Contestando a Kalikatres:

"es curioso pero casi todos los comentarios en contra de la fiesta de toros denotan un serio desequilibrio sicológico"

No me parecen bien las respuestas de algunos anti-taurinos como 'maldito puto de mierda', que parece ser sólo te quedas con ellos. Pero peor me parece aún, de más desequilibrio psicológico, unas personas que se divierten a costa del sufrimiento de un ser inferior que sufre en la plaza. Prefiero unas personas que dicen tonterías por internet, a personas que pagan por ver la muerte de un animal. Para mí, eso es peor psicológicamente que una persona que muestra su rabia hacia el maltrato animal mediante insultos.

"el exabrupto y la descalificación "per sé" sin ningún tipo de conocimiento de aquello que critican, con la ignorancia mas supina, sin saber siquiera que és un toro de lidia"

No hace falta acudir a una plaza de toros para saber que el maltrato animal existe. No hace falta ser demasiado inteligente, ni tener una sensibilidad especial, ni si quiera hace falta que te gusten los animales para entender que la sangre, el sufrimiento o la muerte causados NO son buenos. Yo, personalmente, estoy informada de las corridas de toros, del toro de lidia, su vida, su lidia y su muerte, y he acudido a corridas de toros, hasta que pude entender que el sufrimiento de ése animal era mucho más que todo el arte que lo adornadaba. Y la lástima es que a ti y a personas como tú pueda invadiros el arte del toreo antes que el sufrimiento del animal.

"estas sustancias, las betaendorfinas, son altamente inhibidoras del dolor por lo que el toro bravo apenas lo percibe y esto es así por que de lo contrario con el mínimo daño no pararía de huir como lo hace cualquier animal salvaje por ejemplo leones, tigres, osos etc."

Qué buena información del veterinario Ileras, ¿por qué no buscas la de algún veterinario que no hable desde su punto de vista? El señor Ileras a AFIRMADO que es taurino, y lo único que ha dicho es que 'el toro no sufre, por lo menos no tanto como algunos creen'

Para mí, el mínimo sufrimiento ya es malo. La medida del dolor no me sirve para nada, la cuestión es que el animal está sufriendo, sea en la medida que sea, para que gente como tú se divierta. El que el dolor sea mínimo no me sirve, y lástima que a ti sí.

El sufrimiento causado es malo sea en la intensidad que sea, y más aún cuando es para ganarse la vida, o por diversión.

"no hay más que verlos en el circo cuando el domador esgrime el látigo, no se mueven ni se cantean de un rincón, hagale lo mismo a un toro bravo y veran como se arranca sin importarle el castigo"

La diferencia con ésos animales de circo, es que a ellos les pegan palizas encerrados y atados, por lo que relacionan todo éso que el domador usa con el dolor. Pero vete a la selva y ponte enfrente de un león hambriento, a ver si también se queda en un rincón parado.

El toro por naturaleza NO ataca, puedes pasearte por un prado lleno de toros de lidia, que si no les molestas no te harán nada. Un león no creo que se comportase igual.

El toro en la plaza ATACA por MIEDO y por DEFENSA. El toro, en principio, se queda quieto, asustado y desconcertado. Los toreros son quienes tienen que provocarle para que el animal vaya hacia ellos, para que embista contra el caballo, etc... no es su naturaleza...

Quizás el que debería informarse más sobre el toro de lidia, el toreo, y en general el mundo taurino eres tú, precisamente, y dejar de hablar de que los demás, los anti-taurinos, no sabemos nada.

"esto no lo digo yo lo dice un estudio efectuado por el catedrático de Veterinaria de la Complutense Sr. D. Juan carlos Yllera del Portal y su equipo que efectuó un estudio del comportamiento del toro ante el estrés y el dolor y para ello examinó unos trescientos toros de lidia lidiados en Las Ventas de Madrid y se llegó a la conclusión que les he referido"

Ya sabía que ésto lo dice el Doctor Ileras, al cual otra veterinaria le hizo unas preguntas referentes a su artículo de 'Por qué el toro no sufre', y el señor Ileras no supo responder. Bueno, no quiso responder.

Él afirma ser taurino, pero claro... no tiene nada que ver.

