<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.243.101</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-03T17:10:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">379669</id>
    <message>[;)] En la enciclopedia del Marques de Lozoya, editada en Catalu&#241;a,  (no recuerdo la fecha de edici&#243;n pero la puedo averiguar si os interesa) en la que se dice que los catalanes repoblar&#243;n la regi&#243;n valenciana, enviando 300 prostitutas de varias provincias catalanas. parece ser que ese es el principio del desacuerdo del valenciano o catal&#225;n, los originarios de valencia, hablamos el valenciano y los descendientes de aquellos repobladores han evolucionado hacia el catal&#225;n, con respeto para las dos partes, creo que cada cual deber&#237;a sentirse orgulloso de sus ra&#237;ces y no tratar de imponer al otro ni or&#237;genes ni cultura y los que defendemos nuestra tierra valenciana y nuestra cultura sintamos orgullo de de ser un pueblo trabajador, plagado de grandes artistas y con una gran cultura y sigamos dedic&#225;ndonos con orgullo a las exportaciones de frutas, verduras, muebles, vinos, turrones, lamparas, cer&#225;mica, m&#225;rmoles y piedras etc. etc. y dejemos que cada cual exporte de lo que tenga.</message>
    <name>Chimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.184.25.124</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-05-26T23:07:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">550044</id>
    <message>el problema de catalu&#241;a es que han empezado la casa por el tejado. En catalu&#241;a se da por echo que son un pais, aunque sea mentira, y cuando digo catalu&#241;a me refiero a los medios de comunicacion publicos, a los politicos y a mucha gente publica que alardean de patriotas catalanistas. Mienten gratuitamente y nadie dice nada. Catalu&#241;a no es un pais,  catalu&#241;a si es spain, de momento. Venden humo, y lo jodido es que lo venden asta en la puerta de los colegios, y para reivindicar su libertad utilizan la famosa supuesta opresion espa&#241;ola. Hablemos claro, en catalu&#241;a esta mal visto ser espa&#241;ol. Es la educacion que hay desde hace a&#241;os ... espa&#241;a es mala y hay que echarla de catalu&#241;a. La unica perspectiva que hay en catalu&#241;a es la de eliminar todo lo referente a lo espa&#241;ol y luego ya veremos. </message>
    <name>danielo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.11.87.131</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-25T17:42:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">609422</id>
    <message>[|(] Me parece muy triste tener que debatir sobre este tema, Espa&#241;a, Espa&#241;a, y no hay m&#225;s el castellano y punto, otra cosa es que dentro de tu regi&#243;n quieras hablar el dialecto que corresponda, pero marginar a cualquier espa&#241;olito que quiera trabajar en una regi&#243;n diferente a la que vive, solo por eso es indignante.
Ellos solitos se estan cerrando las puertas, y m&#225;s adelante lo veremos, se quedar&#225;n sin especialistas en todas las materias y aislados pues peor para ellos, no saben lo que se pierden.</message>
    <name>Ana Marzo abril</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.40.85.53</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-07-23T14:46:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">652521</id>
    <message>HOLA SOY URUGUAYO TENGO 28 A&#209;OS Y ME GUSTRIA APRENDER UN POCO MAS SOBRE LA HISTORIA DE CATALU&#209;A POR QUE TANTO ODIO HACIA ESPA&#209;A  DEJO MI MSN SI ALGUIEN SE ANIMA AEXPLICARME  MUCHAS GRACIAS  mil_oliver@hotmail.com</message>
    <name>milton</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.40.85.53</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-07-23T14:46:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">652522</id>
    <message>HOLA SOY URUGUAYO TENGO 28 A&#209;OS Y ME GUSTRIA APRENDER UN POCO MAS SOBRE LA HISTORIA DE CATALU&#209;A POR QUE TANTO ODIO HACIA ESPA&#209;A  DEJO MI MSN SI ALGUIEN SE ANIMA AEXPLICARME  MUCHAS GRACIAS  mil_oliver@hotmail.com</message>
    <name>milton</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.73.168</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T09:50:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">714787</id>
    <message>por supuesto que catalu&#241;a es un pa&#237;s, igual que lo es el pa&#237;s Vasco o el pa&#237;s Valenci&#224;, y si tiene alguna duda, puede usted tambi&#233;n buscar en cualquier diccionario o enciclopedia la definici&#243;n de pa&#237;s, adem&#225;s le recuerdo que seg&#250;n la Constituci&#243;n Espa&#241;ola, Espa&#241;a es un Estado PLURINACIONAL, que ya sabe lo que significa</message>
    <name>calma</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.73.168</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T09:59:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">714803</id>
    <message>quien dice que el catalan es un dialecto, es que ha estudiado muy poquito. Que busque en el diccionario "lenguas romances o rom&#225;nicas", y encontrar&#225; el castellano, franc&#233;s, Italiano, gallego-portugu&#233;s, rumano y catal&#225;n. Nunca est&#225; de m&#225;s un poquito de informaci&#243;n antes de hablar en ese tono...</message>
    <name>calma</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.36.136.252</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T22:40:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">716744</id>
    <message>"Espa&#241;a, Espa&#241;a, y no hay m&#225;s el castellano y punto, otra cosa es que dentro de tu regi&#243;n quieras hablar el dialecto que corresponda"

Qu&#233; asco me das. Por qu&#233; os cre&#233;is mejores? Qu&#233; os hace pensar que sois superiores, o mejor dicho, que vuestra lengua es superior? es porque sois m&#225;s? por eso tambi&#233;n debes ser de los supermachitos hom&#243;fobos que expresan su asco hacia los homosexuales. O de los que salen a la calle con aquello de "en espa&#241;a, los espa&#241;oles primero". Pensar en la gente como t&#250; me hace vomitar, hijo de puta fascista. Qu&#233; es lo que te has cre&#237;do? Mi LENGUA es el catal&#225;n (ese uso peyorativo de "dialecto", como lengua inferior, cuando no tienes ni puta idea de lo que significa la palabra "dialecto") y no es para m&#237; ning&#250;n "dialecto regional que corresponde" ni putas expresiones imperialistas y prepotentes que quieras usar. No tienes respeto. Tu lengua ser&#225; el castellano, pues me parece muy bien, pero respeta a los dem&#225;s, por mucho que tu puta familia falangista te lo haya explicado as&#237;, no en toda espa&#241;a el castellano es lengua aut&#243;ctona. 

No eres m&#225;s que un hijo de puta cobarde, un nazi. Es muy f&#225;cil si t&#250; eres castellanoparlante decir que todos debemos hablar tu lengua. Claro, c&#243;mo no. Lo dif&#237;cil es defender a los d&#233;biles. 

En cuanto a esa chorrada de los especialistas, no se quien te ha hecho creer que en la espa&#241;a castellana se forman mejores profesionales que en Catalunya. Si te vienen dos para una plaza de m&#233;dico, y de primeras son igual de capaces, a qui&#233;n le vas a dar el trabajo, al que sabe castellano e ingl&#233;s, o al que solo habla ingl&#233;s? Es lo mismo, en Catalunya, a qui&#233;n le vas a dar el trabajo, al que sabe, pongamos, catal&#225;n castellano e ingl&#233;s o al que s&#243;lo habla castellano e ingl&#233;s? No puedes entenderlo porque eres un xen&#243;fobo que me considera inferior por hablar una lengua m&#225;s que t&#250;, m&#225;s la tuya (que yo aprend&#237; a los 11 a&#241;os) mejor que t&#250;, y otra casi perfectamente que por tu aparente nivel cultural imagino que s&#243;lo entiendes "wotschurneim".

Ves-te'n a prendre pel cul. I fixa't-hi, que t&#250; m'has parlat en la teva llengua i jo t'he parlat en la teva tamb&#233;. Pensa en per qu&#232;, per qu&#232; jo s&#233; parlar com t&#250; i tu no pots parlar com jo, ni tant sols entendre'm oralment.

Espanya,
no sents aquesta veu que et parla entre perills?
has desapr&#232;s d'entendre an els teus fills?
AD&#201;U, AD&#201;U ESPANYA.

</message>
    <name>quetejodanbi&#233;n,PUTA</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.121.124</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-28T10:07:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">826837</id>
    <message>Los catalanes si quieren que se respete su lengua que ellos tambien respeten las demas lenguas como el Valenciano y el mallorqui y dejen de decir que es catalan porque los Valencianos como los de las Islas Baleares tienen derecho a decir que es lo que se habla en su region y respeten a los que hablan espa&#241;ol ,yo respeto todas las lenguas y comprendo que una region quiera defender su lengua cosa que veo bien.Yo he estado muchas veces en Catalu&#241;a y cuando hablo espa&#241;ol me hablan en catalan yo siempre les digo con educacion que no comprendo catalan que si me pueden hablar en espa&#241;ol, pero ellos me siguen hablando en catalan ,y yo se de sobra que hablan espa&#241;ol lo unico que consiguen con esto es que la gente piensen que los catalanes no tienen educacion que se te quite las ganas de ir a Catalu&#241;a de vacaciones y que pierdas el mas minimo interes por aprender palabras en catalan ,tambien borran los letros escritos en espa&#241;ol y dejan solos los que estan escritos en catalan lo que es una falta de respeto para los que no hablan catalan, yo respeto la lengua catalana solo pido que ellos tambien respeten la lengua espa&#241;ola y que dejen los letreros en las dos lenguas.Yo he estado en Mallorca en Ibiza Formentera en la comunidad Valeciana y todo el mundo te habla espa&#241;ol si les hablas en espa&#241;ol, tambien los oyes hablar en la lengua de su region cosa que me parece bien y me gusta oirla ,los letreros estan escritos en las dos lenguas cuando ves esto tambien te da ganas de aprendre algunas palabras y ir de vacaciones a estas regiones ellos respetan el espa&#241;ol que es la lengua comun de todos los espa&#241;oles y yo respeto las lenguas regionales porque son las lenguas de mi pais y representan la riqueza ling&#252;istica de mi pais.La proxima vez que vaya a Catalu&#241;a y no me quieran hablar en espa&#241;ol yo les hablare en frances para que hablar una lengua que nos comprendamos lo mejor es que cada uno utilice una lengua que el otro no entiende, para que hacerlo facil si se puede hacer complicado verdad .Yo he estado de vacaciones en Madrid encontre a unos franceses que me pidieron informcion pero ellos no comprendian espa&#241;ol yo les hable en frances no les dije aqui se habla espa&#241;ol apa&#241;atelas como puedas, si se puede ayudar porque no,yo estube en un pais donde no comprendia la lengua y encontre una persona que me hablo en espa&#241;ol y me informo del bus que tenia que coger cosa que me ayudo mucho y se lo agradezco, hoy por ti ma&#241;ana por mi.Adios,adeu,Au revoir.</message>
    <name>Respeto para todos</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.121.124</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-28T10:15:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">826849</id>
    <message>Es verdad los catalanes tienen todo el derecho a decider su futuro el futoro de Valencia el futuro de las Islas Baleares de todo lo que ellos consideren paises catalanes ,pero claro los Valencianos y los de Baleares no tiene derecho a decidir ni siquiera la lengua que hablan es catalan son catalanes y punto, porque los catalanes lo han dicho ellos no son facistas los demas si y los espa&#241;oles no tienen derecho a decidir del futuro de una parte de su pais,si los espa&#241;oles decimos que Catalu&#241;a forma parte de Espa&#241;a y si los Valencianos dicen que hablan valenciano y no son catalanes y los de las Islas Baleares dicen que hablan mallorqui y no son catalanes son facista.Si Barcelona no quisiera pertenecer a catalu&#241;a que dirian los catalanes.Yo vivo en Suiza y si una region quiere la independencia vota la region y el pais si esta de acuerdo con la independencia des ese territorio que pertenece a su pais.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.121.124</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-28T12:43:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">827198</id>
    <message>(Ves-te'n a prendre pel cul. I fixa't-hi, que t&#250; m'has parlat en la teva llengua i jo t'he parlat en la teva tamb&#233;. Pensa en per qu&#232;, per qu&#232; jo s&#233; parlar com t&#250; i tu no pots parlar com jo, ni tant sols entendre'm oralment.)
(Traduccion.lo primero es un insulto que no traduzco:tu me has hablado en tu lengua y yo te he hablado en la tuya tambien.Piensa que por que,porque yo hablo como tu y tu no puedes hablar como yo ni tan solo entenderme oralmente.)
Yo hablo espa&#241;ol y frances entiendo italiano ,portugues ,gallego,catalan, valenciano ,mallorqui y no me creo mas listo que una persona que habla solo una lengua.
( Si te vienen dos para una plaza de m&#233;dico, y de primeras son igual de capaces, a qui&#233;n le vas a dar el trabajo, al que sabe castellano e ingl&#233;s, o al que solo habla ingl&#233;s? Es lo mismo, en Catalunya, a qui&#233;n le vas a dar el trabajo, al que sabe, pongamos, catal&#225;n castellano e ingl&#233;s o al que s&#243;lo habla castellano e ingl&#233;s?)
Seguro que la plaza se la van a dar al que habla solo catalan ,yo pienso que siempre le daran la plaza primero a uno que hable espa&#241;ol y ingles que a uno que hable catalan y ingles, porque se quiera o no el espa&#241;ol y el ingles hay muchas mas gente que lo hablan es la verdad y punto ,mismo en Catalu&#241;a si trabajas en los sitios turistico si tienes un bar o una tienda por ejemplo es mejor hablar espa&#241;ol que, un extranjero aprendera antes espa&#241;ol que catalan para ir a Espa&#241;a mismo si va a Barcelona ,porque en Catalu&#241;a todo el mundo entiende espa&#241;ol ,pero el catalan no lo comprenden en toda Espa&#241;a.Claro esta que si hablas catalan espa&#241;ol y ingles en catalu&#241;a te daran la plaza antes que el que solo habla espa&#241;ol y ingles seguro , pero en el mundo en contraras mas facilmente trabajo hablando solamente ingles o espa&#241;ol antes que solo catalan.Eso no quiere decir que yo no respete la lengua catalana yo respeto todas las lenguas , me parece bien que cada region denfienda su lengua regional y tambien que se defienda la lengua comun de Espa&#241;a por que es muy bonito tener una lengua en comun para entendernos, que no pase como en Suiza que tienes que hablar tres lenguas para poder entenderte con todo el mundo,es triste que dos personas del mismo pais no se puedan entender porque no vienen de la misma zona ling&#252;stica como pasa en Suiza, yo estoy por la defensa de todas las lenguas de Espa&#241;a que representa la riqueza ling&#252;istica de mi pais,solo que cada lengua se habla lo que se habla ya me gustaria que el espa&#241;ol se hablara mas que el ingles en el mundo. Adios.Adeu,Au revoir</message>
    <name>Respuesta al mensaje del 05.09.08</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.121.124</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-28T12:55:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">827220</id>
    <message>mismo en Catalu&#241;a si trabajas en los sitios turistico si tienes un bar o una tienda por ejemplo es mejor hablar espa&#241;ol que catalan
perdonen en el mensaje de antes faltaba la palabra catalan para completar mi frase.</message>
    <name>pra el mensaje 28.10.08 13:43</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.121.124</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-29T19:14:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">831449</id>
    <message>Barcelona es una naci&#243;n oprimida por Catalu&#241;a.que se anexion&#243; a la naci&#243;n barcelonesa que fue un condado independiente ,". El pueblo barcelones constituye una naci&#243;n estable de personas formada hist&#243;ricamente alrededor de tres caracteres principales: . 
1.	El territorio:que forma actualmente la provincia de Barcelona. 
2.	La cultura. 
3.	La historia. 
Barcelona es una naci&#243;n oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales: derechos jur&#237;dicos, pol&#237;ticos, administrativos, culturales, sociales y econ&#243;micos. Como naci&#243;n,Barcelonesa no es diferente de las otras naciones de su alrededor europeo, Francia, Espa&#241;a, Italia, Alemania... La &#250;nica diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Barcelona, desgraciadamente, no.  
Durante 700 a&#241;os, Barcelona, la naci&#243;n barcelonesa, ha tenido su propio condado independiente y todav&#237;a, hoy en d&#237;a, lo quiere restaurar bajo la forma de una rep&#250;blica soberana. En sinton&#237;a con las aspiraciones de libertad, justicia y paz. Y de acuerdo con el emergente y general reconocimiento de los derechos de los pueblos a la libertad y a unas instituciones propias de gobierno, por medio del ejercicio del derecho a la autodeterminaci&#243;n.  . 
Catalu&#241;a ponen en peligro la continuidad de nuestra cultura y de nuestro derecho civil. mantiene un trato fiscal discriminatorio. Impide la presencia directa de Barcelona en Europa y en la arena pol&#237;tica internacional.  
Por lo tanto, afirmamos el derecho que tiene toda Barcelona a recuperar la independencia que Catalu&#241;a le usurp&#243;.. 
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.179.53</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-30T21:00:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">834642</id>
    <message>Otro? Pero donde va este? 
Aprende historia primero</message>
    <name>asx</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.179.53</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-30T21:02:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">834650</id>
    <message>El renegao de jose luis carod y cia. os tienen hecho un buen lavao de cerebro, </message>
    <name>asx</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.130</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-01T07:23:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">838064</id>
    <message>Yo soy de Barcelona y no me siento ni espa&#241;ol ni catalan me siento barcelones yo quiero la independencia de Barcelona que fue un condado independiente lo que hoy es la actual provincia de Barcelona.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.151.139.143</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-02T17:03:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">840662</id>
    <message>Poco puedo decir pues no queda demasiado claro a d&#243;nde quieres llegar...
s&#243;lo quer&#237;a decirte que me ha hecho gracia lo de que entiendes "catal&#225;n, valenciano y mallorqu&#237;n". Qu&#233; mont&#243;n de lenguas sabemos todos!! y al de un poco m&#225;s arriba, decirle que no son los valencianos ni los mallorquines (no se por qu&#233; me hablas de baleares porque &#233;stos, pese a ser los m&#225;s diferenciados, saben perfectamente que la suya no es una lengua diferente del catal&#225;n) ni los catalanes los que deben decidir qu&#233; lengua hablan... qu&#233; es lo que te ocurre en la cabeza? son los ling&#252;istas los que lo dicen, no porque en valencia gobierne el pp y haya ese odio hacia catalunya, se debe permitir que el odio y la xenofobia se conviertan en verdades respetables.
Es bastante incomprensible... si hay ciertas "divisiones ling&#252;&#237;sticas", son entre dialectos orientales y occidentales (en tortosa y en castell&#243;n se habla exactamente igual, y en lleida m&#225;s o menos), y luego est&#225;n las baleares que, repito, tienen el dialecto m&#225;s diferenciado. Por qu&#233; no son ellos los que niegan la lengua en la que hablan? pues es sencillamente por razones pol&#237;ticas. Recomiendo a los valencianos que creen que su habla es tan diferente, que se vayan a las tierras del ebro, a tortosa, a lleida o incluso a andorra o la seu d'urgell. veran que las diferencias principales est&#225;n entre este y oeste, no entre norte y sur.</message>
    <name>Respuesta al del 28-10-08</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.37</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-04T19:41:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">847364</id>
    <message>Dale que dale los catalanes siempre igual, con lo que se habla en valencia es catalan yo he estado en valencia y a los valencianos no les gusta que digan que lo que hablan es catalan y no tiene nada que ver con el pp o porque haya odio hacia los catalanes, yo solo respeto que cada region llame su lengua como quiera que pensarian los catalanes si los valencianos dijeran que lo que se habla en catalu&#241;a es valenciano.
El estatuto de valencia dice esto 
Art&#237;culo 7 
Uno. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Aut&#243;noma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.
Esto lo puedes buscar en internet
 (en tortosa y en castell&#243;n se habla exactamente igual, y en lleida m&#225;s o menos),los valencianos pueden decir lo mismo que en castellon y en tortosa se habla exactamente igual por lo tanto es valenciano lo que se habla en catalu&#241;a.
</message>
    <name>respuesta al mensaje 02.11.2008</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.37</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-04T21:22:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">847612</id>
    <message>(Poco puedo decir pues no queda demasiado claro a d&#243;nde quieres llegar... 
s&#243;lo quer&#237;a decirte que me ha hecho gracia lo de que entiendes "catal&#225;n, valenciano y mallorqu&#237;n".)(Qu&#233; mont&#243;n de lenguas sabemos todos!!) 
Si quieres comprender lo que quiero decir lee primero el mensaje 05.09.08 es la respuesta que doy a ese mensaje, mismo si ese mensaje responde a un mensaje escrito 25.6.08 que yo no escrito.Lo de catalan,valenciano y mallorqui es porque yo respeto el nombre que cada region le da a su lengua y tambien dije que hablo espa&#241;ol, frances y entiendo , gallego, italiano o esas lenguas tambien son como el catalan ,y lo dije porque el del mensaje 05.09.08 se creia muy listo porque hablaba espa&#241;ol y catalan</message>
    <name>respuesta al mensaje 02.11.2008</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.116.254</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-06T01:34:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">850531</id>
    <message>Yo te explico en Valencia, se habla Valenciano (y castellano, por supuesto) &#191;Porque? Pues porque as&#237; lo ha sido durante siglos, porque as&#237; lo siente Valencia entera y porque as&#237; se reconoce socialmente y jur&#237;dicamente (ver Estatuto de Autonom&#237;a de la Comunidad Valenciana y la Ley de Ense&#241;anza y Uso del Valenciano).