Afirma que el toro no sufre, no por lo menos tanto como creemos algunos, pero como ya te he dicho arriba... el dolor, en mayor o menor intensidad, es malo, y más cuando es provocado para tu diversión.

"que sin corridas de toros este bello animal no existiría (tomen notan los seudoecologístas),"

Claro, si lo matáis... como no se va a extinguir! A lo mejor si lo criaséis y no os dedicáseis a matarlo en las plazas, no se extinguiría. Quizás la solución a su extinción es no matarlo, ¿no?

Sino, vamos a lidiar también a los linces, por ejemplo, y a todos ésos animales que están en pelígro de extinción, si es ésa la solución... ¿no?

**Julia**

**Julia** dijo

ole, ole y ole Marta___!!!!!!!!!!!!

UNAI

UNAI dijo

HOY ES 7 DE JULIO, SAN FERMÍN, ¡VIVA SAN FERMÍN! Y SUS ENCIERROS, ¡GORA SAN FERMIN! Y AL QUE NO LE GUSTE "AGUA Y AJO".

Jambu

Jambu dijo

UNAI, y entonces kien se muera en los sanfermines....... ¡¡AGUA Y AJO!!

La Araña Peluda

La Araña Peluda dijo

Siempre dispuestos a apropiarse de cualquier referencia que les dé prestigio, los taurinos se apropian de los mausuleos, comportamiento propio del que es corrupto por naturaleza. Les persigue el estigma del garrulo, con toda justicia, creo. Por ello se inflan de nombres provenientes de la "otra cultura" porque en su universo propio las referencias culturales sencillamente no existen. Decir que Curro Romero o Ozé Tomá son intelectuales es un escupitajo en la cara de la civilización. Se menciona en el texto, por ejemplo, a Antonio Gala, que es sin duda el autor de una de las frases más lapidarias en contra de la tauromaquia, ese falso "harte".

Lo más patético de todo es la apropiación indebida que hacen del arte de Goya, sólo porque el pintor aragones puso en circulación, en tiempos del abyecto Fernando VII (gran benefactor del "harte"), una serie de litografías sobre la tauromaquia, una obra menor, al menos si se la compara con el resto de su obra. Francisco de Goya era un ser torturado con sus visiones de lo horrible que plasmó en sus obras escenas dantescas, como por ejemplo, los fusilamientos de Madrid 3 de mayo o Saturno devorando a su hijo. Es más que obvio que fusilar a la gente o devorar a los hijos no es ni arte ni cultura. Reflejar la tauromaquia, tampoco. No tratéis de disfrazar vuestro deporte de cultura, por favor. Seguir mendigando subvenciones hasta que se os acabe el chollo, que espero sea pronto. Bye!

Atocha

Atocha dijo

Estimado señor/a araña peluda:

Al menos los taurinos no hacemos tal 'hartá' de faltas de ortografia. En cuanto a su comentario es una pena la desinformación de algunas personas y no merece ni siqiera una crítica.

olaita

olaita dijo

quiero 33 fotos de los mejores toros que han exictio
vale porfavor que tengo 19 anyos
dewdewdewdew