Por tanto, q ning&#250;n catal&#225;n come pi&#241;as me venga con su rollo imperial.

Desde fuera se v&#233; muy clarito vuestro adoctrinamiento y flipamos.

Catalanistas salir de vuestro pueblo, es un consejo.</message>
    <name>Luis, el Valenciano</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.37</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-06T19:37:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">852097</id>
    <message>Luis el valenciano tiene toda la razon </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.37</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-06T20:54:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">852260</id>
    <message>El catalan y el valenciano no son la misma lengua

Bonito
CATALAN: Bonic
VALENCIANO: Bonico

Peque&#241;o
CATALAN: Petit
VALENCIANO: Chicotet

Gafas
CATALAN: Ulleres
VALENCIANO: Ugafes

Aqui
CATALAN: Aqui
VALENCIANO: Asi

Medianoche
CATALAN: Mitjanit
VALENCIANO: Vesprada</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.31.154</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-06T22:54:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">852583</id>
    <message>la denominaci&#243;n da igual, nadie ha dicho que deban llamarlo catal&#225;n, nadie ha dicho que en barcelona deban llamarlo valenciano. Solo dije que son la misma lengua. Y al pallaso que se dedica a ir colgando las diferencias entre catal&#225;n DE BARCELONA (porque el de tortosa se parece m&#225;s al de valencia que al de barcelona, a ver si os enter&#225;is un poco de lo que dec&#237;s) y el de valencia, decirle que con eso demuestra que son la misma lengua. Obviamente, si fuesen lenguas distintas, el 90% del diccionario seria distinto. Pero en serio, IMPORTANTE, informaros sobre catal&#225;n oriental y occidental, porque ah&#237; est&#225; la distinci&#243;n principal, no en la frontera entre una y otra comunidad...</message>
    <name>ay dios....</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.31.154</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-06T22:57:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">852591</id>
    <message>Por si se pasa por aqu&#237; zpmiente, tuve una conversaci&#243;n con &#233;l via youtube (es un exaltado por cierto) y decidi&#243; que no quer&#237;a oir aquello que no le gustaba. Por si se pasa, aqu&#237; le dejo lo que no le pude enviar porque me bloque&#243;, ser&#237;a una l&#225;stima que se perdiese. &#201;l elogiaba un texto de P&#233;rez Reverte:

(lee con cuidado y no tengas tanta prisa como antes por responder sin apenas leer)

En primer lugar, lo de que es un fachorro de cuidado lo das por descartado solamente por su renombre?
En el texto el autor critica al PP por no haber sido suficientemente espa&#241;olista y centralista durante el gobierno. Alguien que dice esto de Aznar me produce una sincera preocupaci&#243;n. Uno de los grandes "&#233;xitos profesionales" de P&#233;rez-Reverte fue su participaci&#243;n en el diario "P&#250;blico", la prensa del franquismo. No me negar&#225;s que, por lo menos, es de derechas. Aqu&#237; quiero hacer un inciso para decirte (y que no lo vuelvas a pasar por alto) que yo NO SOY NACIONALISTA, yo soy de izquierdas y voto a ICV/IU. Pero s&#237; soy independentista y, a parte de decirte que no comprendo que debas odiarme por ser independentista, no creo que te incumba, te dir&#233; que no hace falta ser nacionalista (no creo que existan las naciones. Tampoco la espa&#241;ola) para querer la independencia. Es algo que quiz&#225;s t&#250;, sumergido en tu idea de tu grandiosa Espa&#241;a, no puedes entender. Sigo: est&#225; en la RALE, y nadie est&#225; all&#237; por ser un gran defensor del plurilig&#252;ismo. &#201;l vive por la lengua castellana ("espa&#241;ola" que dice &#233;l, c&#243;mo t&#250;, luego hablaremos de esto, porque este hombre con las denominaciones de "espa&#241;ol" o "vascuence" deja ver por d&#243;nde va su ideolog&#237;a) y no te dir&#233; que es l&#243;gico pero s&#237; se pueden entender las razones por las que busca la m&#225;xima presencia del castellano en Espa&#241;a, y firma el manifiesto ese de los cojones. Dicho esto, analizando el autor y tambi&#233;n habi&#233;ndote hablado de m&#237; (espero que no me vuelvas a salir con tus consignas demag&#243;gicas, que si catalanismo=nazismo y todas esas chorradas, que si yo odio al que no es nacionalista...), vamos a por el art&#237;culo (en este caso el autor del texto al menos no es ning&#250;n exaltado, no puedo decir lo mismo cuando escribes t&#250;).

Para empezar habla de cosas que se nota que no conoce de primera mano. Much&#237;simas veces la administraci&#243;n me ha hablado en castellano, en el m&#233;dico lo mismo, y he recibido clases en castellano, especialmente en la universidad y tambi&#233;n en bachillerato. La cosa es que se exige que alguien que trabaje en la administraci&#243;n, de m&#233;dico o de profesor, tenga el nivel exigible de catal&#225;n y de castellano. Sobretodo para poder atender al cliente como quiera. En el caso de la ense&#241;anza es un poco especial, ya que el estatuto (el nuevo) recomienda el uso del catal&#225;n como lengua vehicular. RECOMIENDA!!! Me puedes explicar a efectos pr&#225;cticos en qu&#233; afecta esto? a m&#237; cada profesor me ha hablado como ha querido siempre. A muchos profesores castellanoparlantes (en Catalunya no hay ninguna guerra civil) simplemente les parece correcta la idea de favorecer el aprendizaje del catal&#225;n desde la ense&#241;anza (el castellano lo sabemos todos, pero hay gente que viene de fuera o vive en barrios marginales y s&#243;lo sabe castellano). Y el castellanoparlante al que no le parece correcto y quiere dar clase en castellano, la da en castellano sin ning&#250;n problema. As&#237; que por favor dejen de inventarse memeces desde fuera. A ti te cuentan esto y, aunque t&#250; no tengas la m&#225;s m&#237;nima idea, te lo tragas. El castellano tiene un nivel de presencia y de aceptaci&#243;n en Catalunya ENORME teniendo en cuenta que no es una lengua propia de Catalunya. En ning&#250;n sitio del mundo se hablan dos lenguas de forma paralela durante 800 a&#241;os. Qui&#233;n te ha vendido esa moto??! Te repito, que en los pocos pueblos de Catalunya donde apenas ha habido inmigraci&#243;n espa&#241;ola, apenas puedes o&#237;r castellano. Y la presencia del castellano es muy reciente, sino comprueba c&#243;mo coinciden los usos ling&#252;&#237;sticos (fifty-fifty casi, gana el catal&#225;n por un poco) con la procedencia de la poblaci&#243;n, que como ya te he dicho, es un dato realmente impactante: el 30% de la poblaci&#243;n catalana ha nacido en otras comunidades aut&#243;nomas (mayoritariamente Andaluc&#237;a). Adem&#225;s debes contar que la poblaci&#243;n extranjera normalmente aprende solamente (no s&#233; por qu&#233;) el castellano, es algo que est&#225; establecido, es triste pero es as&#237;: cuando quieres dirigirte a alguien y por ejemplo es negro africano, presupones que no sabe catal&#225;n, s&#243;lo castellano (y casi siempre es as&#237;). Y los ascendientes directos de la mitad de la poblaci&#243;n proceden de otras comunidades aut&#243;nomas (principalmente Andaluc&#237;a). As&#237; que teniendo en cuenta solamente dos generaciones, hay m&#225;s gente en Catalunya procedente de otras comunidades que de Catalunya. No te parece que es OBVIA la causa de la considerable presencia de castellanoparlantes en Catalunya? como ves, es muy reciente. Enti&#233;ndelo o no, t&#225;pate los o&#237;dos si quieres, pero es as&#237;. No merece ning&#250;n desprecio por no ser una lengua propia de Catalunya, pero co&#241;o, el catal&#225;n merece un poco de fomento preferente, y m&#225;s teniendo en cuenta la situaci&#243;n (ya te he dicho, parte de la poblaci&#243;n es monoling&#252;e castellanoparlante). Realmente es divertido ver lo que dices. Debes pensar que el castellano es hablado por tanta gente de tantos lugares porque decidieron que era una lengua m&#225;s bonita que la suya xD.
Yo creo que hay mucha, mucha manipulaci&#243;n al hablar de este tema de la lengua, y mucha gente que habla de temas que no conoce de primera mano. Este hombre dice cosas que todav&#237;a no s&#233; de d&#243;nde las ha sacado. Por ejemplo: &#8220;al ni&#241;o que habla espa&#241;ol lo llaman facha&#8221; (xD).  A parte de que la mitad de los ni&#241;os hablan castellano: no, la otra mitad no les llaman fachas por hacerlo xD. Es m&#225;s, hay un problema de descompensaci&#243;n a la hora de comunicarse que sucede especialmente entre los ni&#241;os: entre un castellanoparlante y un catalanoparlante, la lengua de comunicaci&#243;n casi siempre es el castellano.
Este hombre habla de la bandera espa&#241;ola y no repara en que es la bandera del franquismo. Igual que los que defienden al rey y no reparan en qui&#233;n le dio su poder. Es decir, el r&#233;gimen nunca termin&#243;, simplemente el dictador pas&#243; el relevo a otro jefe de estado, que dio nuevas libertades pero no se baja de su trono.

Ah s&#237;, y lo del idioma "espa&#241;ol" (me da igual lo que diga la RALE, su opini&#243;n no es una verdad absoluta, adem&#225;s t&#250; siempre cuestionas la aceptada unidad ling&#252;&#237;stica del valenciano/catal&#225;n) me parece una falta de respeto a las dem&#225;s lenguas del estado. Quer&#233;is que nos sintamos espa&#241;oles pero no nos dej&#225;is. Mi lengua no es el castellano, mi lengua es el catal&#225;n y adem&#225;s yo s&#233; castellano e ingl&#233;s. Qu&#233; menos para que pueda yo sentirme espa&#241;ol, que considerar mi lengua como espa&#241;ola, tan espa&#241;ola como el castellano, y no dar constantemente la imagen interna y externa de que el castellano es m&#225;s importante que las dem&#225;s lenguas. En serio estar&#225; aceptado, pero me parece una falta de respeto llamarlo as&#237;. En realidad aqu&#237; en Catalunya todo el mundo lo llama castellano. Si alguien lo llama "espa&#241;ol" seguramente llevar&#225; la cabeza rapada en plan pelao, y ser&#225; para decirte: "eh catalufo de mierda, a m&#237; me hablas en espa&#241;ol". Entre o no en la imagen que te montas t&#250; de Catalunya, debes saber que esto pasa aqu&#237; en Catalunya, y en cambio nunca, nunca, ver&#225;s a nadie intimidar a alguien para que hable en catal&#225;n. Deber&#237;as ver las cosas desde dentro, y no hablar sobre cosas que desconoces por completo.

L&#233;ete esto con atenci&#243;n y responde con respeto; yo no soy ning&#250;n fan&#225;tico de nada (al contrario que t&#250;) y s&#243;lo te explico una visi&#243;n desde dentro de aquello sobre lo que t&#250; constantemente explicas cosas que simplemente te han contado.

Por favor, cuando contestes no seas demagogo y dime algo con sentido... te he hablado, en mi opini&#243;n, con m&#225;s respeto del que, por lo que puedo llegar a ver y leer de ti, mereces. No me salgas con tus verdades absolutas no argumentadas, ni el rollo que repites 40000 veces para convencerte de que es cierto.
</message>
    <name>lliurestots</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.31.154</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-06T23:06:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">852618</id>
    <message>(los valencianos pueden decir lo mismo que en castellon y en tortosa se habla exactamente igual por lo tanto es valenciano lo que se habla en catalu&#241;a)

Esto lo le&#237; despu&#233;s, muy interesante. Nadie dijo que se hablara catal&#225;n en valencia. Solo que el valenciano y el catal&#225;n son una misma lengua. Lo entend&#233;is ya?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.116.254</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-07T02:35:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">852924</id>
    <message>NO, mira te lo vuelvo a explicar porque me parece q no lo entiendes.
En Valencia, en lo que hasta hace poquito era el Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana, se hablan dos idiomas, uno es el Valenciano y el otro es el castellano.
Te repito que la lengua q no es la castellana es la Valenciana, q te pongas como quieras q me puedes venir con tu "buenrrollito" de llamale como quieras pero es lo mismo, que no s&#233; qu&#233;..
No, no me vengas con &#241;o&#241;eces, el Valenciano es la lengua propia de los habitantes de la mayor parte de lo que era el Reino de Valencia, y el tema imperial de tu regi&#243;n por favor metetelo por donde te quepa, en serio te lo digo aqu&#237; un tipo de Barcelona o de Tarragona nos es m&#225;s extra&#241;o que uno de la Mancha o uno de Yecla, por tanto dejaros estar, no v&#225;is a poder con nosotros, lo intet&#225;is, s&#237;, est&#225;is bien adictronados, s&#237;, est&#225;is orgullosos de lo vuestro, s&#237;. Pero Valencia es mucha Valencia, y no lo v&#225;is a conseguir nunca.

</message>
    <name>Luis, el Valenciano</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-07T19:02:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">854401</id>
    <message>Prefiero mi buen rollito que tu pseudomilitarismo y tu odio. Jo nom&#233;s et dic el que et diria un ling&#252;ista (i qualsevol persona amb una mica de cap i coneixement), que s&#243;n la mateixa llengua, no t'he parlat de denominacions. Li dones mil voltes i un enfocament molt recargolat a una cosa que &#233;s ben senzilla.

Ah, per cert, la llengua propia dels habitants de la major part del Pa&#237;s Valenci&#224; (amb el teu perm&#237;s, &#233;s per no fer aquests driblatges que fas tu a l'hora de posar-li nom) &#233;s el castell&#224;, i cada cop m&#233;s, aix&#237; que feu-s'ho mirar seriosament perqu&#232; en quatre dies us haureu quedat sense llengua. I no ser&#224; culpa dels catalans.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-07T19:57:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">854519</id>
    <message>Esto lo encontr&#233; por ah&#237;, leeroslo:



Carrera: Ci&#232;ncies de l'Activitat F&#237;sica i l'Esport (UB)
 
Edat: 19 anys
 
Poblaci&#243;:
 
Zona: Catalunya
 
Qfaig? Tic en el gimnasio
 
S&#243;c:
Me yamo Juanlu aunque los colegas me llaman Kevin y este va se mi primer a&#241;o en la unisersidad, soy espa&#241;ol, VIVA ESPA&#209;&#209;A! y a quien lo le guste pues que se joda.
 

M'agrada:
Pueees me gustan las chorbas, los coches tuneaos, tambien me gusta ir al Pon Aeri o al Costa Sur. Me gusta ir a la playa con mi loro y mi colegas o sino hay pue ponerme la musikiya del mobil, aunque el otro dia un lufo de mierda se me quejo que estaba molestando er mu hijo puta. Tambien me gusta meterme con los que invaden nuestro pais. No me gusta mucho leer, prefiero ir al gimnasio y ponerme cachas para darle de ostias a los pijos. Los moros tampoco me gustan menos el Hassan que me pasa el costo y es buen tio A! y tambien me gustan los pirsings llevo uno en la lengua y otro encima el lavio. Los guarros tampoco me gustan, son sucios y huelen mal, aunque tambien hay guarros limpios pero estos tambien quiren destruir Espa&#241;a. 



Pensad un poco antes de hablar de fascismo en catalunya y esas chorradas que dec&#237;s. ESTE es el fascismo asqueroso que hay en catalunya y que por cierto ha venido de fuera. A ESTOS es a quien defend&#233;is. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-07T20:17:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">854542</id>
    <message>Otro engendro, seguro que os parecer&#225; la creme de la creme de Catalunya:



Carrera: Filologia hisp&#224;nica (UB)
 
Edat: 20 anys
 
Poblaci&#243;: EpA&#241;a!!
 
Zona: Catalunya
 
S&#243;c:
SoY Er pUTo amO SOy AKel xuLiKoH k vEs X lA kAlLe y pIenSas k BUenORRoH kEsTa EsE mOrEnIkOh. SoY ePa&#241;&#211;L AtA lA pUtA mEDUla Y oRguLLoSo D RepREsEnTaR A mI pAiS En uN fUtURo ME IrE AL eJeRcIto a MaTaR rUmAnOS Pa k No Ns iNVaDan!
 