kalikatres

kalikatres dijo

estimado "araña peluda", por cierto con este seudónimo ya se está vd. definiendo, las arañas peludas son repugnantes y venenosas por regla general,su comentario no merecería la pena contestarlo si no fuese porqué vd. se ha metido con todas las de la ley en una página de toros donde en general se comenta exclusivamente noticias y efemerides taurinas por y para aficionados pero claro se da el caso frecuente, que individuos de corte seudofascista como son los antitaurinos miliitantes radicales amparandose en el anonimato que dá internet y no teniendo otra cosa más importante que hacer se dedican al insulto, la descalificación y las amenazas más abyectas contra todo lo que huela a tauromáquia, por cierto ningún tauríno se nos ocurre metemos en páginas de estos elementos anitaurinos, no nos importan en absoluto sus opiniones cargadas de odio y mentira, eso se queda para alimentarse ellos mismos, luego se dá con muchísima frecuencia el analfabetismo que todos estos grupos antitaurínos tienen con respecto a la fiesta de toros, vd. dándosela de culto hace referencia al escritor Antonio Gala y señala una frase? antitaurína "lapidaria" pero no la comenta, yo sí le voy a señalar el taruricísmo del sr. Antonio Gala que a sus 76 años recuerda en una entrevista que le hace al diestro D. José Antonio Morante de la Puebla concretamente el 15 de Agosto del 2006 que ya de pequeño su padre lo llevaba a los toros a ver nada menos que a Machaquito, y en esa entrevista el Sr. Gala hace la siguiente reflexión sobre el toreo que define su afición y gusto por el arte de torear, dice así " yo llevo el toreo dentro de mí, es la creación de la belleza,eso hoy la gente no lo aprecia, con la lentitud puede ser un fenómeno estético como un cuadro de Picasso o de Velazquez y efímero además" si esto es ser anitauríno Vd. o no sabe quién es Antonio Gala o nos toma por imbéciles y luego ya el colmo de su paranoia se atreve a menospreciar nada más ni nada menos que al genial pintor Goya tachandolo de torturado? dando a entender que por eso pintaba cuadros taurínos, fusilamientos, etc.etc. no sé y qué le pareceran pintores del corte de Picasso, Zuloaga, Sorolla, Manet, Botero, Barceló, todos ellos connotados aficionados taurínos, vd. es un simplista como tantos otros de su corte por lo tanto le sugiero se dedique a indagar y a leer algo sobre toros y luego opine. Por otro lado aprovecho esta aclaración sobre el comentario del tal "Araña Peluda" para dirigirme a Marta y le digo con todo respeto que contestaré en otro momento a su reflexión a mi comentario del pasado día 18 de Junio en estos momentos no tengo tiempo.

MANEL

MANEL dijo

sin ser tan radical como kalikatres mi opinión como aficionado es que con gente como el llamado "araña peluda" y otros/as parecidos con ese tipo de "cultura" que emana de su comentario, flaco favor hace al ya manoseado augumentario antitaurino (asesínos, toruradores, sanguinarios y bla,bla,bla...)que defienden los grupos radicales que estan en contra de las fiestas taurinas, en lo que sí estoy totalmente de acuerdo con kalikatres es ¿porqué se empeñan en meterse en páginas taurinas si aborrecen los toros?, ya tienen sus propias páginas para vomitar toda su bilis antitaurina pero enfín como se ve la fiesta está en el candelero y no deja indeferente a nadie ni a los que estan a favor ni a los que estan en contra y eso está bién , que hablen aunque sea mal. no pasa nada.

Araña Peluda

Araña Peluda dijo

ANTONIO GALA: "Y de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales
reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".

Hum, vaya, parece ser que Gala, pese a todas sus entrevistas con don Tronchante de la Sierra tiene un punto de vista un poco inquietante sobre vuestra innecesaria crueldad.

Araña Peluda

Araña Peluda dijo

Goya era un pintor genial y, efectivamente, su mente estaba torturada. Pintó toda una serie de cuadros sobre los horrores de la guerra y, de forma frecuente, lo hizo también en hospicios, psiquiátricos, sótanos y otros lugares lóbregos. También pintó escenas de caníbales en plena merienda. No es de extrañar, pues, que eligiera los alberos para seguir narrando los horrores de su mente, puesto que es justamente en la arena de una plaza donde se expresan con mayor claridad y de forma incontestable las bajezas más abyectas del ser humano. Las propias páginas taurinas han reconocido en la obra taurómaca de Goya una gran carga crítica hacia la "fiesta". Las pinturas de Goya son "arte" en si mismas, por su técnica, composición y excepcional vanguardismo, no por la temática que reflejan ni el fenómeno social que plasman. Las corridas de toros no son "arte" por más que Goya las reflejara en un conjunto de litografías. De otro modo, los fusilamientos también serían arte, y las meriendas de caníbales, los dioses devorando a sus hijos, etc etc. Para mi es un insulto oir la palabra Goya en boca de un taurino.