M'agrada:
mE GutA ir al gimNaSiOH pA pOnerME t&#211;H fueRtE y ENamOrAR a TOda XuLiKah mOrENiKAh K enCUentre y tB lAS rUBIkAS mE pONEEn tO gaLlIKoH!tB mE gUtA kUrrRaR A TOdoh nI&#209;oH MiMaOh K VeA x Mi BaRRi&#243;H X uLTImoH me GuTa tAjarME de NoCHe MienTrAs fUmoH uN kaNUtIKoH buENoH y voY T&#243; CiEGo! </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.130</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T10:14:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">855376</id>
    <message>(Jo nom&#233;s et dic el que et diria un ling&#252;ista (i qualsevol persona amb una mica de cap i coneixement), que s&#243;n la mateixa llengua, no t'he parlat de denominacions. Li dones mil voltes i un enfocament molt recargolat a una cosa que &#233;s ben senzilla............)
Perdonen me pueden traducir lo que pone en este mensaje al valenciano o al castellano es que yo soy valenciano entiendo valenciano y castellano pero no entiendo catalan.
Pido la traduccion del mensaje escrito el 7.11.2008 a las 20h02.Gracias</message>
    <name>Pido traduccion</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.130</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T10:31:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">855391</id>
    <message>Yo no soy valenciano ni catalan, no hablo ni una ni la otra lengua ,pero cuando escucho hablar valenciano lo entiendo mejor que cuando escucho hablar catalan, no sera porque no es la misma lengua.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.130</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T11:31:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">855455</id>
    <message>En el primer mensaje dije que los catalanes dicen que lo que se habla en valencia y en baleares es catalan y que son catalanes es porque estube leyendo lo que decian los partidos catalanistas.Tu dices que solo dices que es la misma lengua pero tu dices que lo que hablas es catalan y lo que se habla en valencia y en baleares es lo mismo, por lo tanto estas diciendo que lo que hablan es catalan .Otra cosa si tu dices que es las misma lengua tambien se le puede llamar valenciano o mallorqui verdad.
A los catalanes no legusta que digan que el catalan es un dialecto del castellano entonces porque tu dices que lo que se habla en castellon y en baleares es un dialecto, para ti lo que se habla en valencia y en baleares es un dialecto del catalan tambien los valencianos y los de baleares pueden decir que el catalan es un dialecto de su lengua.

Te recuerdo lo que dijistes no sea que digas que tu nunca has dicho que son dialectos.

(Es bastante incomprensible... si hay ciertas "divisiones ling&#252;&#237;sticas", son entre dialectos orientales y occidentales (en tortosa y en castell&#243;n se habla exactamente igual, y en lleida m&#225;s o menos), y luego est&#225;n las baleares que, repito, tienen el dialecto m&#225;s diferenciado. Por qu&#233; no son ellos los que niegan la lengua en la que hablan?)
Este es el mensage que has escrito el 02.11.2008 18h03</message>
    <name>Respuesta al mensaje 7.11.2008 00h16</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T11:42:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">855463</id>
    <message>"Pido traducci&#243;n", ets un pallasso. 

T'ho tradueixo al valenci&#224;, PALLASSO: (Jo nom&#233;s te dic el que te diria un ling&#252;ista (i qualsevol persona amb un poc de cap i coneixement), que s&#243;n la mateixa llengua, no t'he parlat de denominacions. Li dones mil voltes i un enfocament molt recargolat a una cosa que &#233;s ben senzilla............) 

I ara al castell&#224;: (Yo solamente te digo lo que te diria un ling&#252;ista (y cualquier persona con un poco de cabeza y conocimiento), que s&#243;n la misma lengua, no te he hablado de denominaciones . Le das mil vueltas y un enfoque muy complejo a una cosa que es muy sencilla)

.
.
.
Y al que no es valenciano ni catal&#225;n, y por lo tanto no tiene ni puta idea de lo que habla (como muchos de los que os pas&#225;is por aqu&#237;): no hables de lo que no sabes como si supieras, por favor. Posiblemente se te haga m&#225;s f&#225;cil entender a un valenciano porque fon&#233;ticamente el habla occidental (te pasar&#237;a lo mismo en lleida, fraga, deltebre, tortosa...) se parece m&#225;s a la fon&#233;tica castellana. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T11:47:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">855465</id>
    <message>inf&#243;rmate del significado de la palabra dialecto, que pareces analfabeto. el catal&#225;n del principado es un dialecto, obviamente no del castellano (es que eres tonto), sino del catal&#225;n/valenciano/balear. El andaluz es un dialecto de la lengua castellana, y tambi&#233;n lo es el castellano de castilla.
Eres muy tonto, en serio. Y tu deducci&#243;n de: "por lo tanto estas diciendo que lo que hablan es catalan", entonces deber&#237;as con tu mismo sentido de la l&#243;gica, decir que entonces yo estoy diciendo que lo que yo hablo es andorrano o menorqu&#237;n.

Si es que de verdad... TONTO</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T11:55:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">855478</id>
    <message>"Un dialecto es una variante del habla. Especialmente se usa el t&#233;rmino "dialecto" para designar una variante particular hablada en ciertas zonas geogr&#225;ficas (geolecto). En ling&#252;&#237;stica antropol&#243;gica se entiende por dialecto la forma espec&#237;fica de lengua usada por una comunidad. Desde esta perspectiva, nadie habla una "lengua", sino un dialecto de la misma"</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T22:27:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856450</id>
    <message>Primero yo hablo sin insultar, vale, porque yo tengo tanto derecho como tu ha decir lo que pienso ,que estamos en democracia, no por insultar tienes razon, tu dices que todas las lenguas son dialectos que el catalan viene del latin y que el valenciano y el mallorqui vienen del catalan y que son dialectos del catalan y que es la misma lengua o dialecto poco importa, por lo tanto el valenciano el mallorqui es la misma lengua esto quiere decir que el catalan que viene de latin es la misma lengua , que el frances el castellano el portugues el italiano gallego rumano son la misma lengua porque tambien vienen del latin entonces quieres decir que todas estas lenguas son las misma lengua que es latin y que todos hablamos latin,entonces por que la gente que hablan estas lenguas no se entienden si son la mismas lenguas. A los catalan no le gusta que digan que el catalan es un dialecto del castellano pero los catalanes si pueden decir que el catalan que se habla en Andorra es un dialecto del catalan por que no es el catalan un dialecto del catalan que se habla en Andorra o el catalan un dialecto del valenciano o del mallorqui

La politesse est d&#233;finie par un code. Elle est comme un ensemble de r&#232;gles acquises par l'&#233;ducation. Elle comporte une double finalit&#233; : faciliter les rapports sociaux en permettant &#224; ceux qui en usent d'avoir des &#233;changes respectueux et &#233;quilibr&#233;s ; faire la d&#233;monstration de son &#233;ducation et de son savoir-vivre. Au cours des si&#232;cles, certaines r&#232;gles de politesse se sont fig&#233;es alors que d'autres &#233;voluaient. De tous temps, des auteurs ont formalis&#233; et rassembl&#233; ces r&#232;gles dans des trait&#233;s dits &#171; de civilit&#233; &#187; (autrefois) ou &#171; de savoir-vivre &#187; (aujourd'hui).

Yo creo que no hace falta traducir porque el frances es una lengua latina y es un dialecto del latin ,el castellano y el catalan tambien y como todas los dialectos que vienen de la misma lengua son lo mismo y son iguales yo pienso que tu comprendes sin problema lo que esta escrito.

</message>
    <name>repuesta</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T22:53:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856476</id>
    <message>(quiero hacer un inciso para decirte (y que no lo vuelvas a pasar por alto) que yo NO SOY NACIONALISTA, yo soy de izquierdas y voto a ICV/IU. Pero s&#237; soy independentista y, a parte de decirte que no comprendo que debas odiarme por ser independentista, no creo que te incumba, te dir&#233; que no hace falta ser nacionalista (no creo que existan las naciones. Tampoco la espa&#241;ola))
Perdona si no eres nacionalista y no cres en las naciones para que quieres la independecia tu mismo te contradices </message>
    <name>Respuesta al mensaje 06.11.2008 23h57</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T23:21:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856506</id>
    <message>(En el caso de la ense&#241;anza es un poco especial, ya que el estatuto (el nuevo) recomienda el uso del catal&#225;n como lengua vehicular. RECOMIENDA!!! Me puedes explicar a efectos pr&#225;cticos en qu&#233; afecta esto? a m&#237; cada profesor me ha hablado como ha querido siempre. A muchos profesores castellanoparlantes (en Catalunya no hay ninguna guerra civil) simplemente les parece correcta la idea de favorecer el aprendizaje del catal&#225;n desde la ense&#241;anza (el castellano lo sabemos todos, pero hay gente que viene de fuera o vive en barrios marginales y s&#243;lo sabe castellano).)
Claro hombre no faltaria mas los que hablan solo castellano son gente de fuera o de barrios marginales y los que hablan solo catalan son los que vienen de clase alta rica inteligente ,si hablas catalan tienes la vida resuelta y los que no hablan catalan son tontos verdad ,y que mas, y los profesores castellanosparlantes prefieren ense&#241;ar solo catalan y yo voy y me lo creo y me chupo el dedo.Parar de decir tantas tonterias ,no se por que esta manera de pensar me recuerda ciertos partidos extremistas no se.</message>
    <name>Respuesta al mensaje 06.11.2008 23h57</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T23:38:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856520</id>
    <message>Mira, no por insultar tengo raz&#243;n. No insulto por tener raz&#243;n sino porque tu mismo demuestras una vez tras otra que mereces esos insultos, ya que realmente no pareces demasiado inteligente. A ver, voy a intentar que lo entiendas, porque lo has entendido muy mal. Tu problema es que tienes una concepci&#243;n err&#243;nea del significado de la palabra dialecto. Franco usaba esa palabra en un sentido peyorativo, llamando "dialecto" a las que consideraba lenguas inferiores o menores. El significado correcto de dialecto no es este. 
Yo hablo un dialecto de mi lengua, y tu hablas un dialecto de la tuya. Tanto una como la otra hace tiempo que dejaron de ser dialectos del lat&#237;n, as&#237; que olvida todo ese rollo raro que te has montado con el lat&#237;n. 
Nadie habla una lengua en si misma, pues todas las lenguas son una uni&#243;n de dialectos. Te pondr&#233; un ejemplo con el castellano para que lo entiendas: No se de d&#243;nde eres, pero supongamos que eres de Extremadura. T&#250; hablas el dialecto extreme&#241;o del castellano, que es diferente (ni mejor ni peor, diferente) del que hablan en Venezuela, en la Rioja o en Arag&#243;n. La lengua Castellana es la uni&#243;n de todos esos dialectos, si? Pues mira, con mi lengua (a la cu&#225;l no voy a poner nombre por no ofender sensibilidades) pasa algo parecido. Antes, por cierto, quiero hacer un inciso para decirte que no es que a los catalanes "nos moleste que digan que el catal&#225;n es un dialecto del castellano", es que sencillamente esa es una idea absurda. Ahora sigo: Con mi lengua pasa algo parecido: est&#225; aceptado a nivel filol&#243;gico, y adem&#225;s si fueras hablante te dar&#237;as cuenta, que la lengua propia de Baleares, Catalunya, Pa&#237;s Valenciano y algunos sitios m&#225;s es la misma lengua. Obviamente no se habla exactamente igual en estos sitios, de echo en un pueblo no se habla igual que en el pueblo de al lado. Pero son sobradamente parecidos para que los fil&#243;logos (y cualquier hablante que se fije un poco xD) lo consideren una misma lengua. E igual que te he explicado que pasa con el castellano, esta lengua que engloba a estos territorios tiene unas subdivisiones dialectales. Y ninguno es mejor o superior a ning&#250;n otro. La divisi&#243;n principal est&#225; entre dialectos orientales y occidentales (la diferencia m&#225;s llamativa, a grandes trechos, es que en los occidentales se usan las vocales castellanas, mientras que en los orientales, "o, e, a" &#225;tonas se convierten en "u, neutra, neutra" respectivamente). En mi caso yo hablo un dialecto oriental, de la prov&#237;ncia de barcelona. Un alicantino, por ejemplo, su habla pertenece a los dialectos occidentales, m&#225;s concretamente el valenciano, y m&#225;s concretamente todav&#237;a al alicantino o ..... .
Espero que con esto te aclare el concepto de dialecto. Quiero que te quede claro esto, que ninguna lengua es dialecto de otra, sino que una lengua est&#225; formada por distintos dialectos. Conf&#237;o que por fin entiendas lo que es un dialecto.
Ese rollo que te has montado con el lat&#237;n olv&#237;dalo, lo hab&#237;as entendido muy mal.

En cuanto al texto en franc&#233;s, no, el franc&#233;s no es ning&#250;n dialecto de mi lengua. A&#250;n y as&#237; entiendo bastante franc&#233;s y m&#225;s escrito, ya que se parece bastante al catal&#225;n. Queda claro el mensaje, pero debo decirte que yo no te insult&#233; por insultar, yo defin&#237; la que parece ser tu cultura e inteligencia, lo siento si te ofend&#237;.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T23:41:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856526</id>
    <message>(Este hombre habla de la bandera espa&#241;ola y no repara en que es la bandera del franquismo. Igual que los que defienden al rey y no reparan en qui&#233;n le dio su poder. Es decir, el r&#233;gimen nunca termin&#243;, simplemente el dictador pas&#243; el relevo a otro jefe de estado, que dio nuevas libertades pero no se baja de su trono.)
Como puesde decir que sigue el mismo regimen que cuando franco, cuando el gobierno que manda ahora es un gobierno democratico votado por el pueblo.No digas tantas tonterias que lo que tu dices no tiene pie ni cabeza.En Espa&#241;a la lengua catalana es reconocida mientras en francia en la parte de francia que se habla catalan no tiene ningun reconocimiento para que veas que Espa&#241;a reconoce mas derechos que francia.</message>
    <name>Respuesta al mensaje 06.11.2008 23h57</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-08T23:43:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856528</id>
    <message>http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_catalana

Puedes visitar esta web si quieres m&#225;s informaci&#243;n sobre mi lengua y su divisi&#243;n dialectal ^^</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T00:05:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856561</id>
    <message>el rey fue elegido democr&#225;ticamente? qui&#233;n le vot&#243;? &#225;lguien pregunt&#243; si queriamos rey? no te confundas, esto no es ninguna democracia</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T00:22:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856595</id>
    <message>(Adem&#225;s debes contar que la poblaci&#243;n extranjera normalmente aprende solamente (no s&#233; por qu&#233;) el castellano, es algo que est&#225; establecido, es triste pero es as&#237;: cuando quieres dirigirte a alguien y por ejemplo es negro africano, presupones que no sabe catal&#225;n, s&#243;lo castellano (y casi siempre es as&#237;). )
Yo te explico porque ,es porque el castellano lo entienden en toda Espa&#241;a y el catalan no.Eso no quiere decir que yo tenga algo contra la lengua catalana yo respeto toda las lenguas de mi pais ,pero cada lengua se habla lo que se habla si el catalan fuera la lengua mas hablada de Espa&#241;a y la que hablan y entienden todos los espa&#241;oles ,los extranjeros aprenderian catalan pero no es asin. Ya me gustaria que el espa&#241;ol se hablara mas que el ingles en el mundo. Adios.Adeu.Au revoir.