Araña Peluda

Araña Peluda dijo

Los toros son un tema PÚBLICO que le cuesta dinero a los españoles. Son un "espectáculo" PUBLICO sobre el que, en un país libre, se puede opinar a favor o en contra. Y esto es una página PÚBLICA de un diario PÚBLICO que se llama El País, no un club privado donde sólo puedan opinar los aficionados a las matanzas de toros. Opinaré aquí cada vez que me venga en gana.. ¿Acaso te gusta la censura? ¿No puedes soportar las opiniones en contra? ¿Cómo eres capaz de acusar de fascista a los demás con semejante "talante"? Hay que ser bastante estúpido para acusar a los demás de escudarse en el anónimato de internet cuando tú tampoco firmas con tu nombre.

Araña Peluda

Araña Peluda dijo

Una pregunta... ¿por qué el profesor Juan Carlos Illera no se ha atrevido a publicar su famoso estudio de las betaendorfinas en ninguna publicación de prestigio? Pretendes estar muy informado de tu "fiesta" y resulta que no haces más que repetir mecánicamente los mismos tópicos que tus camaradas. La tauromaquia no tiene argumentos, sólo tiene consignas. Decir que sin la "fiesta" el toro de lidia se extinguiría es un argumento sencillamente delirante. El toro de lidia, si es que se puede considerar una "especie" o una "raza", no se extinguiría, de la misma forma que no lo han hecho los lobos o el lince ibérico. No es necesaria la "fiesta" para que el toro de lidia siga existiendo.

Quizás el mejor "argumento" sobre la tauromaquia lo dió el defensor del toreo, don Enrique Múgica, al afirmar que no hay una explicación racional sobre ese "harte", que no, que es como la fe o la existencia de Dios, que o se cree o no se cree. Por tanto, no cabe la explicación de la "estética" de la lidia, porque sencillamente ésta no tiene ninguna. Por tanto: ¿por qué perder el tiempo escribiendo sobre corridas de toros, si todo cuanto se pueda decir sobre ellas huelga? Y lo que es más: ¿para qué va a seguir existiendo una fiesta sobre la que sólo se pueden hacer "elogios del silencio"? ¿No sería mejor callarse para siempre, empacar los bártulos y partir -en silencio- hacia las páginas de las hemerotecas?

Anónimo

Anónimo dijo

caramba "araña peluda" no me creía que le "escocería" tanto mi replica a su comentario del dieciocho de septiembre pasado, tan mal le ha debido sentar que se ha dedicado toda una madrugada (que ya hay que tener ganas) para "dedicarme" cuatro comentarios seguiditos, ¡tranquilicese hombre! no es para tanto ¡relajese!,y total para volver a decir otra vez en la mismas inexactitudes y mentiras acerca de la fiesta de toros pero enfín los aficionados tenemos que "lidiar" de vez en cuando con gente como vd. y debo de reconocer que no es de los peores, no obstante y por respeto le contestaré someramente a sus cuatro "soliloquios", en primer lugar sigo ratificándome en lo de la afición taurina del sr. Gala lo ha demostrato en infinidad de ocasiones asistiendo a corridas de toros, en entrevistas, radio, tv.. etc. por lo tanto si analizamos su frase no vemos que se contradiga para nada con su afición a los toros, simplemente hace una reflexión del dramatísmo que es inherente y consustancial a la fiesta de los toros, tanto para el toro como para el torero los´dos grandes protagonistas de la fiesta, nadie niega de la dureza de este espectáculo donde estan en juego la vida de una animal (el toro) y de un hombre (el torero), yo comprendo que por estas circunstancias dramaticas esta fiesta no guste a todo el mundo, tampoco es necesario. en cuanto a su referencia al genial pintor Goya, ¡por favor!, tenga un poquito más de respeto y cultura pictorica, ¿vd. de verdad se cree que si no hubiese sido por la gran afición del "bárbaro y tortuoso" Goya a los toros abría pintado la serie de grabados de su Tauromáquia?, ¿vd. no sabe que Goya hizo sus "pinitos" como torero?, por eso consiguió dar esa sensación de dramatismo, dramatismo que a vd. se le antoja crítica, a sus grabados, a Goya era frecuente verlo en los callejones de las plazas de toros de entonces y además era amigo personal del famoso torero de la época Martincho, luego vd. se ha olvidado de "criticar" a pintores "bárbaros y torturados" como, por decirle algúnos; Picasso, Zuloaga, Sorolla,Botero, Barceló, ¿vd. se cree que si no hubiesen sido aficionados y muy buenos por cierto a los toros hubiesen plasmados en sus cuadros temas relacionados con la tauromáquia? ¡venga ya sr. Araña Peluda! un poco más de seriedad, en su tercer "solilóquio" vd. dice y dice bién que esta página de toros pertenece al diario El Pais y está en su derecho de decir lo que le de la gana, totalmente de acuerdo pero sigo diciendo que ya son ganas de "tocar las pelotas" pero bueno a otros les dá por "chupar candados" que le vamos hacer. y por fín le contestaré a su cuarto "solilóquio " , el tema del catedratico de veterinária de la Compluteste de Madrid sr. D. Juan Carlos Illera del Portal, vd. comenta con cierta "provocación" el porqué "no se atreve" a publicar sus estudios acerca del desarrollo de las hormonas inhibidoras del dolor llamadas betaendorfinas, ciertamente no lo sé, habría que preguntárselo a él, lo que sí está claro es la seriedad de un estudio que se ha efectuado durante cinco años y que ha sido realizado por el dr. Illera y su equipo de veterinários q