</message>
    <name>Respuesta al mensaje 06.11.2008 23h57</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T01:48:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856754</id>
    <message>(Ah s&#237;, y lo del idioma "espa&#241;ol" (me da igual lo que diga la RALE, su opini&#243;n no es una verdad absoluta,...........)
yo considero el catalan una lengua espa&#241;ola tan espa&#241;ola como el castellano ,tambien que todas las lenguas son igual de importante todas sirven para lo mismo para comunicase, pero si hablamos de importancia por lo que se habla una lengua el castellano es mas importante que el catalan como el ingles es mas importante que el castellano ,y lo de llamar idioma espa&#241;ol al castellano no es ninguna falta de respeto hacia las otras lenguas espa&#241;olas, se le llama tambien espa&#241;ol porque es la lengua que hablan y entienden todos los espa&#241;oles ,si el catalan fuera la lengua que hablaran y entieran todos los espa&#241;oles la llamariamos catalan o espa&#241;ol y al castellano la llamariamos solo castellano ,tambien dices que en catalu&#241;a los que llaman el castellano espa&#241;ol son los que llevan la cabeza rapada, en francia llaman frances a la lengua comun de francia y no llevan la cabeza rapada lo mismo pasa con los ingles los italianos etc.Mismo los catalanes llaman su lengua comun catalan a pesar de tener otra lengua como el occitano y no es por eso que les falta el respeto a los que hablan occitano ,ni cosideren que no es una lengua catalana(claro esta que el occitano tambien es una lengua espa&#241;ola) ,y los que llaman catalan a la lengua comun de catalu&#241;a tampoco llevan las cabezas rapadas.Yo he estado muchas veces en Catalu&#241;a y es verdad que nunca te intimidan para que hables catalan ,solo que muchas veces si no hablas catalan y les hablas en castellano ellos te hablan en catalan mismo si les dices con educacion que no hablas catalan que si te pueden hablar en castellano ellos te hablan en catalan ,y yo se que hablan castellano ,y tambien borran de los letreros lo que esta escrito en castellano y solo dejan lo que esta escrito en catalan ,por que no lo pueden dejar en las dos lenguas ,para mi es un manera de rechazo a los que hablan castellano.Yo respeto la lengua catalana solo pido que los catalanes respeten el castellano.Adios,adeu.</message>
    <name>Respuesta al mensaje 06.11.2008 23h57</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T02:09:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856768</id>
    <message>(Es m&#225;s, hay un problema de descompensaci&#243;n a la hora de comunicarse que sucede especialmente entre los ni&#241;os: entre un castellanoparlante y un catalanoparlante, la lengua de comunicaci&#243;n casi siempre es el castellano. )
Es normal que si se encuentra ni&#241;os que hablan catalan y ni&#241;os que hablan castellano y si todos hablan castellano pero no todos hablan catalan hablen castellano para no excluir a nadie, lo mismo seria si todo los ni&#241;os hablan catalan y no todos hablan castellano hablaran en catalan para no excluir a nadie,lo normal es que cuando grupo de personas se en cuentran hablen la lengua que todos entienden y en Espa&#241;a lo mas comun es que sea el castellano.Pero que quede claro que yo no tengo nada contra la lengua catalana solo que cada lengua se habla lo que se habla.</message>
    <name>Respuesta al mensaje 06.11.2008 23h57</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.72.120.69</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T10:30:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856960</id>
    <message>(el rey fue elegido democr&#225;ticamente? qui&#233;n le vot&#243;? &#225;lguien pregunt&#243; si queriamos rey? no te confundas, esto no es ninguna democracia)

(el rey fue elegido democr&#225;ticamente?) Si, el rey fue elegido democraticamente,( qui&#233;n le vot&#243;?)  lo voto el pueblo,( &#225;lguien pregunt&#243; si queriamos rey?) no solo se le pregunto a alguien si queriamos rey se le pregunto a toda Espa&#241;a, esto quiere decir  que esto es democracia lee un poco la historia de la constitucion espa&#241;ola y veras que los espa&#241;oles votamos  si, a la constitucion espa&#241;ola que en el Art&#237;culo 1.3 de la constitucion espa&#241;ola dice:La forma pol&#237;tica del Estado espa&#241;ol es la Monarqu&#237;a parlamentaria.es decir, el rey reina pero no gobierna  Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no s&#243;lo el funcionamiento del Estado sino tambi&#233;n la actuaci&#243;n y funciones del propio rey.Si los espa&#241;oles no hubieran querido rey hubieran votado no ,y hubieran hecho una enmienta a la costitution espa&#241;ola, diciendo que los espa&#241;oles no quieren un rey, se hubiera hecho un nueva constitution se hubiera  a votado de nuevo y no tendriamos rey.

El domingo 6 de diciembre de 1978 se celebr&#243; en Espa&#241;a el refer&#233;ndum por el cu&#225;l se planteaba a los espa&#241;oles la aprobaci&#243;n o no de la nueva Constituci&#243;n espa&#241;ola de 1978 aprobada en las Cortes. La pregunta planteada fue "&#191;Aprueba el Proyecto de Constituci&#243;n?". El resultado final fue la aprobaci&#243;n del proyecto constituyente, al recibir el apoyo del 88,54 por ciento de los votantes.
</message>
    <name>Respuesta al mensaje 09.11.2008 01h05</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T10:50:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856977</id>
    <message>1) a m&#237; nadie me pregunt&#243; si quer&#237;a rey
2) te equivocas, mucho. Evidentemente si hubieras colado en la constituci&#243;n que es obligatorio en espa&#241;a ir con poncho, hubiera sido aprovada. Nadie pregunt&#243;, por separado: Quer&#233;is jefe de estado? qui&#233;n quer&#233;is que sea? quer&#233;is rep&#250;blica?

...

As&#237; que no inventes democracia donde no la hay</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T10:51:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856979</id>
    <message>Te estoy hablando de ni&#241;os que todos saben catal&#225;n y castellano, tont&#237;n.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T11:02:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856991</id>
    <message>("""""Respuesta al mensaje 06.11.2008 23h57 dijo

(En el caso de la ense&#241;anza es un poco especial, ya que el estatuto (el nuevo) recomienda el uso del catal&#225;n como lengua vehicular. RECOMIENDA!!! Me puedes explicar a efectos pr&#225;cticos en qu&#233; afecta esto? a m&#237; cada profesor me ha hablado como ha querido siempre. A muchos profesores castellanoparlantes (en Catalunya no hay ninguna guerra civil) simplemente les parece correcta la idea de favorecer el aprendizaje del catal&#225;n desde la ense&#241;anza (el castellano lo sabemos todos, pero hay gente que viene de fuera o vive en barrios marginales y s&#243;lo sabe castellano).)
Claro hombre no faltaria mas los que hablan solo castellano son gente de fuera o de barrios marginales y los que hablan solo catalan son los que vienen de clase alta rica inteligente ,si hablas catalan tienes la vida resuelta y los que no hablan catalan son tontos verdad ,y que mas, y los profesores castellanosparlantes prefieren ense&#241;ar solo catalan y yo voy y me lo creo y me chupo el dedo.Parar de decir tantas tonterias ,no se por que esta manera de pensar me recuerda ciertos partidos extremistas no se."""")

....


Pues s&#237;, te chupas el dedo por lo visto. Efectivamente los que s&#243;lo saben castellano vienen de fuera o de barrios marginales. Y no se qu&#233; dices (xD) de los que "s&#243;lo saben catal&#225;n" porque hoy en d&#237;a no hay nadie que solo sepa catal&#225;n.
Y lo que dije de los profesores, s&#237;, hay profesores castellanoparlantes que prefieren dar clase en catal&#225;n, otros la dan en castellano. No s&#233; qu&#233; concepci&#243;n tienes tu de catalunya y del catal&#225;n, aqu&#237; hay un gran respeto por la lengua catalana como lengua que debe potenciarse para que no desaparezca y lo estamos consiguiendo. No todo el mundo es como t&#250;, hay mucha gente que viene a catalunya consciente de que all&#237; hay una lengua propia que es el catal&#225;n y la respeta. NADIE obligar&#225; nunca a nadie a hablar en catal&#225;n, pero el catal&#225;n es una lengua con la que la gente se siente acogida. De hecho, en catalunya hay m&#225;s gente que tiene el castellano como lengua materna que el catal&#225;n pero en cambio hay m&#225;s gente que considera el catal&#225;n como lengua propia que el castellano.
No hables de cosas de las cuales no tienes NI IDEA.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">4617</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-09T11:06:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">856996</id>
    <message>no me salgas con lo del aran&#233;s, hace muchos siglos que el catal&#225;n se llama catal&#225;n en Catalunya, igual que hace siglos que se llama valenciano en Valencia, igual que hace MUCHOS SIGLOS que el castellano se llama castellano. Y llegan los fachas y le pon&#233;is un nuevo nombre, "espa&#241;ol"... efectivamente ES una falta de respeto.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">39538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