Kalikatres

Kalikatres dijo

el comentario del 23 de octubre firmado como anonimo es mío lo que pasa es que se "colgó" Internet y no pude completar el comentario es más creía que no se habría editado, enfín cosas de la red, no obstante y para rematar mi comentario sobre el estudio del sr. Illera sobre el tema de las betaendorfinas le recuerdo qué se haya o no reflejado en alguna revista cientifica está ratificado por varios veterinarios más que junto al sr. Illera realizaron dicho estudio, si vd. duda de todos estos profesionales ese es su problema por otro lado esa postura (la de los antitaurinos) de no admitir nada acerca de aquello que "destruye" uno de sus argumentos contra la fiesta de toros como es el caso de las betaendorfinas hormonas inhibidoras del dolor físico son reflejo de su odio radical e irracional hacia todo lo que representa el mundo de los toros y por lo tanto no hay manera humana de que gente como vd. admita o reconozca algo positivo acerca del toreo por mucho que uno se esfuerce en explicar con todo respeto el porqué de la fiesta de toros que por cierto es el título del artículo de esta página por lo qué le dejo a vd. con su antitauricísmo y qué le vaya bién.-
agur.-

Diego

Diego dijo

La tauromaquia no es una salvajada. Es solo una manera de entretenimeinto. Otros se entretienen mirando pornografía o haciendo galletitas en el horno.

Atocha

Atocha dijo

Pues yo amo los toros y hacer galletitas en el horno.

miriam

miriam dijo

heridos estan de muerte los pueblos que con sangre se divierten.
(antonio machado).

los madrileños se acercan al circo a ver a un animal bueno y
hostigado que lidia con dos docenas de fieras disfrazados de
hombres.
(mariano jose de larra).

la tortura no es ni arte ni cultura. abolicion ya x favor.
miriam.

f-menorca dijo

Por qué? en interrogante, va separado, así que apúntate la primera de ignorancia. Lo demás, mucha letra para intentar defender lo indefendible, que los toros son una crueldad, para personas crueles. Así de simple y fácil.

Marta____

Marta____ dijo

Sí, Diego, cuanta razón tienes!

¿Sabes la diferencia? Que los que hacen galletitas en el horno no están torturando, o viendo la tortura, de ningún ser por su entretenimiento.

Ese es vuestro problema. Sois incapaces de entender que los toros no son nuestro entretenimiento, ni ningún animal. Mientras no estéis capacitados para entender algo tan lógico y HUMANO como eso, nada hay que hacer en vuestros corazoncitos.

El ser humano se caracteriza por su compasión, por su pena, por su sensibilidad, su inteligencia, su raciocinio.

Ver, promover o apoyar la muerte de un ser SINTIENTE, en mayor o menor medida, deja muy atrás todas esas características que nos califican como humanos.

Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de zoe-mcdee

PLANETA TORO

En defensa de la Fiesta de los Toros...

ver perfil »

Amigos

Fans

  • rosajc
  • Lucía Angélica FOLINO

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):